鶹ҳ

« Anterior | Principal | Próxima »

El atleta y su formidable traje de baño

Raúl Fain Binda | 2009-08-03, 12:43

sp_phelps_getty_430.jpgEstos mundiales de natación, que acaban de finalizar en Roma, dan para el aplauso y también el fastidio. El aplauso a atletas como Michael Phelps y César Cielo, el fastidio ante la rémora de los bañadores tramposos.

La imagen que mejor representa el choque de valores que caracteriza al deporte es la de Phelps, cuando se da cuenta de que ha ganado la final de los 100m mariposa con marca mundial. Levanta sus manos, arrastrando agua, sus bíceps en exhibición, su boca contraída en una mueca, sus ojos fijos en el reloj, el perfecto retrato de un campeón tras su gran triunfo.

¡Ha superado la barrera de los 50 segundos en los 100m mariposa!

Una hazaña comparable con la de Jim Montgomery en los Olímpicos de Montreal 1976, cuando superó la barrera de los 50' en los 100m libres.

(Montgomery utilizó entonces un bañador de nylon, que le dio ventaja sobre atletas que utilizaron trajes de textiles naturales, o eso dijeron algunos, prefigurando la polémica que ha desgarrado la natación de hoy.)

El detalle contrastante, en la foto de Phelps, es el bañador, un Speedo que a partir del 1 de enero estará prohibido en las pruebas oficiales.

Desde el año que viene sólo se podrá utilizar bañadores de tejidos naturales, poniendo fin a un festival de "hazañas" y récords que comenzó en febrero de 2008, cuando fueron autorizadas las sustancias no naturales.

Desde entonces se han registrado más de 170 récords mundiales.

Los trajes de sustancias artificiales, como el poliuretano, una resina sintética de muy baja densidad, "repelen" el agua, que resbala en su superficie, y también aumentan la flotabilidad, por el aire que queda atrapado entre el traje y el cuerpo.

Al parecer, cada molécula importa: dos participantes en una de las preliminares de 100 metros fueron descalificados porque usaron dos trajes, uno debajo del otro, para aprovechar el aire atrapado entre ambos.

Otro factor que contribuye a mejorar el rendimiento es que estas sustancias son firmes y mantienen los músculos comprimidos, impidiendo su oscilación natural. Esto, aparte de contribuir a la velocidad (la oscilación "frena" al atleta), reduce la fatiga y el dolor, estimulando el sistema nervioso central y el rendimiento pulmonar.

Phelps nunca ha tenido gran simpatía por estos trajes: piensa que su utilización disminuye el mérito de los atletas. Pero los ha usado, "cortos" y "largos", porque de no hacerlo daría una ventaja a sus rivales.

En realidad, en estos mundiales dio ventaja a otro formidable atleta, el serbio Milorad Cavic, quien utiliza un traje Arena X-Glide, totalmente de poliuretano (el de Phelps es una mezcla de esta sustancia y de tejidos naturales).

El brasileño Cielo, ganador de 50m y 100m libres, también utiliza un Arena X-Glide.

Cavic está con la sangre en el ojo desde los Juegos Olímpicos de Pekín, cuando Phelps le arrebató un triunfo que él creía suyo... y sigue creyéndolo: dice que él tocó antes, pero que no registró de inmediato.

En Roma, con un traje muy superior y su arranque de bestia (en los 50m es un segundo más rápido que Phelps), el serbio se creía ganador.

El estadounidense se propuso entonces reducir esa ventaja inicial, para quedar en mejor posición para el remate. Y lo consiguió: la ventaja de Cavic fue de sólo 0,67 segundos en el giro de los 50 metros.

No hay nada mejor que el reloj para comprobar el aspecto antideportivo de los nuevos trajes: en enero de 2008, cuando todavía se utilizaban los trajes de fibras naturales, el mejor tiempo en los 100m libres, varones, fue de 47:84s, mientras que en julio de 2009 fue de 46:91.

En enero de 2008, sólo dos varones bajaron de 48 segundos, mientras que en julio de 2009 lo hicieron 20 atletas.

