麻豆官网首页入口

芦 Anterior | Principal | Pr贸xima 禄

Conversaci贸n en el agromercado

Fernando Ravsberg | 2008-02-14, 12:39

Agromercado en Cuba (Foto: Raquel P茅rez)

Estaba seleccionando tomates en un puesto del mercado agropecuario de B y 19, en el Vedado, cuando o铆, por casualidad, la conversaci贸n de tres vendedores sobre los posibles cambios en la agricultura.

Fiel a mi convicci贸n de que tener los pies en la calle es la mejor forma de hacer periodismo, me qued茅 en el lugar con los ojos puestos en las verduras y los o铆dos en la conversaci贸n que se desarrollaba junto a m铆.

Uno de ellos estaba alterado, hab铆a o铆do rumores de que iban a quitar todos los intermediarios para bajar los precios de la comida, 鈥渟abes que si les da por eso nos quedamos todos sin pincha (trabajo)鈥, sentenci贸.

El otro 鈥揳l que siempre veo leyendo libros en su puesto de venta- razonaba m谩s sereno: 鈥渆so no puede ser, 驴qui茅n va a vender entonces, los campesinos? 驴Y en qu茅 tiempo van a trabajar la tierra?鈥.

鈥淓s que el gobierno quiere bajar los precios del agro鈥, remarc贸 un tercero y agreg贸 que 鈥減arece que van a dar tierras a particulares para aumentar la producci贸n y obligarnos a bajar los precios鈥.

鈥淣o te preocupes por eso鈥, lo tranquiliz贸 el lector de libros, 鈥渟i hay m谩s comida se bajan los precios pero venderemos m谩s. As铆 que nosotros continuaremos ganando lo mismo鈥, les explic贸 muy calmado.

El debate nacional

El debate pol铆tico est谩 en la calle y tambi茅n est谩 en el campo donde los campesinos sienten que hay un nuevo ambiente y muchos se muestran satisfechos, 鈥減ara empezar ya nos han pagado la deuda que ten铆a con nosotros el Estado鈥.

Sentado en el portal de su casa, el due帽o de una peque帽a finca me cont贸 que 鈥渁hora los cheques se cobran inmediatamente en el banco. No como antes que ten铆amos que esperar meses y hasta un a帽o para cobrar la cosecha鈥.

El gobierno aument贸 adem谩s los precios que les paga, casi 4 veces m谩s por la leche y multiplic贸 por 6 el valor de la carne de res. 鈥淎hora si vale la pena venderle al gobierno鈥, me confiesa un cooperativista.

Es que con este aumento el Estado igual贸, en las provincias, los precios del mercado negro por lo que al campesino ya no tiene por que arriesgarse a desviar los alimentos hacia las manos de los especuladores.

La improductividad del campo

Todo parece indicar que uno de los principales objetivos 鈥搒i no el primero- del gobierno de Ra煤l Castro es aumentar la producci贸n de la agricultura con el objetivo de que crezca la oferta y bajen los precios.

La alimentaci贸n es el gran problema que enfrenta el cubano medio y eso se reflej贸, a lo largo y ancho de la isla, en los debates organizados por el gobierno, el pasado a帽o, para definir el futuro del pa铆s.

Se hace evidente que el campo necesita una transformaci贸n radical. Tan es as铆 que la propia prensa cubana inform贸 que el 39% de las tierras entregadas hace a帽os por el Ministerio del az煤car al de agricultura est谩n a煤n sin sembrar.

En este sector como en ning煤n otro se puede ver la relaci贸n entre productividad y propiedad. Las granjas en manos del Estado son las m谩s improductivas mientras que los peque帽os campesinos, con alrededor de un 20% de las tierras, producen la mayor parte de los alimentos.

La tierra para el que la trabaja

Trabajador agr铆cola (Foto: Raquel P茅rez)
Entre los campesinos se comenta que Ra煤l Castro prepara una nueva reforma agraria en la que entregar谩 5 hect谩reas de tierras a familias de trabajadores agr铆colas o cooperativistas en usufructo gratuito durante 50 a帽os, renovable.

Tal vez ni as铆 el pa铆s lograr铆a autoabastecerse de alimentos, pero podr铆an bajar los precios y ahorrarse adem谩s parte de los US$1.500 millones que se gastan anualmente en la importaci贸n de comida.

Es muy dif铆cil saber a煤n qu茅 pasar谩 en los campos, lo bueno es que el debate ya sali贸 del gigantesco edificio del Ministerio de Agricultura y est谩 entre los campesinos, los trabajadores agr铆colas y los vendedores de mi agromercado.

Con toda seguridad estos hombres y mujeres que est谩n inmersos en la realidad han pensado mucho sobre el tema, basta escucharlos para comprender que las tierras cubanas pueden dar muchos m谩s frutos.

ComentariosA帽ada su comentario

  • 1. A las 03:18 PM del 14 Feb 2008, Pilar Torres 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Lo ideal ser铆a usar las tierras del estado de manera mas efectiva para as铆 ayudar al pais a autoabastecerse.

