鶹ҳ

« Anterior | Principal | Próxima »

Uruguay, una historia cíclica

䲹ٱ𲵴ǰí:

Raúl Fain Binda | 2011-07-25, 11:50

Uruguay campeón de la Copa América

Para los uruguayos, como para los griegos, la historia es cíclica, circular: en algún momento de la trayectoria se llega adonde se estuvo antes, o sea, en el ámbito del úٲDZ, al podio de campeón.

Por si el lector ha estado mirando hacia otro lado, digamos que Uruguay venció 3 a 0 a Paraguay en la final de la Copa América.

Los aficionados debemos agradecer al seleccionado uruguayo una campaña y en particular una final que borran la impresión de esterilidad que caracterizó las jornadas anteriores de esta Copa.

Es curioso el paralelo de las trayectorias de un úٲDZ cíclico, como el uruguayo, y otro de proyección lineal, como el español, que ha alcanzado por fin la cumbre al cabo de una prolongada trayectoria.

Los comentaristas coinciden en señalar la justicia del resultado, ya que Paraguay, lejos del nivel que alcanzó hace uno o dos años en la campaña de clasificación para el mundial, no fue un rival de cuidado.

A fuego lento

De todos los juicios de los comentaristas que han seguido el torneo, nos quedamos con esta descripción del enviado de El País (Madrid), Luis Martín:

"Uruguay es una selección forjada a fuego lento, sin rendijas, siempre atenta en la anticipación, que bascula de memoria, tremendamente solidaria en los apoyos, que muerde por recuperar el balón y sale como una flecha en busca de Luis Suárez, un jugador poco elegante, pero determinante por su capacidad de trabajo y, sobre todo, porque cada vez que se activa genera un problema."

Parece fácil, pero este funcionamiento debe hacerse en el campo de juego, y Oscar Washington Tabárez es el responsable del éxito.

Tabárez circular

También es cíclica la historia en el caso de Tabárez, un técnico veterano, que ya fue seleccionador uruguayo en 1990 y poco después dirigió con mucho éxito al Boca Juniors argentino.

Desde entonces su trayectoria pareció descender inexorablemente... pero su reencuentro circular con el seleccionado ha tenido efectos rejuvenecedores para el úٲDZ uruguayo y para él mismo.

Nos resistimos a aplaudir la famosa "garra uruguaya", por la sencilla razón de que no es la razón de esta victoria. Los uruguayos siempre han tenido "garra", pero pasaron mucho tiempo sin una victoria.

Para ganar hay que tener algo más que cojones, como explicamos la semana pasada.

¿De qué garra me habla?

Los mismos uruguayos, que solían exagerar la importancia de la garra, se han mostrado bastante mesurados en esta ocasión.

Un día antes del partido, Diego Forlán fue terminante cuando le preguntaron sobre la famosa virtud: "Es un mito. Obviamente se da en los partidos épicos, como el otro día con 10 contra Argentina, pero esa entrega la tienen muchas selecciones, no solo nosotros."

Forlán, que conoce bastante mundo, sabe que la testosterona no es atributo exclusivo de los uruguayos, que jactarse de las virtudes nacionales, denunciando tácitamente los defectos de otras nacionalidades, es una práctica autodestructiva: no es de machos asomarse a la ventana mostrando los pectorales y los bíceps.

Hubo un momento en que esta Copa América corrió peligro justamente por algunos de estos excesos verbales: un conocido futbolista (que no era uruguayo) atribuyó una victoria de su equipo al hecho de que "la nuestra es una raza especial", o algo así.

Diferencias y semejanzas

Es llamativo el esfuerzo que mucha gente dedica a encontrar diferencias en un panorama caracterizado por las semejanzas.La tendencia es universal.

En Hamlet, Shakespeare escribe que los daneses aprueban el viaje de Hamlet a Inglaterra con el argumento de que los ingleses, "que son locos de atar", no se darían cuenta de que el príncipe está loco.

O, más cerca, Borges dijo una vez de Federico García Lorca que era "un andaluz profesional", que trabajaba de andaluz.

Ojalá este triunfo de Uruguay no resulte en que la prensa deportiva siga presentando a los futbolistas de ese país como "uruguayos profesionales", o sea tipos que ganan porque tienen cojones.

¿Es que acaso los venezolanos o los chilenos no los tienen?

