鶹ҳ

« Anterior | Principal | Próxima »

Las muertes que no nos importan

Carolina Robino | 2013-05-14, 11:58

Mujeres lloran a sus víctimas en el derrumbe de Bangladesh.

Llevo unos días desorientada, sorprendida, incluso -si me permiten la impertinencia- un poco enojada con nuestro público.

La semana pasada publicamos tres artículos relacionados con una de las tragedias más impactantes de este año: el derrumbe de un edificio en Dhaka, la capital de Bangladesh, que dejó más de mil muertos y un sinnúmero de interrogantes sobre las condiciones laborales a las que están expuestos los trabajadores de la industria textil en los países asiáticos.

El viernes, socorristas rescataron a una mujer que llevaba 17 días enterrada. Su nombre es Reshma Begum.

Ninguno se leyó mucho, a pesar de que los destacamos y les cambiamos varias veces el título.

Yo, la verdad, quería que se leyeran, no por un afán impositivo o dictatorial, sino porque estoy convencida de que en muchos niveles es una historia que refleja el mundo en que vivimos.

Y eso es lo que buscamos como periodistas en este sitio: informar, descubrir, analizar, compartir lo que nos mueve como sociedades y seres humanos.

Hay temas de Asia que siempre atraen la atención de nuestros lectores, con las movidas de Corea del Norte y la economía China a la cabeza de las preferencias.

Reshma Begum

Reshma Begum sobrevivió 17 días bajo los escombros.

Pero raramente logramos interesarlos cuando los protagonistas son los más pobres del continente.

En el caso de Dhaka, se trata de mil personas que murieron enterradas bajo los escombros de una fábrica con dudosos niveles de seguridad y cuyo colapso dejó en una vez más evidencia de dónde salen las prendas de algunas de las grandes marcas de ropa que compramos.

Estoy segura de que si el derrumbe hubiese ocurrido en Estados Unidos, América Latina o Europa nos habríamos abalanzado sobre la información y las conmovedoras fotos que retratan la magnitud de la tragedia.

Pero ocurrió en Bangladesh, que pese a la globalización, las redes sociales y el periodismo digital, sigue quedándonos muy lejos.

¿Cómo podemos acercarlo? ¿Es necesario, importante? ¿O es solo una obsesión periodística?

Llevo días preguntándomelo.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 03:05 PM del 14 May 2013, Ernesto ó:

    Muy buena esta reflexión, lo mismo pasa y esto no es culpa de los lectores sino de la prensa mundial, con las muertes de inocentes por parte de las tropas de la OTAN en afganistán y la muerte de tres personas en el maratón de Boston. Sufrimos y seguimos mucho más la historia de las bombas caseras hechas por unos hermanos que causaron muchos heridos y la muerte de un niño y dos adultos encantadores que las bombas construídas y lanzadas una semana antes sobre techos de casas por los gobiernos que se llaman democráticos y defensores de los derechos humanos. El llanto de los familiares que perdieron a sus seres queridos en afganistán no lo vimos, no se persiguó a los que lanzaron la bomba, no hay juicio ni condenas a pena de muerte a los responsables de la guerra. Así de injusto es el mundo y así de parcial es la prensa internacional.

  • 2. A las 03:46 PM del 14 May 2013, Karen ó:

    El periosdismo debe ser objetivo, si lo que buscamos es despertar sentimientos en el lector nos estamos olvidando del cometido principal que es informar, no conmover... es para pensar.

  • 3. A las 05:51 PM del 14 May 2013, Carolina Guerero ó:

    Hola:
    Realmente siempre he tenido ese mismo pensamiento, por ejemplo ayer o antier hubo un acto terrorista en Asia donde murieron al menos 40 personas y simplemente fue una estadística mas. En el caso de Boston donde murieron tres personas, nos aprendimos sus historias y las noticias de CNN pasaron semanas dando esa noticia. Entiendo que la perdida de una o de millones vidas causa el mismo dolor pero es increíble ver la poca importancia que le dan los gobiernos, lo comparo como cuando un niño es huérfano por que no hay nadie que te defienda mas que una madre y al perderla ¿quien podrá defenderlo?, esto sucede con los USA hacen tragedias en situaciones (que realmente lo son claro) de dolor, buscando responsables y en otros países pobres son solo un evento genera gastos por la destrucción que significa.
    Pero bueno espero que la indiferencia no sea el común denominador en todos los lectores.
    La violencia generada por los países ricos en países pobres esta cobrando miles de vida valiosas y hay q estar claro que la perdida de una vida es igual aqui en madagascar o el fin de mundo.

