Â鶹¹ÙÍøÊ×Ò³Èë¿Ú

« Anterior | Principal | Próxima »

Cóctel de fobias y filias, de hombres y mujeres

°ä²¹³Ù±ð²µ´Ç°ùí²¹: ,Ìý,Ìý

Raúl Fain Binda | 2011-01-24, 12:10

Benzema anotó el gol de la victoria del Real Madrid

Esta ha sido una semana de fobias y filias, reflejando los diferentes sentimientos que animan a muchos varones del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô ante delanteros, mujeres y extranjeros.

Es evidente que el escocés Alex Ferguson ama con ternura a su búlgaro preferido, Dimitar Berbatov, así como que al portugués José Mourinho no le sobra admiración por el francés Karim Benzema.

También es evidente que los principales comentaristas de Sky Sports no admiran a mujeres que trabajan de árbitros, y que los clubes ingleses adoran a los futbolistas extranjeros.

Más de esto en riguroso orden. Comenzamos por Ferguson y Mourinho.

Berbatov la embocó tres veces en la victoria del Manchester United (5-0) ante un paupérrimo Birmingham City, confirmando su buena forma de esta temporada (17 goles, tres más que Carlos Tévez y seis más que Andrew Carroll) y afirmando a su club en la punta de la Premier League.

Benzema marcó el gol en la victoria del Real Madrid (1-0) ante un disciplinado Mallorca, bien adiestrado por Michael Laudrup, pero deberá hacer mucho más para conmover a su técnico, que lo tiene en una penitencia casi permanente.

El Man U tiene 48 puntos, dos más que el Arsenal (que ha jugado un partido más) y tres más que el Man City (que ha jugado dos partidos más). El Chelsea está ¡a diez puntos!, junto con el Tottenham Hotspur.

Berbatov tiene el pecho tanto o más frío que Benzema, y su rendimiento fue mediocre durante dos temporadas, pero Ferguson lo aguantó (a costa de perder a Tévez) por la sencilla razón de que creía en él y, más importante, porque él lo trajo.

Ferguson, además, tiene bula, ganada por su trayectoria en el club, y se puede dar el lujo de esperar a cualquiera, sin que nadie se atreva a discutirle.

Mourinho, en cambio, trabaja con otros parámetros y necesita resultados inmediatos para ganar el apoyo de la tribuna y que su voluntad sea acatada por los dirigentes, incluso un presidente, Ozymandias, que se cree la reencarnación de Ramsés II.

El escocés se puede permitir el lujo de esperar a su pollo, especialmente cuando Rooney sigue sin estar fino, pero el portugués no espera, ni siquiera a los suyos.

Ambos utilizan la técnica clásica de motivación, con caricia y garrotazo.

De Ferguson se admira su "secador de pelo" (gritarle en la cara a su víctima), mientras que Mourinho emplea el equivalente de agarrar al sujeto del pescuezo y obligarlo a meter los dedos en el enchufe de la electricidad.

De modo que Berbatov, después de un par de años de espera, se ha convertido en un nuevo éxito de Ferguson, mientras que Benzema... o mejora en pocos días o corre el riesgo de que su carrera sea un fracaso al máximo nivel.

La misoginia en TV

Reproducimos el diálogo entre Andy Gray y Richard Keys, comentaristas de Sky Sports, durante el partido Liverpool 3-0 Wolves, refiriéndose a la juez de línea Sian Massey, que no levantó su banderín en un momento crucial.

Ellos creían que el micrófono estaba cerrado. Los televidentes no escucharon el intercambio, pero fue grabado y luego reproducido en otros medios.

-Alguien tendría que bajar y explicarle la ley del offside.
-¿Puedes creerlo? Una mujer corriendo en la línea. Las mujeres no conocen la ley del offside.
-Por supuesto que no. Puedo garantizar que hoy se armará una gorda. Esta no es la primera vez, ¿no?
-Sí, ya pasó con Wendy Torms.
-El ´Úú³Ù²ú´Ç±ô se ha vuelto loco. ¿Escuchaste a la encantadora Karren Brady, esta mañana, quejándose del sexismo? Hazme un favor, cariño...

El problema, para los expertos, es que la repetición de la jugada mostró que Sian Massey había acertado en no levantar el banderín.

Massey es una juez de línea (la palabra jueza es un invento de los diarios; juez no tiene género) con bastante experiencia en segunda división.