  • 2. A las 04:16 PM del 14 Feb 2008, Ale Gomez 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Primero para felicitar a la bbc por brindarnos un blog sobre la situaci贸n cubana pero desde adentro. Y segundo, gracias Fernando por tu mirada objetiva de la situaci贸n cubana, que para ser sinceros no se diferencia mucho de la que vivimos en otros paises latinoamericanos. Saludos

  • 3. A las 01:02 AM del 15 Feb 2008, eliomar delgado 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Adelante cubanos en el trabajo productivo esta el futuro de los pueblos tradicionalmente oprimidos por los imperios o por las politicas a帽ejas que no permiten el avance de las economias familiares,empresariales o estadales
    Mi admiracion y mis respeto por tan valiente pueblo que ha sabido soportar el yugo imperialsta por casi 50 a帽os
    En Venezuela tomamos su ejemplo aguerrido y actualmente tenemos una feroz lucha contra ese monstruo imperilsta que no podra doblegarnos y entonces seremos dos los pueblos que han tenido el coraje de enfrentar tan canalla adversario
    Bolivar vive la lucha sigue

  • 4. A las 03:02 PM del 15 Feb 2008, Roberto Fernandez 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Ahora no tengo ningun comentario pero de seguro hare tiempo para ello.
    saludos por abrir otro espacio a los cubanos y no cubanos sobre CUBA. Esa tierra fertil que un dia sirvio de granero dulce al mundo y hoy ya casi ni puede abastecer el mercado nacional.
    Saludos
    Roberto

  • 5. A las 03:33 PM del 15 Feb 2008, ALEJANDRO TALAVERA 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    EN EL ANO 1958 CON UN SISTEMA POLITICO INPOPULAR Y UNA REVOLUCION EN MARCHA,CUBA TENIA 6 MILLONES DE CABEZA DE GANADO,HOY TIENE 3 MILLONES,EL PAIS ERA AUTOSUFICIENTE EN LOS PROCDUTOS BASICOS( FRIJOLES,HUEVO,LECHE,Y OTROS)Y HOY SE CARECE DE LO MAS ELEMENTAR.EL SISTEMA POLITICO A TENIDO ACIERTOS EN LA EDUCACION Y LA SALUD,PERO EN LA PROCDUTIVIDAD NO FUNCIONA,POR QUE SE LIMITA AL CAMPESINADO A TRABAJAR BAJOS LOS CAPRICHO DE LA BUROCRACIA ESTATAL,QUE LE RINDE CUENTAS AL PARTIDO Y NO AL TRABAJADOR. GRACIAS 麻豆官网首页入口 ALEJANDRO TALAVERA DE PUERTO RICO

  • 6. A las 04:27 PM del 15 Feb 2008, mijhail 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    驴Hasta cuando nos vamos a tener que calar a los cubanos hasta en la sopa? No existe mas ning煤n pa铆s en Am茅rica Latina que merezca nuestra atenci贸n?

    Todos los d铆as el mismo fastidio. Un d铆a es Fidel, que no se termina de morir; al siguiente Ra煤l, que no termina de agarrar el coroto; otro mas es un muchacho con el cerebro lavado, haci茅ndole preguntas "dif铆ciles" al viejito Alarc贸n, al d铆a siguiente dicen que est谩 preso, para terminar "resucitando" al tercer d铆a; despu茅s los cubanos de Miami, o los "lambucios" que est谩n gozando nuestro reales en Venezuela. Mas tarde, cuando parece que vamos a descansar de ellos, salen los de "Barrio Adentro"; cubanos en CANTV; en los registros y notar铆as; mas cubanos cuidando a Ch谩vez. Y para completar, cuando estamos en la cola de la leche, parecemos cubanos.

    隆No los soporto! Ojal谩 termine pronto esta pesadilla, para no tener que saber de los cubanos por muchos a帽os.

    P.S. Ahora, para colmo, otro cubano vino a Venezuela a venderle al gobierno la idea de la tarjeta de racionamiento. 隆No mejora nada el enfermo!

  • 7. A las 04:33 PM del 15 Feb 2008, Yunier 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    bueno en mi criterio si se realizan las reformas seran muy frutisferas para el pueblo cubano ya que los precios actuales son muy elevados y poco accesibles a la gran mayoria de la poblacion cubana, creo que si se realizan los cambios que esta exigiendo el pueblo el socialismo del pais sera muy eficiente y mejorado.

  • 8. A las 04:43 PM del 15 Feb 2008, fransj 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Como va el proceso de la agroecologia y la produccion verde.Los costos de los mismos como se distribuye entre consumir y productor.

  • 9. A las 04:43 PM del 15 Feb 2008, Jersi 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Cuba ha mostrado un crecimiento economico sostenido por los ultimos anos. aumentar la produccion de alimentos, es una prioridad para el gobierno, y seguramente se han redireccionado recursos para tal fin.
    Excelente iniciativa esto de los blogs acerca de Cuba.
    Por cierto. esta isla no merece si no, mi mas grande admiracion. Su pueblo y su dirigencia. Con las dificultades y la complejidad de los problemas a que se han enfrentado, cualquier pais, al menos en este continente americano, hace tiempo habria colapsado. La mediocridad de los dirigentes en latinoamerica y EEUU no se compara a la honestidad y pragmatismo de la cubana.

  • 10. A las 05:26 PM del 15 Feb 2008, Orlando Arciniegas 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Muy 煤til interesante este esfuerzo period铆stico de 麻豆官网首页入口. As铆, podremos sacar la experiencia socialista cubana de la discusi贸n entre partidarios y detractores, pues la referencia a la vida cotidiana de los cubanos, con sus correspondientes pareceres, es la v铆a m谩s pr谩ctica para conocer su posibles logros y, sobre todo, la evaluaci贸n del r茅gimen que hacen los mismos cubanos. Por el momento, me ha impresionado el dato referente a la productividad del campo: los peque帽os campesinos, con s贸lo el 20% de las tierras, son los mayores productores de alimentos. Un dato para pensar, 驴verdad?