    Carolina

  • 4. A las 06:02 PM del 14 May 2013, jrm ó:

    No se lamente, periodiste. Uds mismos tienen la culpa, uds y sus dueños, que solo cargan la mano cuando los muertos son blancos, rubios y de clase media. Para que los muertos de otro color llamen la atención deben ser mas de cien mil, como el tsunami, que fue noticia por el hecho y no por los muertos, o Ruanda, que fue el tope. ¿y cuando un cohete de un drone mata a una familia donde sale y que seguimiento ustedes mismos hacen? No se queje mas y busquese otro trabajo

  • 5. A las 06:34 PM del 14 May 2013, cinthia restrepo ó:

    Creo que tienen razón, yo creo es que muchos ya estamos cansados, no podemos hacer nada por nuestro país, que podemos hacer por ellos que están tan lejos? Nos mata la indiferencia, nos hemos vuelto de piedra.

  • 6. A las 06:35 PM del 14 May 2013, cinthia restrepo ó:

    vivimos demasiado ocupados con nuestras propias desgracias y dejamos que lo exterior ya no nos afecte. la indiferencia esta acabando con todos.

  • 7. A las 07:40 PM del 14 May 2013, Paulo ó:

    Me sorprende esta reflexión, ya que la respuesta de los lectores a este tipo de noticias estimo que es totalmente predecible.
    La prensa tiene mucho que ver con este comportamiento. La banalización de la noticia, la prioridad en cantidad y no en calidad, el amarillismo, son responsables directos. Pero otra cosa también: la exageración. Me detengo en las metáforas deportivas usuales: "Fulano se juega la vida en la cancha"; "Mengano metió el gol de su vida"; "es un partido de vida o muerte" Esta superlatividad banaliza y vacía las palabras, las deja sin contenido. Luego de unos años de este abuso lingüístico, ¿cómo hace el espectador para emocionarse? ¿Cómo hay que hablarle para que se despierte? Cuando aparecen 1000 muertos en un contexto lingüístico vacío, en un mar de noticias repetidas, hiperinfladas y de contenido a cuentagotas, se diluyen.

  • 8. A las 08:01 PM del 14 May 2013, Andreina Bolívar ó:

    "Estoy segura de que si el derrumbe hubiese ocurrido en Estados Unidos, América Latina o Europa nos habríamos abalanzado sobre la información y las conmovedoras fotos que retratan la magnitud de la tragedia".

    Esto es exactamente lo que he estado pensando. La verdad no se cuales son las noticias mas leídas en esta pagina, pero cuando salgo de mi casa y hablo con las personas, siempre predominan noticias como la de Boston, Corea del Norte y cualquier etcétera relacionado con los Estados Unidos.

    Yo por mi parte le he prestado igual atención tanto a la de Corea del Norte como a la de Bangladesh, entre otras. A la de Boston realmente no pude porque mi país se encontraba, y aún lo esta, en una situación política delicada y no tenía ni oídos ni ojos para nada mas.

  • 9. A las 08:31 PM del 14 May 2013, José David López Nieto ó:

    Colombia tiene un largo historial de muertes y sangre. Una parte importante de la explicación de porqué ha durado tanto tiempo esta infame situación es esta: sucede 'lejos' de las ciudades, lejos de los centros de poder económico, político o cultural.

    Son muertes de pobres. Pero mas que de pobres,, de lejanos. En últimas, tenemos muertes de 1a, de 2a, de 3a y hasta de 5a. Extrapolando, sucede algo similar con lo de Bangladesh. Felicítense por informar,,, entristescámonos los demás por la falta de interes.

