鶹ҳ

« Anterior | Principal | Próxima »

Niños que matan niños

䲹ٱ𲵴ǰí:

Miguel Molina | 2007-08-31, 6:30

Inglaterra: En 1993, dos niños de 10 años secuestraron y mataron a un menor de 2 años. La imagen de video conmocionó al mundoEstán los Nogga Boys, los Crockey Eds, los Manchester Hoodies, los Bottle Boys, los B11, los Gang members with airsoft, los 42 v 43 Yungahz, el Project Mayhem, los Huyton Boys, los SOI Crew.

Uno los ve en internet, posando con armas de pequeño, mediano y alto calibre, y perros furiosos y drogas, golpeando a víctimas indefensas, con fondo de música rap y las caras cubiertas.

Nadie daría un cacahuate por ellos si no fuera porque son niños que matan niños. Es la última moda en Gran Bretaña.

Uno recuerda las imágenes borrosas del video y de las fotos del día de 1993 en que Jon Venables y Robert Thompson –que entonces tenían diez años- pasaron en un centro comercial de Liverpool y robaron dulces, juguetes, baterías, una lata de pintura azul, y a James Bulger –que entonces tenía dos años.

Jon y Robert llevaron a James hasta las vías del ferrocarril . El mundo dejó de ser inocente y uno supo que cualquier cosa era posible, como más tarde lo probarían los hechos, pero olvidó lo que había pasado porque el olvido nos permite seguir existiendo.

Otros niños han matado niños. En guerras, en conflictos que la corrección lingüística ha dado en llamar armados, en peleas de familia o en venganzas, en accidentes estadísticamente inevitables, ay, quién sabe en cuántas otras circunstancias.

Pero son muertes lejanas que nos dicen poco aunque nos conmuevan.


Los niños matan en pandilla


Lo que está pasando en Gran Bretaña es que los niños que matan a los niños lo hacen por rencor, por miedo y por venganza, y que los asesinos no van solos sino en pandilla.

Unos dicen que ya van diecisiete niños muertos en esas circunstancias, otros han perdido la cuenta y otros prefieren no llevarla. Es fácil darse cuenta por qué.

Nathan Foster tenía dieciocho años cuando la policía lo encontró cerca de una estación del metro muerto de un balazo. Abukar Nahamud tenía dieciséis años cuando uno de los pandilleros que lo perseguían en bicicletas lo mató de un tiro en el cuello.

Kamilah Peniston tenía doce años el día que la asesinaron en su casa con un disparo en la cabeza. Billy Cox tenía quince años -pero llevaba al menos uno como ladrón- el día que lo mataron a balazos en la puerta de su casa no muy lejos de donde vivía.

Michael Dosunmu acababa de cumplir quince años cuando perdió la vida porque unos pistoleros lo confundieron con alguien más. James Smart fue abatido a tiros en la pista de una discoteca.

Y Rhys Jones tenía once años hace diez días, cuando un muchacho en una bicicleta lo mató en el estacionamiento de un pub cerca de su casa.

Paréntesis de ofertas

No es ningún secreto que uno puede conseguir una subametralladora Uzi de medio uso con dos mil dólares o con ocho mil si está en buenas condiciones.

Uno también puede comprar una pistola automática Glock de nueve milímetros con un par de miles de dólares en su caja original o con menos de mil dólares si no es nueva.

Muchos saben que en caso de necesidad se puede recurrir a El Bibliotecario, un personaje que alquila pistolas a cien dólares y cobra quinientos más si el arma se usa.

Todos y nadie

Todos tienen la culpa. El dedo anónimo de la opinión pública señala a todos. Los padres que no controlan a sus hijos, los profesores que no les enseñan cosas útiles, la televisión que los ha hecho creer que uno puede matar y no pasa nada, la policía que los tolera, el gobierno que los excluye al no tomarlos en cuenta, la sociedad que hace mucho dejó de ser la de antes, el calentamiento global, los niños mismos, todos. Y a la vez nadie tiene la culpa.

Nuestra América también ha visto niños que matan a niños y también todos tienen la culpa pero nadie la tiene.

Jorge Amado nos contó la historia de Los capitanes de la arena (niños vagabundos y delincuentes que se organizan para vivir pero también para robar y asaltar) a finales de la década de los treinta, y el gobierno quemó su libro en la plaza pública de Salvador.

