鶹ҳ

« Anterior | Principal | Próxima »

Natura y comercio en Costa Rica

䲹ٱ𲵴ǰí:

Miguel Molina | 2007-10-12, 13:49

Votante en Costa RicaQue digan lo que quieran. En México investigan la fortuna de Vicente Fox. En Colombia comenzaron a escucharse las voces de quienes quieren que el presidente se vuelva a reelegir. En Ecuador, como en Nicaragua, la prensa se queja de falta de acceso a la información y de intolerancia gubernamental.

Venezuela continúa su ruta de colisión con Estados Unidos y quien se le ponga enmedio. Bolivia trata de encontrar sentido a la situación que vive. Perú se prepara para revivir episodios dolorosos.

Y uno se pregunta si en nuestra América hay un país en relativa calma, que no esté agobiado por la lucha interna o avasallado por la presión externa. Y uno se responde que parece que sí, y que ese país se llama Costa Rica, aunque puede estar equivocado.

Los turistas

La semana pasada, China declaró a Costa Rica destino recomendable para cerca de doscientos millones de turistas chinos, una medida que garantiza la consolidación de la industria turística costarricense.

Pero el anuncio chino además alentará la inversión propia y ajena en este sector, y podría representar el primer paso de Pekín para promover el ecoturismo.

La recomendación china y todo lo que venga son el pago de Pekín por la decisión de Arias de romper relaciones con Taiwán después de sesenta años en nombre de una realidad política que ni San José ni ninguna otra capital del mundo puede ignorar.

Romper con Taiwán fue “un acto de realismo elemental” y “un despertar a un contexto global” desde la perspectiva costarricense, acostumbrada ya a las maquiladoras.

Lo que vendrá, que son turistas e inversionistas, aunque no necesariamente en ese orden, va a cambiar en más de un modo la vida de Costa Rica y de los costarricenses.
El comercio

En el mismo contexto global que los hizo romper con Taiwán y acercarse a China, los costarricenses ratificaron la firma de un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Aunque sólo seis de cada diez personas con derecho a votar intervinieron en el referéndum, fueron más que en otros procesos electorales. Y ganó el sí por mayoría, como pasa en las democracias.

El debate fue intenso. Quienes apoyan el acuerdo sostienen que es una oportunidad única para el desarrollo del país, que es pequeño y no tiene recursos naturales importantes.

Quienes lo rechazan advierten que las condiciones agregadas al tratado abrirán a la competencia sectores como el de las telecomunicaciones y el de la agricultura, y temen que el mercado se llene de productos baratos porque lo barato siempre termina por costar caro.

Pero todo cuesta. Y todo cuesta cada vez más caro.

La prensa da cuenta de al menos trece leyes que van a transformar en más de un modo la vida de Costa Rica y de los costarricenses, que durante muchos años han disfrutado de una estabilidad negada a otras naciones.

Algunos datos

Lo que puede cambiar es la situación de poco más de cuatro millones de costarricenses. Uno de cada cinco habitantes del país es pobre. Hay muy escasa migración (casi medio millón), y la mayor parte de los migrantes viene –por ahora- de Nicaragua como mano de obra barata.

Más de la mitad de los costarricenses que trabajan están en el sector de servicios. El gobierno tiene una importante deuda pública.

Costa Rica también tiene problemas de desforestación, de uso del suelo (sobre todo de bosques que se talan o malezas que se queman para usar tierras en ganadería o agricultura), pero también de erosión, de contaminación de la zona costera, de manejo de desechos sólidos y de contaminación del aire.

No es poca cosa para un país pequeño, cuyo recurso más importante es su medio ambiente.

Los políticos

Uno lee en la prensa costarricense que la oposición se comprometió a no obstaculizar las leyes que exige el tratado de libre comercio, pese a que sigue pensando que son proyectos perjudiciales para el país.

La jefa de la fracción del Partido Acción Ciudadana, Elizabeth Fonseca, le dijo al presidente Arias y al mundo que reconoce que el pueblo ha decidido.

“Entonces, nuestra propuesta sencillamente es que pasen ustedes la agenda de implementación, nosotros trataremos de mejorarla, no de obstruir, eso es otra cosa, procuraremos que salga en tiempo”, declaró Fonseca en una actitud que dice mucho sobre la forma de hacer política en Costa Rica.