  • 10. A las 10:45 PM del 14 May 2013, Alejandro Benítez Aguilar ó:

    Difícil no reaccionar a tu publicación, Carolina. Similares preguntas me hice yo. En Facebook y Twitter he publicado desde el 26 de abril cinco notas son vínculos a diferentes fuentes, desde las que reportaron los hechos hasta análisis de ética y responsabilidad social. Sólo uno de mis contactos los comentó.
    En efecto, con tristeza vemos como un tema muy lejano cuando, coincido con ustedes, es de la mayor gravedad. El sólo número de las víctimas le confiere una magnitud horriblemente distinta. El hecho de que cada una de esas muertes era evitable si los responsables hubieran cumplido con su obligación moral lo hace más espantoso aún. Y no es sólo el uso de adjetivos lo que le da valor a la cobertura del hecho. Aunque el periodismo deba buscar la objetividad, como comenta Karen arriba, no debe ser a costa de reconocer e inclusive propiciar la sensibilidad que mueva a la acción. Si no, ¿para qué nos sirve?
    No te desanimes, Carolina y equipo. Seguiremos atentos a la cobertura. Conocer la realidad nos sirve para intentar cambiarla desde donde estamos.

  • 11. A las 11:10 PM del 14 May 2013, Francia ó:

    Claro que si. El periodismo debe ser objetivo, pero la profesión no nos debe alejar de la calidad humana. Y más aún cuando vemos de cerca tantas injusticias y desajustes que actualmente vive el mundo. Saludos...

  • 12. A las 11:24 PM del 14 May 2013, Rosmery ó:

    Lo siento... creo que el ritmo de vida que llevamos no nos permite detenernos un momento a pensar en los demas, nos sentimos abarrotados de problemas diarios, el trabajo, la familia que no nos detenemos un momento para reflexionar, ni por lo lo menos condolernos con las desgracias ajenas que ocurren a nuestro alrededor, siento que nos estamos volviendo insensibles, antes me sentia comocionada cuando escuchaba o leia una noticia asi, ahora lo siento como algo normal, algo rutinario que puede pasar en cualquier momento... lo siento de veras y mas lo siento por esas personmas que estan sufriendo mas que nosotros.

  • 13. A las 11:42 PM del 14 May 2013, MARTHA ELENA MARTINEZ ó:

    Tiene razón es verdad, pero en mi sentimiento personal siento que es como escribir sobre las muertes en Bagdad, Siria, Irak donde a diario sale que exploto un coche bomba o que soldados mataron, que murieron 4, 6, 12, 20 ó más, entonces medito que no son nùmeros son personas, pero.... sucede a diario y se vuelve rutinario y a nadie le interesa y es tan cruel que ya hay incidentes donde muere 1 o 2 personas y ni siquiera sale en los medios. En Bangladesh seguí la noticia, pero lamentablemente de que sirve escribir o hacer un comentario sabiendo que ese pequeño lugar del mundo seguirà igual como hasta ahora, que las autoridades no haràn nada y lo que hacen ahora es solo para querer tapar lo que es evidente a simple vista. Igual sucede en Nicaragua donde existe un sometimiento casí como el de Corea del Norte, con una educaciòn mediocre y quien no se somete es mejor que salga del paìs si se opone muere, eso no es noticia y solo saben decir que no hay suficientes pruebas... ese es el mundo que tenemos duro y cruel y quizàs no es bueno pensar como yo pienso...quizàs me he cansado de luchar y la frustraciòn, pesimismo e impotencia han superado mis ideales cansados por el paso del tiempo y la injusticia. Será que ese sindrome nos este afectando a todos?

  • 14. A las 12:05 AM del 15 May 2013, Bere ó:

    Me impactó esta noticia, pero lo que creo que faltaron a los artículso es publicar las MARCAS de ropa que estaban involucradas. Si se menciona a MANGO por ejemplo, pero no a TODAS las marcas involucradas. Me gustaría que investiguen y hagan entrevistas a los directivos de las marcas.

