鶹ҳ

« Anterior | Principal | Próxima »

El culpable de la humillación de Luis Suárez

䲹ٱ𲵴ǰí: ,,

Raúl Fain Binda | 2012-02-13, 14:07

Luis Suárez y Evra

Luis Suárez es uno de los personajes más... desconcertantes del úٲDZ profesional, digamos, para no utilizar la palabra "irritante", que también le cae.

Sólo a él, supongo, se le habría ocurrido echar por la borda la buena voluntad de un club y un entrenador que se jugaron por él hasta extremos que muchos consideraron imprudentes, y hasta perjudiciales para sus intereses.

Un resumen, para quienes hayan estado en coma: tras ser sancionado con ocho partidos de suspensión y 40.000 libras de multa por calificar de "negro" a Patrice Evra, del Man United, en un marco de enfrentamiento (aunque él alega que lo dijo con ánimo conciliatorio), Suárez prometió a su entrenador, Kenny Dalglish, y el director de úٲDZ del Liverpool FC, Damien Comolli, que estrecharía la mano de Evra antes del partido en Old Trafford, el sábado.

Llegado el momento, Suárez desairó al capitán del Man United, inflamando una atmósfera de tensión que pudo tener consecuencias graves, dado que la relación entre ambos clubes es de las más tormentosas en la Premier League.

Evra también contribuyó al papelón, ya que al finalizar el partido, que su equipo ganó 2-1 (dos goles de Rooney y el otro de... Suárez), festejó justo frente al uruguayo, que no reaccionó ante la evidente provocación.

Reacción y comunicados

Todo esto resultó demasiado para los ingleses en general, que estallaron en una catarata de críticas y reproches, centrados en la actitud de Suárez.

Suárez y Dalglish

Finalmente, el domingo, después de que la empresa propietaria del club tomara cartas en el asunto, tanto Suárez como el director gerente Ian Ayre y el entrenador Dalglish dieron sendos comunicados disculpándose por lo ocurrido.

"Tras hablar con el entrenador (...) me he dado cuenta de mi error. No sólo lo he defraudado a él, sino también al club y lo que representa (...) Debí estrechar la mano de Patrice Evra y quiero disculparme de mis actos", escribió Suárez.

Tanto Ayre como Dalglish dejaron en claro en sus respectivos comunicados que Suárez les había dicho que estrecharía la mano de Evra.

Repercusión en Liverpool

En los tres comunicados se nota la mano de un abogado y la voluntad de la empresa propietaria, controlada por el magnate estadounidense John W. Henry, quien ha sido muy criticado por no intervenir antes en un asunto que se arrastra desde mediados de octubre, con efectos negativos para su imagen.

Esto es particularmente doloroso para Dalglish, que defendió a su jugador a capa y espada, antes, durante y después del caso por la denuncia de Evra.

Pero debería ser más doloroso para Suárez, porque se ha colocado en una situación que debilita todo lo que ha dicho desde el 15 de octubre: al admitir ahora que prometió una cosa a sus superiores y luego hizo otra, ¿por qué creer en su testimonio sobre el ánimo conciliatorio de la expresión "negro"?

Error de enfoque

Todo esto se debe a un típico error en la identificación de lo que es y lo que no es importante.

Para Suárez, lo realmente importante no debió ser su enemistad con Evra, sino su relación con un club y una afición que lo habían identificado como su jugador más importante, un crack con un lugar en la historia de la institución.

Y en esto también conviene la precisión: el desaire a Evra es chocante, sí, pero a fin de cuentas no pasa de ser una descortesía, aunque una descortesía a la vista de millones de personas.

No faltan los antecedentes. Sin entrar a considerar el desaire de Wayne Bridge a John Terry (por una cuestión de faldas), allí está la vez en que Paul Scholes (Manchester United) se negó a estrechar la mano de Patrick Vieira (Arsenal): esto también causó desagrado, pero ahora pocos lo recuerdan.

Lo importante

No, lo importante es otra cosa. Lo verdaderamente grave es mentir a tu entrenador y al director de úٲDZ del club, en un tema y en una forma que perjudica la imagen de un club orgulloso.

Esta confusión sobre lo que realmente importa también toca a otros importantes temas de la actualidad deportiva.

El caso de Fabio Capello, por ejemplo, cuya renuncia a su cargo de seleccionador de Inglaterra no se debió a su defensa de John Terry mientras la justicia no lo encontrara culpable de insultar racialmente a Anton Ferdinand, como dicen casi todos, comenzando por él mismo.

El caso Capello

Fabio Capello

Capello renunció porque la Football Association lo ninguneó, al tomar decisiones sin consultarlo.

Capello es un paladín de los derechos de Capello, no de John Terry.

Y también se podría pensar que el italiano, además de comprobar que sus empleadores no lo respetaban y que el periodismo se burlaba de sus dotes de lingüista, sabía que sus jugadores ya no le hacían caso y que su mejor hombre, Rooney, estará suspendido durante los dos primeros partidos de Euro12.

Y por favor, no aplaudan la "integridad" de la Football Association, que supuestamente toma una decisión "dolorosa pero justa" en un asunto delicado, como lo es que un personaje de rectitud cuestionable (y cuestionada en reiteradas ocasiones) sea capitán del seleccionado mientras está pendiente un juicio por presunta agresión racista.

El caso Redknapp

Harry Redknapp

El dato realmente importante, en esta saga, es que la reunión que precipitó la renuncia de Capello se realizó el mismo día en que la justicia libraba de culpa y cargo a Harry Redknapp, en un juicio por presunta evasión de impuestos.

Harry, el viejo y querido Harry, se salvó por un pelo de entrar en los anales del úٲDZ como "el tramposo y evasor Harry".