La prensa mexicana nos permitió seguir los pasos de la banda de Los Panchitos a finales de los setenta, quinientos muchachitos excluidos de la realidad que asolaban la ciudad de México sin temor ni respeto, pero dicen que no usaban armas de fuego y al parecer no mataron a nadie. Muchos de ellos terminaron convertidos en ingenieros o en voluntarios de centros de apoyo contras las adicciones. Uno fue diputado.

La televisión y la prensa internacionales dieron cuenta del nacimiento y la expansión de las Maras a mediados de los ochenta. Miles de jóvenes y niños desarraigados por las guerras que corrompían Centroamérica, sin familia ni patria ni ninguna otra cosa, se hicieron pandilla y como pandilleros fueron a la cárcel en Estados Unidos y de ahí los deportaron a los países de donde habían venido, es decir a El Salvador, a Honduras, a Nicaragua. Ahora tienen presencia en partes de México y siguen en Los Angeles. Son extremadamente violentos.

Nadie y todos

Y todos tienen una idea de qué hacer y nadie sabe qué hacer para impedir que los niños sigan matando niños por cosas baladíes en Gran Bretaña como en otras partes del mundo.

Pero nadie ha hecho nada. Uno pensaría que la estrategia, si es que hay una estrategia, es dejar que se pierdan una o dos generaciones de jovencitos que de todos modos ya estaban excluidos y concentrarse en las generaciones que todavía se han visto afectadas.

Uno también pensaría que la solución al problema es cosa de todos, aunque no todos quieren hacerse las preguntas que hay que hacerse, y mucho menos pensar en las respuestas que se pueden ofrecer, hasta el momento en que la muerte deja de ser lejana y nos afecta.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 02:33 PM del 31 Ago 2007, Marcelino ó:

    Todo esto que se ha escrito aquí con respecto a lo que esta sucediendo en Inglaterra es 100% verdad yo he sufrido junto a mi familia esos problemas que se vienen presentando en este país y vivo en Manchester donde los niños ni respetan a nadie, ni maestros ni a ninguna persona, una maestra no puede decir le por ejemplo a un niño que es portador de piojos pues puede ser sancionada por discriminación y ofensa que los demás niños utilizarían para burlar se de el y entonces los abogados le dan la razón a el niño y la escuela a pagar es un ejemplo de miles que se viven aquí cada día, este país es una corrupción enorme donde todos lo que buscan es la forma de sacar dinero de las cosas y no les importa nada mas aunque ellos digan lo contrario, el ejemplo empieza por la casa, luego por la escuela y a la ves la justicia con sus leyes para que se evite que se propague el mal y eso aquí no se ve pues los niños tienen todo el derecho antes sus padre y todo lo demás, quien toque un niño o se meta con un niño en este país tiene la de perder siempre pues la ley le da el derecho a ser así, nosotros los padre no podemos dar les una nalgada pues esta prohibido, y pregunto donde están los derechos de padres de criar a nuestros hijos sin tener que nadie nos diga como hacer lo ya que no hay nadie mejor que el padre que sepa que es lo que tiene que hacer,
    Pero no, hay agencias en este país como Social Servís que lo que hacen es tratar de separar a familias solo por chismes y comentarios pero no actúan con los que en verdad están en la calle y son los que en verdad matan y hacen cosas malas y que aunque presente las pruebas que presentes esos niños al final se salen con la suya y el problema vuelve a continuar al cabo de unos días y sino amenazan a familias y a todo el mundo y si llamas a la policía tardan horas en venir, ya cuando todo a terminado al fin y al cabo como ellos dicen no tienen dinero pero si para construir submarinos atómicos que matan personas y amenazan con destruir la tierra y sus alrededores..

  • 2. A las 06:11 PM del 31 Ago 2007, RODOLFO JUAREZ ó:

    EL PROBLEMA DE LOS MENORES AVANDONADOS POR SUS FAMILIAS Y EL ESTADO, CREA ESE TIPO DE FENOMENOS SOCIALES, CREO YO CON MI ESPERIENCIA POLICIAL, QUE ES NECESARIO REORIENTAR LA EDUCACIÓN EN SU CONJUNTO, EL ESTADO TIENE QUE BUSCAR UNA NUEVA ESTRATEGIA EN LA QUE ESTEN INVOLUCRADOS LOS SIGUIENTES SECTORES DE GOBIERNO: EL EDUCATIVO, EL DE SALUD, EL DE DESARROLLO SOCIAL Y EL SECTOR LABORAL, ESTAS INSTANCIA DEVERAN HACER UN PROGRAMA ESTRATEGICO EN CONJUNTO, PARA REEDUCAR A SU SOCIEDAD, ORIENTADO A LOS VALORES ETICOS Y REENCONTRANDO SU BASE HISTORICA, ETNICA Y SOCIAL.

