鶹ҳ

« Anterior | Principal | Próxima »

Ecuador: el gobierno y la prensa

䲹ٱ𲵴ǰí:

Miguel Molina | 2007-10-05, 12:24

Micrófonos en una rueda de prensa en Ecuador

Estaba en las cartas. Una era de un lector que me exigía que dijera la verdad, en ese caso la verdad sobre lo que pasaba en Venezuela, aunque todos saben qué pasa en Venezuela y aunque ahora no se trata de Venezuela sino de Ecuador.

La otra carta era de Geoffrey Goodman y decía que hubo un tiempo en que la cultura del prejuicio se concentró sobre todo contra las ideas políticas radicales y de izquierda y ahora parece estar contra todo tipo de ideas políticas excepto las que convienen a la jerarquía de los propietarios de los medios.

Goodman, editor fundador de la Revista Británica de Periodismo, tenía cuarenta años de experiencia en la política, y no hablaba de Venezuela ni de Ecuador sino de lo que hace la prensa.

El gobierno y la prensa

Las palabras de Goodman, quien fue periodista político durante cuatro décadas y asesor de Harold Wilson en los años setenta, no tienen desperdicio y por eso las cito otra vez.

“La lucha más intensa –dice la carta que publicó hace unos años el diario The Guardian- se produce ahora entre los políticos en el poder o los influyentes y los medios, y la víctima de esa pugna es la cultura democrática”.

Los políticos “desprecian cada vez más a los periodistas y al periodismo contemporáneo”, y los periodistas “ven con creciente ironía a los políticos y al papel que éstos tienen en la sociedad”, advierte el periodista de quien llegó a decirse que lo que él no había visto en la política no había pasado ni pasaría.

El peligro siempre ha sido que los periodistas se sientan con derecho a convertirse en una élite gobernante, y lo peor del caso es que ha pasado y pasa, como advirtió Goodman, que veía en Gran Bretaña dos centros de democracia, el de la Cámara de los Comunes y el de la Cámara de las Columnas.

"La corrosión mutua que hay en la relación entre la vida política y los medios es causa importante de la extendida desilusión pública con la política y quizá con la democracia misma", dijo el periodista. "Eso se nota en el nivel de abstención que hay en las elecciones".

Hasta aquí Goodman. Pero eso no es todo. Vamos a Ecuador.

El insulto y la descalificación

En la política –decía el pensador mexicano Jesús Reyes Heroles- la forma es el fondo. Y en Ecuador, como ha pasado en otros países de nuestra América, no se guardaron las formas.

Quién sabe en qué estaba pensando el presidente Rafael Correa cuando decidió enfrentarse a la prensa de manera abierta y definitiva, pero el resultado no puede ser bueno.

El mandatario, que ya calificó de mediocres a los legisladores y mantiene otro pleito con ellos, asegura que su gobierno ha sido muy democrático y muy amplio, y que la libertad de expresión en Ecuador es total.

“Pero obviamente hay medios de comunicación que no entienden su rol, hay medios de comunicación que son actores políticos y tendrán respuestas políticas”, advirtió antes de deslizarse en la peligrosa pendiente del antagonismo, que ya han recorrido otros mandatarios.

Tal vez hay en el gobierno alguien que se resiste a entender que los medios de comunicación son esencialmente políticos porque tienen acceso a las fuentes de información y tienen derecho a cuestionar a quienes emiten esa información.

Lo que nadie tiene derecho a hacer es recurrir al insulto y la descalificación.


Una relación sin remedio

, en ocho meses de gobierno, Correa ha protagonizado fuertes roces con la prensa, o con cierta prensa a la que acusa de ser parcializada, prejuiciada y hasta poco profesional.

El símbolo máximo de esa mala relación –dice Chirinos- es el calificativo de "gordita horrorosa" que le dio a una corresponsal del diario guayaquileño El Universo, cuando inquirió qué cosas quería el presidente que le preguntaran, en vista de que no le gustaban los temas planteados en una rueda de prensa, como si la prensa tuviera la obligación de hacer preguntas agradables y cómodas.

Uno se pregunta qué habrá dicho la prensa ecuatoriana sobre el joven que estudió en universidades católicas antes de convertirse en ministro de Economía del gobierno de Alfredo Palacio.