Tal como están las cosas, todos apuestan a que será el futuro seleccionador, ya que es la imagen en negativo de Capello: inglés en vez de italiano; conciliador en vez de autoritario; conversador en vez de callado; amante de los perros y la música country, en vez de la ópera y los cuadros de Kandisky.

El caso Pearce

Y un dato más: el seleccionado está por ahora a cargo de Stuart Pearce, el técnico del Sub21 y del equipo británico para los Juegos Olímpicos.

A él le tocan las generales de la ley: ya se oyen críticas, porque él también fue acusado de insultar a un colega negro, durante su época de jugador.

Y no falta el detalle "incriminador" de que su hermano Dennis milita en el Partido Nacional Británico, muy poco amigo de los inmigrantes.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 04:58 PM del 13 Feb 2012, angel ó:

    Me parece una tonteria todo el revuelo.
    Al lado de mi casa hay un bar regentado por arqentinos al que tambien van subsaharianos y lo del "negro" lo dicen cada dos por tres y nadie se lleva las manos a la cabeza.
    Por cierto que el tal Evra, no se si se ha mirado al espejo, pero es negro. Al igual que a mi no me sienta mal que me llamen blanco a el no le tiene que sentar mal que le llamen negro. Otra cosa es el complejo de inferioridad que tenga.
    ¿Que no le ha dado la mano? Despues de la que se ha montado, yo ni le miraria. Las normas del futbol no dicen nada de dar la mano a un contrario.

    ¿Donde esta el problema? Por que yo no lo veo.

  • 2. A las 06:19 PM del 13 Feb 2012, Gustavo ó:

    Volvemos, una vez más, a la vieja discusión sobre la tenue frontera que separa las convicciones privadas de la conveniencia pública, mi querido don Lalo. Diplomacia, llaman a eso en el mundo de la DZíپ. Corrección DZíپ, lo califican algunos teóricos de las ciencias sociales. Hipocresía pura, pensamos otros. En últimas, Luis Suarez, y quienes se le parecen, pueden seguir pensando lo que quieran sobre Evra y en general sobre cualquier representante de la diversidad étnica o cultural: lo importante es que no se le note.

  • 3. A las 07:14 PM del 13 Feb 2012, Guillermo ó:

    Suarez finalmente no estuvo feliz, por no poder determinar que es más importante de todo este episodio, se perdió la oportunidad de dar vuelta la página y defraudo a su club. Digo esto, aunque estoy convencido en lo personal, que en el fondo de todo esto, hay un choque de dos cultural muy diferentes, la inglesa con la sudamericana. Para nosotros los sudamericanos en la esencia del futbol está incluida cierta picardía, y lo que pasa en la cancha ahí queda. Esa falta de entenderlo y la forma de ver a Suarez es también discriminatoria hacia él. Para los latinos es lógico que no se salude a una persona que le perjudicó tanto, aunque sea en un evento tan importante. El problema es lo que el se había comprometido con su club.

  • 4. A las 08:10 PM del 13 Feb 2012, Francisco ó:

    Evidentemente despues de leer esta nota, en Inglaterra estan obsesionados por "pegarle" a Suarez.
    Los dichos y gestos de Evra no son juzgados de la misma forma por la prensa y autoridades del futbol Ingles. Su pasado discriminatorio les pesa demasiado en su consiencia para poder ver con objetividad los hechos, o no los quieren ver por conveniencia.
    Los dichos discriminatorios de Evra, que es sabido que le dijo "sudaca" a Suarez, a parte del festejo provocativo al final del ultimo partido, y todos sus problematicos antecedentes en la seleccion francesa, porque ni en su pais es respetado por compañeros de la seleccion debido a sus actitudes. Todo lo anterior ni siquiera es observado y juzgado con la misma rigurosidad con la que se mide a Suarez.
    En fin, es la larga la lista de actitudes problematicas de este jugador frances, pero para los ingleses el problema de todos los males del futbol Ingles, segun la prensa y dirigentes se llama Suarez.
    Vergonzoso.

  • 5. A las 10:51 PM del 13 Feb 2012, sudaca ó:

    que comico!
    los ingleses lavan sus miserias en un sudaca, ellos justo ellos que colonizaron y mal trataron a medio planeta. Ellos que son los inventores de la esclavitud moderna y el capitalismo.
    Ellos son unos santitos, ellos que tienen hulligans, ellos que mantienen sus colonias en todo el planeta.
    estan siendo contaminados por un sudamericano, irritante, dienton, rasista etc etc

    todos entraron en el juego de Evra, reincidente en problemas incluso con sus propios compañeros.

    Inglaterra sos patetica!!

  • 6. A las 12:11 AM del 14 Feb 2012, gustavo adolfo ó:

    Raul. discrepamos mucho, por cosas muy profundas y este articulo no hace mas que demostrarme cuan lejos estamos algunas sociedades de ese primer mundo que nunca se intereso en comprender a nadie. Las cosas que importan, dices tu, son no mentir a tu entrenador y priorizar la relacion profesional con la empresa que te da trabajo por encima de todo.(mas o menos es lo que dijiste). Yo he dejado trabajos, he renunciado a buenos empleos por mantener una cordura y coherencia conmigo mismo. Gracias a mi esfuerzo y capacidad he compensado eso y duermo tranquilo. Conozco a Suarez, es un muchacho normal, no es racista, no es tonto, es honesto y buena persona. Para Luis, no es un problemas de racismo, a ver si lo entienden! Evra miente, lo perjudica, el juez reconoce que Evra lo trata de sudaca pero no es sancionado. Para Luis, Evra es mala persona, se aprovecha de la prensa, lo humilla publicamente lo deja sin esa pasion que siente cada vez que entra la cancha. Es muy fuerte para un latino darle la mano a una mala persona, sabiendo que te perjudico. Nadie por supuesto dedica mas de un minuto a la forma provocativa en que Evra festeja, eso solo se menciona pero no se castiga. No, Raul, no estamos de acuerdo en lo que es importante.

