A 30 años de Ardiles-Villa y a 60 de los Robledo
Hace 30 años, Osvaldo Ardiles y Ricardo Villa, campeones mundiales con Argentina, "abrÃan" el mercado inglés a los futbolistas extranjeros.
La situación ha cambiado tanto, desde entonces, que no está lejano el dÃa en que la noticia será la incorporación de un jugador inglés a un club de su paÃs.
Imaginamos el titular a ocho columnas: "Tim Lucky será suplente de González en el Arsenal". Y un subtÃtulo: "El mejor de su generación no puede aspirar a más".
Muchos aficionados creen que Ardiles y Villa, en el Tottenham Hotspur, fueron los primeros futbolistas latinoamericanos que triunfaron en Inglaterra.
En realidad, el honor corresponde los hermanos chilenos Jorge y Eduardo Robledo, grandes figuras del Newcastle United y del seleccionado chileno en los años 50.
La diferencia es que futbolÃsticamente los Robledo eran ingleses, ya que llegaron muy pequeños al paÃs y aprendieron a jugar en Inglaterra.
Los dos chilenos y los dos argentinos han sido grandes embajadores de América Latina.
Hace 60 años, en 1948, Jorge Robledo, el goleador del Barnsley, aceptó el ofrecimiento del Newcastle United de incorporarse al club, uno de los más poderosos entonces.
La firma del contrato se demoró hasta los primeros dÃas de 1949 porque Jorge exigió que también se contratara a su hermano Eduardo.
Los dirigentes del Newcastle no estaban interesados en Eduardo, pero el talento de Jorge los habÃa deslumbrado, de modo que contrataron a los dos.
Jorge Robledo y Ricardo Villa comparten el honor de haber dado la victoria a sus equipos en sendas finales de la FA Cup, la Copa de la Asociación Inglesa, el torneo de clubes más antiguo y prestigioso del mundo.
Robledo marcó en la final de 1952, ante el Arsenal.
Villa lo hizo dos veces en 1981, ante el Manchester City.
El es considerado, tanto por la crÃtica como por el público, el mejor de la historia de las finales de la FA Cup.
El https://www.youtube.com/watch?v=EgHi3D7OjNs ante el Arsenal, en 1999, no fue en una final, sino en la semifinal.
Ardiles es el entrenador de Cerro Porteño, de Asunción, pero regresa con frecuencia a Inglaterra, donde viven sus hijos.
Villa es secretario técnico del club Talleres de Córdoba.
Jorge y Eduardo Robledo completaron su carrera en el Colo Colo.
Jorge falleció en Viña del Mar en 1989, a los 63 años. Eduardo lo precedió en 1970, a 42 años.
https://www.youtube.com/watch?v=wHMSqea3OX8
https://www.youtube.com/watch?v=EgHi3D7OjNs