鶹ҳ

« Anterior | Principal | Próxima »

El informe sobre Irán

䲹ٱ𲵴ǰí:

Miguel Molina | 2007-12-07, 14:39

Presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad

Uno lee las ocho páginas y no sabe qué pensar porque no todos los días tiene acceso a un documento así.

En la portada, el escudo de la oficina del director de Inteligencia Nacional y el sello del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos garantizan que lo que uno va a leer es confiable y es útil para entender la realidad.

Uno está a punto de leer las conclusiones del análisis de expertos y espías, militares y civiles, in situ o de academia, de antes y de ahora, de aquí y de otras partes.

Lo que dice el informe

Lo primero que sabemos es que después de los errores y las inexactitudes y las mentiras y la improvisación de la guerra de Irak, el gobierno de Estados Unidos se vio obligado a revisar las funciones de los servicios de inteligencia y a reconsiderar la manera en que se usaba su información.

La decisión, forzada en parte por la dimensión del daño político (aunque quizá no tanto por los daños físicos y morales) que causó la guerra, fue “integrar las dimensiones doméstica y externa de la inteligencia estadounidense para cerrar los vacíos en la evaluación de las amenazas a la seguridad nacional, y ofrecer mayor profundidad y mayor rigor en el análisis”.

Un aparato así sería más confiable.

Y un día de no se sabe cuándo le pidieron que evaluara las intenciones de Irán ante la posibilidad de producir armas nucleares, los factores domésticos y externos en juego, el alcance potencial de las acciones iraníes y la capacidad actual y la futura de adquirir un arsenal nuclear.

También le pidieron establecer los puntos débiles de Irán.

Los juicios no son hechos

El documento advierte que los juicios sobre Irán no son hechos y pueden estar equivocados, porque los servicios de inteligencia ya se equivocaron una vez y el mundo no ha dejado de pagar el precio de sus yerros.

Pero uno lee.

Uno de los primeros datos del informe es que el sector militar de Irán suspendió en 2003 el programa nuclear en el que trabajaba, al menos hay una muy elevada probabilidad de que así haya sido.

En esos tiempos era presidente Mohammad Jatamí, un reformista académico que se graduó en Filosofía Occidental y en Ciencias Educativas antes de hacer Ijtihad (es decir estudios superiores del islam) y convertirse en doctor en Teología y Magistrado.

Según el documento, también es muy probable que el programa nuclear de Irán haya estado inactivo varios años, y de eso se quejaban los altos funcionarios iraníes en conversaciones telefónicas interceptadas, como ahora sabemos.

El documento no menciona fuentes y no tendría por qué mencionarlas, pero muchos deducen que los analistas también basaron su conclusión en la información que dio un funcionario tránsfuga iraní.

Las palabras no son obras

Al parecer todo volvió a comenzar cuando llegó al poder Mahmoud Ahmadinejad, aunque el nombre del presidente iraní no aparezca en el informe.

Ahmadinejad, el sexto presidente de la República Islámica de Irán es más joven que yo, es ingeniero civil especializado en transporte y planeación, fue alcalde de Teherán y –siempre según el informe- hasta mediados de año no había reiniciado ningún programa que permitiera pensar que buscaba producir una bomba nuclear.

Y aunque el presidente Ahmadinejad ha dicho barbaridades contra el Estado judío y Estados Unidos y George Bush, se ha hecho amigo de Hugo Chávez, y enfrenta serios problemas económicos en su propio país, los organismos de inteligencia de Estados Unidos admiten que después de todo Irán no parece muy decidido a armar su bomba nuclear. Las palabras no son obras y los intereses son sagrados.

Lo más probable, dice el documento, es que el programa se haya suspendido en respuesta a la presión internacional, y que Irán sea en ese sentido más vulnerable de lo que se pensaba.

En resumen, los expertos concluyen que sólo una decisión política iraní podría hacer que el país suspendiera definitivamente cualquier programa de producción de armas nucleares, pero advierten que siempre cabe la posibilidad de que más tarde alguien decidiera hacer lo contrario.

Los buenos y los malos

Uno ya sabe qué dice el informe.

Uno se entera de que este tipo de documentos se hace a petición de funcionarios civiles y militares de alto nivel y de los líderes de las fraccciones del Congreso, aunque a veces son resultado de iniciativas propias del Consejo de Inteligencia Nacional.

Uno se pregunta quién lo pidió y por qué se hizo público, y a quién daña y a quién beneficia, y cómo.
Porque uno se da cuenta de que el análisis de la circunstancia iraní contradice el discurso de la política estadounidense.

Las agencias de inteligencia, el Organismo Internacional para la Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), algunos países, cierta prensa, reconocen que después de todo Teherán no es tan peligroso como se pensaba o se temía.

Y los políticos insisten en que el peligro no es lo que Irán tiene, como decían, sino lo que Irán puede hacer si consigue lo que decían que tiene.