Uno también se pregunta qué habrá hecho el gobierno para merecer la crítica y la animosidad (si es que las hay) de la prensa.

Y uno se pregunta asimismo qué va a pasar cuando los ánimos se enconen en el país, porque el ejemplo que están poniendo los que mandan y los que observan a los que mandan está lejos de ser edificante.

Lo más probable es que la relación ya no tenga remedio.

Entonces como ahora

Una vez, hace años, cuando los ecuatorianos comenzaban a cansarse de Abdalá Bucaram como se cansaron de los que le sucedieron, una analista política me dijo que lo que Ecuador necesitaba era un acuerdo de unidad nacional.

Era verdad entonces como es verdad ahora, y uno no necesita ser ecuatoriano ni vivir en el país para darse cuenta de que prensa y gobierno, cualquier gobierno, van por caminos distintos viendo una nación distinta.

En mayo, un editorial de La Hora advertía que “pensando solamente en sus intereses partidistas o de grupo (Ecuador ha) llegado a una desinstitucionalización y a una pugna en la cual ya no hay mediadores posibles”.

Los actores de la vieja guardia, las cámaras, la Corte Suprema y hasta la propia Iglesia son ya irrelevantes en el actual contexto político, agregaba el editorial.

“El desquite, el incremento de la venganza y los resentimientos entre los sectores, son definitivamente los causantes de la crisis en la que sus propios actores ya están temerosos”.

Medios propios

El presidente Correa señaló en mayo que “para quienes detentan el poder sobre los medios, la única libertad que existe es la que ellos mismos generan”.

La libertad de expresión que debe ser respetada “es la de ellos, cuando otro se atreve a responder y crea el eje comunicativo, resulta que su acción se convierte en atentado a la libertad de expresión", dijo el mandatario.

También afirmó que se utiliza la fuerza de los medios de comunicación y el espíritu de cuerpo para censurar a quien no se manifieste a favor de los intereses de las grandes empresas informativas, a las que hasta la fecha ha evitado nombrar pese a la seriedad de sus señalamientos.

Y hace unos días anunció que considera crear un canal de televisión para difundir la acción del gobierno, a la manera de Hugo Chávez.

Pero Rafael Correa no es Hugo Chávez ni Ecuador es Venezuela.

DZǴó

Lo único que uno puede hacer desde aquí, como desde cualquier parte, es decir lo que pasa sin renunciar a la duda pero sin ponerle adjetivos a los hechos y dejar que otros los pongan y saquen sus propias conclusiones, en Ecuador como en cualquier otra parte del mundo en que haya prensa y haya un gobierno.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 09:02 AM del 06 Oct 2007, Samuel ó:

    De acuerdo con Marco Herrera. Además no hay que olvidar que no solamente existe la cuestión de la libertad de expresión, sino también la de la responsabilidad social de los medios de comunicación. Ante todo tipo de falsificación informativa y factual y periodismo de bajo perfil que en vez de informar y criticar de forma edificante tiende a hacerse actor politico a través de canales informativos privados donde no la ley de la representatividad sino la del dinero manda, un gobierno tiene el derecho de defenderse y acusar a cierta prensa de una militancia politica impropia.

  • 2. A las 04:02 PM del 06 Oct 2007, jose monserrate ó:

    La prensa de mi pais, todos sabemos q' esta politizada y el gobierno actual esta poniendo mano dura para despolitizarla y la verdad es q' muchos periodistas lamentablemente no tienen la capacidad profesional para ejercer el periodismo y eso no solo se esta viendo en Ecuador sino en diferentes partes del mundo, q' hasta han sido demandados por la persona afectada por sus comentarios estupidos y falta de etica a la informacion y estoy de acuerdo con el presidente Correa q' haga cambiar este sistema en mi pais, q' ya es tiempo de q' cambie todo, estamos viviendo una epoca de cambios, y porq' no ponerlo en el sistema de informacion q' da horror tener a ciertos medios de comunicacion q' solo informen lo q' les conviene muchas veces desprestigiando la credibilidad y la transparencia del actual gobierno q' para ellos nada esta bien y q' detras de todo esto esta la mano negra de la oposicion q' fue derrotada doblemente en las urnas.

