A veces tengo la sensación de que se ha establecido un "férreo bloqueo" que dificulta mi trabajo y mis relaciones con la sociedad. Los funcionarios me dicen que es pura paranoia y por eso decidà buscar la opinión de nuestros lectores.
Durante los últimos meses, por ejemplo, mis comunicaciones se han vuelto un enredo infernal, cada cierto tiempo tengo que correr a la telefónica a repetir trámites inútiles, siempre bajo amenaza de cortarme el teléfono, el celular o el acceso a Internet.
Un dÃa, algunos de mis correos dejaron de llegar. Protesté y entonces comenzaron a rebotar los que yo envÃo. La CancillerÃa investigó el asunto y, en respuesta, ahora tampoco me llegan sus mail con las convocatorias a las conferencias de prensa.
Lea el resto de esta entrada
Respondiendo a uno de mis post, algunos participantes afirmaron que los cubanos residentes en Cuba pasan sus vacaciones hospedados en hoteles de 5 estrellas en los cayos pagando con el dinero que les envÃan los emigrados desde Miami.
El comentario me pareció muy original y me dio también la idea de tocar el tema de las remesas familiares, tratando de dilucidar su verdadero impacto social y repercusión económica en Cuba, más allá de cualquier mito polÃticamente interesado.
Cuando les plantee esa posibilidad a los investigadores del Centro de Estudios de la EconomÃa Cubana, todos se sonrieron. "Es difÃcil encontrar cubanos a los que les envÃen más de US$100 al mes y te aseguro que con eso no se pagan vacaciones", me dijeron.
Lea el resto de esta entrada
Con la publicación del "Proyecto de lineamientos de la polÃtica económica y social" finalmente el gobierno de Raúl Castro muestra sus cartas,
le explica a la población hacia dónde se dirige el paÃs y qué modelo pretenden construir.
Al parecer se logró el consenso entre los cuadros dirigentes e históricos de la Revolución -con y sin cargos- sobre los cambios que se necesitan. Les llevó su tiempo pero no es sorprendente, se corresponde con el estilo de hacer polÃtica en Cuba.
Gracias a este documento los ciudadanos tienen por primera vez una idea de cuál es el tipo de sociedad que se les propone. Durante 3 años se les habÃa pedido una "confianza" que, a falta de información, se parecÃa mucho a la "fe".
Lea el resto de esta entrada
"Esto es como casarse en el paraÃso", me dicen al unÃsono los novios, una joven pareja de canadienses vestidos para la ocasión.
Acaban de contraer matrimonio en medio de la arena en Cayo Santa MarÃa, una bellÃsima isla del archipiélago cubano.
El pasado año se casaron más de 500 parejas de extranjeros en sus playas. Cuando en La Habana me hablaron de esto me costó creerlo, asà que decidà comprobarlo con mis propios ojos, lo que no significó ningún sacrificio.
Lea el resto de esta entrada