Pero lo que deciden los políticos en Costa Rica es una cosa y lo que decidan los políticos en Washington y en Pekín es otra.

Los precios

Sin embargo, el premio del turismo tiene el precio del desgaste de los paraísos, como bien sabe cualquiera que viva o haya vivido en algún sitio turístico.

En este caso, uno no puede evitar imaginarse la paradoja extrema que representan millones de chinos en quién sabe cuántos aviones, contaminando para ir a lugares no contaminados. Y más allá.

Y el precio del libre comercio es que no es libre, como bien saben quienes viven en países que adoptaron –de grado o por fuerza- los esquemas neoliberales y abrieron, ay, sus mercados.

Las reformas unilaterales que exige el modelo de libre comercio son ecos no muy lejanos de las que exigía el Fondo Monetario Internacional hasta que se dio cuenta de que eran más lesivas que útiles.

Los capitales del turismo, como los capitales del comercio, llegarán a Costa Rica y se quedarán ahí mientras les convenga. Después se irán en busca de nuevas oportunidades, dejando tras de sí las huellas indelebles de su paso.

Natura y comercio

En fin. Nadie tiene la fórmula para hacer feliz a un pueblo.

Nadie conoce la receta para eliminar la pobreza, para hacer eficiente las maquinarias del gobierno, para hacer dignas las políticas del Estado, para hacer feliz a su pueblo y llevar a la patria, cualquier patria, hacia su destino sin duda lleno de una gloria vaga pero deseable.

Cada país es su circunstancia.

Pero el caso de Costa Rica nos obliga a tener presente como nunca que lo que Natura no da, el libre comercio no presta. Y ahí es donde hay que tener cuidado…

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 07:25 PM del 12 Oct 2007, TonyVilleda ó:

    El tratado de libre comercio TLC-(Nafta) no es el "remedio" a todos los males de la economia de Costa Rica. Lo que es cierto, el TLC tiene mas ventajas economicas para el pais que desventajas. El grave problema de Costa Rica es la pesima distribucion de la riqueza, y esa mala politica es un asunto interno del pais en donde absolutamente nada tiene que ver el TLC- ni ningun otro programa comercial internacional.
    Durante los ultimos 20 años, casi un cuarto de siglo, las malas politicas internas tienen a un 25% de su poblacion (1 millon de habitantes) sumidos en una extrema pobresa que carcome los mas intimos y entrañables sentimientos humanos lo que convierte a este nucleo poblacional, en una "bomba" de tiempo, que si no se ataca en forma inmediata y sostenidamente, provocara una ecatombe social en la Suiza Centro Americana.

  • 2. A las 12:15 AM del 13 Oct 2007, Guillermo Sancho ó:

    Estamos conscientes de que nada en la vida es gratis, pero al final ninguno de los que habitamos este planeta puede decidir abandonarlo y que sigan los demas.El tratado es una oportunidad que solo el tiempo , el esfuerzo , la tenacidad y la union que pongamos los costarricenses dira que tan bien o mal la aprovechamos.Por supuesto que la tarea interna es enorme y de inmediata necesidad de acometer, pero no se debe olvidar que en 1980 la pobreza llego a ser del 52% de la poblacion nacional.

  • 3. A las 12:25 AM del 13 Oct 2007, Pablo ó:

    Con todo el respeto para Tony... es usted costarricense? Conoce Costa Rica? Si conoce Costa Rica, sabrá que si bien la repatrición de la riqueza está lejos de ser la ideal, nuestro país se diferencia del resto de América Latina porque sus instituciones públicas, hoy amenazadas con el TLC - Cafta (no Nafta, como usted dice) se han encargado de dar calidad de vida a la población... por eso pregunto si es usted costarricense, porque si no lo es, queda disculpado de no saber algo tan escencial como para dar tal argumento.