  • 7. A las 12:46 AM del 14 Feb 2012, Ignacio ó:

    Apreciable Lalo:


    Antes que nada un afectuoso saludo. El caso de Suárez suele ser el del popular "y hagale como quiera": impulso antes de la razón, capricho antes de disciplina.
    Y como suele suceder, en esos casos de arrebato las consecuencias no se pueden medir claramente.
    Una de esas consecuencias, la "disculpa" del club seguida de la "aceptacion" -escueta por cierto- del ManU fue la comidilla del Twitter en las horas siguientes y creó mas temas de conversación y diversion que el primer tiempo del partido entre AVFC y MCFC. Claro, después del gol de Lescott ya fue mas divertido para todos, menos para el United.
    El peor parado es King Kenny, quien como bien dices le ha defendido a capa y espada, lo que se le aplaude. Lo que no cuaja es la actitud de "yo no vi que hiciera nada malo" y esta ceguera no se explica. No creo que Dalglish ponga en la balanza la disyuntiva de elegir entre soportar a la "prima donna" o hacer valer el prestigio del club de alguna manera. Y maneras hay muchas y recomendaciones varias: incluso Fergie le dejó un par de ideas, después de calificar al uruguayo como una "desgracia".
    Otra de las consecuencias podrian ser económicas, en un "peor caso posible": no creo que la UEFA le de muchos puntos a la FA y a la EPL por este episodio de su propia Campaña de Respeto y Fair Play. Recordemos que la UEFA otorga plazas de competicion a las ligas que muestren mejores puntajes en ese sentido.
    El valor de Suarez al rebelarse ante lo prometido y lo institucional probablemente le deje muy satisfecho a si mismo, pero queda bastante lejos de la imagen de crack que se estaba forjando en un club necesitado de héroes.
    Tal vez hubiera sido mejor que se apareciera con una férula y el brazo amarrado al cuerpo para tener excusa de no saludar a nadie. Pero entonces el "Espíritu de Shankly" se levantaría para decir: "it's not your arm, son..."

    Saludos desde México.

    Ignacio.

  • 8. A las 08:26 AM del 14 Feb 2012, Leo ó:

    Pobre tipo, talves en su casa le enseñaron a llamar las cosas por su nombre y él otro se ofende por que le dicen negro. Me pregunto, un blanco se ofenderá si le dicen blanco o es que los negros ahora se volvienron delicados. Yo realmente no tengo nada contra los negros pero de un tiempo para aca es malo decirle negro a un negro. Curiosidades de la vida moderna....

  • 9. A las 12:39 PM del 14 Feb 2012, José A. Mariño Arjona ó:

    Estimado Lalo, no dejo de leer cada vez que tengo la escasa posibilidad, sus acertados comentarios. Vivo en un país eminentemente beisbolero, pero con un pujante interés por el football. Básicamente, respeto su opinión y comparto cuando plantea que Luisito falló a su Club, Entrenador y fans. Pero yo en su lugar, sinceramente, creo que hubiese obrado de la misma forma, solo respetaría el saludo, pero daría a entender, de alguna manera, que era por una obligación moral. De lo contrario, creo que Luisito sería un hipócrita. De ahí que me solidarizo con él. Lo apoyo. De la celebración de Evra, creo que demuestra que su interés no era precisamente, lavar una afrenta que fue hecha en privado. Mucho menos él, con sus antecedentes. Ahora quisiera conocer su opinión de este hipotético caso: Qué pasaría si Evra le dijese a Crouch, o alguien parecido: "Hey, tú, blanquito de ..."?
    Muchas gracias de antemano si me publican y quedaré honrado de conocer su opinión!

  • 10. A las 12:48 PM del 14 Feb 2012, Raul Fain Binda ó:

    Estimados Gustavo, Guillermo, Francisco, sudaca, Gustavo Adolfo e Ignacio,
    -A poco de llegar a Inglaterra comenté a un amigo que la famosa tolerancia de los británicos no era tal, que los escoceses detestaban a los ingleses, que los… etc. Lo que ocurre es que lo callan, o por lo menos no lo gritan en las esquinas, son hipócritas, dije. A lo que mi amigo contestó: “¿Y qué es la tolerancia sino la capacidad de resistir el deseo de saltarle al cuello a las personas que no quieres?”. Un buen tema para el debate.
    -Es interesante lo que dices porque, además de Suárez, se podría aplicar a Tévez, quien acaba de decir que Mancini lo “trató como a un perro”. Esto ha provocado revuelo en Inglaterra, pero en el Río de la Plata la expresión no pasa de ser una forma más enfática de que lo trataron mal.
    -Es cierto que Evra es un personaje al que habría que tomar con pinzas para no lastimarse con las espinas. Pero eso es algo al margen… ¿o la gente jodida no tiene derechos? También es cierto que el tema del (supuesto) racismo tiene mucha “prensa” en Gran Bretaña, mucho más que en otros países.
    -Dicho queda.
    -Tú dices que, a mi juicio, lo que importa “por encima de todo” es no mentir a tu entrenador y priorizar la relación profesional con la empresa que te da trabajo. Bueno, yo no he dicho eso; ese “por encima de todo” no viene al caso. Lo que yo digo es que proteger esa relación profesional con personas y una institución que se han jugado por ti en las malas, es más importante que una vendetta personal con un futbolista que no te cae bien. Y esa protección, ese respeto, excluye por supuesto mentir o inducir a error a gente de buena fe que te quiere bien y que tiene mucho que perder con tu mentira. Y aclaro que no tengo nada contra eso de que Suárez “no es racista, no es tonto, es honesto y buena persona”. En ningún momento lo he puesto en duda.
    -En Inglaterra ya se discute abiertamente la conveniencia de poner fin a la ceremonia del apretón de manos antes de los partidos. El úٲDZ organizado pasó largas décadas sin eso, y los casos de desaire han desvirtuado la intención original. ¿Por qué forzar a personas que se detestan? Otro tema para el debate.