    RETOMANDO LO MEJOR DE SU HISTORIA Y LA DE LAS OTRAS SOCIEDADES, PARA NO DESARTICULAR EL DESARROLLO TECNICO, CIENTIFICO Y ARTISTICO, ENTRE OTROS TEMAS, EN LOS QUE SE QUE SE ENCUENTRAN GLOBALIZADOS NUESTROS PUEBLOS.

    ES IMPRESINDIBLE QUE EL ESTADO INVOLUCRE, AL SECTOR PATRONAL, COMPROMETIENDOLO A INTERVENIR, CON VERDADEROS PROGRAMAS DE DESARROLLO, CREANDO EMPLEOS EN AREAS SUSTENTABLES DE PROGRESO, OBLIGANDOLES A INVERTIR, GARANTIZANDOLES SU SEGURIDAD, TANTO ECONOMICA COMO SOCIAL.

    ESTE ES MI PUNTO DE VISTA.

  • 3. A las 06:25 PM del 31 Ago 2007, ana luisa ó:

    los niños no nacen asi, lamentablemente el entorno donde estos se desenvuelven es hostil, triste, perdiendo el amor por el projimo y por ellos mismos. una familia disfuncional lamentablemente es causante de la mayoria de estos casos.

  • 4. A las 08:54 PM del 31 Ago 2007, Hector Osorio ó:

    Soy mexicano y vivo en la ciudad de mexico, los lugares donde transcurrio mi infacia ,fueron en la delegacion Iztapalapa,recuerdo el ver a niños de mi edad 12 o 13 años transitando por la calle con armas en la noche y siendo conocidos en la escuela como los mas rudos,fuertes y rebeldes que inspiraban respeto,temor y sensaciones encontradas con el solo hecho de nombrar su apodo ,sin conocer su nombre ni su direccion; solo sabia que tenian su pandilla la cual con los años fue reduciendo de tamaño, por la muerte prematura de una buena parte de sus integrantes ; ahora es extraña la sensacion al ver a uno de los integrantes de esta banda vendiendo tacos en un puesto establecido, pensando que probablemente tenga una familia,hijos.no lo sé, solo, que su lider fue asesinado aproximadamente a los 17 años y que su banda se disolvio. Quedando el recuerdo de terror y desconociendo el numero de sus victimas;en esta zona es muy comun la desintegracion familiar,la violencia intrafamiliar, el abandono y la pobreza.viviendo en este lugar puedo afirmar que la sociedad, es la creadora de sus propios males.Nos hemos desumanizado y por la propia sobrevivencia pasamos por sobre los demas ,sin importarnos lo que pueda suceder en un futuro.

  • 5. A las 09:07 PM del 31 Ago 2007, duban giraldo ó:

    me parece muy grave que dichos crimenes esten sucediendo en paises desarrollados como gran bretaña me preocupa porque tengo niños pequeños que apenas se estan formando

  • 6. A las 09:38 PM del 31 Ago 2007, Dinia ó:

    Impresionante, no me había enterado lo de los niños en 1993, y me dejó con un vacío y una tristeza, esos ahora muchachos son de mi edad!!!!

    Tiene usted razón, "nadie y todos"...

    Yo creo que más que la disciplina en cada hogar, la sociedad necesita preocuparse por el destino de todos los niños, pronto serán los adultos que guíen el paso del mundo.

    Hay pequeñas esperanzas. Hay una congregación de religiosos que tratan este tipo de muchachos. Ellos les llaman reeducación. Son los Terciarios Capuchinos. Dos de mis amigos han trabajado en los hogares que tenían en Costa Rica y me cuentan que es muy difícil, pero sí se logra sacar al muchacho de situaciones de riesgo y violencia. Eso sí, se necesita imponer mucha disciplina, respeto y que el muchacho se sepa amado y respetado por sus superiores.

    Estos frailes los sacan del ambiente de abandono en que viven antes de que empiecen a matar, a robar.

