鶹ҳ

« Anterior | Principal | Próxima »

Ojalá Mo siga siendo Fly Mo, en vez de Sir Mo

䲹ٱ𲵴ǰí: ,

Raúl Fain Binda | 2012-08-13, 12:26

Mo Farah

Mo Farah, oro en 5.000 y 10.000 metros, es mi personaje preferido al finalizar los Juegos Olímpicos. No estoy hablando de sus méritos atléticos, que los tiene, sino de su personalidad, lo que representa.

En este plano de la personalidad, Usain Bolt ya no me causa gracia (los graciosos aburren al finalizar la fiesta), Michael Phelps es un jubilado que, en las huellas (o, mejor, la estela) de Johnny Weissmuller, se dispone a interpretar a Tarzán (está en las noticias); Jessica Ennis es demasiado transparente en su vulnerabilidad; Neymar perdió y sigue defraudando a Pelé... y así muchos otros.

Mo(ammed) Farah, en cambio, nunca deja de asombrarme. Es un inmigrante en Gran Bretaña, y es sabido que los inmigrantes suelen esforzarse el doble, pero ya no basta con decir que nació en Somalia y llegó a los 8 años a Londres, donde se crió, para entender la gestación de este fenómeno.

Nació en Somalia, sí, pero su padre fue un ciudadano inglés que había estado de vacaciones en Mogadishu, y él vivió sus primeros años en Yibuti. Se entrena en Estados Unidos con Alberto Salazar, un cubano que también emigró de pequeño y "transmite en la misma longitud de onda" que el somalí.

Mo Farah

Es un auténtico hijo de la era moderna, pero también es un enigma, en el sentido de que por un lado muestra cosas y por el otro las esconde, como Ulises, el gran engañador.

Visualmente, Mo da una sensación de fragilidad física (apenas pesa 58 kilos), acentuada por una gestualidad que expresa ingenuidad y asombro.

Esta imagen es falsa, por supuesto: en realidad tiene una voluntad y un cuerpo de hierro, y es capaz de descubrir y superar todas las trampas y zancadillas que sus rivales le tienden en una carrera.

Como decíamos en otro artículo en 鶹ҳ Mundo, también representa la confluencia de las teorías rivales y supuestamente excluyentes de la genética y el entrenamiento como origen del rendimiento atlético de élite.

Mo es de esos personajes como embozados, de aspecto insignificante que, en determinado momento, descubren su talento y nos hacen exclamar "caramba, de dónde ha salido este".

De Itaca, probablemente, como Ulises, el gran viajero, maestro de estratagemas, el que inventó el caballo de Troya y tapó los oídos de sus remeros para que sólo él escuchara el canto de las sirenas.

La realidad del deporte como espectáculo lleva esta ambigüedad de Mo hasta su vestimenta.

Él es hombre de Nike (su campo de entrenamiento en Oregon es de propiedad de esa empresa) y sus zapatillas son de esa marca, pero su uniforme de carrera tiene el logo de adidas. Esto se explica porque el equipo británico tiene un contrato de exclusividad con la fábrica alemana, que no afecta los contratos personales de los atletas con las marcas de calzado.

Mo Farah junto a Usain Bolt

Esto es bastante común en el ámbito profesional.

Lionel Messi es hombre de adidas y calza botas de esa marca, pero su camiseta es Nike, que tiene un contrato con el Barcelona. (La camiseta argentina, en cambio, es adidas.) En curioso paralelo, Cristiano Ronaldo calza Nike y lleva camiseta de adidas.

Sea como fuere, un hombre tranquilo como Mo, aparentemente apocado y tímido, es un buen amigo del extravertido Usain Bolt (tienen el mismo agente) y se ha convertido en una de las claves del auge deportivo en un país que, por primera vez desde que yo vivo aquí (ya hace 32 años), está realmente a gusto con sus atletas.

Tal vez tímido, pero nada lento para aprovechar las oportunidades comerciales.