  • 11. A las 05:56 PM del 15 Feb 2008, Orlando Arciniegas 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Como magn铆fico, calificar铆a este ensayo period铆stico de la 麻豆官网首页入口. Mostrar, hasta donde es posible, la vida cotidiana de Cuba y el parecer de los cubanos, constituye una v铆a para sacar la discusi贸n sobre ese r茅gimen del marco de los defensores y detractores. As铆, ser谩 posible alcanzar una mejor opini贸n, aprovechando a su vez la indudable apertura que est谩 ocurriendo en estos momentos en Cuba. Por lo pronto, me ha impresionado el dato de que los peque帽os campesinos, con s贸lo el 20 % de las tierras son los mayores productores de alimentos. 驴Qu茅 pasa entonces con las granjas de propiedad colectiva?

  • 12. A las 06:12 PM del 15 Feb 2008, REYDEORO 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    LA VERDAD QUE TODO LO QUE PASA EN CUBA ES SOLAMENTE CULPA DE LOS HERMANOS CASTRO POR REPRIMIR AL PUEBLO CUBANO POR 50 ANO,SI CUANDO CASTRO TOMO EL PODER EN CUBA LE HUBIERA DEJADO LA TIERRA A LOS CAMPESINO Y NO HUBIERA NACIONALIZADO EL CAMPO EN CUBA EN ESTOS 50 ANOS NO HUBIERA TANTA EXCASE DE COMIDA COSA QUE AHORAN QUIEREN REMEDIAR, DESPUES QUE EL DANO ESTA ECHO Y QUE MILES DE CUBANOS TIENE MAS DE 3 ENFERMEDADES EN COMPLICIDAD CON LA FARTA DE ALIMENTOS EL MUNDO DEBE DE SABER QUE LOS GOBIERNO DE NINGUN PAIS DEL MUNDO SON AUTO SUFICIENTE ,QUE LA ECONOMIA SE BASA EN LA COMPETENCIA Y EL DINERO DEL CAPITAL PRIVADO ES DE LA UNICA FORMA QUE SE PUEDE DEZAROLLAR UN PAIS ESTA ES LA RAZON POR QUE EN ESTADOS UNIDO NO FARTA NADA CADA CUAL QUE TRABAJE Y PONGA UN NEGOCIO LO CIUDAD Y TRATA QUE ESE NEGOCIO CRESCA Y SEA PRODUCTIVO CUANDO LOS GOBIERNO TRATAN DE CONTROLAR LOS NEGOCIOS , SURJEN CORRUCCION Y MUCHA FARTA DE AMINISTRACION ESTA ES LA RAZON POR LA CUAL LA DICTADURA QUE HAY EN CUBA NO A PODIDO SUPERAR LAS CRISIS ALIMENTICIAS , NI DE VIVIENDAS QUE HAY EN CUBA POR LOS PASADO 50 ANOS SI EN CUBA LOS CUBANOS FUERAN DUENOS DE SUS PROPIAS CASA ESTAS CASAS LAS MANTENDRIAN , EN MUY BUEN ESTADO PERO COMO EL DUENO ES EL ESTADO NO LE DAN MANTENIMIENTO AL IGUAL QUE A LA ECONOMIA DEL PAIS LOS CAMPESINO QUE NO SE HAGAN MUCHA ILUCION CON LOS PEQUENOS CAMBIOS QUE HAGA EL GOBIERNO ESTO SOLO ES UNA VALVULA DE ESCAPE HASTA QUE ESTEN SEGURO UNA VEZ QUE SE AHIGA CARMADO LAS AGUA VUELVEN A TOMAR EL CONTROL TAL COMO LO HISIERON EN LOS ANOS 90 QUE DEJARON QUE LAS GENTE TUVIERAN PEQUENOS NEGOCIOS POR SU CUENTA UNA VEZ QUE SALIERON DE LA CRISIS QUE ELLOS MISMO COSECHARON POR NACIONALIZAR TODO EN EL PAIS Y DEJAR A LOS CUBANOS EN EL LINBO ECONOMICO Y SOCIAL Y PRETENDEN ARREGLAR LAS COSA DE LA NOCHE A LA MANANA HABRIENDO UN HUQUITO PARA QUE LOS CUBANOS PUEDAN RESPIRAR Y ELLOS SEGUIR EN EL PODER VIVIENDO LA DULCE VIDAD HASTA QUE CUBA NO SEA UNA VERDADERA DEMOCRACIA Y TODO VUELVA A PASAR A MANOS PRIVADA LOS CUBANOS ENTONCE ES CUANDO LOS CUBANOS PODRAN COMEN BIEN Y VIVIR EN PAZ Y LIBERATAD

  • 13. A las 06:35 PM del 15 Feb 2008, Yoli 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Me da alegria saber que podre saber de mi pais mas a menudo. Yo llamo a Cuba todas las semanas pero mi mama no habla mucho de lo que pasa. Muchas veces porque no sabe, otras porque no le interesa y la otras porque piensa que la escuchan por telephono. Therefore, revisare el blog todos los Jueves. Gracias Fernando!!!