    Sólo estando cerca o consumiéndose en el problema es como podremos tomarle importancia.

  • 7. A las 09:55 PM del 31 Ago 2007, Sofía Félix ó:

    Muy interesante esta tema que usted plantea y menciona acertadamente como un problema multifactorial, en sí todos ellos con cierta influencia sobe el resultado nefasto en estos niños.

    Se piden estudios para acceder a un determinado trabajo sin embargo se puede ser padre o madre de un niño sin tener la preparación adecuada y esto crece como una bola de nieve se heredan de generación a generación conflictos de personalidad y de comportamiento aunada a una problemática familiar y social existente.

    Segun el Concilio Vaticano Segundo
    se concluyó que los padres deben ser los que tengan plenamente la responsabilidad en la EDUCACION de sus Hijos sin embargo y con gran asombro vemos que los padres tienen la erronea creencia que en las esculas les otorgaran EDUCACION , craso error es una labor conjunta entre Padres y Maestros y es nuestra OBLIGACION como padres inculcar a nuestros hijos los más altos valores para conducirse en la sociedad como personas valiosas ,inculcarles a los niños el hábito de la lectura y tratar de darles una instrucción HUMANISTA y HUMANITARiA para que dichos niños tengan aprecio por la vida en sí misma , la vida como un DON y no como una existencia pasajera y banal haciendose daño a ellos mismos y a los demás.

    Creo que ahora que contamos con tantos adelantos Científicos y Tecnológicos que contamos con tantas herramientas para incrementar nuestra cultura , ya no se le da importancia , se le da importancia sólo a la diversión y a las cosas materiales y se desecha todo aquello que implique disciplina y sacrificio.

    Y esto también contribuye a lo que se conoce como una mentalidad LIGHT y con estos casos que usted expone vemos a todo lo que se ha llegado y lo que falta si no tomamos cartas en el asunto y rectificamos el camino a seguir en cuanto a la EDUCACION integral de los hijos.
    Sofía Félix

  • 8. A las 12:10 AM del 01 Sep 2007, carlos velzares ó:

    las pandillas en latinoamerica estan en todos lados, no hay país latinoamericano que esté a salvo de ellas,y no solo se dedican a matar, sino a robar, secuestrar, violar, traficar armas y drogas,y estas personas lo hacen descaradamente en las calles y no es nada nuevo, tambien pienso que la culpa es de todos, los que no denuncian por temor a actos vengativos, los que solo son indiferentes, los padres que no le dan la crianza correcta a sus hijos, los profesores que no dedican parte de su tiempo laboral a incentivar a los adolescentes a mantenerse fuera de estas actividades, y a los medios que difunden material violento. la solucion? que tal si todos ponemos de nuestra parte?

  • 9. A las 01:36 AM del 01 Sep 2007, Carlos ó:

    Los asesinos infantiles tambien tienen que estar presos un buen tiempo. Y en una prision de maxima seguridad.

  • 10. A las 03:46 PM del 01 Sep 2007, Marianina ó:

    Se encoge el corazon al leer que hay niños que matan a otros niños. En las ciudades posiblemente son niños de familias destruidas por problemas economicos, sicologicos y con violencia famialiar. Posiblemente que no tengan familias saludables y amorosas. En la guerra: ya sabemos que la guerra lo destruye todo.
    Las escuelas poco hacen porque los gobiernos hablan mucho de las escuelas y luego aportan recursos bien pobres e insuficientes. (No olvidemos el ultimo gobierno ingles y eso que era de tercera via). Los servicios sociales y de salud tambien deficientes porque a donde puede acudir una persona que siente que su vida es un desastre y que sus niños andan dascarriados?
    Y como le va a LatinoAmerica?: pues bien mal gracias!!! Mucho populismo y habladera de boberias.....corrupcion, corrupcion y mentiras tras mentiras!
    Estados Unidos: si ya se fue Martines que era de familia latina y se comportaba como si fuera WASP(creo que se escribe asi) y nunca se acordo de sus iguales emigrantes pobres buscando una posibilidad de vida mejor!

  • 11. A las 08:55 PM del 01 Sep 2007, Atenea ó:

    Impactante esta realidad vivida cotidianamente.En el pasado la Escuela era una cantera de valores que reforzaban los familiares, pero se han quedado solos ante la arremetida de los medios de comunicación social audiovisual, que bombardean continuamente con antivalores fashion...que alaban el ego no para servir a la comunidad, sino para reforzar el individualismo más mezquino. Quijotes...hacen falta más quijotes...oramos para que el señor envíe obreros a su mies.