Y ahora, lector, lectora, preguntamos: ¿cuál hubiera sido tu comentario, si fueras relator de TV y pensaras que el micrófono estaba cerrado?

Por mi parte, admito que casi siempre debo esperar la repetición de la jugada para saber si la decisión del juez ha sido acertada o no. Y me pasa con jueces hombres y mujeres, exactamente igual.

Xenofobia y xenofilia

Se dice que la xenofobia está muy extendida en el ´Úú³Ù²ú´Ç±ô, pero si consideramos el partido Blackburn Rovers 2-0 West Bromwich Albion deberíamos admitir que el sentimiento dominante es la xenofilia, o amor por los extranjeros.

Nada menos que 22 nacionalidades se desplegaron durante el partido. Veamos.

Blackburn: Robinson (inglés), Salgado (español), Samba (congoleño), Givet (francés), M. Olsson (sueco), Hoilett (canadiense), Jones (estadounidense), Dunn (inglés), Pedersen (noruego), Santa Cruz (paraguayo), Kalinic (croata). Como substitutos, Roberts (granadino), N'Zonzi (francés) y Hanley (escocés).

West Brom: Myhill (estadounidense), G. Jara (chileno), J.Olsson (sueco), Tamas (rumano), Cech (eslovaco), Mulumbu (congoleño), Brunt (norirlandés), Scharner (austríaco), Morrison (escocés), Thomas (inglés), Odemwingie (usbekistano). Como substitutos entraron Tchoyi (camerunés) y Bednar (checo).

Algunos colegas vieron a futbolistas de otras nacionalidades, que no hemos podido identificar entre la multitud. Nos dimos por vencidos ante las listas de los respectivos banquillos. Vemos a galeses, nigerianos... Basta.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 01:57 PM del 24 Ene 2011, Almeira ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Asi Sian Massey estuviese errada, los comentarios de Andy Gray y Richard son inadecuados. Nada justifica este tipo de comentario: "¿Puedes creerlo? Una mujer corriendo en la línea. Las mujeres no conocen la ley del offside", el cual es evidentemente sexista!

  • 2. A las 02:07 PM del 24 Ene 2011, Raúl Fain Binda Author Profile Page ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Estimado/a Almeira,
    Por supuesto, ni la misoginia ni la misandria (aversion por los hombres) deben tener lugar en el deporte. RFB

  • 3. A las 05:22 PM del 24 Ene 2011, Angel Oriental ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    De nuevo online, despues de un sabatico que me tome. Pero la costumbre hace al internauta. Lalo, me pregunto como aguantas tanto las agresiones de Juan Carlos. Yo respeto las opiniones, pero me parece que este senor tiene una agenda de provocacion (ver entrada anterior de este blog). y sobre lo de las mujeres, yo tambien creo que la misoginia esta mal, pero a fin de cuentas esos senores estaban hablando en broma, supongo, cuando creian que nadie los escuchaba!! A ver si las mujeres no hablan cosas peores de los hombres... casi siempre sobre lo estupidos que somos. Y de paso, yo creia que la aversion ante los hombres era misantropia, no misandria... je. Saludos.

  • 4. A las 06:13 PM del 24 Ene 2011, Raúl Fain Binda Author Profile Page ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Estimado Angel, gracias por tu regreso. Juan Carlos es agresivo pero leal, creo, e insisto en que si todos estuvieramos de acuerdo no podriamos conversar mucho tiempo, no? Estariamos diciendonos si, si, mutuamente. En cuando a lo de misantropia, se refiere a "hombre" como equivalente de ser humano (en una epoca eran expresiones semejantes, ahora hay que diferenciar), mientras que misandria se refiere concretamente al hombre. O eso creo. Cordialmente, RFB