  • 4. A las 04:49 AM del 14 Oct 2007, Luis Gerardo Arguedas Arias ó:

    Yo deseo externar un comentario acerca del referendum. Este proceso estuvo marcado por la presencia del poder político, el poder económico y el poder mediático ( La todopoderosa prensa " libre " ) a favor del tratado. En ese contexto, el poder económico, en los días y horas previos al proceso amenazó a los empleados de muchas empresas privadas que si no ganaba el " si " serían despedidos. Otros empresarios, insinuaban que si el " si " no se imponía, sus empresas se irían del país y se trasladarían a otro lado ( Nicaragua por ejemplo ). Asimismo, se dieron situaciones un tanto " extrañas " como por ejemplo que el Tribunal Supremo de Elecciones a última hora no entregó las acreditaciones a cerca de dos mil fiscales propuestos por la tendencia opuesta al tratado.
    Por lo anterior, me parece que todo esto del referendum ( Frauderendum digo yo ) se convirtió en una gran farsa en donde sólo una de las partes ( Los del sí )tuvo acceso ilimitado al empleo de los medios de comunicación y lógicamente, se dieron gusto esgrimiendo sus argumentos sin que la contraparte tuviera las mismas oportunidades. Esta lucha pues, fue la del burro amarrado contra el tigre suelto o la de David contra Goliat nada más que, en esta oportunidad, al pequeño David no le permitieron utilizar su honda. En todo caso, la victoria de los del " sí " fue más que pírrica ya que a pesar de tener todo a su favor, sólo superaron a los del " no " por cerca de 30.000 votos y además, cerca de un millón de personsa ( 40% del electorado ) no llegaron a votar o sea que, el tristemente célebre tratado fue avalado sólo por cerca de un 25 % de los electores. Para terminar, avalo en toda su dimensión el comentario de Pablo.
    Gracias,


  • 5. A las 06:39 AM del 14 Oct 2007, Javier Molina Chavarría ó:

    AQUÍ EN COSTA RICA LUEGO DEL REFERENDO ,HAY EVIDENCIAS CLARAS DE UN POSIBLE FRAUDE DEL MISMO,PROPICIADO POR EL MISMO TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES PARA APOYAR EL GOBIERNO EN SU LUCHA POR EL SI AL TLC,SE HABLA DE COMPRAS DE VOTOS,AMENAZAS DE LAS EMPRESAS A SUS EMPLEADOS CON PERDER EL EMPLEO ,SI NO GANABA EL SI, PROPAGNDA DEL SI LUEGO DEL TIEMPO ESTIPULADO PARA LA PROPAGANDA, CAJAS DONDE SE DEPOSITAN LOS VOTOS ALTERADAS O ABIERTAS ANTES DE TIEMPO, ACCIONES SOSPECHOSAS DE ALGUNOS MIEMBROS DE JUNTAS RECEPTORAS DE VOTOS, EN FIN ME PREGUNTO ¿POR QUE LUEGO DEL GANE DEL SI, NO HUBO NINGUNA SIRENA Y FESTEJOS DE LOS QUE APOYABAN EL SI?

  • 6. A las 07:28 AM del 14 Oct 2007, Pablo Bolanos ó:

    Me parece que el articulo es superficial, y dudo mucho que el que lo escribio haya estado siquiera en Costa Rica. Para comenzar el asunto del TLC no tiene nada que ver con Hugo Chavez o con lo que pasa en el Ecuador, es un asunto interno entre fuerzas que han estado en pugna por mucho tiempo, y que se esta resolviendo en calma. Con respecto al analisis medio ambiental apocaliptico que se hace, 50% es certero, el resto parece copiado de Internet. El mayor problema ambiental no es la deforestacion, que se ha revertido, sino el desarrollo turistico en zonas costeras.

  • 7. A las 10:04 AM del 15 Oct 2007, Sara (Barcelona, España) ó:

    Durante cierto tiempo estuve viviendo con la comunidad indígena Bribri en Costa Rica y jamás vi esa extrema pobreza de la que hablan. De hecho, compartí sus casas, comida y labores y nunca me sentí una “pobre”. Si bien es cierto que muchos viven con lo mínimo, nunca vi que se tratara de gente enferma, desnutrida o inculta; por el contrario vi que los males provenían de fuera, de todas las necesidades impuestas por el consumismo exacerbado en el que vive el "primer mundo" y que trata de imponer a todos los que se le resisten. Pero la política la mueve el “primer mundo”, que sólo logra ver a todos esos “pobres” desde el punto de vista de lo que consumen y con su patético paternalismo ha decidido que debe “sacar” a todos esos pobres de sus carencias y mejorar su renta para que puedan enfrentarse en mejor posición a la vorágine consumista...