  • 12. A las 09:46 PM del 01 Sep 2007, Salome Quiroz ó:

    Es triste ver al ser humano procrear hijos, se desentiendan y pretenda que la vida los eduque correctamente, oriente y se los deje listo para ingrezar a la universidad.

  • 13. A las 03:54 AM del 02 Sep 2007, estephanie ó:

    yo pienso que es una gran error de los padres de gran Bretana dejar que sus hijos sean asi pienso que la educacion de cada uno de los que vivimos en el mundo viene de nuestros padres. Pienso que tal vez si las leyes de gRAN Bretana fueran mas extrictas con los ninos talvez pudiera cambiar en algo, ese es mi punto de vista y es lo que pienso.

    Besitos Bye:)
    Los amo a todos

  • 14. A las 01:24 PM del 02 Sep 2007, cecilia pizarro campillay ó:

    creo q todo parte desde los hogares, es decir del medio inmediato a los 3 anos de vida, si tu crias con amor respeto carino ,,,,dificilmente ese nino sera de otra forma ,,,dando las cosas medidas en lo material me refiero y siempre q aprendan q cada beneficio requiere un sacrificio...y q si entregas amor y respeto te sera devuelto de alguna manera .Y aunque estemos en el 2007 si das un gesto de amabilidad y una sonrisa es mejor q nada en este mundo ,,,Creo q nos falta dar mas Amor a nuestros ninos.......AAAAA soy mama y abuela y tengo 2 hijos muy lindos como persona me refiero ,,,,,,,,,,,,,espero que me contesten a mi mail y que no sea otro articulo como todos que jamas se preocupan de responder ,,,,,,,,,carinos y q tengan un lindo dia Cecilia

    ,

  • 15. A las 04:45 PM del 02 Sep 2007, Samuel Contreras ó:

    La sociedad moderna ha logrado un gran desarrollo tecnológico pero se ha olvidado de lo más importante: el factor humano. El objetivo del hombre actual es la ganancia económica personal sin importar que medios se usen para ello, aun cuando algunas veces esta ganancia personal solo alcance para sobrevivir. Los hogares se han descompuesto porque tanto el padre como la madre tienen que trabajar para mantener su familia a flote, dejando a sus hijos solos en la calle o frente a la TV. La pobreza, el hambre y la miseria se dejan avanzar sin que haya un esfuerzo serio para controlarlas. En un mundo donde la ganancia incontrolada es el objetivo, no puede haber igualdad ni humanismo.

  • 16. A las 12:54 AM del 03 Sep 2007, Roxana Escamilla ó:

    Yo me acuerdo perfectamente de este caso británico, y ahora que vuelvo a ver esa imagen siento el mismo estremecimiento, vacio, impotencia y horror por supuesto. Este caso en particular es el que más me ha impresionado. Pero como usted lo menciona: el olvido nos permite seguir viviendo.
    Pero aunque pensemos que no está en nuestras manos hacer nada, la verdad es que mucho podemos hacer al vivir con responsabilidad, humanismo y dignidad.

  • 17. A las 08:48 AM del 03 Sep 2007, Steam Monkey ó:

    ¿Desde cuando el project Mayhem ha involucrado directamente a niños? Te lo has sacado de la manga. Prácticamente exijo que quites al project Mayhem de esa lista.

    En el Project Mayhem cada uno determina su grado de implicación y no debes ponerlo como bandera de violencia juvenil si no de liberación GLOBAL.

    Sólo espero que no te hayas confundido de "project Mayhem".

  • 18. A las 08:56 AM del 03 Sep 2007, matados2k ó:

    "el día que lo mataron a balazos en la puerta de su casa no muy lejos de donde vivía."

    Menos mal por que si lo matan en la puerta de su casa y encima lejos de donde vivía...

  • 19. A las 11:25 AM del 03 Sep 2007, Chus ó:

    Mis felicitaciones a Miguel Molina por este artículo sobre todo por recordarnos dos cosas: que hay "muertes lejanas que nos dicen poco aunque nos conmuevan" (lo cuál es en si muy triste) y que cuando la culpa es de todos al final no es de nadie; además de -claro- dar a conocer este problema.