  • 14. A las 06:58 PM del 15 Feb 2008, Yoli 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Me da alegria saber que habra noticias de mi pais mas a menudo. Yo llamo a mi mama casi todas las semanas, pero ella no habla de lo que sucede. Muchas veces porque no sabe, otras porque no le intereasa (todo sigue igual en Cuba) y otras porque piensa que la escuchan cuando habla por telephono. Therefore,estare atenta al Blog todos los Jueves. Gracias Fernando!!!

    Lo otro es que es cierto que los precios en el Agromercado en Cuba son muy caros, y como no hay competencia pues los vendedores se pueden dar le lujo de poner el precio que desean. Ese mercado que menciona Fernando es conocido como "El mercado de los millonarios", lo se porque mi mama vive muy cerca de ahi, y cuando yo visito me sorprende como es posible que los cubanos que no tienen entrada de moneda extranjera (拢 or Euros) pueden comprar ahi. Aunque yo tambien se que el cubano siempre "inventa".

  • 15. A las 07:10 PM del 15 Feb 2008, Jorge Martinez 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Siempre he leido nitcias y comentarios diferntes cuando se relacionan con Cuba, pero parece que son m[as las acusaciones sobre su estado de pobreza.Pienso que ese no es el deseo del govierno de mantener al pueblo en gran necesidad,sino los medios que tienen son los escasos.No soy politico, soy predicador del Evangelio de Cristo y creo con toda seguridad que si U.S.A. levantara el boqueo economico en muestra de amor a los Cubanos necesitados.Entonces el govierno tendria recursos para invertir y sacar adelante la situacion de pobreza en que se encuentra.

  • 16. A las 07:36 PM del 15 Feb 2008, Enzo 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Los problemas que afronta este pa铆s con el abastecimiento de alimentos los ha generado el propio gobierno cubano con sus pol铆ticas absurdas,que ha preferido ver las tierras cubiertas por el marab煤 antes que produciendo porque teme que campesinos u otras personas se "enriquezcan".Ahora se comenta que piensan entregar tierras en usufructo,pero ya se puso el parche antes que salga la herida,no es a cualquiera,tienen que ser personas de "buena conducta", es decir,integrados pol铆ticamente,que hagan guardia en el CDR y otros requisitos est煤pidos que s贸lo existen en este pa铆s,mientras el pueblo sigue pasando hambre y penurias.As铆 es y seguir谩 siendo el comunismo

  • 17. A las 07:51 PM del 15 Feb 2008, Enzo 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Los problemas que afronta este pa铆s con el abastecimiento de alimentos los ha generado el propio gobierno cubano con sus pol铆ticas absurdas,que ha preferido ver las tierras cubiertas por el marab煤 antes que produciendo porque teme que campesinos u otras personas se "enriquezcan",su prioridad pol铆tica es que todos los cubanos sean pobres y miserables.Ahora se comenta que piensan entregar tierras en usufructo,pero ya se puso el parche antes que salga la herida,no es a cualquiera que verdaderamente quiera trabajar la tierra,tienen que ser personas de "buena conducta" a los cuales se investigue para ver si re煤nen determinadas "condiciones",es decir,preferentemente integrados pol铆ticamente,que hagan guardia en el CDR,progubernamentales en todos los sentidos y otros requisitos est煤pidos que s贸lo existen en este pa铆s,mientras tanto el pueblo sigue pasando hambre y penurias.As铆 es,as铆 ha sido y as铆 seguir谩 siendo el comunismo.La Historia jam谩s se equivoca.

  • 18. A las 07:53 PM del 15 Feb 2008, Conejo 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Hola:

    Cualquier formula artificial que se emplee fuera de los lineamientos naturales de la economia estara destinado al fracaso, asi que parece ser que el olvido borro de la memoria de la gente los 70 a帽os de comunismo en la URSS, y los tantos en la antigua europa del este, experimento que fracaso de manera estrepitosa, es simple, sin libertad nada puede producir, asi que siempre sera mas de lo mismo, un pais no es una hacienda

    saludos

  • 19. A las 08:31 PM del 15 Feb 2008, mario 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Hace apenas unos d铆as regrese de la Habana, y si convers茅 con mucha gente, todos estan esperando un cambio que les permita una mejor铆a en la alimentaci贸n, como minimo. Yo, en lo personal no tengo muchas espectativas respecto a la magnitud e importancia del cambio que se vaya a hacer. Pero algo tienen que hacer, hasta cuando estar con ese modelo!
    En la poblaci贸n se hablan de cambios en la Emigraci贸n y en los traspasos de carros y viviendas.

  • 20. A las 09:44 PM del 15 Feb 2008, carlos 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Bueno, para los que no son Cubanos y tambien para muchos aca, les recuerdo que los mercados agropecuarios particulares, fueron creados paralelos a los mercados estatales, y la idea era que los precios de los mercados particulares tenian que bajar, pues los mercados estatales vendian mas barato, jajajaj y lo que paso fue que la produccion estatal no tenia(ni tiene a pesar de las miles de cooperativas)productos para abastecer esos mercados y en unos meses desaparacio ese mercado estatal y solo quedan los particulares y un mercado que se le podria llamas "estatal" que es de las "far" y solo venden un poquito mas barato que el particular, solo un poquito. no creo desaparezcan los mercados partuculares pues el estado con sus miles de cooperativas llenas de gallardetes y medallas no estan llenas de productos del agro.
    asi es nuestra vida, ver para creer.
    saludos.
    carlos.
    desde snatiago de cuba
    "territorio libre de america" jajjajaj que ironia jajajaj

  • 21. A las 11:10 PM del 15 Feb 2008, Marcos Gonzalez 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Yo pienso,que si en casi 50 a帽os,los
    dirigentes comunistas, no han podido
    resolverle a Cuba y su Pueblo, nada de nada.Es porque simplemente, solo sirven para la apariencia internacio-
    nal y no para asuntos nacionales.
    Recuerdo cuando el caso del General Ochoa fue televisado,yo vi y oi a Castro decir como excusa,que el no estaba al tanto de caso,porque hacia mas de 2 a帽os que solo atendia proble
    mas internasionales.En un presidente
    asi se puede confiar el futuro de un
    Pais.La mala hierba jamas dara Fruto.
    50 a帽o y todo esta igual o peor.