  • 15. A las 12:06 AM del 15 May 2013, frank chambers ó:

    El individualismo esta encima de toda comprensión de humanidad! se cree que esos países pobres mas pobres que algunos de América latina. Es preferible que se exterminen a las personas en condiciones infrahumanas. Para así deshacerse de la gente que no sirve. Solo son esclavos del individualismo !
    Muy buena reflexión he insistencia !

  • 16. A las 12:26 AM del 15 May 2013, thais labrador ó:

    es verdad debemos ser sensibles

  • 17. A las 01:15 AM del 15 May 2013, Tammy ó:

    Entiendo... Tiene razón, es verdad. Que bueno hayan personas que trabajan como periodistas con esa forma de ver y reflexionar. Muchas Gracias por su reflexión.

  • 18. A las 02:17 AM del 15 May 2013, Rocío Santana ó:

    El tema no es si el periodismo debe informar o conmover. Como lectora, creo que el tema es que el mundo ya no se conmueve frente a cierta información. Para pensar es: ¿qué información no se quiere mostrar y por qué? Saludos

  • 19. A las 02:19 AM del 15 May 2013, Ivan ó:

    Estimada Carolina
    Muy bueno tu articulo. Gracias por transmitirlo
    He estado en África y tengo un pariente que ha estado en Asia. Me interesa lo que pasa en el mundo, sus injusticias, para tomar conciencia. Creo en el poder de uno. Te animo a que continúes en esta senda. Desde mi twitter destaco cosas graves como esta. A mi sí me interesa lo que pasó en Bangladesh, lo que pasa en Siria, en nuestro mundo dolido
    Saludos cordiales
    Ivan
    @ivanetnos

  • 20. A las 09:23 AM del 15 May 2013, Leonardo Regoli ó:

    Estoy de acuerdo con el artículo pero sobre todo con el primer comentario. Ustedes como medio son los primeros que inclinan la balanza hacia ciertas noticias en detrimento de muchas otras. Las crisis humanitarias en Africa son fácilmente opacadas por conflictos creados por occidente como los de Siria, Mali o Libia. Y a propósito de éste último, los muertos durante el asedio al gobierno de Gadafi parecieran importar mucho más que los que vinieron después. La situación en Libia aún dista mucho de ser estable, y de eso hay apenas cobertura, mientras que cuando occidente quiso muerto a Gadafi cada día nos bombardeaban con noticias venidas de un frente donde ni siquiera tenían corresponsales. Por suerte Usted tiene un blog leído por muchos para expresar su "enojo" con el público, pero el público apenas tiene unas líneas de comentarios para expresar el suyo con los medios.

  • 21. A las 05:24 PM del 15 May 2013, Federico ó:

    Bangladesh no forma parte de la realidad de la Globalización liberal, se supone que Bangladesh es un proveedor de recursos y mano de obra barata para el "Nuevo Mundo" liberal.
    En la sociedad de la información y el conocimiento vivimos una nueva forma mas avanzada y sutil de colonialismo y esclavitud.

  • 22. A las 09:45 PM del 15 May 2013, Ana Gómez del Castillo ó:

    Estimada Carolina Robino: SOBRE LA TEORIA DE LA INVOLUCION HUMANA por ACGDC
    Hace tiempo participaba más en este espacio y en este mismo Blog de los Editores recuerdo
    haber escrito en el tema de objetividad y parcialidad “que era lamentable la GELIDEZ con que se daban a conocer las noticias y que muchos periodistas hacían palidecer a los mismos ICEBERGS, que un verdadero periodista le confería un tinte personal y humano de lo contrario se convertían en simples “informantes”. Mencioné que la línea es muy delgada y tenía riesgos mi postura era la anterior porque pensaba que eso deshumanizaba y desafortunadamente el tiempo me ha concedido la razón.