  • 11. A las 01:03 PM del 14 Feb 2012, Daniel ó:

    Lamento Muchisimo que exista una sociedad tan HIPOCRITA como la inglesa, o quizás de algunos de sus integrantes.
    He leido muchisimas notas sobre este tema y en la mayoría veo como los ingleses (o parte de ellos) se creen dueños de la verdad divina y mundial. Ellos lo dicen y así es y será!! Eso solo se lo creen ellos y de verdad que quedan como unos simples patéticos. Soy Uruguayo y la verdad que Luis Suarez esta lejos de ser Racista y mucho menos Hipocrita. Los codigo en un terreno de juego quedan ahí. Es como creer que por un deporte o juego, influya en una sociedad haciendo más o menos importante en sus valores y logros humanos. Señores, es un deporte y más nada. Dejen los logros de una sociedad para otras cosas. Suarez simplemente quiere jugar al Futbol respetando los codigos que existen en un terreno de juego. Por estos lados del mundo, si no queres saludar a alguien, no lo saludas y punto. La hipocrecia dejenla para Evra; que lejos de ser victima es tremendo Falso y como persona... ni cosigos tiene. Lo dijo un jugador Uruguayo y del mismo color que Evra... " Yo si tengo derecho de opinar, y opino que Evra tiene verguenza de ser Negro y se victimisa por eso". Algo más señores de mundo?? No se mientan más y dejen en paz a Suarez. Miren que solo nosotros mismos sabemos quienes somo una vez que apoyamos la cabeza en la almohada. Alguien dijo una vez (sea por religion o no) "el que este libre de pecado, que arroje la primera piedra.
    Salu "gente de mundo" que se creen dueños de la verdad y tienen que limpiar puertas adentros sus propios trapos sucios.

    Un humilde servidor de un pequeño pais; que esta lejos de ser hipocrita sea cual sea su tamaño.

    Saluda, Daniel desde Uruguay!!

  • 12. A las 01:10 PM del 14 Feb 2012, juan ó:

    Hipocrecias y novela barata con un triste espectaculo de los actores principales:
    Suarez= el ingenuo y caprichozo "sudacaexcoloniaespañoladescendiente"
    Evra= el "europeoafroexcoloniadecendiente, flematicamente hablando, en el papel de "la victima" dirijido magistralmente por Ferguson
    Ferguson= viejo zorro o viejo diablo (a pasitos de igualar al diablo mayor MOU) que se aprovecha al maximo de esta tragicomedia
    F.A.= el dueño del circo que quiere obligar a darse la manito a dos personajes que se miran como dos boxeadores a punto de entrar en accion

    Creo que para solucionar el tema se deben crear nuevas palabras para poder distinguir cuando se dice "negro" para poder diferenciar entre "negro amistoso" o "negro de color de piel" o "negro te discrimino", estas tonterias solo le importan a los hipocritas y los propios afrodescendientes negros, que se victimisan cada vez que les conviene.

  • 13. A las 01:20 PM del 14 Feb 2012, Andrés Gesto ó:

    Olvidando que es desproporcionado a los problemas del mundo globalizado, la magnitud del caso Suárez-Evra, me gusjtaría saber la opinión de serios comentaristas británicos sobre el hecho de que las selecciones inglesas no incorporaron jugadores de diferentes razas hasta 1986 (solo Barnes). Debe haber razones poderosas. En Uruguay, los afrodescendientes han sido imprescindibles en el úٲDZ desde el campeonato sudamericano de 1918. Estuvieron e incluso dejaron profunda huella en las olimpíadas ganadas por Uruguay en 1924 y 1930. También en los mundiales de 1930 y 1950. En Inglaterra no hubo más que jugadores de raza blanca en todo ese período. ¿Eran los únicos a los que les gustaba el úٲDZ?

  • 14. A las 02:03 PM del 14 Feb 2012, Raul Fain Binda ó:

    Estimados Leo y José A.
    -Dicho queda.
    -Insisto, con todo respeto, en que a mí el desaire del saludo no me parece algo muy grave, no pasa de ser una descortesía. Lo importante es prometer (a gente que se ha jugado por ti y que tiene mucho que perder por ello) que no lo vas a hacer, que te vas a comportar de determinada manera… y les mientes y vas y lo haces. Eso es lo que verdaderamente me fastidia.

  • 15. A las 02:13 PM del 14 Feb 2012, Raul Fain Binda ó:

    Estimado Angel (del comentario #1),
    Perdona, pero al principio no vi tu comentario. Un colega me llamó la atención sobre él. Mira, en esto de las diferentes costumbres hay que tener un poco de flexibilidad y respetar a los que piensan diferente. A ti no te molestaría, en tu país, en tu cultura, que te dijeran “blanquito”, o “marroncito”, lo que sea. Está bien, pero a otros, muchos otros, sí les molesta. Si viajas con tu mujer a Arabia Saudita y a ella se le ocurre salir a la calle con minifalda y quiere conducir el automóvil alquilado, no te valdrá decir que allí son intolerantes: estarás demasiado ocupado buscando un abogado.