  • 5. A las 07:53 PM del 24 Ene 2011, Julio Chaname ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Estimados Angel y Lalo,

    en mi opinion, la demostracion mas contundente de que dichos sujetos de SKY no hablaban para nada en broma es que, siendo pan de cada dia las equivocaciones muchisimas veces clamorosas de parte de la inmensa mayoria de jueces varones, nadie sale a denostarlos usando su genero como explicacion a su supuesta incapacidad para dirigir futbol. Yo creo por lo tanto que los comentarios de los tipos en cuestion fueron claramente sexistas, y que SKY hubiera hecho bien en echarlos inmediatamente, o cuando menos sancionarlos publicamente, ya que una de las mejores maneras de erradicar esta y otras lacras es justamente demostrandoles a los retrogradas de todos los colores que dichos comportamientos son inaceptables. El argumento de que si las mujeres hablen o no cosas iguales o peores de los hombres es irrelevante, puesto que somos los hombres los que estamos, queramoslo o no, en situacion absolutamente dominante. Y sobre el offside, concuerdo plenamente con Lalo en que la del juez de linea es una mision bastante cerca de ser humanamente imposible. Las dos soluciones mas o menos razonables que yo veo, aunque para nada perfectas, son ya sea permitir a los arbitros el acceso a la tecnologia de repeticion (a lo cual bastantes nos resistimos con el argumento de que dichos errores son parte de lo que hace unico al futbol), o caso contrario que la FIFA publicamente declare como regla fundamental del juego que no se espera que los arbitros acierten siempre en cuanto al offside y que, como corolario, al que no le guste determinada decision pues a llorar a su casa.

    Saludos,
    Julio

  • 6. A las 08:39 PM del 24 Ene 2011, Gabriel ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Con respecto a la Juez de línea, pues ella ha decidido ser parte de la terna arbitral y todos ya sabemos cuanto nos gusta odiar a los arbitros. Asi que hay que esperar los peores comentarios posibles y no solo de los ¨comentaristas¨, si no también de los propios jugadores. La verdadera frustación con los arbitros ocurre dentro del campo de juego y ya hemos visto como algunos jugadores pierden la ¨compostura¨ ante los errores del arbitro o juez de linea, sin importar género. No estoy justificando la conducta de los comentaristas de Sky, sin embargo en un deporte tan machista como el ´Úú³Ù²ú´Ç±ô es de esperarse. Afortunadamente, la inclusión de mujeres juezes y arbitros puede comenzar a cambiar la imagen y concepcion del deporte.

  • 7. A las 09:33 PM del 24 Ene 2011, Raúl Fain Binda Author Profile Page ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Estimados Julio y Gabriel,
    -Comparto tu opinion por completo, Julio, me parece lo mas atinado que le escuchado o leido en mucho tiempo sobre el tema del sexismo en el deporte. Tambien sobre lo del offside, con reservas. A veces creo que lo mejor es aguantarse los errores, porque las ayudas digitales o electronicas, que en otras situaciones serian utiles, en el caso del offside muchas veces entorpecerian. Otras veces pienso que tambien en el offside seria una solucion. Admito mis dudas, a pesar de que siempre he defendido el uso de ayudas.
    -Lo mejor que le puede ocurrir al futbol, al deporte en general, Gabriel, es la participacion de las mujeres en la toma de decisiones. El que no lo vea asi esta destinado a equivocarse. RFB

  • 8. A las 10:41 PM del 24 Ene 2011, Nanu Grewal ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    La filtración grabada en secreto será la nueva frontera de los periodistas. Por supuesto, hay un micrófono en la mano o en el bolsillo de cada uno todo el tiempo - es decir, teléfono móvil. Por un lado, retengo un ápice de empatía por esos tios. Después del todo, e intercambio en cuestión puede tener lugar en cualquier bar en todas partes del mundo. Por otro, una opinion de guarros, siempre va a ser polemica. Tios de la TV, mirad, hay que hablar con cuidado SOBRETODO EN EL ESTUDIO.
    Buen informe por el Binda.

    Nanu Grewal, Bli Bli, Australia

  • 9. A las 03:08 AM del 25 Ene 2011, Jose Maria ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    La RAE reconoce la palabra jueza, no se de donde sacó la información de que juez no tiene genero.

    Tampoco está mal utilizar la juez, y por si quedan dudas, siempre es bueno consultar el diccionario de dudas