  • 3. A las 06:44 PM del 07 Oct 2007, Daniel ó:

    El momento en el que la prensa deja de ser factor de contrapeso de un gobierno y se convierte en adulador del mismo, es cuando en realidad la democracia se encuentra en verdadero peligro.

    La prensa se puede equivocar muchas veces, pero es mejor que lo haga a que se mantenga silente ante el poder, porque es allí donde surgen las tiranías, y para cuando ello ocurra, será muy tarde para echar marcha atrás,ya que quien se erige como monarca habrá copado todos los espacios disponibes para oponérsele.

  • 4. A las 10:51 PM del 07 Oct 2007, LCDA.LUZ AMERICA MERINO BENAVIDES ó:

    El asunto de cambio trascendental o de Revolución Ciudadana, que lidera en la República de Ecuador, el Presidente Econ.Rafael Correa, debe ser observada y criticada muy exhaustivamente a nivel Internacional y Nacional,a partir de la CORRIENTE IZQUIERDISTA A NIVEL MUNDIAL muy en auge en estos tiempos ,es un desacierto ,por lo tanto ,el pensar y decir , que nuestro Presidente, se parezca al Presidente Hugo Chavez, o al Dr.Fidel Castro-que por cierto ,todos reconocemos como personajes Revolucionarios de cambios políticos y radicales de sus países- menos aún que LA LIBERTAD DE PRENSA ,haya sido vulnerada en sus derechos a los señores periodistas, es evidente que no todos los medios de comunicación ,comulgan con la forma de hacer política o de dirigir el país del SEÑOR PRESIDENTE...pero no es menos cierto que las ACCIONES REALES,TANGIBLES,OBSERVABLES ,POSITIVAS A FAVOR DE LA CLASE POPULISTA, QUE HACE EL SEÑOR PRESIDENTE Y SU GABINETE...no deben dejar de RECONOCER SUS OPOSITORES Y OTROS MEDIOS DE INFORMACION INTERNACIONAL Y LOCAL....el sol ,no se cubre con un dedo...entrega de microcréditos a la clase pobre del país, inversión en educación y salud...nunca antes en la historia ecuatoriana, los padres de familias de los planteles públicos, dejaron de pagar por matriculas de sus hijos..esta vez el ESTADO, REEMBOLSO ESE DINERO A FAVOR DE LA GRATUIDAD Y LA OBLIGATORIEDAD DE LA ENSEÑANZA EN EL PAIS, los alumnos con libros gratuitos desde los MUNICIPIOS , materiales didácticos , y necesidades pedagógicas cubiertas por el ESTADO,LA RENTABILIDAD PETROLERA DEL 99 POR CIENTO RECIENTE -bajo decreto -A FAVOR EXCLUSIVO DEL ESTADO , POSIBLES ALZAS SALARIALES PARA LOS EMPLEADOS Y OBREROS ....el común de los ciudadanos del pueblo, es esto lo que miramos y agradecemos de un GOBIERNO DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO ,no las acciones demagógicas, que no llenan el estómago de los pobres y marginados....este gobierno con sus miembros elegidos para conformar LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, en la elaboración de una NUEVA CARTA MAGNA, ejecutarán sólo lo que el derecho les permita..ESTOY CONVENCIDA , COMO PROFESIONAL ECUATORIANA, QUE SABRAN RESPETAR LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LA CARTA DEMOCRATICA DE LA OEA, COMO SON LA NO SEPARACION,EL RESPETO Y EQUILIBRIO DE LOS TRES PODERES FUNDAMENTALES DE UN ESTADO...LOS DISTINGUIDOS MIEMBROS ASAMBLEISTAS Y GOBIERNISTAS, LEJOS DE DESEAR DISOLVER EL CONGRESO-establecido conforme a la Ley-"inteligente mente" perseguirán "acuerdos mutuos de solución pacífica de confictos", que con fechas límites se aprueben proyectos que potencien el DESARROLLO ARMONICO DEL PAIS.BENDICIONES Y SABIDURIA DEL ALTISIMO PARA NUESTRO FLAMANTE Y APUESTO PRESIDENTE ECONOMISTA RAFAEL CORREA. atte luz america merino-desde mi rincón.