  • 16. A las 03:15 PM del 14 Feb 2012, luis villalobos ó:

    Saludos Lalo, respeto todos los comentarios de quienes han aportado a este blog en un tema tan apasionante, aunque difiero de algunos de ellos. Para mí, sí es importante el hecho de que Suárez no le estrechara la mano a Evra ya que (y entendiendo) la presión de los medios ameritaba que lo hiciese por el bien no sólo de él sino del juego en sí. Los futbolistas tienen que entender que son ejemplo para muchos niños y jóvenes y en ese preciso momento (el saludo inicial) no es la mejor manera de arreglar una situación especifica. Suárez debió entender que con su gesto no se resolvería nada, al contrario perjudicaría más a todos. Si bien es cierto la diferencia en la cultura de ambos jugadores, las leyes que se aplican en cada liga, y las costumbres de cada persona para enfrentarse a situaciones específicas, también lo es que cuando firmas un contrato bien sea con una empresa o en este caso un club de úٲDZ, tu aceptas adaptarte a las normas que estos imponen. Creo que sobretodo se debe ser profesional y entender en donde estas metido y si no te gusta... pues no trabajes más o ve a un lugar que se ajuste más a tu forma de ser.

    Por otra parte ¿quien consideras que sería el entrenador ideal de Inlgaterra?

    Saludos
    Luis

  • 17. A las 03:17 PM del 14 Feb 2012, Yasser ó:

    hola , evidentemente tus antepasados no sufrieron la esclavitud despiadada del ¨ blanco ¨ colonialista, que tanto humillo y ultrajo a mi raza , eso se queda por los restos de los tiempos lo que la sociedad a querido pasar por alto esos episodios. Digale negro a un afro en los USA posiblemente hasta cargos judicilaes les caiga, es que el sufrimiento de siglos no se borra de un plumaso. Ahh yo le voy a decir a usted blanco pero con un tono desafiante , discriminatorio, con una mirada mezquia , vamos a ver si eso le gusta. Ese es el kid del asunto aqui el tono con que le dijo negro , y mas aun el blanco latinoamericano que se cree por encima del negro del indio de todos y principalmante de los argentinos y uruguayos que se cree los reyes y señores de latinoamerica. La sancion muy bien.Desde Ecuador un negro cubano que se siente orgulloso de ser NEGROOOOOOOOOO

  • 18. A las 04:12 PM del 14 Feb 2012, Julio ó:

    La palabra NEGRO en Latinoamerica no significa nada, Uno le dice negro a sus mejores amigos en forma jocosa, es mas se dice "mi negro, mi hermano, primo" entre otras.

  • 19. A las 05:02 PM del 14 Feb 2012, Raul Fain Binda ó:

    Estimado Andrés y otros,
    Los mensajes llegan y yo, que trabajo desde casa, no puedo verlos y contestarlos con la puntualidad que desearía. Creo que el comentario de Andrés Gesto (#13) es el que mejor resume y abarca la reacción de varios lectores, de modo que le contesto a él y los demás, si quieren, pueden darse por aludidos. Lo que preguntas sobre la falta de jugadores negros en las selecciones inglesas durante mucho tiempo se debe, por supuesto, al racismo, a manifestaciones racistas, en algunos casos explícitas (“a los negros les falta fibra, pierden la pelota y se descorazonan”) en otras más sinuosas e igualmente reprobables. Pero se confunden las cosas: en este espacio no se ha dicho que los uruguayos sean racistas y los británicos no. Se está hablando de otra cosa, de la actitud de una persona, como lo explico en el texto y en varias respuestas a lectores. El debate, así, pierde foco, se convierte en un intercambio de reproches y acusaciones. Nadie niega lo del racismo en Gran Bretaña (y en otros muchos países), pero justamente eso explica por qué los británicos están tan sensibilizados y reaccionan con tanta vehemencia.

  • 20. A las 05:31 PM del 14 Feb 2012, Angel Garcia ó:

    Raúl, me parece que pocos acá han comprendido totalmente tu opinión. Es evidente que los humanos tendemos a atrincherarnos cuando algo/alguien ataca algo que por alguna razón consideramos "nuestro". Y entonces lejos de reflexionar, justificamos. Y los latinoamericanos obviamente no estamos exentos de ello. En fin. Este asunto tiene muchas aristas y muchos temas de discusión. Evrá, por ejemplo, tuvo igualmente una actitud reprobable al final y eso pocos lo señalan en el Reino Unido. Y lo importante, o más importante, dependerá de la escala de valores de cada quien. Pero a la vez pienso que hay diferencia entre hipocrecía e intolerancia y eso todos debiéramos tratar de entenderlo.

  • 21. A las 06:00 PM del 14 Feb 2012, OSCAR PACHECO ó:

    YO SOY NEGRO. Y ME SIENTO ORGULLOSO DE MI RAZA POR FAVOR, SE OFENDEN ALGUIEN AMÉRICA SI TE DICEN CHOLO, INDIGENA, MONTUBIO, NO SE OFENDEN... AL CONTRARIO SON DISTINCIONES ETNICAS RECONOCIDAS.

    SUPONGO QUE EN EUROPA NO TODOS SON BLANCOS VERDAD. DEBE HABER ALGÚN MESTIZO.

    SE OFENDE POR ALGO INCREIBLE...

    AHORA NO LES DIGAMOS A LOS RUBIOS, "RUBIOS" DESPUÉS SE OFENDEN PUES;
    QUE TONTO...