  • 10. A las 10:00 AM del 25 Ene 2011, Raúl Fain Binda Author Profile Page ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Estimados Nanu y Jose Maria,
    -El asunto de los comentaristas misoginos ha hecho un gran ruido en Gran Bretana, especialmente porque uno de ellos, Gray, es un transgresor en serie, segun otras grabaciones que han salido a la luz.
    -Sobre lo de juez y jueza, es cierto que el uso, que es soberano, ha impuesto la acepcion de jueza, pero el fondo de la cuestion es como yo dije. El mismo vinculo que tu has mandado, Jose Maria, nos dice, y copio: "Por su terminación, es común en cuanto al género (el/la juez; → género2, 1a y 3i): «¿Cree usted que la juez Rosenda Sarmiento actuó bien?» (Siglo [Pan.] 31.1.97); pero se usa también, incluso en el nivel culto, el femenino específico jueza: «En el caso intervino la jueza Raquel Cosgaya» (NProvincia [Arg.] 28.7.97). " Esa expresion, "incluso en el nivel culto", sugiere que la acepcion jueza ha sido insertada con calzador. Dicho de otro modo, no es tanto que jueza sea correcto, sino que no es incorrecto, por el uso. El mismo uso que no ha podido lograr la barbaridad de "arbitra", la mujer arbitro. En el ejemplo en cuestion, si la mujer pitara el partido, seria "arbitro", no "arbitra". Jueza no es tan feo, de alli que se haya extendido el uso. Pero no quiero que pienses que pertenezco a la tribu de Gray y Keys: admito y proclamo que las juezas me parecen tan bien como las jueces. Cordialmente, RFB

  • 11. A las 03:56 PM del 25 Ene 2011, Juan Carlos ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Lo ±è´Ç±ôí³Ù¾±³¦²¹mente correcto se está volviendo una plaga. Para empezar esos dos pobres comentaristas no se dirigían al público, sino que sostenían una conversación privada. Uno tiene derecho a decir en privado lo que le salga de las narices. De otro lado el ´Úú³Ù²ú´Ç±ô es un deporte de contacto, muchas veces, y la cosa se calienta. No tengo nada en contra de que una mujer haga un trabajo tradicionalmente masculino, pero si lo hace, entonces que no se queje cuando en el fragor de un partido alguien se acuerda de su mamá, su papá o lo que lleve entre las piernas. ¿No se quiere la igualdad? Y que no se pongan a llorar y tirarse de los pelos los progres de siempre. Creo que a toda esta gente le hace falta leer un poco más a los clásicos y menos la prensa "progre".

  • 12. A las 04:33 PM del 25 Ene 2011, Raúl Fain Binda Author Profile Page ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Llega un momento, Juan Carlos, en que las opiniones privadas de un senor que se gana la vida hablando por radio, tambien informan su personalidad publica. Sinceramente no creo que tenga mucha credibilidad un tipo que, por ejemplo, cree (aunque no lo diga publicamente) que un futbolista negro (o portugues, o argentino, o boliviano) es menos que un blanco (o espanol, o ingles, o arabe). Pues lo mismo con los misoginos, y lo mismo con las mujeres que piensan que todos los hombres son violadores, o por lo menos imbeciles. RFB

  • 13. A las 06:17 PM del 25 Ene 2011, Julio Chaname ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Debo decir que algo de razon le encuentro a Juan Carlos, especificamente en el hecho de que los comentaristas no se dirigian al publico sino que decian lo que decian durante una conversacion privada. Despues de verlo desde ese angulo, y dado que el contenido no era necesariamente "de interes publico" (seria diferente si se estuviera, por ejemplo, vendiendo la organizacion de un mundial por debajo de la mesa, y cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia...) creo que nunca debio hacerse publica dicha conversacion y por lo tanto mi opinion de que SKY debio echarlos o amonestarlos creo que no aplica.

    Dicho esto, tambien debo decir que no estoy de acuerdo con Juan Carlos en el resto de su comentario. En mi opinion no tiene nada que ver el que el futbol sea un deporte de contacto ni que, si se quiere participar, haya que aceptar que se van a recibir insultos y recriminaciones. El problema es cuando esos insultos van mas alla de lo anecdotico y lo futbolistico, para denigrar no solo a quien lo recibe, sino a todo un grupo de personas que comparten la caracteristica que el ofensor pretende usar como denigrante. No se trata de ser politicamente correctos porque esta de moda, lo que pasa es que hay tantos milenios de desgracias detras del sexismo, machismo, racismo, et al, que cuando se insulta a alguien aludiendo a su genero, origen etnico, preferencia sexual o religiosa, etc., lo que se esta haciendo es hacerle saber a esa persona que en realidad se mereceria todo lo que se le hizo a sus similares a lo largo de la historia, y supongo que no tengo que hacer hincapie en lo peligroso que es esto. Con tantas mujeres siendo sexualmente violadas hoy mismo, mientras escribimos estas pocas lineas, uno simplemente no puede andar ligeramente por ahi diciendo que es culpa de ellas por pretender hacer un trabajo "tradicionalmente masculino". En el fondo eso equivale a encontrarle un poco de razon al violador, al racista, al fundamentalista religioso, politico, o lo que sea. No pretendo decir que Juan Carlos piensa como ellos, pero quizas no ha caido en la cuenta que esos argumentos son exactamente los que usan dichos criminales para justificar sus crimenes ante los demas y ante ellos mismos.