  • 22. A las 11:52 PM del 15 Feb 2008, JOSE 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    LA UNICA MANERA DE CREER TODAS ESTAS COSAS ES VIVIENDO 20 ANOS ALLI Y VERAN QUE SUBREALISMO NO ES SUFICIENTE PARA ESE PAIS.TODO ES UNA MENTIRA Y UNA GUERRA PSICOLOGICA EN CONTRA DEL PUEBLO.

  • 23. A las 12:36 AM del 16 Feb 2008, Rodolfo 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Les invito a que venga a Puerto Rico, la isla hermana de Cuba. Para que vean el verdadero progreso agrario, ni tan siquiera producimos un 10% de lo que la poblacion consume. El precio de las tierras es sumamente alto, la construccion de casas y los centros comerciales estan acabando con los terrenos agricolas. La isla Fast-food,gracias a los imperialistas. Cuba es un ejemplo digno de admirar en el Caribe, Latinoameria y el mundo.

  • 24. A las 01:18 AM del 16 Feb 2008, Laz 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Se le agradece a la 麻豆官网首页入口 y en particular a Fernando Ravsberg esta iniciativa. Como bien el mismo expresa "Fiel a mi convicci贸n de que tener los pies en la calle es la mejor forma de hacer periodismo,...", es una manera de informar objetiva e imparcialmente a los lectores de la 麻豆官网首页入口 sobre el tema cubano. Postee la nueva en mi blog para que mis lectores y la blogsfera cubana conozcan la buena nueva. Con esto se contribuye a la divulgacion del tema cubano de una manera interactiva. Gracias nuevamente a la 麻豆官网首页入口 y a Fernando en particular. Saludos.

  • 25. A las 01:41 AM del 16 Feb 2008, Juan Labrador 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    mire yo no creo ni en Raul ni mucho menos que al campesino le van a dar las tierras. y si fuera asi eso lo de sembrar y recoger las cosechas no se hace en un dia.
    si no lo han echo en 50 largos a帽os????

  • 26. A las 01:42 AM del 16 Feb 2008, cienfuegos 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Ser铆a muy interesante saber en que grado la ayuda del gobierno Venezolano influye en la politica agropecario Cubana. Asi mismo el precio preferencial del hidrocarbudo que le brinda Chavez a la sociedad Cubana. Saludos.

  • 27. A las 01:46 AM del 16 Feb 2008, Miguel 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Querida gente: soy argentino y amo profundamente a latinoamerica, su gente, su cultura, sus paisajes. Respeto mucho a Cuba y de seguro, otra ser铆a hoy la realidad si el bloqueo no hubiera existido. Pedimos a Cuba que se abra al mundo, pero hay enemigos en la orilla al acecho que aprovechar谩n cualquier puerta para entrar y desestabilizar. Realmente una encrucijada que los gobernantes deber谩n resolver con la ayuda de los pa铆ses amigos, si es que logran sortear la amenaza que llega del norte.
    Yo tengo mis ideas bien fundadas sobre Cuba y que ser铆a muy largo de desentra帽ar. Solo me resta decir: Fuerza Cuba!!
    Un abrazo fraterno desde Argentina.

  • 28. A las 02:05 AM del 16 Feb 2008, Baldemar Mijangos 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Tampico, M茅xico


    Hola 麻豆官网首页入口


    Qu茅 interesante todo lo que se platica desde Cuba.

    Quisiera ahora que abrieran un blog para saber c贸mo viven los pobres de Inglaterra, si el Estado les apoya con algunos servicios, m茅dicos y de educaci贸n. Y si los campesinos de all谩 no est谩n padeciendo l铆os con el libre mercado.

    Gracias

  • 29. A las 02:11 AM del 16 Feb 2008, Baldemar Mijangos 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Tampico, M茅xico


    Hola 麻豆官网首页入口,

    Qu茅 interesantes los temas que abordan desde Cuba.

    Ahora debr铆an presentar un blog para saber c贸mo viven los pobres de Inglaterra, si ellos tienen apoyos sociales del Estado, por ejemplo

    Y tambi茅n otro para saber si los campesinos de all谩 no tienen problemas con el libre mercado,

    Gracias,

  • 30. A las 02:28 AM del 16 Feb 2008, roxana 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    No comprendo porque los gobiernos autoritarios se empecinan en tener todo el poder en sus manos. Tampoco entiendo porque dicen que hacen una revolucion para devolver el poder al pueblo y ya ven? no le dan ni las tierras al pueblo, prefieren tener las tierras improductivas antes que darsela al pueblo para asi evitar que tengan alguna independencia economica , quieren que sigan dependiendo del gobierno para asi mantenerlos subyugados, esto es violacion y abuso a los derechos humanos, porque prefieren matarlos de hambre. Y los mas incomprensible aun es el pueblo que no se levanta y piensa que esto esta bien y que el gobierno que los abusa los esta ayudando y cuidando, acaso de tanto abusar de la gente llega un momento que piensa que ese abuso es merecido? justo? normal? los dictadores se mantienen en el poder porque el pueblo se deja, ya sea por miedo,por ignorancia o por provecho.