  • 8. A las 11:36 PM del 15 Oct 2007, TonyVilleda ó:

    Para Don Pablo "No Tiene Apellido" NAFTA son las siglas de North America Free Trade Agreement. Lo invito a buscar mas datos en Wikipedia, la enciclopedia libre. El TLCAN-NAFTA se inició el Primero de Enero de 1994 y fue firmado por los Ex-Presidentes Carlos Salinas de Gortari, de Mexico y Bill Clinton de USA.
    Me encanta la Guaria Morada, la bella Flor Nacional y soy feliz comiendome un Gallo Pinto (Arroz y Frijoles)con Agua Dulce (dulce hecho de la caña de azúcar), soy costarricense, nací en el Barrio Los Angeles en San Jose. TV

  • 9. A las 02:23 AM del 16 Oct 2007, Gerardo E. Dulzaides ó:

    Amigo Miguel: Lei su trabajo sobre Costa Rica. Es cierto que ni usted ni yo nacimos ni crecimos en Costa Rica; y éso puede originar algunas inexactitudes que son lògicas. Pero coincido con su criterio sobre el hecho de que Costa Rica es, (con sus más y con sus menos), el paìs mas estable de A.Latina; y pueden los costarricences estar orgullosos de ello en un continente de historia convulsa e inestable. Por lo demás, las decisiones de Costa Rica pertenecen por entero a los costarricenses. Les deseo éxito en sus empeños de desarrollo econòmico.

  • 10. A las 05:25 PM del 16 Oct 2007, Marco Achoy ó:

    POR ESO TONY ACA LO QUE SE DIO FUE EL CAFTA OSEA CENTRAL.. NO EL NAFTA NORTH...CORRECCION DE PABLO COMPLETAMENTE VALIDA.
    Ademas nada mas para el comentario, lo que dice Gerardo es valido, lo que pasa es que si bien es cierto con buenas y malas el Estado de Costa Rica ha sido solidario he ahi la diferencia, con gran inversion, en educacion, salud, etc. De ahi el interes por aprobar un TLC que cambiara completamente la situacion para el pais y sobre todo para la gente que menos tiene .. ese es mi punto nada mas , estos tratados aumentan la pobreza .. punto!!!

  • 11. A las 11:58 PM del 17 Oct 2007, Betty Vásquez ó:

    Hola Miguel, considero que has hecho un excelente artículo, parte de éste esta referenciado en el mío.

    Ahora te comentaré como lo escribí en mi blog, nunca estamos conformes con las circunstancias que se nos presentan. Las ventajas o desventajas que surjan como consecuencia del TLC-NAFTA O CAFTA, como prefieran y de la "recomendación" por parte del Gobierno Chino de declarar a Costa Rica como un destino turístico A1, serán el precio que tendrán que "pagar" los Costarricenses para lograr mantenerse como lo que está siendo considerado, un país favorable a la inversión, un país comprometido a nivel mundial con el progreso y el crecimiento...

    Como dice un humorista de nuestro país, ¿Malo? malo no es...

    Te felicito por la ecuanimidad de este artículo y la objetividad y bonanza con la cual escribes sobre Costa Rica. Y a la vez una calurosa felicitación al país por cada uno de los logros obtenidos y por los que puedan obtener.

  • 12. A las 09:34 PM del 31 Oct 2007, Guillermo Sancho ó:

    Hoy 31 de Octubre , se han dado cifras oficiales sobre la pobreza en Costa Rica. Aunque yo preferiría hablar en términos de desarrollo humano más que de cifras económicas , es alentador conocer que el número de personas consideradas pobres disminuyó en el último año en 3,5%.En particular es esperanzador que la mayor disminución se dio en áreas rurales y en situaciones de pobreza extrema. El índice de desempleo bajó a 4,6% y se está autorizando la entrada de 10000 trabajadores extranjeros para llenar necesidades laborales .Es más posible cuidar la naturaleza cuando la población mejora su situación económica.

  • 13. A las 03:48 AM del 17 Nov 2007, Mauricio ó:

    Lo que si es seguro es que habrá una avalancha de capital venezolano y venezolanos que buscarán refugiarse o en Costa Rica o en Panamá, se está hablando mucho de esos dos paises para invertir, dado que es muy probable que se apruebe la Reforma Constitucional en Venezuela. Pero a pesar de eso, creo que es super importante que ambos paises tengan planes sociales convincentes para su pueblo o de lo contrario en cualquier descuido Castro o Chavez tratarán de meter la cizaña en la mente de las personas.

鶹ҳ iD

鶹ҳ navigation

鶹ҳ © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la 鶹ҳ.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.