Al finalizar los 5.000 metros, su esposa Tania, que dará a luz mellizos en setiembre, le dio una bandera con la leyenda "Fly Mo", que quiere decir "Vuela, Mo" y se ha convertido en un apodo para el corredor, pero da la casualidad de que una popular marca de cortadoras de césped se llama así y entonces Tania debió guardar la bandera... no sin antes ser fotografiada por medio mundo.

Mo Farah

Este somalí se convertirá en Sir británico en la próxima distribución de honores, según dicen las noticias.

Sólo ruego que a él no le importe este honor, que en vez de Sir Mo siga siendo Fly Mo, que es más suyo, a pesar de que se puede confundir con una cortadora de césped.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 01:18 PM del 13 Ago 2012, Venelondoner ó:

    Impresionante lo de Farah… he de ser sincero: nunca en el poco tiempo que tengo viviendo en el Reino Unido (apenas 3 annos) habia sentido el triunfo de un deportista local como propio, pero el sabado por la noche termine de ver la carrera gritando al TV feliz por la victoria de Mohammed. Muy lejos por cierto de la sensacion que me produce el Justin Bieber de la piscina: Tom Daley, principalmente por culpa del empenno de la 鶹ҳ en transformarlo en icono del deporte britanico con su empalagosa introduccion previo a cada noticia sobre el talentoso joven. Creo que se le hace un flaco favor dedicando tanta atencion a un joven que, seamos sinceros, no es el unico adolescente que participo en las olimpiadas.

    En fin, fueron 2 semanas increibles y de verdad me alegro que todo haya salido excelente. Hasta mi pais gano una medalla de oro despues de 44 annos… Que mas puedo pedir?!?!?

    Un saludos

    Lorenzo

  • 2. A las 03:47 PM del 13 Ago 2012, juan ó:

    No te causa gracia Bolt!!! Mo Farah tiene un parecido a Chis Rock, es más pense que era una pelicula de humor de este actor al ver la foto publicada, tal ves esa asociacion mental haga que paresca simpatica sus muecas.
    Quien iba a pensar que esta era iba a ser el de la supremacia negra o afrodescendiente, acaparan casi todas la medallas menos en natacion y gimnacia, y creo que se debe al prejuicio y racismo que aún impera en estos tiempos, en mi pais muchos no quieren entrar a la pileta con afrodescendientes (pucha que largo mejor seria poder mencionarlos como negros, sin ser despectivos) o que la ginmasia aun esta reservada para la elite blanca, pero en un tiempo no muy lejano llegaran a dominar tambien esas diciplinas.

  • 3. A las 05:15 PM del 13 Ago 2012, Gustavo ó:

    Ha señalado usted lo que en realidad debería ser la esencia de unos Juegos Olímpicos, mi querido don Lalo : La tenacidad, disciplina, creatividad y coraje de unos seres humanos capaces de sobreponerse a la dificultad y al asedio de todos los poderes que los rodean :Las mafias que gobiernan el deporte en el mundo, los intereses publicitarios de las grandes corporaciones y el oportunismo político de los gobernantes de sus países. Ah... bellísimo el símil : Como quien no quiere el asunto, Mo Farah se coló a modo de caballo de Troya entre otros con mayor favoritismo.

  • 4. A las 07:03 PM del 13 Ago 2012, Eltzo Kutrukuz ó:

    Mis mayores respetos para esos deportistas, que indudablemente hacen un gran esfuerzo, amén de los dotes con que los dotó la Natura. Pero no puedo dejar de decir que para mí son mas dignos de respeto aquellos que compiten por su país de origen (no se NACIONALIZAN en países ricos), ni son subvencionados por poderosas y muy ricas compañías. Es obvio que los que tienen todos esos recursos están en ventaja respecto a los que solo cuentan con el apoyo de sus vecinos, amigos o gobiernos pobres. Ya es penoso que con el nivel de gastos que implica una Olimpíada, solo los países ricos las puedan realizar. ¿Cuando Somalia podrá ser sede de una Olimpíada, u ofrecer a sus niños de 8 años un futuro, que no los obligue a emigrar? Además de explotar y saquear a los países africanos, ahora los europeos se ufanan de las medallas que les ganan sus "africanos nacionalizados", "latinos nacionalizados", "asiáticos nacionalizados", etc.

