Elige tu propia aventura
Cuando era niño me compraba libros de una serie llamada "Elige tu propia aventura". Tras leer un par de páginas al inicio de la historia, pronto el personaje principal debÃa tomar una decisión y era yo -el lector- quién decidÃa qué hacer.
Dependiendo de mi elección el desarrollo de la historia se alteraba de tal manera que habÃa muchos finales posibles. Y para mà ese era el encanto: la posibilidad de influir en la historia. Eran libros interactivos.
Y de interactividad se habla mucho en estos dÃas, sobre todo en internet. Cada vez hay más usuarios deseosos de influir con sus opiniones lo mismo en texto, que en audio o en video.
Pero hasta ahora la interactividad en el cine era algo que yo no habÃa escuchado. Eso era hasta que me topé con un par de proyectos en video -para pantalla chica y grande- que son 100% interactivos.
Habrá que decir que probablemente no son los únicos. Un poco de lectura e investigación me llevó a los dos ejemplos que les voy a comentar. Pero si ustedes conocen otro, por favor compártanlo en este espacio.
El primero se llama . Se trata de un largometraje, en DVD, en el que el espectador puede conocer distintas perspectivas de la historia utilizando su control remoto para hacer clic y seguir la trama de un personaje.
Se trata de una pelÃcula con historias entrelazadas -al más puro estilo de Pulp Fiction o Amores Perros- la cual se puede observar como una cinta normal o puede -gracias al control- seguir la historia de cada personaje para comprenderlo mejor.
No es la primera vez que se invita al público a participar en una pelÃcula. Hace unos meses reclutó a "miles" de "co-productores" vÃa internet para decidir el guión y la mercadotecnia de una cinta. Pero decidir sobre una historia que ya está filmada parece algo nuevo.
En la pantalla chica de internet la interactividad es cosa de todos los dÃas. Basta entrar a y ver las respuestas a videos para darse cuenta. Aún asà me pareció interesante .
Es "Elige tu propia ventura", vÃa YouTube. Todo empieza con un video clip que tiene dos posibles desenlaces y dependiendo de la decisión del espectador la historia irá para un lado o para el otro.
Podemos discutir sobre la calidad de la historia o la cinematografÃa de los dos ejemplos que les mencioné aquà y de los que ustedes compartan, pero lo lo que llama mi atención es que parecen explorar un territorio nuevo. ¿Seremos los usuarios los que terminaremos influyendo en la historia?
Si ustedes creen que sÃ, escriban un comentario.
Si ustedes creen que no, escriban otro.
ComentariosAñada su comentario
Un saludo, David me alegro muchisimo por este articulo muy interesante, peor lo que yo me pregunto es que si nosotros como espectadores el final de de "X" Historia se tornaria aburrido y sonso porque no tendriamos el suspenso clasico, sobre que pasara a lo ultimo de la pelicula, y tambien me gusta porque se interactua con el especatador asi que, que elegir? Te dejo la respuesta David y a los demas Â鶹¹ÙÍøÊ×Ò³Èë¿Úlectores.
Esto es una aventura interactiva en youtube:
Y otra más:
Eso lo veo yo todos los dÃas. Trabajo en un hospital y allà los médicos tratan de dar con lo mejor para curar, sino en su totalidad, en gran parte a los pacientes.
Como esto lo vivo en directo sé que es muy difÃcil dar con lo mejor y más positivo.
Pero donde yo quiero influir DE VERDAD es en mi entorno, público y personal, a través de la polÃtica. Pero otros tienen el mando y mandan.
Cada vez hay más actos a los que puedo acudir. Te conocen pero no se atreven a incluirte en su equipo por miedo a el que dirán otros o simplemente, no te conocen lo sufriente. Y mi pregunta es ¿si no se me deja participar más activamente o se me limita la participación, como puedo influir?
Pues está claro tener un espacio, por ejemplo en Â鶹¹ÙÍøÊ×Ò³Èë¿Ú donde expresar mis opiniones. SEGURO QUE EN SEGUIDA ME SALDRIAN AMIGOS DE DEBAJO DE LAS PIEDRAS. POR QUE GRACIAS A ESTE MEDIO PODRIA DAR MIS OPINIONES E INFLUIR.
YA LO DICE EL REFRAN: TANTO TIENES TANTO VALES.
si tienes razón!
También recuerdo el encanto de los libros elige tu propia aventura
Me parece fantástica idea
y el articulo me pareció muy interesante