    COMO ESTE SEÑOR EVRA; NOS OFENDE QUELO LLAMEN NEGRO; QUE SOMOS ORGULLOSOS DE NUESTRA RAZA VIRIL Y PODEROSA.

    QUE TONTO ESTE ASUNTO. ES UN PROBLEMA DE FONDO NO DE FORMA.

  • 22. A las 06:29 PM del 14 Feb 2012, José Crespo ó:

    A propósito del título del post, apreciado Lalo, he leído en un blog del Liverpool que en los partidos de la Premier, el equipo local acostumbra a saludar al visitante, sin embargo en esta ocasión se hizo al revés como si se pretendiera humillar a Suarez, para que este se viera obligado a ofrecer primero la mano. ¿qué tan cierta es esta información o es sólo un ingrediente más de la polémica?
    Respecto al comportamiento infantil de Suarez,(buen jugador pero inmaduro como persona) soy de la idea de que el propio club (entrenador, directivos) tiene mucha responsabilidad en haberlo llevado a Manchester, considerando lo caldeado que estaban los ánimos, lo más sensato hubiera sido razonar con el jugador y dejarlo en casa, máxime cuando el Liverpool estaba consiguiendo una buena racha frente a los otros grandes y sin el aporte de Suarez, (Carroll estaba mejorando su desempeño), y como hemos visto el equipo se ha distraído en la polémica antes que dedicarse al juego. El Liverpool, no perdía nada sin Suarez, al contrario su imagen ha sido dañada con él en el campo.
    Por otro lado, leyendo las últimas declaraciones de Ferguson, lo suyo es de risa, el colmo de la hipocresía, cuando dice que “es una vergüenza, a jugadores como él no se les debe permitir volver a jugar para el Liverpool de nuevo”. ¿y por que no dijo lo mismo cuando Cantoná agredió a un espectador, o cuando Roy Keane lesionó gravemente a otro jugador o el acto de Scholes frente a Vieira, etc?
    Finalmente, es para enmarcar las lecciones de “justicia” y autoridad que da la FA: expeditiva y ejemplar con Suarez, y curiosamente deja en el congelador el caso de Terry,(solo limitándose a quitarle la capitanía), considerando los terribles antecedentes de este jugador que siempre ha estado envuelto en áԻ岹Dz, entre otros, el haberse reído de unos turistas estadounidenses en ocasión de los atentados del 11-S. ¡por dios qué justos y caballerosos son los ingleses!. Saludos.

  • 23. A las 07:33 PM del 14 Feb 2012, Carlos ó:

    Lalo:
    Para bien o para mal, en Uruguay te dicen "negro" o "negrito" aún sin tener la piel oscura. Por tanto, todo esto es un disparate, una persecución a Luis, seguramente por ser un crack sudamericano... Evra, por su parte, no es trigo limpio. Y si no, averiguá...

  • 24. A las 08:23 PM del 14 Feb 2012, Piero ó:

    Los subditos de su majestad tienen tantos probemas que buscan el futbol olas de humo para distraer al ciudadano de a pie. Y eso es lo que ha pasado con el caso de Suarez. No es para tantoescandalo y el señor Fergurson hablando de verguenza, Por que no mando a expulsar o excomulgar del futbol a sus fubolistas, Scholes, Rooney, etc cuando pelearon y le negaron la mano, cuatro futbolistas del ManU a Patrice Viera? Que pasa? Entonces el futbol tiene dos caras? Una para los nativos y otra para los fuereños? Le creo a Suarez cuando dijo que su expresion fue de conciliacion y camaraderia prque es habitual en el Nuevo Mundo, America, de donde somos -Europa es el viejo mundo nuevamente azotado por la recesion, la crisis economica y la agitacion social y amenazado de quiebra- decirle NEGRO a alguien en tono de afecto, cariño, acercamiento y confianza. Solo que cuando se tienen complejos porque siempre has sido discriminado y tratado con desprecio por tu color de piel, se reacciona con EVRA. Un frances negro es sinomino de discrimnacion y trato despectivo en su pais y otros ex colonizadores que siempre trataton a negros, indios, nativos como esclavos y poco menos que humano. En America no tenemos esos complejos y por eso a Suarez le parece natural llamar negro a alguien incluso aunque tenga el color de la piel blanca.Saludar a quien te ha perjudicado tanto resulta fuerte, es como poner la otra mejilla. Suarez presento disculpa y sigue el tiqui taqui. No aceptan que los suramericanos puedan ser mejor que los ingleses y esta reciente el caso de Tevez.

  • 25. A las 12:19 PM del 15 Feb 2012, Raul Fain Binda ó:

    Estimados Ángel (#20) y José Crespo (#22),
    -Evra sí fue criticado por su infantil celebración/provocación en las barbas de Suárez, pero es cierto que los medios y el público inglés no equipararon ambos hechos. Supongo que se entendió que lo de Evra era menos criticable… y aquí llegamos al tema circular, así que lo dejo allí.
    -La FA (Football Association) no tomó cartas en el asunto Terry/Ferdinand porque el árbitro no lo incluyó en su informe (a diferencia del caso Evra/Suárez), y la única "prueba" de la televisión, que podría justificar entonces la apertura de un sumario, no es concluyente, no es tan evidente como un patadón alevoso, o un dedo en el ojo de un colega, etc: habría que leer los labios de Terry, y además él admite haber pronunciado ciertas palabras supuestamente "ofensivas" pero en un contexto de negar ante Ferdinand que lo hubiera llamado así… en fin, algo así como si yo dijera a mi mujer "no es cierto que yo te haya dicho vieja bruja como te ha contado tu madre", que no es lo mismo que decirle directamente vieja bruja… De modo que, en este caso, lo de Terry está en el ámbito de la justicia ordinaria: un particular, o varios, presentó/presentaron denuncia, se hizo un sumario policial, etc.