Trabajo y esfuerzo

Esta reivindicación histórica se ha logrado sobre la base del trabajo y del esfuerzo, algo difícil de lograr en esta época de urgencias y demandas de los clubes que tienen contratados a los jugadores.

Esta dificultad, que ha tenido algo que ver en el fracaso de los equipos de Brasil y Argentina, realza aún más el trabajo de Tabárez.

Esta ha sido una copa de fracasos y al mismo tiempo de reivindicaciones: de la historia uruguaya, del presente venezolano, del orgullo peruano, del esfuerzo paraguayo...

Caída de los poderosos

Al hacer el balance, es mejor (y más entretenido) que fracasen los favoritos, aunque más no sea por el placer de sacudir el manzano.

Ahora nos queda el placer de seguir los intentos de recuperación de Argentina y Brasil, que tienen los estímulos necesarios: ya no pueden fracasar más.

Argentina, para aprovechar a Messi, y Brasil porque en 2014 será local... y si pierde otra vez en su casa no habrá perdón de la torcida.

Balance deportivo

En el plano estrictamente deportivo, el balance provisional de los comentaristas es que este tipo de torneos favorece a los equipos con un funcionamiento sencillo, fácil de asimilar en poco tiempo, o que ha tenido continuidad en el trabajo desde la etapa anterior.

Los equipos más poderosos, o con individualidades más aplaudidas, ya saben quiénes, atraviesan una sequía de medios de creación, centrocampistas capaces de ver el juego, hacer la pausa necesaria y habilitar a los delanteros u otros jugadores en posiciones de ataque.

En ese lodazal del medio campo se quedó la pelota.

Uruguay terminó siendo el equipo más coherente y rendidor porque logró disimular o suplir mejor que otros esa carencia.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 05:17 PM del 25 Jul 2011, juan ó:

    Uruguay es un justo merecedor de la Copa América, soy paraguayo y veo en el equipo uruguayo al Paraguay de hace 2 años que con dos pases llegaba al área rival, punzante, con delanteros potentes, presionando toda la cancha. Ahora solo quedan retazos de ese equipo, llegamos a la final con jugadores molidos físicamente por el esquema del técnico, habiendo jugadores capaces de suplir a los que jugaron lesionados, pero Martino solo quiere torturarnos con su esquema mezquino, el equipo paraguayo de 15" para delante del segundo tiempo hubiera hecho más, pero el técnico tozudamente no lo vio así e insistió con sus jugadores de confianza. Brasil y Argentina deben olvidarse de querer ganar con la camiseta, sin disciplina táctica, sin esfuerzo colectivo, sin humildad, ya no se logra nada y el ejemplo a seguir es Uruguay con Forlan a la cabeza, es un consagrado que no tiene hábitos de estrella, se sacrifica por el equipo, y el técnico y sus compañeros solo le exigen lo que él puede dar, no le piden que gane él solo un partido. Los mimos hacia Neymar y las exigencias impuestas a Messi solo pueden llevar al fracaso, deben aprender de esta Copa América que ya no será fácil ningún campeonato. En lo que respecta a los ciclos, creo que el ciclo va a ser entre "equipos con proceso de formación" y "equipos con recambio con procesos de formación".

  • 2. A las 05:45 PM del 25 Jul 2011, brandon ó:

    La peor Copa, donde solo Venezuela, y Uruguay dieron notas altas. El resto............

    Ahora bien, lalo, esa historia de la garra y los cojones me trae aburrido,como si Uruguay fuera un equipo debil sin recursos que tiene que sacar lo de galgo para hacer merito...aburrida esa historia. Si creo que Uruguay se merece esa Copa, tuvieron lo que tienen los grandes equipos, casta, para sobrevivir a Argentina y ganar con solvencia a Paraguay, que todo el mundo sabia que era un merengue ( no de Real MAdrid) pero que nadie supo jugarle y la suerte tambien influyo aunque como toda suerte se acaba cuando alguien hace las cosas como son.
    Un aparte, Diego Forlan, un tipo tan brillante y tan mesurado por que tuvo la mala suerte de no jugar casi este año?..no entiendo eso. Lalo puedes hacer un analisis sobre esto?