A todo esto hay que agregar los espectáculos vergonzosos de atletas rogando a sus agentes que les consigan trajes de marcas con las que no tienen contratos, y cubriendo los logos, como si fueran una vergüenza.

En realidad, mirándolo bien, todo esto ha sido una vergüenza.

Muchos comentaristas sugieren que lo más sensato sería borrar de los registros todos los récords obtenidos desde febrero del año pasado.

Levanten la mano quienes crean que eso puede ocurrir.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 08:51 PM del 03 Ago 2009, Sergio Espósito ó:

    En este fabuloso siglo 21 prácticamente todas las disciplinas deportivas han sucumbido al "vale todo". Esta bizarra historia de los super-trajes, y la vergonzosa saga de los esteroides en el beisbol de grandes ligas son en mi opinión los ejemplos más ilustrativos.Y para nada creo que anularán los records, al igual que no guardo muchas esperanzas de que en las grandes ligas de beisbol se tomen las medidas que deberían tomarse. Total, la función debe continuar

  • 2. A las 09:50 PM del 03 Ago 2009, manuel gonzalez ó:

    todos los atletas deberian usar este tipo de trajebaño de plietileno y asi estarian en igual condiciones sinecuanom.

  • 3. A las 10:11 PM del 03 Ago 2009, guillermo ó:

    Estoy totalmente de acuerdo con que se borre todos los récords desde febrero del 2008, porque la primera pregunta que sale es que hubiese pasado si nadaban sin esos trajes, seguramente, como está comprobado, nadie conseguía los records actuales, spitz y todos los nadadores de su época deben dormir tranquilos que todo lo que ellos hacían y conseguían era más por esfuerzo propio que obteniendo ventaja de la ciencia y tecnología

  • 4. A las 10:36 PM del 03 Ago 2009, jose ernesto ó:

    Si deberían borrar todos los records!!! ahora utilizan trajes que mejoran la flotabilidad, dentro de unos años los propulsarán hacia delante. Para mi, es una forma de romper el espiritu del deporte.

  • 5. A las 12:47 AM del 04 Ago 2009, Edgar ó:

    Creo que no se debe satanizar este traje, siento que es como detener la evolucion deportiva, en muchos deportes se utiliza mejor tecnologia que antes por ejemplo, en el atletismo los zapatos deportivos son mas aerodinamicos, en el futbol los arbitros y los abanderados tienen transmisores de radiocomunicacion, antes hubo malas decisiones que no se aplicaron correctamente por no tener este tipo de comunicacion, las playeras de los jugadores son mejores, permiten mejor la transpiracion, etc, etc, etc,

    Si alguien se siente en desventaja por el traje la solucion es sencilla, que tambien utilice uno.

  • 6. A las 12:49 AM del 04 Ago 2009, Gerardo Garcia ó:

    Creo los trajes de baño no tienen comparacion con los esteroides....no le veo ningun problema por el que los atletas los usen un traje con el cual sean mejores o aprovechen la ventaja competitiva por usarlos. Cada dia hay nuevas telas sinteticas y nueva tecnologia de la que se deben de valer para hacer del deporte mas competitivo. El hecho que unos atletas no lo usen no es problema del que si los usa. Las Federacion deportivas de cada pais deberias de proveer de los mejor trajes para sus atletas y es lo que hace estados unidos y otros paises, que Mexico empieze hacerlo tambien!!!

  • 7. A las 03:43 AM del 04 Ago 2009, freddy ó:

    A Sergio, el uso de esteroides es claramente distinto al uso de un traje de ba~no con ventajas tecnológicas. A Guillermo, estos nadadores también ganan y marcan diferencias por esfuerzo propio, aun sin los trajes son atletas entregados como lo fueron Spitz, Popov, Thorpe etc... Y a Lalo, la afirmación que haces de que "todo esto ha sido una vergüenza" es exagerada, dura, injusta; todos entendemos que los nadadores no quieran estar en desventaja y que no quieran perder a sus patrocinadores. Las regulaciones de la FINA calmaran estas conductas.
    Yo no creo que haya que borrar los récords obtenidos, basta con que se indique que fueron obtenidos con tales trajes y ya!. Y a partir del próximo a~no, cuando todos usen los antiguos, veremos que tan lejos están las marcas para estos superatletas.