  • 5. A las 03:03 AM del 14 Ago 2012, Erika ó:

    Es bello Mo, no solo es buen atleta, es dulce y aparenta una simptia natural. Para nada esto lo tiene Bolt, es verdad lo que dice senor Lalo, y particularmente creo que al jamaiquino (por latinoamericana le decimos asi) o jamaicano se le ha subido la fama a la cabeza en un nivel excesivo y en sus declaraciones luce como un petulante, un fanfarron como si solo el existiera en el mundo deportivo, incluso se atreve a despreciar a Carl Lewis (aunque en honor a la verdad este le ofendio con la insinuacion de la droga) Ese comportamiento provoca el rechazo de la gente,igual que sucede con Cristiano Ronaldo: su petulancia lo hace antipatico, el cambio Messi, objeto del elogio y reconocimiento global, es sencillo y modesto cualidades por la que la gente lo adora hasta mas que por su brillante futbol. Los deportistas pueden ser muy buenos, extraordinariamente fuera de lo comun, pero para ser idolos deben ser populares, aceptados por la gente.

  • 6. A las 10:11 AM del 14 Ago 2012, Raul Fain Binda ó:

    Estimados Venelondoner, Juan, Gustavo, Eltzo y Erika,
    -Felicitaciones por el oro de Rubén Limardo… ¡y en esgrima!
    -Las susceptibilidades nos están llevando a extremos paralizantes, y ese eufemismo, “afrodescendiente” (primo del “afroamericano” que se usa en Estados Unidos), es uno de ellos.
    -La verdadera trama de los juegos se teje con las historias de la gente común, del atleta ordinario, que después colgamos de los personajes famosos, para que se sostengan. Así funciona el sistema.
    -Esta no es época del atleta espontáneo: todos necesitan apoyo, dedicación, inversión. De lo contrario más les valdría ser albañiles o carpinteros.
    -Bolt es afortunado porque además de su atleticismo, es simpático y “transmite” muy bien, tiene un contacto natural con el público.

  • 7. A las 05:12 PM del 14 Ago 2012, Silvia Alvarez ó:

    Hola a todo el mundo, buenísimo por el sr. Farah, bueno también por el sr. Bolt lo malo es que, como dicen algunos acá, la fama suele subirse a la cabeza y convertir a una persona extrovertida y graciosa en petulante (es la impresión que da el Sr. Bolt). Es extraordinario lo que ha hecho eso no debemos negarlo, pero ojalá nunca olvide sus órigenes para tener los pies sobre la tierra.

    El Sr. Farah aparenta ser alguien centrado y con los pies en la tierra ojalá siga de esta forma y pueda seguir cosechando existos.

    Don Raúl Nos gustaría que hiciera comentario sobre el medallista guatemalteco Erick Barrondo un orgullo para Guatemala.

    Slds.

  • 8. A las 06:45 PM del 14 Ago 2012, Jose Crespo ó:

    Fueron impecables -organizativamente hablando- estos juegos, además de emocionantes por las imágenes espectaculares de la televisión británica con el añadido de haber presenciado el batimiento de muchos récords. Eso sí, la mascota fue la más horrible que he visto, peor que las de Beijing 2008, nunca me quedó claro si era un cíclope de peluche o una criatura extraterrestre, no estamos en la labor de meterse al Google para averiguarlo, debería entenderse a la primera.
    Desconocía al atleta que citas, hasta que vi algunas imágenes cuando era ovacionado por todo el estadio en una de las ceremonias de premiación. Los aficionados no tenemos la culpa de que Phelps y Bolt se hayan “robado” todas las cámaras. Mo Farah llama la atención que sea tan menudo y liviano como una mujer, y aun así sea capaz de destronar a candidatos con más tradición como los etíopes y keniatas. Pero no se puede negar que el buen hombre despierta mucha simpatía, tiene carisma. Lo que me parece jocoso, por no decir rancio, es esa manía de algunos británicos de nombrar “Sir” a toda persona que destaque, dando la impresión de que es un nombre comercial o marca británica. No lo puedo negar, me suena a reverenda solemnidad cada vez que oigo nombres como Bobby Charlton, Paul McCartney o Elton John, llevando el mentado titulo honorífico, como el risible “Marqués” de Del Bosque. Todo por correr o patear una pelota o cantar muy bien, esos sí que son grandes servicios al imperio de su majestad. Menos mal que Messi no es británico.Saludos.