  • 31. A las 05:04 AM del 16 Feb 2008, 箩别蝉煤蝉 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Si los cambios no vienen,habr谩 que ir a por ellos,los alimentos(el desabasto y altos precios),la vivienda,el transporte,los salarios,etc..son un calvario para los cubanos,que si no fuera por el buen humor y la fe en un futuro mejor,la isla arder铆a como Bayamo en sus d铆as.Gracias.

  • 32. A las 05:36 AM del 16 Feb 2008, Jonathan 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    A un pueblo no se le puede privar de alimento me alegra que se est茅n tomando medidas en pro de los campesinos. Caso aparte del de M茅xico.

  • 33. A las 06:55 AM del 16 Feb 2008, Eric,NYC 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Aquello no hay quien lo arregle.Eso ya est谩 visto.Siempre ser谩 el mismo "cuento chino" aunque espero que me equivoque.El pueblo seguir谩 en la miseria.Es el 煤nico absoluto que ha conocido Cuba por medio siglo.
    Eric,NYC

  • 34. A las 07:33 AM del 16 Feb 2008, Kathia Gisell 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Hace algunos meses estuve en La Habana, Cuba, llevo conmigo m谩gicos recuerdos de gente especial que da todo lo que tiene por poco que sea, pero siempre con el m谩s grande los orgullos. A pesar de los pesares no dejan de sonre铆r...

  • 35. A las 09:48 AM del 16 Feb 2008, Amelia 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Fui en el 2003 a Cuba y compr茅 en el Agro de el Vedado, un cubano se quizo pasar de listo y me quit贸 varios kilos de mi compra, yo andaba con un cubano y este me llev贸 a una pesa oficial, efectivamente me hab铆a robado casi 3kls. de mi compra, el vendedor me di贸 sin reclamos, lo que hab铆a intentado robarme.
    El control del Estado es bueno, se debe proteger a la gente de la usura. Las nuevas medidas parecen buenas, se ir谩 eliminando el mercado negro y eso ser谩 ganacia para el Estado, es decir, para todos los cubanos.
    Les deseo lo mejor, es un pa铆s muy solidario.

  • 36. A las 01:57 PM del 16 Feb 2008, rodolfo pi 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    si esos compatriotas supieran que cuando llego la mal lograda revoluciom en 1959 esa isla caribena se auto abestecia de su agricultura sin ningun puesto de venta comtrolado por el govierno que revolucim

  • 37. A las 02:10 PM del 16 Feb 2008, Mayra 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    La vida da muchas vueltas. El "estado" les confisco propiedades a personas que est谩n vivas y otros que ya est谩n muertas; que salieron del pa铆s y que permanecieron. Ahora el mismo gobierno se las va devolviendo (aunque no sea a las mismas personas) pero a otro agricultor. No por ser Cubana es que reconozco que la tierra de Cuba fue bendecida con la az煤car, caf茅, tabaco, etc., mejores en el mundo entero. El gobierno perdi贸 mucho tiempo con sus experimentos fatales de enviar "ni帽os" a la escuela del campo que, (aparte de ser arrancados de sus hogares para valerse por si mismos a demasiada tempranas edades), los pon铆an a sembrar sin saber nada de agricultura y mucho menos de como sembrar. Tengo testimonios de amistades que me cuentan como divisaban sistemas para sembrar lo mas r谩pido posible sin saber si lo hab铆an hecho correctamente o no y ni si se dar铆a lo que sembraron.

  • 38. A las 02:20 PM del 16 Feb 2008, Dady Rubio 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Con una nota en Notianza te damos la bienvenida a este "mundo blog".
    Suerte...y a vuestra disposici贸n
    Dady Rubio
    Director de Notianza
    y Socialismo Inform谩tico
    www.notianza.blosgpot.com

  • 39. A las 03:00 PM del 16 Feb 2008, Carlos Julio 贰蝉肠谤颈产颈贸:


    Muchas dificultades en Cuba...

    PERO un letrero a la salida de la Ciudad de Holgu铆n me di贸 - para siempre - la dimensi贸n GIGANTESCA de la Revoluci贸n Cubana y su OBRA HUMANITARIA.

    Dec铆a :

    "Seg煤n la UNICEF, en Am茅rica Latina hay 40 Millones de 'Ni帽os de la Calle'. Ninguno de ellos es cubano".

  • 40. A las 04:19 PM del 16 Feb 2008, Jonathan 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Me alegra que el gobierno este cambiando en un aspecto tan imprescindible como lo es la alimentaci贸n.

  • 41. A las 04:44 PM del 16 Feb 2008, Jos茅 Carlos Rengifo 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Qu茅 importante resulta tener una ventana para conocer la Cuba verdadera, sin maquillajes a favor ni en contra de su sistema de gobierno. Cuba es una tierra tan generosa, que ha dado al mundo y sobre todo a Am茅rica tanto de que enorgullecerse y ha aportado tanto a la identidad de los americanos (enti茅ndase los que viven en Am茅rica) que creo que todos realmente quisi茅ramos que fuera completamente libre y abierta al mundo. Felicitaciones a 麻豆官网首页入口 por esta iniciativa, seguiremos con atenci贸n los pr贸ximo posts.