    Carolina por donde usted busque las cifras de muertes que pudieron evitarse son impresionantes, pero lo peor de todo es que aún a pesar de que la información fluye día a día LA HUMANIDAD NO RECTIFICA le expongo un simple ejemplo el caso de los mineros chilenos que se rescataron con la cápsula PHOENIX le pregunto ¿qué ha cambiado a raíz de esas muertes? Nada la situación de los mineros sigue igual de deplorable, otro ejemplo seguí la cobertura paso a paso del terremoto en Haití y me hago la misma pregunta ¿qué ha cambiado? Nada, se supone que todo es ideal en el papel, que los reglamentos de construcción y los cálculos estructurales en una edificación existen, pero las autoridades siempre dormidas donde se fomenta que cada quien construya a su libre albedrío y la corrupción existente en la aprobación o no de las licencias de construcción.
    ¿Qué cambia?...nada se siguen cometiendo los mismos errores a sabiendas que NO SE DEBE hacer tal o cual cosa que no se debe permitir, veamos en la tragedia de Bangladesh se puede ver claramente sin ser ingeniero, ni especialista en nada del ramo de la construcción, que el cemento con que se edificó estaba hecho papilla se fragmentó en cenizas y no fue un terremoto de 8.5 grados fueron simples vibraciones las detonantes de la tragedia.

    Carolina es lamentable que la humanidad no rectifique, que se ve a leguas las deplorables y asquerosas condiciones que tenía ese edificio en Bangladesh ¿y las autoridades? Dormidas como siempre sin cumplir con su deber, permitiendo a la sombra de la corrupción, porque no tiene dicha autoridad lo que se conoce como AUTORIDAD MORAL para poder ejercerla y no hablo de caer en el autoritarismo sino en simplemente ejercer la autoridad como debe ser y hacer lo que se tiene que hacer por DEBER.

    El DEBER palabra inexistente en el acervo cultural de muchos ciudadanos donde nos damos cuenta que si cada quien hiciera lo que le corresponde apelando al DEBER (englobe responsabilidad y calidad moral para con uno mismo y los demás así como para el entorno) las cosas serían diferentes.
    Carolina así como usted aún existimos personas que aún nos DUELE EN EL ALMA, las muertes que pudieron ser evitadas en mi mundo o en el otro extremo del mundo y donde cada nota de mujeres desaparecidas, de mujeres secuestradas y cautivas por años, de violaciones a los derechos humanos y de los animales masacrados por seres inhumanos, la situación que estamos viviendo de tráfico de humanos, robo de niños, desapariciones forzadas, de tantas y tantas otras conductas DELEZNABLES del supuesto Homo sapiens y que todo eso contribuye a plantearse preguntas a cada minuto sobre el destino del hombre en la tierra y que me queda muy claro que así como Charles Darwin en su tiempo 1859 mencionó sobre la evolución, ahora y muy a mi pesar creo que la evolución es ya inexistente llegó a un límite, quienes evolucionamos y nos consideramos y comportamos como humanos hasta ahí, ahora lamentablemente estamos en ETAPA DE INVOLUCION y la pregunta principal es ¿que necesita la humanidad para RECTIFICAR y dejarse de mezquindades? Si lo analiza a fondo Carolina y le busca hasta llegar a la médula de todos los asuntos despreciables que acontecen a diario como esta tragedia en Bangladesh es la mezquindad de fondo, la carencia de humanidad y de valores éticos y morales en los actuares cotidianos.

    No sé si ya existe alguna mención al respecto sobre la TEORIA DE LA INVOLUCION HUMANA pero creo que podríamos estar en esa etapa ya que ni la creencia en un Dios determinado, las leyes, el civismo, la ética, los avances científicos y tecnológicos, con nada se logra que exista una verdadera hermandad en la humanidad, no quiero que este escrito se convierta en un muro de los lamentos, pero no encuentro otra respuesta a la ceguera de la humanidad por RECTIFICAR LOS CAMINOS.

  • 23. A las 05:00 AM del 16 May 2013, j robledo ó:

    Parece que entre mas tenemos menos nos importan los demás, por desgracia siempre a sido así, realmente esta muy lejos de donde vivimos nosotros, pero lo curioso es que si se tratara de la nueva película de moda, el nuevo celular o la nueva aplicación, haríamos fila para verla, al ser humano no le gusta ver sufrir a los demás pero es tan egoísta que no hacemos nada para impedir ese sufrimiento.