  • 9. A las 11:46 AM del 15 Ago 2012, Raul Fain Binda ó:

    Estimados Silvia y José,
    -Felicitaciones a los guatemaltecos… y especialmente a Erik Barrondo.
    -Eso del “Sir” fastidia y al mismo tiempo cautiva a muchísimos republicanos alrededor del mundo. Es por lo mismo que los diarios y las revistas y la TV y las radios difunden hasta los estornudos de la princesita Cenicienta y los suspiros del príncipe Encantador. En la página DZíپ y editorial se critica al elitismo pero en la social y de espectáculos se le rinde pleitesía. Curiosamente, en Gran Bretaña el asunto se toma con más naturalidad y esos personajes siguen siendo de carne y hueso.

  • 10. A las 03:41 PM del 16 Ago 2012, Angel O. ó:

    Estuve prendido al TV set todo el tiempo, Lalo. Las ceremonias no me interesaron, nunca me han interesado, pero el deporte si, y mucho. Totalmente de acuerdo con casi todos los momentos memorables que mencionas en un articulo.Con la final del futbol casi me caigo del sillon. !Mexico campeon olimpico! En Brasil se habran quedado pensando... Me gusto toda la cobertura de 鶹ҳ Mundo. Los felicito.

  • 11. A las 06:28 PM del 16 Ago 2012, Raul Fain Binda ó:

    Estimado Angel,
    Gracias. Paso tus felicitaciones a mis colegas. En cuanto a Brasil y su úٲDZ, la victoria en el amistoso ante Suecia parece haber tranquilizado (por el momento) a quienes pedían ya mismo la cabeza del entrenador.

  • 12. A las 06:26 AM del 20 Ago 2012, Juana ó:

    Hola. Debo decir que durante los 16 días que duraron las Olimpiadas de Londres (incluidas su inauguración y clausura) no me despegué de la señal de la cadena que tenía los derechos para disfrutarlos por acá. Lamentablemente ningún atleta de mi país logró medalla, falta mucho mucho porque los chicos y chicas se esfuerzan por representar bien al país pero siempre cualquier ayuda llega tarde en sus vidas, una lástima.
    Yo grité como si Mo Farah me pudiese escuchar en los 10000 mts. para que en las últimas cuatro vueltas se despegase y ganase, me emocioné mucho cuando llegó a la meta como si fuese uno de mi país. La verdad es que en las Olimpiadas no me importa el país, cuando escojo a alguien para "apoyar" lo hago sin mirar nada, me encanta ver a esos atletas esforzarse y me encantaría que todos ganen pero eso no se puede. Me encantan las Olimpiadas, creo que es el mejor momento para olvidar cualquier cosa fea que esté pasando, me quedo con las cosas buenas.
    También alenté a Bolt (qué rápido que es ese sujeto) y no me parece que sea arrogante, creo que aprovecha al 100% ese momento de gloria mundial porque es solo cada 4 años que se puede disfrutar de él a nivel global mientras que los Messi y cía es casi a diario que se los disfruta. Todo tiene su momento y su lugar y hay que saber aprovecharlo.

  • 13. A las 08:24 PM del 12 Nov 2012, tyler ó:

    Esta carrera estaba muy evento favorito en todos los olímpicos. Una victoria con mucha gloria. Estaba muy contento y feliz por Mo Farah y su compañero del entrenamiento Galen Rupp, quien recibió el segundo lugar. Ellos entrenan con los mejores en Oregon, mi estado favorito. La gente de Inglaterra debe tener mucho orgullo en este hombre.

鶹ҳ iD

鶹ҳ navigation

鶹ҳ © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la 鶹ҳ.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.