Así cualquiera termina por pensar que sólo hay buenos y malos, y que los malos son siempre los otros.

Otra vez

Lo que uno no entiende es la exigencia de que Irán confiese ahora que antes de 2003 tenía un programa de armamento nuclear. No sirve de nada, no cambia nada.

Otra vez se oye el argumento de que es verdad que Irán (como se dijo de Irak) no está tratando de fabricar bombas pero puede ser que un día se le ocurra, pese a lo que recomiendan los servicios de inteligencia, pese a lo que confirman organismos independientes como el Internacional de Energía Atómica.

Otra vez hay reticencia. Otra vez suenan las voces de guerra.

La paradoja es que China y Rusia, dos potencias cuyos regímenes no tienen la misma idea que sus socios en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre muchas cosas aunque tengan el mismo derecho internacional de veto (además de intereses comerciales en Irán), no han dudado en decirle a Occidente que ya no hay por qué ni para qué imponer nuevas sanciones a Teherán.

Tal vez la única diferencia con la otra guerra es que ahora todos sabemos porque vimos el informe.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 05:44 PM del 07 Dic 2007, Luis Andres Miranda Mendoza ó:

    Exacto...

  • 2. A las 10:06 PM del 07 Dic 2007, Gabriela ó:

    Es una extraña concidencia la difusión de este Informe y las reuniones para la paz de Medio Oriente en EEUU. ¿Cuál es el verdadero objetivo de este país? ¿Otra guerra? No lo sabemos con exactitud. Al final, siempre y siempre, las consecuencias irán contra los habitantes de a pie, los simples y comunes ciudadanos que realmente merecen una calidad de vida decente y no más guerras.

  • 3. A las 10:45 PM del 07 Dic 2007, martin ó:

    Norte america siempre, busca pretextos para poder hacer funcionar la maquina de guerra, fabrics de armamentos, por que de lo contrario no tendran ganancias millonarias y con tal de ganar negocios sangrientos, fue lo mismo desde vietnam, y ahora IRAN, es el DEAL BIG DEAL, sangriento, el pais con mas corrupcion en nombre de la LIBERTAD pero de quien?
    LIBERTAD DE HACER Y DESACER EN TODO EL MUNDO, son los nuevos mesias satanicos en nombre de la libertad y democracia

  • 4. A las 12:12 AM del 08 Dic 2007, juan ó:

    la verdad me parece algo bien pero me queda muchas dudas me gustaria anali zarlo mas a fonfo palabra por palabra y la forma como lo expresa por favor mantenerme en contacto cualquier avance

  • 5. A las 06:49 AM del 08 Dic 2007, Julio Henriquez ó:

    ¿Tendrán algo que ver las elecciones presidenciales de 2008? Quizá el disipar dudas en los votantes de que los republicanos no tienen intenciones de embarcarse en otra guerra absurda, contra Irán esta vez, pueda disminuir un poco el rechazo que se ha desatado en contra del partido del gobierno. Sin embargo, falta todavía un año. ¿Vendrán otros informes secretos que, por motivos desconocidos, se harán públicos?

  • 6. A las 03:10 PM del 08 Dic 2007, frank h. ó:

    creo que lo importante aquí no es el informe.
    en el fondo, éste dice lo que toda persona mínimamente informada sobre el Medio-Oriente ya sabe.

    el informe sólo viene a corroborar que el perro negro es en realidad un perro negro.

    el problema real es que Irán está gobernado por una dictadura religiosa fundamentalista que busca por medio de la fuerza dominar Medio-Oriente.

    Irán apoya activamente organizaciones terroristas como Jizbaláh y Hamás, con armas, entrenamiento, proyectiles y mucho dinero.

    Irán apoya a la dictadura militar-familiar en Siria, la que a su vez, influye en El Líbano, el que a su vez influye en el conflicto árabe-israelí de manera importante.

    Irán (sus gobernantes) han sido probadamente involucrados en atentados terroristas en otras regiones del mundo - Argentina en dos oportunidades.

    Irán realiza, día por medio, inmensas manifestaciones públicas con cantitos tan preocupantes como "muerte a EEUU', "Muerte a Israel", "muerte a Occidente", "muerte a los infieles".

    eso lo vemos todos - sin necesidad de informe alguno.

    y es justamente este régimen el que quiere poseer uranio radiactivo con el que podría (de ser efectivos OTROS informes de inteligencia) fabricar bombas atómicas allá, por fines del 2009.

    vamos, gente! - a un tipo con todo un prontuario delictivo y que dice todos los días que te matará, que apoya a otros que te pegan... no le vendes una pistola!

    recordemos además los proyectiles intercontinentales Shen-Hab que Irán está desarrollando y sumemos uno más uno.

    no es tan difícil.
    Irán NO DEBE tener acceso a tecnología atómica pues el paicito (el régimen) aquel es un peligro.
    punto.

    el sentido común no necesita informes.