  • 8. A las 11:06 AM del 04 Ago 2009, cacl ó:

    Si nos quejamos tanto de los trajes, entonces regresemos a los juegos olímpicos de la antigua Grecia en el que los atletas realizaba sus hazañas desnudos; quitémosle a los velocistas esos estupendos zapatos que permiten una mayor adherencia a la pista, dejemos de operar e insertar dispositivos a los lesionados y que no pueda nunca recuperar sus capacidades para deleitarnos en cualquier disciplina, fabriquemos garrochas menos flexibles, despojemos de trajes y cascos aerodinámicos a los ciclistas de alta velocidad, retornemos a los antíguos arcos y flechas o a los viejos esquí de madera, entre tantas cosas que han mejorado sustancialmente el deporte.

    El propio Mark Spitz, dijo que la natacion era el único gran deporte olímpico que a nivel técnológico no avanzava (quizás no exagera) y que eso le causaba mucha tristeza.

    Por más ayudas tecnológicas que reciban los atletas, siempre serán ellos los protagonistas (porque yo ni con un propulsor a chorro hago 100 metros mariposa en menos de 50s) y el único problema que observo es la desigualdad en el uso de esta tecnología.

  • 9. A las 01:48 PM del 04 Ago 2009, Sergio Espósito ó:

    Si todos los nadadores tuviesen acceso a los famosos trajes, estaría bien, pero el punto es que el asunto se redujo a conseguir el patrocinio del fabricante que tuviese la tecnología adecuada.

    Y por otra parte respeto la opinión de quenes consideran que el asunto de los trajes no debería compararse con el uso de esteroides, pero para mí ambos tienen un punto en común: el uso de una ventaja que no está dada por las condiciones atléticas del deportista, por mucho que el traja sea "legal" no creo que sea legítimo. Así que lo de "claramente distinto" no creo que lo sea.

    Y como dice el dicho, a confesión de partes relevo de pruebas. ¡¡¡Por algo van a eliminar los trajes!!!

  • 10. A las 04:08 PM del 04 Ago 2009, Angel O ó:

    Realmente no entiendo como es posible que se difienda el uso de trajes de banio de goma o similares. Aparte de que cuestan como 400 dolares cada uno (y esto no seria una dificultad para los atletas mas encumbrados, porque siempre alguien les daria unos pesos fuertes), esta el hecho de que el traje bueno de hoy es el traje mediocre de manana, como le ha pasado al Speedo, el primero que aparecio, que dio muchos titulos, pero ahora los otros son mucho mejores. Y si no paran la tendencia, el ano que viene hubiera sido un traje con un cohete en el trasero, para facilitar la impulsion. Basta de excusas, se trata de nadar, no de experimentar con trajecitos de goma. Como alguien dijo por alli, una cosa son los deportes mecanicos y otros los de esfuerzo, especialmtne si es individual.

  • 11. A las 04:11 PM del 04 Ago 2009, Alberto Osorio ó:

    Yo fui equipo nacional de natación hasta 1993, y en esa época la tecnología estaba innovando en formas de entrenamiento, y modificando las telas de los trajes, incluso yo use un spray llamado "time off". La desigualdad tecnológica siempre ha existido y ese querer ser el "más veloz" ha llevado a los países de 3er mundo a buscar la forma de estar dentro de los 10 mejores del mundo y hasta quitarle la de oro a un americano, ruso o chino. Pienso que no se debe separar o detener el avance tecnológico en lo absoluto. Sin embargo en competiciones mundiales amateur, debe haber reglas y tecnologías iguales para todos los participantes. Sería buena idea crear espacios competitivos patrocinados por marcas y países con tecnología de punta donde se pongan a prueba modelos especializados y de donde se tomen prototipos que luego se utilicen estandarizados para todos. Creo que así hacen en el deporte de Vela, donde todos los competidores utilizan un solo modelo de velero aprobado por la federación, con la intensión de que el esfuerzo y destreza física sea lo que en realidad se ponga en competición.