    Por otro lado, por supuesto que lo que se quiere es la igualdad, pero justamente ahi esta la falta de logica en tu razonamiento, y aqui tengo que repetirme: no hay igualdad cuando a nadie se le pasa por la cabeza agredir a un arbitro de genero masculino diciendole "tu problema es que eres hombre", y menos aun cuando historicamente el genero masculino nunca fue sistematicamente humillado, violado, y despojado de todo derecho fundamental. La verdad de esto no tiene nada que ver con progres o conservadores, izquierda caviar o derecha moderada. Pretender mezclar la realidad del sexismo imperante en nuestras sociedades con discusiones de color politico es, con todo respeto, no entender nada.

    Saludos,
    Julio

  • 14. A las 11:52 PM del 25 Ene 2011, Jesus ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Un comentarista, deportivo o de lo que sea, es una personalidad publica y en cierta forma un formador de opinion; por tanto coincido con lo afirmado por Raul en el comentario # 12, las opiniones privadas de estos no deben ser diferentes de las que muestra en publico, a no ser que sean unos hipocritas, y si son diferentes, y por tanto son unos hipocritas, esta muy bien que todos lo sepan y que asuman las consecuencias.

  • 15. A las 08:42 AM del 26 Ene 2011, Raúl Fain Binda Author Profile Page ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    La novedad, Jesus, es que uno de los comentaristas, Andy Gray, fue despedido por Sky, de un cargo en el que ganaba alrededor de dos millones de dolares. La gota que colmo el vaso fue la difusion de un video en el que abusaba "con buen humor" de una presentadora: se ponia el microfono debajo de los pantalones.... ya te imaginas. Otros dicen que en realidad fue despedido porque habia demandado judicialmente al News of the World, que pertenece a la misma empresa "holding" que Sky. En resumen, que esto se ha convertido en un loquero. Ahora estan buscando candidato para el puesto de comentarista mejor pagado de la television. No te quieres presentar? RFB

  • 16. A las 02:26 PM del 26 Ene 2011, Juan Carlos ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Creo que si empezamos a juzgar a las personas por lo que piensan o dicen en privado deberíamos restablecer la Santa y General Inquisición. Yo estoy seguro de que muchos se meterían de jueces, pero a otros no nos gustan los talibanes. De otro lado, no es bueno sacar de quicio las cosas, pues es asunto muy diferente un chiste sexista --malo y basto, dicho sea de paso-- que las ofensas o injusticias de una parte de la humanidad contra otra. Lo siento, no es lo mismo un chiste malo que el tráfico con humanos o el maltrato al débil. Son cosas muy distintas. Cuando se pierde esta perspectiva se pierde la razón. Y una cosa no lleva a la otra, a no ser que necesites tratamiento siquiátrico. Finalmente, a diario vemos insultos intolerables en los estadios de ´Úú³Ù²ú´Ç±ô y no veo a la FIFA sancionando a destajo. Quien se montó este lío ha vendido bastantes periódicos, bien, pero nosotros no somos idiotas. Saludos.

  • 17. A las 03:39 PM del 26 Ene 2011, cristhianP ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    He de suponer que el revuelo de los comentarios sexistas en Inglaterra ha sido de tal calibre que ya vamos por el comentario 17 y nadie ha hablado de Mourinho y su pelea con el Club (lease Valdano) usando a Benzema como garrote.

    Mou esta acostumbrado a hablar directo con el dueño, no con ningún gerente, así que simplemente esta eliminando el "canal" que le estorba. En lo estrictamente deportivo mas razón no puede tener el tipo, y si se puede, Benzema y sus actuaciones lo han llenado aun mas.