  • 5. A las 11:13 PM del 07 Oct 2007, Luis Torres Rodríguez ó:

    Los llamdos medios de comunicación en el Ecuador, defienden permanentemente la corrupción y el libertinaje de las élites económicas y políticas. El pasado 3 de octubre acaban de ser derrotados estruendosamente, cuando después de una campaña de 9 meses en contra de Correa, el pueblo aprueba su gestión y sus políticas, que fueron criticadas por los llamados medios.
    Si es que se pusieran a ser medios y no portavoces de intereses protervos, tal vez podrían tener más respeto y menos crítica.

  • 6. A las 01:29 AM del 08 Oct 2007, Wilma ó:

    “Un Estado puede ser agitado y conmovido por lo que la prensa diga, pero ese mismo Estado puede morir por lo que la prensa calle…” Con este lema comienza la sección editorial de uno de los diarios incriminados por el mandatario de turno en el Ecuador.
    El gobernante actual no hace más que imitar a la perfección lo que ya ha dado resultado en otro país vecino en el que la prensa ya agoniza, o tiene severas limitaciones. La onda de nacional socialismo que está invadiendo a Latinoamérica no soporta ninguna observación o crítica; ellos están empeñados en crear Partidos Únicos, en el que cualquier disidente de cualquier índole que sea cae bajo la denominación de anti patriota, y sobre estas mismas bases que hay que situar a los excesos que se cometen contra la prensa. La perfección no existe en ninguna profesión, solo el respeto debería de ser la base de las buenas relaciones entre gobernante y gobernados.

  • 7. A las 01:31 AM del 08 Oct 2007, Juan Antonio González ó:

    Toda esa defensa corporativa que hace Ud. de la "libertad periodística" me causa mucha gracia.

    Es gracioso que los medios tengan la "libertad" para ocultar lo que no les interesa y destacar lo que quieren destacar, y nadie cuestione eso.

    En el caso de Ecuador, harìa bien Ud. en informarse quiénes son los dueños los los periódicos, radios y canales de televisió del país, y su línea editorial, que en sus aspecto político no se diferencia mucho del discurso de los medios gringos sobre el "populismo".

    Por si no lo sabe, Ecuador es el único país de Sudamérica que no posee una emisora de TV estatal, como la 鶹ҳ o TVN en Chile, ambas reconocidas por su calidad.

  • 8. A las 09:36 AM del 08 Oct 2007, Marco Sanchez ó:

    Soy una de las personas que apoyo al 100% la libertad de expresion, pero esa frase "libertad de expresion" aunque parezca tan simple tiene un significado muy grande, un significado de responsabilidad y etica, en Ecuador una gran mayoria de medios de comunicacion estan controlados por banqueros y empresarios y son ellos los que manipulan la informacion, si detras de un medio como radio, television, o prensa escrita hay una manipulacion de la informacion, el resultado de lo que salga al publico no sera una verdadera noticia, sera una noticia editada y camuflada con beneficios para unos pocos, ahora aparece alguien que quiere controlar que la noticia sea contada como es, con verdad, justicia y ETICA, dicen que es falta a la libertad de exprecion, el pueblo tiene derecho a ser informado, y los que manejan la noticia tienen que ser mas pueblo que titeres.

  • 9. A las 01:26 PM del 09 Oct 2007, Libertario ó:

    Los medios de comunicación son un negocio más; a más rating más ingresos. Si los ecuatorianos quieren imparcialidad deben visitar blogs, websites extranjeros (por ejemplo, la 鶹ҳ) o leer libros. Pero es un país que no lee y no profundiza en la investigación, la gente tiende a tener como verdad la realidad distorsiona de los medios y de la "web" de la presidencia de la República.

    Con respecto a Correa como todo autoritario y megalómano no puede resistir la crítica. Como es el Mesías enviado del cielo a salvar a los ecuatorianos no puede ser cuestionado.

    Ahora que la mayoría le ha dado absolutamente todo el apoyo, ya tendrá oportunidad de callar "democráticamente" a los medios que le convengan . Eso si ojalá estos mismos que votaron por el no se quejen por la falta de libertad de expresión en un futuro.

  • 10. A las 03:28 PM del 09 Oct 2007, Ѳíܾ ó:

    En Ecuador vivimos un Libertinaje de expresión. Los invito a pasar una semana para que vean los noticieros, lean los periódicos, y puedan notar la ligereza con la que trabajan la mayoría de periodistas.

