![Bosque de Marabú (Foto: Raquel Pérez)](/staticarchive/046d31583a49ca50c079dbf10582710b7885873b.jpg)
Revisando los periódicos cubanos a través de internet me topo de nuevo con llamados al ahorro de energÃa eléctrica, algo que al parecer resulta tan vital que un periodista lanzó la dramática consigna de ahorro o muerte, sin incluirle el Venceremos.
El asunto me preocupó tanto que traté de averiguar en España cuáles son las alternativas energéticas de un paÃs que, como Cuba, no tiene petróleo, ni caudalosos rÃos ni dinero suficiente como para construir centrales nucleares.
Finalmente encontré un especialista en energÃas renovables, un sector en el que este paÃs es puntero. El señor, en una sola conversación, cambió completamente mi opinión sobre el marabú, ese arbusto espinoso que devora los campos cubanos.
Lea el resto de esta entrada
![6 de los 74 disidentes que firmaron la carta (Manuel Cuesta Morua, Gisela Delgado, Hector Palacios, Yoani Sanchez, Oscar Espinosa y Guillermo Farinas).(Foto: Raquel Pérez)](/staticarchive/134b96dba0533295c93127f7a6d0b614886ed00d.jpg)
Me resulta sorprendente la facilidad con que se pasa de héroe a villano entre algunos cubanos, para eso basta que la persona en cuestión emita un criterio diferente al nuestro sobre uno de los temas que consideramos más sensibles.
La última vez me pasó con el canciller Felipe Pérez Roque y el vicepresidente Carlos Lage que, de la noche a la mañana, dejaron de encarnar la gran esperanza de cambio generacional y se convirtieron, tras probar la miel, en la mayor ilusión del enemigo.
Entre los temas más sensibles en la polÃtica cubana está el bloqueo/embargo de Estados Unidos, una parte del cual se han atrevido a cuestionar un grupo de 74 disidentes cubanos en una carta dirigida a las autoridades de EE.UU.
Lea el resto de esta entrada
El otro dÃa abrà mi Facebook y me encuentro una invitación a un grupo cubano que tiene el curioso nombre de Clonemos a Lázaro Expósito. Para los que no lo sepan, se trata del Secretario del Partido en Santiago de Cuba.
Al parecer los logros de Expósito en esa provincia oriental son notorios, después de años de ser una de las regiones más marginadas del paÃs. Según pude comprobar con varios santiagueros, las cosas empiezan a cambiar y para bien.
Me dicen que el transporte está mejor, en parte gracias a la adquisición de nuevos autobuses y también porque el Secretario, haciéndose pasar por usuario, investigó lo que estaba pasando, para reorganizar el caos del sector.
No hace mucho estuvo circulando de mano en mano por todo el paÃs, un reportaje en el que las cámaras siguen a Expósito, de madrugada, en una inspección por diferentes panaderas y centros de producción de alimentos.
Lea el resto de esta entrada
El diálogo del gobierno con la Iglesia Católica marca un hito en la Revolución Cubana: por primera vez el Partido Comunista reconoce a una institución nacional como interlocutor válido para debatir los problemas polÃticos del paÃs.
Hubo otros encuentros, incluso con religiosos, pero estos temas no fueron parte de la agenda. Hasta ahora sólo se habÃan establecido diálogos polÃticos y sobre Derechos Humanos con gobiernos extranjeros e instituciones internacionales.
El intercambio entre el Cardenal Jaime Ortega y Presidente Raúl Castro tiene varias caracterÃsticas positivas, la primera de ellas es que se trata de un dialogo entre cubanos, que abarca algunos de los problemas más sensibles del paÃs.
Los primeros resultados son evidentemente positivos, quién puede discutir que los presos polÃticos enfermos deben ser atendidos en hospitales y que el resto sean trasladados a prisiones en sus provincias, cerca de sus familias.
Lea el resto de esta entrada