  • 3. A las 06:58 PM del 25 Jul 2011, DZá ó:

    Este artículo sobre la historia cíclica me parece muy absurda, en ningún momento se habló de la grandeza de los jugadores de Uruguay, se buscó la nota por el lado de " fueron todos malos pero Uruguay fue el menos malo ". Pésima nota, totalmente alejada de la realidad, hay que informarse correctamente antes de publicar contenidos. Critica constructiva.

  • 4. A las 10:06 PM del 25 Jul 2011, gustavo ó:

    Raul, ya en la nota anterior yo mencionaba que en mi pais (Uruguay) hay quienes pretenden ver un 'predisposicion genetica' a la gloria, emparentando el lugar de nacimiento con los resultados. Tamaña tonteria, durante años, fue incluso avalada por periodistas deportivos y es a mi juicio una de la razones de no haber ganado nada por decadas. Cuando la celeste se arremango y se puso a trabajar, las cosas salieron, asi de facil. Cuidado, en otra medida, Brasil cometio el mismo pecado en su momento y lo esta pagando ahora. Un matiz Raul, estoy de acuerdo en que la garra no explica este triunfo y no es razon suficiente 'la raza' para explicar rendimientos, pero me parece que en tu afan de explicar eso, pasaste un rasero demasiado plano. Me explico, no es cierto que solo algunos tengan cojones ,pero si es cierto que las sociedades no son todas iguales, que los climas no son todos iguales, que la situacion economica no es igual para todos y la desintegracion familiar es diferente segun los lugares. Entonces, cabe esperar que el espiritu de lucha de un pais sea mas exteriorizado, como su humor por ejemplo, que el de otro. Cabe esperar que algun pais con holgada bonanza pueda caer en momentos de suficiencia y sobrevaloracion de sus meritos en desmedro de otros 'pobres equipos menores'. Yo creo, como Ud Raul, que la base del triunfo fue un buen nivel tecnico de sus delanteros, una disciplina tactica muy respetada dentro del plantel y un humildad y solidaridad envidiables. Pero, esta Ud tan seguro que cualquier pais puede lograr ese grado de humildad y solidaridad ? No dependera tambien de personalidades. humores y valores forjados en la necesidad, cierta pobreza y espiritu de lucha forjado frente a carencias que otros no tienen? Es solo una pregunta.
    Pienso, como Ud, que en definitiva esto es futbol y hay que jugarlo bien , pero la garra ayuda ... y yo no la veo en todos.

  • 5. A las 11:17 PM del 25 Jul 2011, Eduardo ó:

    Soy uruguayo, y me siento con la obligacion moral de agradecer a Juan del Paraguay, los conceptos vertidos respecto a nuestra seleccion.

  • 6. A las 11:29 AM del 26 Jul 2011, Raúl Fain Binda Author Profile Page ó:

    Estimados Juan, Brandon, DZá, Gustavo,

    -Equilibrado sumario del torneo, Juan. Ya veremos qué pasa con los próximos ciclos.
    -Sobre Forlán, se me ocurre que el hombre se descuidó un poco después del mundial y después se distanció del técnico del Atlético, que le retiró la confianza. Ahora en el club hay escoba nueva, ya veremos cómo le va.
    -Perdona, pero no creo haber dicho o insinuado que Uruguay fue el menos malo. No hay que ser tan susceptible...
    -Muy persuasivo lo que dices, Gustavo. Por mi parte, aclaro que el argumento es que ademas de huevos hay que poner trabajo y responsabilidad, algo que muy pocos hacen.
    Saludos, RFB.

  • 7. A las 06:45 PM del 26 Jul 2011, José Crespo ó:

    Merecido título, gran equipo, gallardo campeón. Nunca un conjunto uruguayo me habia simpatizado tanto, si bien no desplegaron un futbol elegante, pero el espiritu de compromiso, oficio y solidaridad fueron distintivo del equipo que mostró mayor compenetracion y equilibrio en todas sus lineas. Fue un torneo de orquestas, los solistas brillaron por su ausencia. Como bien apuntas Lalo, el úٲDZ está regido tambien por los ciclos.El azar determina la aparicion de estos futbolistas notables como Forlan, Suarez, Lugano, Cavani, etc. Hubo tambien otra generacion valiosa, aquella de Francescoli, Sosa,Fonseca, etc. Ni hablar de la brillante generacion que dió el Maracanazo en el 50.