  • 20. A las 02:56 PM del 03 Sep 2007, Miguel A. Coronado ó:

    Yo creo que hay que tener presente que la sociedad y gobierno ha creado su propio ambiente destructor. La leyes humanas en lugar de ir adelante van en retroceso y he ahi, el desgaste psicologico en la sociedad. Se creado un ambiente desolador y en forma muy particular, la culpa la tenemos los padres que nos sabemos educarnos para darles buen ejemplo a nuestros hijos. Innegablemente hace falta la ley de Dios en el hogar para formar ese pequeño mundo en unidad. La ley del amor (Romanos 13:10)regenera nuestra vida para sustituirla por una ley humana arcaica. Busquemos a Dios a traves de su palabra. NO nos equivoquemos. Dios es el dueño absoluto del universo (colosenses 1:16)

  • 21. A las 03:39 PM del 03 Sep 2007, jose arteaga ó:

    lamentable y doloroso al parecer esta tendencia de los niños sumidos a la delincuencia y drogas es una triste realidad, no solo en paises como el nuestro que nos tildan de "en vías de desarrollo (Venezuela)" sino tambien en los paises tecnológica y económicamente desarrollados, es un caos total, la unica solución posible cada vez parece alejarse más y más, el desmembramiento de los núcleos familiares es una de las causas de este fenómeno en nuestro país... La verdad, es que la única esperanza que tenemos por ahora es la fe en Dios y que nuestros gobernantes tomen en cuenta y desarrollen estrategias para contrarrestar este caos...

  • 22. A las 11:38 PM del 03 Sep 2007, Mayela Garcia ó:

    Es muy triste e impactante.. que bueno que se nos recuerde de estos tristes acontecimientos y nos den oportunidad de reflexionar sobre ellos para evitarlos dentro de la medida de nuestras posibilidades.

  • 23. A las 01:43 PM del 04 Sep 2007, roque ó:

    Creo que es hora de levantar la mirada hacia Dios y buscar en su Palabra (La Biblia) la manera correcta de educar a los hijos, de conocer la familia (padre-madre-hijos)y enseñar en amor a nuestros hijos, el respeto, la moral, sus derechos, sus obligaciones y sobre todo sus necesidades. Si guiamos a nuestros hijos en el temor de Dios (en amor no por miedo)aprenderan lo bueno y se alejaran de lo malo, y se educaran en todos los niveles y seran grandes profesinales preocupados por su entorno, su sociedad, su lugar de origen, y trataran de hacer mas habitables la ciudad donde viven, trabajan, se forman y se manifiestan culturalmente. Si dejamos de hacer lo que nos corresponde como padres, esto que hoy se ve sera una caricatura de lo que se vendra. Busquemos a Dios ahora que es tiempo, porque si seguimos esperando ya sera muy tarde. Dios los Bendiga ricamente

  • 24. A las 07:53 AM del 17 Sep 2007, Luis ó:

    En Guadalajara, Mexico asisti junto con mi esposa a la escuela para padres que imparten maestros apoyados por la secretaria de educacion publica sobre la educacion de nuestros hijos, asistimos a estos cursos desde que nuestros hijos estaban en el kinder ahora van a secundaria, los dos somos profesionistas "ocupados" como todos queremos creer, pero siempre nos hemos dado el tiempo para los asuntos de nuestros hijos, preocupados por ser unos buenos padres, el curso duro 4 meses asistiamos solo los sabados ya que fue el dia que elegimos menos ocupado de nuestras actividades, se invito a policias especializados en la materia sobre adolecentes todos ellos profesionistas, fue uno de los cursos mas enriquecedores en el que participamos, tratamos todos los temas, violencia, drogas, pandillerismo, sexo, etc. supimos que estaban haciendo ellos para resolver estos problemas los programas que tenian, el compromiso mutuo de la responsabilidad compartida padres, maestros, autoridades, propuestas de mejoras etc. Son casi mil alumnos en esta escuela y asistimos solo 2 parejas un abuelo y 5 madres de familia. Esta es la realidad, hay apoyo por parte de las autoridades, pero somos tan irresponsables que les dejamos esta responsabilidad a terceros, "tengo mucho trabajo", "no tengo tiempo" por dios, dejamos nuestras vidas en otras manos cuando esta es nuestra obligacion, "a mi no me va a pasar nunca", "eso pasa en otro lado", somos tan ciegos y sordos, cuando nos llega a pasar levantamos el puño y gritamos que todos son responsables, menos nosotros, malos gobiernos, malas escuelas, malos vecinos.
    Hasta que nosotros como sociedad pongamos de nuestra parte y actuemos podremos ofrecerles un mundo mejor a nuestros semejantes, que dios los bendiga.