  • 26. A las 02:43 PM del 15 Feb 2012, Andres ó:

    Lalo, no recuerdo una columna tuya donde tengas ésta inmensa mayoría de comentarios que no compartan tu opinión. Como mínimo podrías revisar la situación, algo se te escapo, algo te perdiste en toda ésta situación para que prácticamente nadie concuerde contigo. El negocio, la DZíپ, la mentira y la hipocresía estarían por encima de todo. Pero si un tipo que juega bien al úٲDZ pero no toma el té a las 5 de la tarde es un inadaptado que no puede ser ídolo de sus hijos, no sea cosa que los vaya a mal influenciar. (Si mañana un banquero te deja en la calle todabía lo tengo que saludar para no quedar mal, por favor. Conoces la palabra consecuente, algunas personas lo son, por desgracia las menos). GRACIAS

  • 27. A las 03:32 PM del 15 Feb 2012, vladimir ó:

    Patetico , los reyes del racismo encontraron un culpable y lo van a maltratar hasta que se vaya de las islas.
    Cualquiera saben que si te dicen "SUDACA" a un latinoamericano es muy ofensivo y pocos estan por poner la otra mejilla, lo mas probable es que trate de bajarle los dientes en ese mismo instante.
    Al margen de la reaccion esta los videos que se notan cuando EVRA insulta primero.
    Pero patetico los ingleses.

  • 28. A las 04:16 PM del 15 Feb 2012, Angel Oriental ó:

    No puedo creer que se deformen tanto las cosas. Yo tambien soy uruguayo, yo tambien creo que Suarez no es mala persona, ni racista... solo un poco cabeza dura. Y que esta equivocado. Como lo estan mis compatriotas y coterraneos de America Latina, que han convertido el debate en una cosa de gringos malos y criollos buenos. A mi sinceramente me dio verguenza lo que hizo mi querido Luis Suarez, y no hablo de eso de "negro" y su enfrentamiento con Evra, sino que luego se haya negado a aceptar la realidad y haya querido "darle su merecido al negro" ante millones de televidentes en todo el mundo. Me alegro, ademas, que le haya salido mal la jugada. Pero sigo admirandolo como futbolista y sigo sin creer que sea mala persona. Es esto posible? He dejado de ser un "buen uruguayo"? Por favor!

  • 29. A las 05:57 PM del 15 Feb 2012, Raul Fain Binda ó:

    Estimados Andrés (#26) y Angel Oriental (#28)
    -Tal vez seguiría tu consejo en el caso de que los comentaristas estuvieran en desacuerdo conmigo, pero no es así: ellos están en desacuerdo con algo que yo no he dicho, el fantasma de la supuesta maldad innata de Suárez, es decir que estan en desacuerdo con otra persona, no conmigo. Como tampoco tú lo ves con claridad, lo reitero: lo de “negro” y el caso original con Evra no me importa mucho, y tampoco lo del desaire, que para mí no es mucho más que un acto de simple descortesía; todo eso, creo, es menos importante que lo de la mentira a gente que te ha defendido y a la que defraudas y perjudicas con eso. Nadie, tampoco tú, discute esto… y es lo que yo considero importante y dije en el artículo con toda claridad. Vamos, que tú tampoco estás en desacuerdo conmigo. Te invito a releer el artículo, si tienes ganas.
    -Estoy de acuerdo contigo y admiro tu ecuanimidad. Por mi parte creo que sigues siendo un buen uruguayo, pero yo no soy el que reparte los certificados de buena conducta, ni para los orientales ni para mis propios compatriotas.

  • 30. A las 08:19 PM del 15 Feb 2012, daniel ó:

    Primero que nada, me parece que un periodista debe ser parcial ante una noticia, aqui claramente no lo es.
    Recordemos a Evra y su falta total de codigos en la seleccion Francesa al contar todo lo que paso en el vestuario y provocar la ira de sus compañeros, esta semana Thuram salio a la defensa de Suarez comentando que piensa igual que el, que Evra no tiene codigos.
    Porque se le juzga y condena a algiuen sin testigos mas que el propio involucrado? nadie, ni jugadores ni referees escucharon los supuestos insultos racistas (aqui en uruguay "negro" no es insulto). Sin embargo en el mejor momento del mejor jugador de la premier se le saca 8 partidos de competencia, por el capitan del club archienemigo, el propio delantero que enloquecio con su habilidad en ese partido al propio Evra. Porque ya condenamos a Suarez si hay tanta suspicacia.
    Y para terminar.., porque darle la mano a alquien que carece de codigos (lo que pasa en la cancha queda en la cancha, es una ley del futbol, sino recordar a Zidane y lo que provoco su cabezazo en la final del mundo que nadie nunca supo que se dijo) y a alguien que le hizo daño a su carrera parandolo 2 meses en el mejor momento de su carrera y que le toco el bolsillo con la multa exagerada?? Uds. señor periodista se la daria?

  • 31. A las 12:17 AM del 16 Feb 2012, Guillermo ó:

    Todo el blog es una suma de disparates. Porqué no juzgan a Terry con la misma celeridad que a Suárez?. Evra es un actor de primera que lideró la sustitución del técnico francés. Ha tenido cantidad de episodios lamentables. Un pésimo deportista, pero ahora se le cree todo cuando la única prueba es él mismo. Suárez no es racista y no lo quiso saludar porque no tenía porqué saludar a quien lo condenó. Pero sin embargo el fenómeno Evra salió a provocarlo al final del partido, pero parece que en Inglaterra se cortó la transmisión antes. Sudaca no es discriminativo parece. Todo esto ha sido una gran vergüenza. Arriba Luis Suarez, gran deportista y mejor persona.