    A estas alturas podemos aventurar que el úٲDZ aguerrido o 'charruismo'(garra, agallas,etc) será en pocos años parte del anecdotario futbolistico, porque paulatinamente el balompie uruguayo cada vez produce jugadores con mayor calidad tecnica y sumada a las caracteristicas fisicas potentes, tenemos un estereotipo de futbolista fuerte, tecnico y efectivo. Con todo esto ya no es fundamental recurrir al auxilio de la garra, porque se corre el riesgo de jugar al limite del reglamento, con lo que ello implica. ¡qué curioso que esta seleccion se haya llevado tambien el 'fair play', impensable hace algunos años atrás!

    Aplaudo eso del 'uruguayo profesional', excelente anecdota.

  • 8. A las 11:29 PM del 26 Jul 2011, Jane ó:

    Hola, felicidades a los uruguayos por haber logrado la Copa América 2011... felicidades a los paraguayos por haberla jugado lo mejor que pudieron... felicidades a los venezolanos porque se rebelaron y ya no quieren ser el "pato" del resto... y felicidades a los peruanos porque han entendido que el trabajo en equipo es lo que más importa si se quiere tener éxito en el úٲDZ y en la vida...
    lo de estas cuatro selecciones en el podio de América talvez quiere decir que no importa cuántos excelentes jugadores tengan los equipos si estos no pueden jugar como eso, como un equipo... también nos enseña que la labor del técnico es fundamental en los logros... que hay que dejarles trabajar con las ideas que tienen, que talvez al principio no se den los resultados deseados pero si se les permite, si se les ayuda, se pueden lograr los objetivos... esto es pasito a pasito, no dar brincos locos... es verdad que habrán partidos en los que un poco más de "garra" ayudará, pero eso en la medida de cómo esté el otro equipo...

    La Copa Amèrica, como aficionada, me gustó... que no hubieron muchos goles es cierto, pero al menos hubo intensidad y ganas de ganar en los equipos... que Chile fue el que más me gustó por juego pero desde las eliminatorias pasadas Uruguay me ganó por su actitud de jugar hasta el final y no darse por vencido... es cierto que patalearon por entrar al mundial pero con orden y trabajo lo lograron e hicieron un muy buen mundial... de hecho me gusto más Uruguay que las otras semifinalistas (incluida España, que me gustó poco y eso q me encanta el Barça, pero me pareció un poco simplón su juego en algunas partes de sus partidos)

    En fin... que este logro de estos equipos nos enseñen al resto de selecciones de América que los éxitos no solo se sopesan en base a si se gana o no el torneo, sino en cómo se mantiene un trabajo en equipo, qué tan lejos se puede llegar con los recursos que se tiene... el trabajo en equipo, creer en tus posibilidades y un líder (técnico) sagaz te pueden ayudar a conseguir los objetivos...
    las cosas bien hechas a la larga dan resultados positivos...

  • 9. A las 12:45 AM del 27 Jul 2011, tato ó:

    Muy buena nota, excelente. Un buen resumen de esta Copa América y también de Uruguay.

    Forlán contaba estos días que su padre, otro gran jugador, le dio el consejo que solo con "trabajo y esfuerzo" de logra el éxito. Todos saben que era el único en sus clubes que se quedaba después de los entrenamientos practicando, mejorando sus tiros definiciones... ah, con las dos piernas, lo que lleva que no sepas hoy cual es su pierna hábil... el mejor jugador del mundial ultimo pero que piensa no solo en el, piensa en equipo.

    Esta es una de tantas cosas que podríamos destacar, pero lo mas destacable es que entendieron que solo los equipos construyen milagros. Si, milagro es desde mucho tiempo Uruguay, un paisito con un poco mas de 3 millones, con una historia llena de gestas épicas mundiales y olímpicas, algo que seguían respetando todos y lo mantenía como el segundo país del mundo exportador de jugadores.

    Pero para volver al exito colectivo, ganar Copas Americas, destacarse en un Mundial habia que mirar y copiar como lo habían logrados los Obdulios, los Escarones, los Giggia... con humildad, respeto, solidaridad, trabajo -entre otras cosas- pueden volver a repetir esos milagros.

    Uruguay es un milagro que se reinventa, que supo aprender de sus errores, de olvidarse que solamente con la historia, la fama y talento no se gana. Cuando se entendió que había que trabajar, planificar, laburarla día a día... y esperar porque seguramente algún día se verían resultados.