  • 42. A las 08:13 PM del 16 Feb 2008, Mickey Garrote 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Gracias Ravsberg por este blog. Los campesinos cubanos saben trabajar su tierra. Lo que se tiene que dejarlos trabajarla en paz. Estoy muy de acuerdo con eso de "...lo bueno es que el debate ya salio del gigantesco edificio del Ministerio de Agricultura..." No es lo suficiente teniendo en cuanta la necesidad tan grave de realizar cambios concretos en la economia. Pero, es un principio. Por otro lado lo que se comenta en la calle casi siempre, corriendo bolas o no, refleja la realidad.

  • 43. A las 12:08 AM del 17 Feb 2008, Ran 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Ha llegado "la hora de los mameyes" para la agricultura en Cuba. Falta ahora producir mas y quejarse menos. Da pena tanta tierra inproductiva en un pais agricola.Antes habia menos abonos y tractores y el pais no era nuestro.
    Que bueno que entre los intermediarios desalamados y especuladores haya alguno que lea libros...aunque no baje los precios.

  • 44. A las 08:10 AM del 17 Feb 2008, JEMH 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Esa es la realida el Sr Comandante en jefe siempre se preocupo por el mundo y nada en su pais y su pueblo, al parecer Raul sera diferente por lo menos tiene mejores proyectos y habla diferente ya la gente no tiene miedo al hablar, y decir sus ideas y criterios, viva la libertad.

    VIVA RAUL

  • 45. A las 09:57 AM del 17 Feb 2008, ariel castro 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    SOBRE LOS POSIBLES CAMBIOS EN CUBA EN MATERIA DE MEJORAR LA PRODUCCION AGR脥COLA YA QUE ES PRACTICAMENTE INEXISTENTE. PARA ILUSIONAR A LOS CAMPESINOS Y CREARLES EL EST脥MULO PARA RECUPERAR LAS TIERRAS VALD脥AS, ES NECESARIO CREAR UN EJERCITO DE PROPIETARIOS DE SU MISMA TIERRA Y VER脕N COMO SE AUMENTA LA PRODUCCI脫N DE TODO TIPO DE FRUTAS Y VEGETALES, ADEM脕S DE DARLES LA PROPIEDAD DEFINITIVA Y AYUDARLES EN LO NECESARIO COMO ABONOS, PERTRECHOS AS脥 COMO ASESORAMIENTO AGR脥CO脩A SOBRE LOS PRODUCTOS M脕S NECESARIOS PARA LA ALIMENTACI脫N DE LA POBLACI脫N, SI HACE ESO EL GOBIERNO QUE ES DE JUSTICIA VER脕N COMO DEJAN DE IMPORTAR GTRANDES CANTIDADES DE ALIMENTOS Y BARAJAN LOS PRECIOS YA QUE SE DISPONDR脕 DE MUCHISIMA M脕S DISPONIBILIDAD DE STOKS PARA SURTIR LOS PAUPERRIMOA AGROMERCADOS DE CUBA.

  • 46. A las 07:16 PM del 17 Feb 2008, Mickey Garrote 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Felcidades Ravsberg por este blog suyo. Efectivamente "...lo bueno es que el dabate ya salio del gigantesco edificio del Ministerio de Agricultura..." El gobierno de Ra煤l Castro tiene que de una vez por todas dejar que los campesinos trabajen sus tierras en paz. Los cambios estructurales tienen urgencia y cada dia que pasa sin hacerlos la desesperaci贸n del pueblo cubano se hace mas pues, ya mas de un a帽o que se esperaban del general.

  • 47. A las 10:13 PM del 17 Feb 2008, Richard lopez 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Ahora en 50 anos piensan desarrollar m脿s la agricultura.El peor enemigo de la agricultura es el propio sistema qu ha llevado a la ruina no solo el sector agropecuario,sino tambien a todos los sectores de la economia.Elsistema comunista ha sido un desastre desde que se engendro teoricamente y un infierno desdeque se aplico en la pr脿ctica por todos los paises excomunistas.Cuba no es una excepcion,pero si ha sido la mas desastrosa .En dos palabras, es la barbarie y la ruina total.Pobre pueblo de Cuba.AmenEstaes mi primera participacion y tengo que esperar para que pase por el filtro de la censura..

  • 48. A las 02:37 AM del 18 Feb 2008, Gardelito 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Hace ya mas de un ano y medio de que se comenzo a hablar de cambios en Cuba y de filosofar sobre el tema, lo mismo en el agro de B y 19 que en Buenos Aires, Madrid...en cada rincon de este mundo donde hay un cubano. Hasta cuando seguiremos filosofando y no hablando de hechos concretos?

  • 49. A las 10:12 AM del 18 Feb 2008, carlos decker-molina 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Las notas de Fernando son simplemente EXCELENTES.Tiene la objetividad dificil cuando de Cuba se trata y su acercamiento a temas tan agudos como la agricultura a trav茅s de la gente de la calle, son impagables. M脕S cartas desde la Habana.

  • 50. A las 11:52 AM del 18 Feb 2008, Johana 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Esperemos de coraz贸n que vengan muchas cosas buenas para el PUEBLO CUBANO. Es hora que despierten y vean algo de luz despu茅s de haber el nrecorrido tantos a帽os el negro tunel que tiene nombre y apellido (pero mejor ni nombrarlo).
    Suerte y 茅xitos para la Isla!!!