    El RM no puede aspirar a todo con solo dos delanteros en la plantilla, punto! así fueran Maradona y Pelé juntos. Uno se te rompe y quedas con el .... al aire. Si a eso le agregas que se te rompe el único que estaba metiendo goles, pues Don Mou lleva la razón de su lado. ¿las maneras? que a Don Mou nadie le dio un curso de relaciones humanas en su vida creo que es un hecho indiscutible. ;P

    La contratación de Adebayor, me parece una aventura muy riesgosa por el caracter del sujeto (por sus aptitudes deportivas nada que discutir). Adebayor tiene 6 meses para demostrar que vale algo y evitar undirse mas al fondo de la mediocridad futbolista. todavía recuerdo un futbolista que no hace mas de 5 años ganaba balones de oro, líder indiscutible, alegría de los estadios y por sus ACTITUDES fiesteras esta ganando anualmente lo que ganaba antes en un mes. :P Si existe alguien con la cabeza bien amueblada alrededor de Adebayor, espero que le aconseje bien.

    Mou-Valdano jmmmmmmm eso solo tiene tres finales posibles: Mou se va, Valdano queda; Mou se queda, Valdano se va; o Mou se queda como entrenador plenipotenciario y Valdano se queda como Relaciones Públicas y vocero del RM. Otro posible escenario no le veo, todo depende de si el RM queda en blanco un año mas. ¿Que opinas querido Lalo?

  • 18. A las 05:25 PM del 26 Ene 2011, Raúl Fain Binda Author Profile Page ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Estimados Juan Carlos y CristhianP,
    -Vale, pero si tu tienes una empresa que presume de ciertas cosas, digamos Sky, y uno de tus empleados empieza a basurear o ningunear a las chicas, en forma reiterada, y comienzan a aparecer en Internet videos de esas aventuras... tal vez te inclines a la severidad. Andy Gray se ha quedado sin trabajo y ahora demandara a otra empresa de Murdoch.
    - Es interesante lo de que pasara cuando se resuelva el pulso Mou/Valdano/Ozymandias. Lo mas sencillo para el presidente seria aceptar la renuncia de su gran visir y reacomodar la relacion con su entrenador, de quien depende el exito o el fracaso de su presidencia, pero eso se dice facil. Perez debe estar aterrado ante lo que vendria despues, porque mucha gente lo interpretara como una abdicacion, un sometimiento. Pero yo no veo como se puede arreglar esto sin que alguna cabeza ruede, y la de V es la mas debil. Si Ozymandias restablece la paz en su reino, ese si sera un triunfo personal. RFB

  • 19. A las 12:02 AM del 27 Ene 2011, Jesus ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Raul, que mas quisiera yo, pero... que va. .
    Por cierto, que llaman la atencion los que quieren justificar las cosas mal hechas con otras peores, que siempre las habra, pero al fin y al cabo no son mas que eso, justificaciones.
    Y si, "Ozymandias" tiene que tener cuidado con Mou, que cuando viene a ver quiere dejarlo de jefe de estado encargado de las cosas simbolicas y ser el jefe de gobierno.

  • 20. A las 06:14 PM del 27 Ene 2011, Mira ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Hola, sobre el uso de la palabra juez o jueza me dio curiosidad y encontré otras palabras que también generan dudas. Según el mismo diccionario aquí citado se puede usar presidente o presidenta para una mujer aunque el segundo uso se ha hecho más popular. Pero sobre las palabras ministro y ministra según el diccionario sólo debería usarse ministra en caso de las mujeres y da el ejemplo de la primera ministra Margaret Tatcher lo cual me sonó raro pero en fin así es. Una explicación sería que muchos de estos cargos han sido más de varones que de mujeres en la historia y a veces no hay muchos antecedentes para usar una u otra palabra. Sobre árbitra sonaría mal porque si se dijera "la árbitra" sería como decir "la agua" y similarmente deberíamos usar "el árbitra" (¿?), la verdad que no me suena pero quien sabe lo que depare el futuro de esta palabras. No se como dirán en inglés line-man o jueza de línea cuando sea una mujer, supongo será line-woman. ¡Saludos!