    También, Tabarez, el técnico de Peñarol, Boca, Velez, Oviedo, Milan... también aprendió de sus errores y se -y- puso a trabajar, a estudiar, a corregir, a soñar... un sueño, que gracias a Dios se hizo realidad. Por fin vemos un equipo, la gloriosa celeste transitando en la realidad y mostrando al mundo que no solo con huevos se el mejor.

  • 10. A las 10:42 AM del 27 Jul 2011, Alvaro ó:

    Hola. Lindo artículo, pero como comentario quisiera decirte que creo que confundes garra con cojones; en Uruguay jamás vinculamos la garra con el nivel de testosterona de un individuo, sino más bien con su grado de sacrificio de un individuo por el bien colectivo. Un ejemplo fué la mano de Suárez en el mundial (el jugador es expulsado y suspendido), y otro el haber resistido tanto tiempo a Argentina con un jugador de menos (los jugadores deben redefinir su función en el campo sobre la marcha). Puedes consultarlo con algún lingüista, y seguramente te confirmará que no hay expresiones del lenguaje habitual donde sustituyamos cojones por garra.

  • 11. A las 12:48 PM del 27 Jul 2011, Raul Fain Binda ó:

    Estimados José, Jane, Tato, Álvaro,
    -Sí, el úٲDZ uruguayo atraviesa un ciclo positivo, justo cuando otros están desorientados. Aprovechar las oportunidades también es una virtud.
    -Da gusto leer comentarios tan positivos como el tuyo. Se ve que el deporte te estimula sanamente, Jane. A muchos les ocurre al revés.
    -Aprender de los errores, esa es la fórmula, todos la conocen pero muy pocos la aplican.
    -Lo de testosterona y garra no es tan claro como crees. En realidad, surgió de unos estudios, reflejados en un comentario anterior, sobre el equilibrio de las dos hormonas que estimulan el rendimiento deportivo, la testosterona y el cortisol. Lo de cojones surgió luego para referirnos a la excesiva importancia que se le da a la testosterona. La distinción que haces entre garra y testosterona, o cojones, es cierta en el plano de la semántica, pero en la práctica, en las tribunas y en la calle, los hinchas de todo el mundo, y también los uruguayos, por lo menos los uruguayos que conozco (y son muchos) equiparan las dos cosas.

  • 12. A las 02:56 PM del 27 Jul 2011, Jane ó:

    Sí Raúl, a mí me encanta el deporte, especialmente el úٲDZ porque es como un resumen en 90 minutos o un poquito más de cosas que pasan en la vida ya sea con uno mismo o con alguien cercano... o con las cosas que pasan en el mundo...
    Por ejemplo, a mí me da risa o algo así cuando escucho en las tertulias o a la gente decir "pero es que Maradona ganó solito un mundial" entonces yo me imagino al pobre hombre haciendo de arquero, de defensa, de lateral, es decir de hacer del 1 al 9 porque él era el 10... trabajo sacrificado ¿y dónde estaba el resto del equipo? ¿dónde estaba el técnico que no puso orden? claro, no dijo nada porque como "Maradona solito ganó el Mundial" aunque yo recuerdo que los goles de la final no los hizo él... es como que si dijeran "Alejandro Magno solito conquistó todo lo que conquistó" entonces también me imagino al hombre yendo de pueblo en pueblo y decir "Hola, soy Alejandro Magno y vengo a conquistar tu pueblo, ríndete" jejeje, es para partirse de la risa... porque si bien es cierto estos hombres jugaron papeles importantes, fueron líderes, también es cierto que solitos no lo hubieran logrado, el uno necesitó de un equipo y un técnico y el otro de un ejército bien armado... y así tantos cuentos...
    Lamentablemente ya así se imprimió en la mente humana que esas cosas fueron así y es muy difícil hacer entender a las masas que las cosas no fueron tan así... porque "poéticamente" no es tan bonito...