    La ética periodística es una sola y no admite consensos. Y cuando hablo de consensos, me refiero a ese espíritu de cazador de brujas que tiene el periodista en este país. Es cuestionable, pues resulta que los propietarios de medios de comunicación tienen una red de relaciones con partidos políticos en debacle.

    No es que defienda a Correa, pero como periodista que soy, le doy la razón. La comunicación en este país es unidireccional, no hay posibilidades de retroalimentación, ni de críticas a los medios, porque inmediatamente se habla de violación a la libertad de expresión.

    Eso sí, el presidente Correa tiene su arrogancia y el error de los periodistas ha sido confrontarla con más arrogancia en vez de invitar a una reflexión e instar a un diálogo más participativo, sin RESENTIMIENTOS de quinceñaeras de por medio.

  • 11. A las 11:07 AM del 15 Dic 2007, german ó:

    Me parece interesante participar de este blog y comparto lo que creo porque debe hacerse leyes y tiene que ser para el beneficio y progreso del hombre. Pero ahora en mi país Ecuador no están haciendo leyes sino imponiéndonos leyes de un socialismo del siglo XXI pero parece del siglo pasado.

    Uno de los aspectos significativos de esta existencia terrenal es que hay leyes que gobiernan todas las cosas. Las leyes dan orden y propósito al universo y dan a los humanos la oportunidad de progresar y ser felices. Por lo tanto, necesitamos entender la naturaleza de la ley, su origen, los medios por los cuales podemos saber si las leyes son verdaderas, el resultado de la aplicación de las leyes o lo que se puede alcanzar obedeciendo las leyes de Dios, y cómo el Señor ha aconsejado a sus hijos a actuar en relación a las leyes a fin de poder obtener los mayores beneficios.
    Así vemos que es claro que todo en la vasta inmensidad del espacio está bajo la influencia de la ley. Todo se controla, gobierna y sostiene por medio de leyes. La ley de gravedad le sostiene a usted y a mí de pie sino estaríamos de cabeza verdad?. Nada es arbitrario ni se abandona a la casualidad. "Una causa produce invariablemente el mismo resultado." Los principios de la ley eterna "son inmutables y eternos".
    La verdad de esta enseñanza está respaldada tanto por las revelaciones de Dios como por las observaciones científicas efectuadas por el hombre. A medida que la humanidad progrese en cuanto al conocimiento científico, se tornará cada vez más evidente que en el universo hay orden y que todas las cosas se gobiernan mediante leyes armoniosas e inmutables. Desde el núcleo del átomo hasta la enorme inmensidad del espacio existe un orden universal.
    "no hay ser en todas las eternidades que no sea gobernado por las leyes"

  • 12. A las 01:10 AM del 20 Mar 2008, orcam ó:

    Durante varios meses me he dedicado a evaluar el comportamiento de la prensa en Colombia y Venezuela. Y la verdad es que mis conclusiones no me reconfortan. Para poner solo unos ejemplos:
    El Tiempo de Bogotá: Muestra la foto de Larrea reunido con el guerrillero Reyes. Sin más ni mas buscando un fin específico no se toman el cuidado de verificar la fuente ni el contenido. Resultado, estaban equivocados, y muy campantes se empiezan a echar la culpa unos a otros.
    El Nacional de Caracas: No reconoce ni le da la primicia al triunfo del litigio entre EXXON y PDVSA. Relega ésta a un segundo o tercer plano. Y lo que es peor, días antes le daba la razón a la transnacional. Que poco patriotismo. ¿Porqué ese comportamiento? ¿A que obedecen? ¿Cuáles son sus intereses?
    De acuerdo en que la comunicación es definitivamente política. Cuando algún periodista de ellos se atreve cumplir éticamente con su labor, muy probablemente que termine muerto. Caso específico de Colombia, ¿cuántos periodistas han caído por realizar su trabajo a cabalidad? Definitivamente los medios recomunicación son capaces de influir políticamente en el montaje o desmontaje de un gobierno.

鶹ҳ iD

鶹ҳ navigation

鶹ҳ © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la 鶹ҳ.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.