  • 25. A las 03:32 PM del 20 Sep 2007, Guzmán Urrero ó:

    Coincido con quienes señalan que una de las instituciones que mejor pueden prevenir esos terroríficos comportamientos es la propia familia. Como padres, tenemos la obligación de dar a nuestros hijos los instrumentos para manejarse en una sociedad abierta y democrática. Y eso equivale a educar. Esto es: a formar ciudadanos responsables, conscientes de sus deberes y obligaciones, capaces de comprender que su libertad limita con la de sus conciudadanos. Con todo, cuando la barbarie alcanza estos límites, hablamos ya de una patología que debe hacer reaccionar de inmediato a nuestros legisladores, gobernantes y agentes sociales.

  • 26. A las 10:28 PM del 21 Sep 2007, Julieta ó:

    Vivo en el este de Suiza y la situación es cada vez mas intolerante entre los niños que no son de aquí. A tal grado que no solo hay un tipo de rechazo por no hablar el dialecto de aquí sino también a veces son agredidos los no oriundos de esta región. El gobierno hace esfuerzos por una integración pero los únicos que en su mayoría asisten a estas actividades son los extranjeros aquí. Como padres nosotros le ponemos limites a nuestro hijo y le enseñamos a compartir a respetar ntro. hijito tiene casi 2 años y todo eso que el ve afuera es la antítesis de lo que queremos inculcarle. Ojala se abriera aquí un espacio para tips para padres que vivimos en estas tierras europeas de que hacer porque a veces también son necesarias las nalgadas por ejemplo claro no duras pero eso por ejemplo no lo puede uno hacer aqui. Y yo que quería algún dia llegar a mudarme a reino unido..parece mas un reino dividido por la falta de tolerancia hacia otras culturas ni que decir de la isla de suiza que creen que todo es mejor aquí que en el resto del mundo y su calidad suiza y etc etc

  • 27. A las 04:58 PM del 19 Oct 2007, Andres ó:

    Le punto no es encontrar culpables sino encontrar responsables que se hagan cargo del problema y en este caso es la sociedad y el gobierno quienes deben tpmar cartas en el asunto. No se puede endilgar todo a el gobierno porque primero se le acusa de no ser mas participativo en el problema de la violencia familiar y luego se le acusa de entrometerse demasiado. Las necesidades económicas añadido al resquebrajamiento familiar ingredientes de una situación particularmente violenta que vive latinoamerica en su conjunto. Y en sociedades más "avanzadas" la tozudes del estado añadido a la cultura de la violencia y desarraigo terminan en individuos socialmente incapacitados.

    La violencia seguirá siendo un problema mientras siga siendo un producto que venda... y lamentablemente es lo que más vende.

  • 28. A las 04:35 AM del 12 Ene 2008, Evangelina Trueba A ó:

    Desafortunadamente es producto de la descomposición y la gran pérdida de valores, así como la decadencia de la cultura capitalista gestada en Europa, donde se supone las buenas costumbres y las buenas conciencias están desbordadas....chicos pérdidos que no hacen otra cosa que demostrar que estas civilizaciones necesitan ser rescatadas, por el humanismo....
    Los vacios, la desesperanza , la falta de información y la falta de cariño y amr , la falta de comunicación por los hijos.

  • 29. A las 06:35 AM del 05 Sep 2008, Anonimo ó:

    Cuando un niño tiene una edad de 12 años, nosotros que somos los padres tenemos que tener mucho cuidado con quien se va mi hijo y dios le dira quien es, es muy importante la educacion que damos a nuestros hijos...

    Esto es un consejo de un adulto y gracias por la informacion...

  • 30. A las 06:37 AM del 05 Sep 2008, Anonimo ó:

    Yo cuando era pequeño existian pandillas o bandas, pero ahora hay mas extranjeros es mas peligroso dejar a un niño solo...

鶹ҳ iD

鶹ҳ navigation

鶹ҳ © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la 鶹ҳ.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.