  • 13. A las 08:49 PM del 27 Jul 2011, silvio ó:

    La selección Uruguaya es un equipo con ACTITUD. Una defensa y un medio campo con una ACTITUD gigante y envidiable, no existe la pelota perdida, la solidaridad con el compañero es lo primero, como dijo mas o menos un periodista, ACTITUD vehemente en la defensiva, ACTITUD voraz en ofensiva y una ACTITUD incansable e insoportable en la mitad de la cancha.
    Si el "Ruso" Perez, Arevalo Rios, el "Palito" Pereira, el "Mono" Pereira en nombre de todos los integrantes de la selección no tuvieran la ACTITUD que tienen, no sería suficiente para lograr que han logrado. Esa
    ACTITUD la demanda el hincha Uruguayo, esa ACTITUD viene de la historia, historia que nunca es comparable de una época a otra, porque seguramente los de Obdulio Varela no ganaron solo con ACTITUD, pero seguro no hubieran ganado sin ella. Yo, cambio la palabra ACTITUD por la palabra GARRA y no me cambia para nada el concepto de la selección Uruguaya. ¿La selección Uruguaya ganó con GARRA? SI, entre otras cosas, la GARRA CHARRUA es una virtud que se puede utilizar de buena o mala manera, de mala manera te puede salvar alguna vez, de buena manera te brinda el respeto que el mundo hoy en día tiene por ésta selección. Tener GARRA no es malo, solo hay que saber como usarla.

  • 14. A las 04:56 PM del 30 Jul 2011, Mauro ó:

    A mi me asombra que muchas personas "descubran" a Uruguay como potencia en el úٲDZ. Totalmente incorrecto por ejemplo el planteo de la 鶹ҳ preguntando "Paraguay y Uruguay...¿las nuevas potencias?", como si Uruguay fuera una "revelación" en úٲDZ. El propio Victor Hugo Morales, que espero no haya cobrado por su opinión porque sino sería estafa, planteo el absurdo de que "sudamerica es un país de dos cuadros grandes: Brasil y Argentina con unos cuantos chicos peleando el tercer puesto como Paraguay, Colombia y Uruguay". Yo pregunto... ¿no sabe Victor Hugo Morales que Uruguay tiene la misma cantidad de campeonatos mundiales ganados que Argentina? ¿No sabe que Uruguay estuvo cinco veces en las semifinales de un campeonato mundial? ¿No sabe que la selección uruguaya era junto a la Argentina la que tiene mas copas América ganadas? ¿No sabe que los clubes uruguayos como Nacional y Peñarol son los que tienen mas copas Libertadores junto a los argentinos? Luego don Victor dice que esto es transitorio porque por su pequeña población "Uruguay no podrá renovarse"... ¡por favor! Si fuera por eso países como Corea, Japón, China o India (donde el úٲDZ es muy popular también) serían siempre campeones del mundo. Holanda tampoco tiene mucha población y es un país chico y siempre ha sido una potencia. Patético. Adhiero mucho mas a la teoría del Uruguay "cíclico", que aparece y desaparece que a la teoría del Uruguay "revelación" de Victor Hugo que no tiene apoyo histórico alguno. ¿Cuándo Paraguay o Colombia ganaron una copa del mundo, cuántas Copa América tienen? América tiene si , un predominio de Brasil, Argentina y URUGUAY en el úٲDZ, pese a quien le pese y esto fue siempre así. La explicación de Uruguay la dio el propio técnico de Paraguay: la enorme liga de Baby úٲDZ uruguaya que hace que no se escape de esa red ni un solo jugador bueno, porque todo niño en Uruguay juega el úٲDZ de manera profesional y competitiva casi que desde que nace. Si hay alguno bueno, se descubre y se le "caza" y se le pasa a las inferiores y ahí sigue. Ese es el secreto: la pasión por el úٲDZ que viene desde niños, y esa es la famosa "garra". Y es cíclico porque cuando los niños ven ganar a Uruguay , quieren anotarse en los clubes de Baby úٲDZ y ser como Muslera, Suárez o Forlan. Cuando Uruguay pierde, pierden también el interés. Por eso es cíclico. Saludos.

  • 15. A las 02:33 PM del 31 Jul 2011, Raúl Fain Binda Author Profile Page ó:

    Estimado Mauro,
    Gracias por tu apasionada opinion, y el elogio que me toca, pero me parece que eres demasiado severo con Morales, quien esta tan orgulloso como el que mas de ser uruguayo.

鶹ҳ iD

鶹ҳ navigation

鶹ҳ © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la 鶹ҳ.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.