鶹ҳ

« Anterior | Principal | Próxima »

Tony Dungy y Lovie Smith, dos amigos en un mundo de tribus

Raúl Fain Binda | 2007-02-05, 13:27

Lovie Smith (izq.) saluda a Tony Dungy (der.)

En un mundo de tribus, que esto es el deporte, los adversarios no suelen ser amigos. Qué va, acostumbran a ser enemigos mortales. Por eso da gusto hablar esta vez de dos amigos que al mismo tiempo son adversarios.

Lovie Smith es el entrenador de los Osos de Chicago, y Tony Dungy tiene la misma responsabilidad en los Colts (Potros) de Indianápolis. Ambos se enfrentaron el domingo en el Super Bowl del fútbol americano, en el que .

Esta ha sido una de esas raras ocasiones en que el perdedor felicitó de todo corazón al ganador. Pues así debe ser, dirán ustedes; pero no lo es, digo yo.

En deporte, los cínicos nos dicen "muéstranos un buen perdedor y yo te mostraré un perdedor". Esta es una cita de , el más grande entrenador en la historia del fútbol americano, que ganó los dos primeros Super Bowls y no ganó tres o cuatro más porque de repente se murió.

Los optimistas, los idealistas, nos dicen que "el compromiso individual con el esfuerzo colectivo, eso es lo que mueve a un equipo, una empresa, una sociedad, una civilización". Esta también es una cita de Lombardi.

De Lombardi también es una frase que tuvo muchos hijos: "Si ganar no lo fuera todo, ¿para qué llevar un tanteador?" Y otra más, "el diccionario es el único lugar donde éxito viene antes que trabajo".

En el caso de Dungy y Smith, la cita de Lombardi que les cuadra es "las batallas de la vida no siempre las gana el más fuerte o más rápido: tarde o temprano, el vencedor será el hombre que cree que puede."

Estas frasecitas se han convertido en piezas antológicas del lenguaje del deporte. Muchas las encontrarán remanidas, o cursis, pero a fines de los años ´60 sonaban como pistoletazos en la conciencia de deportistas y aficionados.

Lombardi preconizaba esfuerzo, responsabilidad y lealtad individual en beneficio del proyecto común.

Smith y Dungy, los dos amigos que se enfrentaron el domingo, tienen un profundo sentido de la responsabilidad y la lealtad.

James, el hijo adolescente de Dungy, se suicidó hace un año. En su dolor, Tony pensó en retirarse de una profesión que entraña una especie de paternidad sobre decenas de jóvenes muy parecidos a su hijo muerto.

Temió no poder contener el resentimiento ante el éxito de otros jóvenes, hijos de otros padres. En su ayuda acudió Lovie Smith, quien había sido su colaborador y subordinado en una aventura anterior, en Tampa Bay.

Smith estuvo constantemente a su lado y le convenció de que debía seguir en la brecha, justamente en homenaje a su hijo muerto.

Da la casualidad que Dungy y Smith son afroamericanos, y que ningún entrenador de raza negra había llegado antes al Super Bowl. , otra casualidad, y que son íntimos amigos, otra más.

A ellos, después del partido, les cabe otra frase acuñada por Lombardi: "el logro más grande no es el de nunca caer, sino el de levantarte nuevamente después de la caída."

¿Ingenuidad? ¿Cursilería? Sí, tal vez. Tan cursi como eso de la amistad, tan ingenuo como eso del esfuerzo, el sacrificio.

Esos valores muertos para los cínicos, los perdedores de esta vida.

Los titulares de casi todos los medios hablan hoy del éxito del primer negro en una Super Bowl. Es un buen dato, pero insisto en la precedencia de la amistad y la lealtad.

El trofeo que dan en las Super Bowls se llama Vince Lombardi.

Y fue Lombardi quien dijo, elogiando a sus campeones de Green Bay Packers: "No lo hicieron por gloria individual, sino por afecto mutuo".

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 04:26 PM del 05 Feb 2007, Roberto Carlos Alvarez-Galloso,CPUR ó:

    Vi el juego del Super Bowl XLI desde mi casa. El juego entre Indianapolis y Chicago parecia una batalla entre titanes. Tambien representa una victoria para todo el mundo: Los amantes del futbol americano, La Nacion Afro-Americana, y el jugador Manning con el entrenador Dingy [que tenian que pasar trabajo por los medios deportivos. Los perdedores son los anuncios que cada dia son un insulto a la inteligencia humana.

  • 2. A las 06:45 PM del 05 Feb 2007, Nicolás F.A. Burón ó:

    Pocas veces pasan este tipo de cosas sobre todo en deportes donde existe un espíritu de competitividad y sobre todo intereses de cualquier tipo que dan lugar a rivalidades. Hace falta la humildad y la fraternidad en el deporte competitivo. El ejemplo demostrado por ambos entrenadores es digno de imitar.

  • 3. A las 09:02 PM del 05 Feb 2007, Todos juntos ahora!! ó:

    Bien por los dos amigos, dos cuerpos, una sola alma

  • 4. A las 11:05 PM del 05 Feb 2007, fabian menendez menendez ó:

    En Estados Unidos la NFL es un espectáculo más que un deporte de fuerza, es el ejemplo que debe seguir todo aquel que práctica una disciplina que al verse superado no queda más que felicitar, porque la vida no es sólo éxitos tamnbién te da derrotas pero sólo momentáneas.
    Soy amante a los jaguares de Jacksonville, pese a vivir en Ecuador, estoy al tanto de esos juegos, si no clasificó mi equipo es simplemente porque no se lo merecieron al final. Los Colts justos campeones, quería que ganen los Osos pero por culpa de ellos no obtuvieron el título. Debemos concebir el deporte como una actividad humana donde puedes alcanzar la gloria o saborear el trago amargo de la derrota, lo bueno es que en ambos casos aprendes a ser mejor cada día.

  • 5. A las 12:11 PM del 12 Feb 2007, Un Rugbier ó:

    Dejemonos de hablar tonterias.

    Vean rugby, conozcanlo ahi si que hay luchadores de verdad, es una escuela de vida, no como ese show que es el futbol americano, una verguenza. Juegan mas de 3 horas y en realidad solo son 40 min reales de tipos corriendo. Y despues le llaman un deporte. Hay equipo de defensa y ataque, un plantel de 50 jugadores, que clase de deporte es ese????.

    Mal mal mal...

    Lo de la amistad de los entrenadores esta bien, quizas saben algo de rugby.....

    un rugbier

  • 6. A las 06:53 PM del 15 Feb 2007, el cubano de la isla ó:

    Estimado Lalo

    Usted es definitivamente un idealista y eso es algo que me da profunda esperanza pues calculo que usted al menos debe llevarme 20 años (yo tengo 30).

    Este comentario se lo hago pues soy un idealista como usted, pero a veces uno se pone pesimista y mira el mundo por el lado feo y empieza a pensar que esa manera de ver las cosas es cuestión de juventud y que con el tiempo la iré perdiendo.

    Pero ahí aparece usted con sus escritos y entonces me digo WOW, todavía hay esperanza de que los años no terminen convirtiéndome en un cínico cualquiera.

    Un abrazo desde Cuba

鶹ҳ iD

鶹ҳ navigation

鶹ҳ © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la 鶹ҳ.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.