  • 24. A las 06:22 AM del 16 May 2013, Alberto ó:

    Yo me pregunto si en Bangladesh se preocuparan por lo que pasa en mi país. O Si las miles de cosas que pasan a diario en mi país tanta muerte tanta violencia tanta sangre, impunidad, corrupción, desigualdad le importan a alguien.... así sea de mi país. Todo es un negocio, todo es dinero. Estoy seguro que estas empresas ya se trasladaron a otro lado, pero el margen de ganancias no puede bajar. Todo sigue igual, la misma sangre la misma violencia, la misma corrupción, la misma impunidad. Anestesiados, así estamos.

  • 25. A las 08:09 PM del 16 May 2013, Gustavo ó:

    Caramba Carolina se me agolpan las palabras en la cabeza, las manos no pueden actuar ni a la millonésima parte de la velocidad a la que fluyen los pensamientos y el agradecimiento hacia Usted y las 28 personas que han recibido y rebotado críticamente su mensaje. Mi enhorabuena para todos, también para los que leyeron, pensaron e interiorizaron su alerta, pero no se decidieron a escribir.
    Muchos ejemplos de periodismo plegado a los intereses del capital pudieran citarse, en mi opinión la 鶹ҳ no es, ni con mucho, el peor de todos, sin embargo en los artículos de la edición digital encontramos subliminal y abiertamente loas al quehacer de la prensa supuestamente imparcial y profesionalmente hecha tales como el de su colega Hernando, que proponía como clase magistral de periodismo la crónica del Boston Globe sobre los lamentables hechos ocurridos en el Maratón, publicada en esta misma columna la semana anterior, aunque, intentando ser justo, no es de dudar que a Hernando le cueste Dios y ayuda encontrar una crónica, no ya similar, sino simplemente una mal escrita sobre el derrumbe del edificio.
    Otros colegas suyos de la 鶹ҳ nos entregan sus prejuicios, ó los de la línea editorial, disfrazados de retórica y buenas dosis de una depurada redacción, bastaría con leer los escritos de Chirinos y Zamorano desde Venezuela, para los cuales todo lo que provenga de la línea gubernamental siempre es cuestionable a partir de ”las muy bien calzadas opiniones de reconocidos expertos e instituciones”, sin embargo sean cuales fueren los hechos imputables e impugnables del otro bando prefieren callarlos ó, en su lugar utilizan el manido vocablo “supuesto”, para ellos los ciudadanos muertos después de las elecciones no existieron ó pudieron ser “supuestamente objeto de la violencia política”, ó los ataques a los Centros Médicos de Diagnóstico nunca sucedieron ó valdría la pena “suponer que fue la vía de canalizar la justa rabia de los opositores”, ó los resultados de las votación en las urnas, comunicados a menos de 6 horas de finalizados oficialmente los comicios, son “supuestamente cuestionables”, a pesar de haber sido un proceso totalmente diáfano, realizado en apenas 40 días bajo las estrictas reglas que se generó, auditable en todas sus instancias y con el aval antes, durante y después de las elecciones de los observadores internacionales que participaron in sito en la preparación, organización y ejecución del proceso electoral.
    Permítame Carolina una reflexión personal, ya que Usted lleva días ante la encrucijada de la revisión de valores humanos y profesionales. Yo como cubano asiduo lector de la 鶹ҳ me pregunto desde hace varios años ¿cómo es que la 鶹ҳ dedica el 25%, ó más, de la temática internacional de sus BLOGS a mi país?, ¿acaso somos tan grandes en territorio como Rusia, desarrollados tecnológicamente como Japón, abundantes en recursos naturales como Brasil, militarmente temibles como los EEUU ó quizás nuestra robustez financiera se equipara a la de Alemania y en número de habitantes estamos cerca de los chinos? La respuesta puede ó no ser obvia, pero mejor se la dejo a Usted y sus compañeros de plana.
    Ojalá su inquietud se expanda más allá de 鶹ҳ Mundo.

  • 26. A las 07:38 PM del 17 May 2013, Luis Rodrigo ó:

    JESUCRISTO CUAL PERIODISTA LO DIJO hace 2,000 AÑOS EN MATEO 24:12 (ahora, cuantos lo van a leer, igual que los 3 artículos de Carolina, jeje)

  • 27. A las 04:33 AM del 18 May 2013, Flor Chacon ó:

    Sencillo, me abstengo de comentar, porque ya a nadie le gusta que se diga la verdad.