  • 21. A las 06:41 PM del 27 Ene 2011, Raúl Fain Binda Author Profile Page ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Estimado/a Mira,
    En esto, como en otros asuntos del lenguaje, terminamos aceptando lo que impone el uso. Como tu dices, "la arbitra" seria insoportable. La terminacion de la palabra no cuenta todo el cuento, tampoco, porque tenemos que "doctor" tiene una terminacion neutra, pero yo soy bastante veterano ya y nunca he escuchado a nadie decir "la doctor", todos han dicho siempre "la doctora". En cuanto al ingles, si, en el caso que nos ocupa se dice "line woman", o "female match official". RFB

  • 22. A las 08:58 PM del 27 Ene 2011, luis villalobos ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:


    Por otra parte la pelea Mou vs Valdano y el dilema que se le presenta al presidente blanco es intrigante y hasta novelesco, creo que si llevan la historia a la pantalla chica tendrían un rating majestuoso. Con respecto al accionar de Ferguson en el caso Berbatov, difiero un poco de tu percepción al afirmar que las 2 temporadas del búlgaro fueron mediocres. Lo de Berbatov es un trabajo en progreso, desde su carrera en el CSKA Sofia, el búlgaro por lo general despierta en la segunda temporada con cada equipo que ha jugado (CSKA 6 goles en la primera temporada, 16 en la segunda y 15 en la tercera en donde jugó apenas 16 partidos; Bayer leverkusen, 5 en la primera 19 en la segunda y 29 en la tercera, en la cuarta 26 pero jugó menos partidos; en el Tottenham anotó 23 goles en ambas temporadas mientras que sólo en el United anotó 14 en la primera y 12 en la segunda), por tal razón me parecería mejor llamarlo discreto antes que mediocre, caso contrario al de Benzema quien ha disminuido en sus últimas dos temporadas su promedio (anotó 23 en la 2008/09 con el Lyon y 9 en la 2009/10 con el Madrid).

    Sobre la incorporación del Adebayor al Madrid, sólo podría decir que me parece bien para el togolés ya que el Madrid es el equipo idóneo para este tipo de futbolistas con personalidades tan particulares. Saludos desde Venezuela.

  • 23. A las 09:43 PM del 27 Ene 2011, Raúl Fain Binda Author Profile Page ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Estimado Luis,
    Estoy dispuesto a cambiar "mediocre" por "discreto", como no. Todo sugiere que Adebayor es un "cliente dificil", un personaje complicado en el vestuario, en el trato con sus companeros, caprichoso, irregular, dado a rabietas... o sea, que se corrige o Mourinho le arrancara la cabeza. RFB

  • 24. A las 10:58 PM del 30 Ene 2011, laaguja ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Supongo que los comentaristas abusaron de un cliché… Y supongo que la cadena ha obrado víctima de la opinión pública (que no es lo que opina el público, sino lo que puede ser opinado en público). En esta sociedad hipócrita se castiga a quien dice algo catalogable de misoginia aunque sus comentarios no tengan influencia ni sus actos vayan en esa línea y no se castiga a quien sí actúa en clave misógina pero se guarda bien de exponer sus motivos. Bien podría alguien en esa cadena no promocionar a un puesto directivo a una mujer por motivos misóginos y recubrirlos de argumentos falaces. No le dejarían sin trabajo. Saludos.

  • 25. A las 12:32 PM del 31 Ene 2011, Raúl Fain Binda Author Profile Page ·¡²õ³¦°ù¾±²ú¾±Ã³:

    Estimado laaguja,
    El festin que se han dado los hipocritas aqui en Inglaterra ha sido repugnante. Pareciera que todos han defendido desde la cuna a las mujeres y su derecho a hacer lo que les venga en gana. Poco a poco, sin embargo, comienzan a escucharse voces mas equilibradas, que se preguntan, por ejemplo, como es que Sky, tan celoso defensor de la integridad femenina, solo tiene hermosisimas presentadoras, despampanantes rubias que leen las noticias y hacen preguntas que tal vez alguien les anota, y no da oportunidades a verdaderas comentaristas, que las hay, provenientes, por ejemplo, del futbol femenino o de esa raza sospechosa, los periodistas. Es la misma mentalidad que aplaude a Sara Carbonero porque es bonita pero quiere que se calle la boca, sepa o no sepa de futbol. Cordialmente, RFB

Â鶹¹ÙÍøÊ×Ò³Èë¿Ú iD

Â鶹¹ÙÍøÊ×Ò³Èë¿Ú navigation

Â鶹¹ÙÍøÊ×Ò³Èë¿Ú © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la Â鶹¹ÙÍøÊ×Ò³Èë¿Ú.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.