  • 32. A las 02:33 PM del 16 Feb 2012, jorge m lopez ó:

    paises que en el pasado han sido racistas ahora se quieren lavar la cara tratando de caer en gracia con los humanos que maltrataron y humillaron tanto tiempo como fue la raza negra.

  • 33. A las 06:21 PM del 16 Feb 2012, Diego T ó:

    Lo que pasa en la cancha queda en la cancha, es un pacto entre caballeros. patrice evra es un lloron, mala persona y evidentenmente no es un caballero. El llamo sudaca a Suarez y luis no salio a acusarlo con su mama. Bajo la mano cuando venia suarez a saludarlo y despues armo un circo, cuando luis lo omitio. Siempre actuo de mala fe e inclusive en el entretiempo quiso pegarle a suarez por la espalda cual garca que es. Echarle la culpa a suarez de todo lo que pasa, no hace mas que realzar el tono de absurdo de toda esta estupida historia.

  • 34. A las 01:45 PM del 17 Feb 2012, Carlos ó:

    Querido Raul: Es imperioso que te des un buen baño de objetividad antes de escribir un artículo como éste.

  • 35. A las 03:17 PM del 17 Feb 2012, Jimena Lopez ó:

    Cuanta hipocrecia, racismo es lo que vive Africa, que los estan matando de hambre precisamente potencias como Inglaterra.

  • 36. A las 03:35 PM del 17 Feb 2012, Jose Salinas ó:

    Todo este problema hace vender y vender mas a la prensa amarilla inglesa. Son los reyes de ese tipo de prensa. Espero que Suarez saque jugo a este escandalo mediatico que genero. Nadie dice nada se insultan un poco levantan las ventas y todos felices. Los "afroeuropeos" vienen genial para este tipo de entreveros. Creo que Ferguson tuvo un lio hace unos años con un hooligan porque lo tachaban de Queen (Homosexual). Ferguson es un experto de subirse al carro cuando todos ya se estaban bajando.
    ¡¡¡Aguante Suarez !!!

  • 37. A las 01:27 AM del 20 Feb 2012, Darío Borges ó:

    Me encantan comentarios tan sesudos de gente que lleva apellidos latinos. Aunque a fuer de sincero: ¡me dan asco! Evra puede decirle "sudaca" a Suárez, pero éste no puede decirle negro a Evra. ¿Qué quieren que les diga? yo lo veo negro ¿o estoy daltónico?

  • 38. A las 01:23 PM del 20 Feb 2012, Alfredo ó:

    En este tema de Suarez hay un gran malentendido y falta de conocimiento cultural por parte de los ingleses. En Uruguay, el término "Negro", es usado hasta con los rubios, y por supuesto con los propios negros. Es una expresión que en el lenguaje cotidiano es totalmente normal. Si a mi me dicen "negro", que no lo soy, entiendo que mi interlocutor está intentando un acercamiento y tender un lazo amistoso un poco mas estrecho. Seguro que esa fue la intención con la que Suarez lanzó esa expresión que tanto ofendió al "negro" (porque en definitiva es negro, aunque quieran cambiarle el término y el significado a la palabra) Evra. Por otro lado están ejerciendo un racismo inverso. Al "defender" tanto al jugador de color "no blanco" (Cual sería el término correcto?, "Afreodescendiente", es decir descendiente de los negros de Africa?) de Evra, estan dándole la razón a Suarez que se refirió a una persona por una palabra que coincidentemente es el color de su piel, y al darle tanta razón a Evra, se está reforzando en él y en todos los "negros" la sensacion de que esa palabra es ofensiva. En uruguay, los negros tienen orgullo de ser negros, porque se los trata como personas mas allá de su color y no se ofenden con estupideces "politicamente correctas (e hipocritamente instaladas).

  • 39. A las 02:37 PM del 09 Mar 2012, alejandro ó:

    El dato que aportan las fotos es irrefutable, traten de ver la secuencia de fotos en la que Evra le extiende la mano a todos y se la esconde a Suarez y este cuando ve la actitud del moreno, sigue de largo,luego al final del encuentro lo va a buscar para hacerlo calentar, pero Suarez con gran temperamento, no reacciona. Si el negro hace eso en una cancha sudamericana,lo acuestan de una trompada!!!! Y no es por ser "salvajes subdesarrollados" sino mas bien por el hecho de que en estas tierras se le pone pasion y corazon a un deporte al que los ingleses tan solo le pusieron las reglas, y todo lo demas lo compran !!! Incluso la unica copa que ganaron en el '66, o ya nadie se acuerda de los arreglos, delos cambios de jueces y todo eso? Evidentemente ,en sudamerica esta el talento mayor de este deporte, y por mas que lo quieran negar,siempre sera asi!!!

  • 40. A las 10:49 PM del 15 Mar 2012, javier ó:

    TODO EL APOYO PARA SUAREZ, LA ACTITUD DE ESE NEGRO ES REPROCHABLE POR LO VISTO NO SABE GANAR POR LO TANTO MENOS PERDER, POR CIERTO ME SIENTO ORGULLOSO DE SER SUDACA

  • 41. A las 11:05 AM del 16 Mar 2012, Raul Fain Binda ó:

    Estimado Javier,
    Tú quieres apoyar a Suárez y en realidad lo perjudicas, porque mucha gente interpretará tu alusión a Evra como racista. Cuando te acusan de una actitud racista no viene bien que un racista (real o supuesto) se solidarice contigo.

鶹ҳ iD

鶹ҳ navigation

鶹ҳ © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la 鶹ҳ.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.