  • 28. A las 05:21 PM del 19 May 2013, Osvaldo ó:

    Gracias por esta nota, aumentan mi acompañamiento a la 鶹ҳ en el compartir diario de las noticias.

  • 29. A las 01:32 AM del 20 May 2013, Raul ó:

    Claro es que muchos vieron estos artículos y no los leyeron, tiene usted toda la razón para estar enfadada.
    Infiero que muchos lectores leen las noticias por el parecido que tienen algunas con los deportes de competencia.Sin atender al contenido humano.
    No desmaye,usted esta en el camino correcto.
    Hacer mejor a las personas es una tarea ardua.
    鲹ú

  • 30. A las 10:53 PM del 22 May 2013, Antonio ó:

    Querida Carolina
    Probablemente no leas este comentario que ya es el #30 pero lo pongo igual

    1-Las personas NO SON TODAS IGUALES, eso es una falacia de un sector muy amplio de las modernas sociedades occidentales autodenominados "humanistas" (El verdadero Humanismo es otra cosa)
    Las personas somos iguales ante la ley o eventualmente ante los Dioses pero no REALMENTE iguales, el mundo esta poblado por infinitos tipos de personas diferentes con distintos valores y cualidades

    2-A cada uno de nosotros no nos importan todas las personas por igual, "ama a tu prójimo como a ti mismo" (cualquier prójimo) o "haz el bien sin mirar a quien" son conceptos altruistas de origen religioso que nos han inculcado desde la mas tierna infancia y que no solo son perversos sino también imposibles de cumplir en la practica porque van en contra de nuestra naturaleza como seres vivos. Tenemos escalas de valores naturales sobre las personas que nos importan que en orden descendente usualmente son: hijos, pareja, padres, hermanos, amigos, vecinos, conocidos, simples desconocidas pero afines en gustos o intereses, compatriotas, completos desconocidos, posibles antagonistas, enemigos declarados, etc.

    3-Es políticamente incorrecto pero intelectualmente honesto decirlo: los muertos en Bangladesh no valen lo mismo que los muertos en la Maraton de Boston, y antes que empiecen las acusaciones de nazi paso a explicarme: "Valor" no es una propiedad intrínseca de las cosas, sino que implica preguntarse "valor para quien" veamos para quien pueden tener valor las personas

    a) Para uno mismo: Las personas de los países mas ricos y desarrollados se valoran en general mas a si mismas que las personas de los países mas pobres y primitivos que usualmente tienen menos autoestima y un sentido de menor valor personal en general
    Las personas mas formadas y de mejor nivel de vida están mas dispuestas a defender lo todo lo que son y lo que tienen y la libertad que gozan. Quien mas tiene también tiene mas para perder.

    b) Para la Sociedad: Las personas no valen lo mismo para las distintas sociedades, en los países mas pobres y primitivos la sociedad local da usualmente menos valor a la vida de las personas que en los países mas ricos y desarrollados.

    c) Para los Dioses: Aquí las creencias son diversas, para las personas religiosas el valor divino de las personas varia según la religión que profesen...

    Carolina, creo que lo que vos queres decir es que te gustaría de acuerdo a tu particular filosofía y escala de valores que los demás se preocuparan mas de los pobres del mundo que mueren, pero en vez de preocuparte por los que mueren debido a la pobreza yo me preocuparía en cambio para que dejen de una vez por todas de ser pobres y lo único que históricamente ha demostrado que saca a los pueblos de la pobreza es el Capitalismo, la India es un país con miles de años de historia, con muy poco capitalismo y mucha pobreza, los EEUU es un país nuevo que con solo 250 años de historia se ha convertido en el país mas rico del mundo gracias al Capitalismo. Creo que la respuesta es autoevidente, pero no hay ciego mas ciego que quien no quiere ver…

鶹ҳ iD

鶹ҳ navigation

鶹ҳ © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la 鶹ҳ.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.