  • 12. A las 06:29 PM del 04 Ago 2009, N. D. ó:

    ¿Y si todos los deportistas usan la misma tecnología? ¿O cualquiera autorizada primero para todos y luego que cada uno elija la que mejor le resulte? En la Formula 1 tuvieron que poner límites para que no ganen algunos equipos. Tampoco puede controlarse todo. Lo de los flotadores de aire si está bien malo.

  • 13. A las 06:52 PM del 04 Ago 2009, Miguel Angel ó:

    NO SE VALE QUE EN LOS AÑOS 70s HACIA ATRAS TODOS LOS DEPORTISTAS HACIAN SU ESFUERZO DE UNA MANERA NATURAL, HOY SINO ES MEDIANTE EL DOPAJE CON SUSTANCIAS AUN NO DETECTADAS Y QUE SOLO LOS PAISES DESARROLLADOS LAS TIENEN Y SON LOS QUE GANAN, TAMBIEN SE DEBE AL DOPAGE TECNOLOGICO COMO ES EL USO DE TRAJES ESPECIALES A LOS CUALES SOLO LES FALTA QUE LES PONGAN NANOMOTORES PARA QUE LOS EMPUJEN. ESTO ES UN COMPLETO FRAUDE DEBERIAN ANULAR TODOS LOS RECORDS EN DONDE SE HA UTILIZADO ESTE TIPO DE DOPAJES Y PROHIBIR SU USO, Y QUE SE LES RESPETE A LOS ANTERIORES SUS RESPETABLES RECORDS.

  • 14. A las 08:59 PM del 04 Ago 2009, Rafael Baquedano ó:

    Estoy de acuerdo con invalidar los registros, pero no borrarlos, tal como se hizo en el ciclismo con el record de la hora. Me explico; en el historial estadístico se seguirán "escribiendo", pero con la salvedad de que luego fueron invalidados por el motivo técnico que ya conocemos. En el caso del ciclismo ocurrió algo similar, cuando se permitió la experimentación con diseños y materiales en la construcción de bicicletas, como también con la posición del atleta sobre la máquina, al punto que algún día dejaría de ser ciclismo. En un momento la UCI decidió volver atrás los récords hasta la ocasión en que por última vez fue batido usando una bicicleta normal, por el belga Merxx. Ahora, la bicicleta, la posición y el equipamiento que se usó son la regla, entonces hoy todos compiten en igualdad de condiciones.

  • 15. A las 09:05 PM del 04 Ago 2009, Raúl Fain Binda Author Profile Page ó:

    Estimado Rafael,
    Creo que tu sugerencia es muy atinada y eso es lo que finalmente se hará, si prevalece el sentido común. Cordialmente, RFB

  • 16. A las 01:24 AM del 05 Ago 2009, juan carlos palermo ó:

    Me parece acertada la decisión de prohibir los trajes de materiales sintéticos,ya que de esta manera las competencias serian más limpias y en igualdad de condiciones;contribuyendo así con atletas emergentes como mi compatriota Albert subirats.

  • 17. A las 01:23 PM del 05 Ago 2009, tu padre ó:

    TODOS IGUALES Y YA ESTA .AHORA QUE QUIEREN HACER ? SI TODOS LOS DEPORTES HICIERAN LO MISMO EL MUNDO SE QUEDARIA QUIETO HAY QUE IR ADELANTE PERO IGUALES . MIRAD EL CICLISMO DE AHORA Y ANTES ..BICICLETAS DE 10 KILOS Y AHORA DE GRAMOS........

  • 18. A las 03:30 PM del 06 Ago 2009, Javier ó:

    Me parece ridículo que no se obligue a todos a usar el mismo traje, con el mismo criterio de dejar usal lo que se quiera, podía venir uno con patas de rana lo mismo. Para mí se discute una soberana tontería. Con que todos usen lo mismo se acaba el problema de raíz. Tal vez quieran realmente hacer subir las ganancias de esas compañías, dándoles publicidad así mundialmente, nadie puede ser tan tonto. VAMOS!!

鶹ҳ iD

鶹ҳ navigation

鶹ҳ © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la 鶹ҳ.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.