  • 7. A las 07:27 PM del 10 Dic 2007, manuel hijaz ó:

    muy buenas tardes, se;ores hasta cuando vamos a tener que soportar la dictadura mundial de los gobiernos norteamericanos? el mundo entero sabia que las noticias de armas nucleares sobre irak era mentira,, era solo una excusa para prender una guerra injusta, y probar nuevas armas mortales. espero que el mundo despierte pronto y deje de creer las grandes mentiras de los cuerpos de inteligencia internacionales como la c.i.a.

  • 8. A las 08:16 PM del 10 Dic 2007, Juan Antonio González ó:

    Para muchos, el mundo siempre se ha dividido entre los buenos y los malos, y no hay nada que pueda hacerles cambiar de opinión.

    Uno entra a los foros de 鶹ҳ y ve a los mismos, siempre a los mismos, decir barbaridades como que hay que destruir Irán tenga o no tenga armas atómica, o que el Islam es intrínsecamente antidemocrático, etc, etc.

    Uno lee también estupideces como que Irán y Siria son parte de una "medialuna chiita", cuando Siria es un estado laico en donde ni siquiera hay chiitas. O que Israel es un estado únicamente judío, cuando más del 20% de la población israelí es árabe y musulmana. O que Irán apoya las guerrillas sunnitas de Irak, cuando el mismo gobierno de ese país es chiita y aliado de Irán.

    Puede habe mil informes más, pero para muchos los que ellos consideran "buenos" siempre serán los buenos y los "malos" siempre los malos.

    Basta. Estoy cansado de tanta amenaza, de tanta prepotencia, de tanta ignoracia.

    Porque de la ignorancia y la prepotencia nacen las guerras, la muerte y la desolación.

  • 9. A las 08:30 PM del 10 Dic 2007, Juan Antonio González ó:

    Israel también tiene armas atómicas. Pero es de los "buenos", como dicen Bush y tantos periodistas por ahí. Así que ahí no se aplica el concepto de la no proliferación.

    La existencia de un país enemigo con más de 200 cabezas nucleares es más que un incentivo para que Irán también produzca armas nucleares, aunque hsata ahora nada de eso esté probado.

    El tema nuclear israelí es crucial.

    No se puede exigir un desarme a Irán mientras no se le exija lo mismo a todos, Isarel incluido.

    De todas maneras, no me lo imagino a usted, señor Molina, escribiendo un post sobre las armas nucleares de Israel.
    Ojalá esté equivocado y bueno, usted demuestre ser un periodista objetivo. Eso sí, lo veo difícil.

  • 10. A las 07:42 PM del 14 Dic 2007, javier ruiz de temiño ó:

    Las reiteradas demostraciones de fuerza del poderío tecno-militar Norteamericano en Irak, dejan un claro ejemplo de que el mejor camino es apostar por un acuerdo superador, que en principio reconozca los conflictos reales. La paranoia todo lo justifica, aún la paranoia misma. Desde una perspectiva histórica, pareciera que primero se inventa el conflicto y simultáneamente se prepara la solución (militar) del conflicto, el conflicto se desarrolla, se vende el conflicto, se ejecuta y se pasa por caja. Existe una mecánica económica que fuerza su desarrollo en la práctica de la guerra y que va mas allá del negocio de la guerra en si misma y que no es menor. La transferencia tecnológica del campo de la guerra hacia el mundo en general no solo es indiscutible por evidente sino que constituye una de las grandes paradojas de la cultura humana.
    EEUU tiene una responsabilidad histórica y moral a partir de convertirse en juez y ejecutor de los conflictos globales. El nivel general de la última administración es realmente pobre y deja a la luz una faceta lamentable de la cultura americana. En el informe se aprecia que el que “esta” - ya no corta el bacalao.

  • 11. A las 06:44 PM del 24 Feb 2008, BECEDA ó:

    No hos preocupeis hermanos de Raza Humana,la Proxima Revolucion,la que tanto se esta esperando ya a comensado y el Estadio donde se dara la misma ,sera Exactamente en Territorio NorteAmericano,no hos somprendies cuando este Pueblo Explote en contra de su Gobierno y Establesca el Poder del pueblo y no el de los Millonarios. Este pueblo es savio y pronto despertara de su letargo,para tomar las riendas de su destino,el save perfectamenete que los Gobernantes ultimos han traicionado a la humanidad y les tienen guardada una sorpresa la que pronto veremos todo el mundo,no sera otro 11 de Septiembre,sera una Revolucion Interna en las narises de ellos,esperais y poder ver.no se impacienten.

  • 12. A las 09:49 PM del 28 Mar 2008, MANUEL ó:

    Hasta cuando tenemos que soportar, las prepotencias de un pais, que cree tener el poder en el mundo y determinar quien es terrorista y quien no. por lo tanto debemos mandales a joder para su casa y todos los paises tener los cojones bien puestos para decirle go home al carajo y ponga orden en sus casa.

鶹ҳ iD

鶹ҳ navigation

鶹ҳ © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la 鶹ҳ.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.