  • 51. A las 02:17 PM del 18 Feb 2008, Luisa Marrero 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    No sabia que exist铆a esta blog sobre mi pais que bueno que lo hagan. La agricultura en Cuba es as铆 la mitad del pais esta sin sembrar lleno de marabu mientras la comida no alcanza en los hogares. Dicen que va a cambiar, ver para creeer.

  • 52. A las 03:08 PM del 18 Feb 2008, jorge 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Despues de casi 50 a帽o de sistema totalitario en Cuba, es evidente el gran fracaso en cuanto al desarrollo del pais, lejos de evolucionar hemos envolucionado, el cambio es necesario y urgente si en ralidad se desea el bien comun y el desarrollo.
    Empezar por la agricultura y entregar las tierras a los campesinos, para que estos sean deu帽o de sus productos y tierras, es un buen comienzo, pero hay que hacer mas y mas, para sacar adelante la nacion cubana y evitar el desaliento y la apatia, evitar que los cubanos vean en el extanjero las oportunidades que debe brindar el pais.
    El nuevo gobierno debe y tiene la obligacion de cambiar el mal rubo de las cosas y dar fe y esperanza a los cubanos que hoy en dia estamos en el mundo, dispersos por la mala gestion que se hizo anteriormente, es necesario empezar a cambiar; y la agricultura puede ser el comienzo de un nuevo despertar para todo sin colores partidarios y con la consigna clara de un futuro mejor para Cuba y su gente.

  • 53. A las 04:26 PM del 18 Feb 2008, Ariel Ramirez 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Es un poco ironico, tener un blog llamado Cartas desde Cuba, cuando en Cuba no hay internet para el pueblo. Quien podra escribir esas cartas?

  • 54. A las 04:39 PM del 18 Feb 2008, Jose P. 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Que bueno que se debata, falta que el debate no que de en las calles (como siempre) y lo lleven acabo los que toman las decisiones (y las tomen).

  • 55. A las 12:21 AM del 19 Feb 2008, jose gonzales 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    bueno ya era tiempo de q se acordaran de que los campesinos viven de sus cosechas y el govierno lo que le pagaba era una miseria.
    en cuanto a los planes de raul,estoy seguro q funcionaran el tiene otra mentalidad,lo que pasa es q rul era un cero a la isquierda,cuando fidel estaba en el poder raul tenia el cargo de jefe del egercito por que alguien tenia q ocuparlo,pero el no componia nada por que fidel,era el COMANDANTE EN JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS Y EL MINISTERIO DEL INTERIOR,como veran raul era el segundo,yo espero q ahora q si puede dar ordenes lo haga para bien de los cubanos,al menos ya se estan mirando que tiene otras ideas mejores

  • 56. A las 12:38 AM del 19 Feb 2008, Ernesto ROCA 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    C贸mo me he re铆do con las palabras de tranquilidad del intermediario que trabaja en el agro campesino. No es por na麓 pero como generan las cabezas de los cubanos !! Ojala sea cierto eso, que aumente la oferta de los alimentos para que bajen los precios porque la verdad es que hace falta. Pero como dice Fernando lo m谩s importante es el debate que se ha creado. Que bueno que ha empezado de nuevo el blog sobre Cuba. La verdad es que ya lo estaba extra帽ando.

  • 57. A las 10:43 PM del 19 Feb 2008, JORGE 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    FINALMENTE SE LEVANTO EL TELON.

    Como en un teatro, un circo o simplemnte un cine de barrio; podemos decir que la funsion ha comenzado, digamos mejor ha comenzado el segundo acto de una tragedia en 50 a帽os.

    Todos espectadores... todos en silencio,todos obsevamos como se desarrollan los distintos componentes del nuevo y siempre interensate drama-comedia revolucionaria en La Habana.

    Hoy hemos sabido por el principal protagonista de su desicion inquebrantable de no volver a ocupar mas el papel vitalicio de maximo lider, de gran visionario, de luz y guia de todos y de todo, hemos sabido con alegria infinita que el octogenraio ha decidido (como siempre hacen lo elejidos reyes) entregar su trono a un nuevo ilumindo y ahora (como siempre pasa en el teatro) nos corresponde observar el consecuente desarrollo del libreto seguramente ya escrito y que de seguro comenzaremos a ver este 24 de fabrero.

    Esperamos y deseamos que finalmente con este nuevo acto se comiencen a abrir la grandes avenidas que todos los cubanos queremos. Es posible que aunque todo esta "atado y bien atado", por alguna influencia teatral no controlada,no planificada, puedan romperse la botella saliendose de ella el mago jodedor que cambie libreto y salgan a las tablas del viejo teatro nuevos actores o actores viejos con animos de un futuro mejor para todos.

    Ahora seguiremos esperando como debemos hacer....

  • 58. A las 03:11 PM del 20 Feb 2008, Clara 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Hola. Felicidades por este blog. Fernando, Te cuento que mis abuelos tubieron tierras entregadas por el estado en 1961. Muy productivas. Mis padres la trabajaban. Sirvieron para alimentar toda la familia. Con los a帽os y el "progreso", los viejos quedaron solos al cuidado de la tierra. Los Hijos y nietos se fueron a estudiar a la ciudad. Vinieron las cooperativas. Mis padres entregaron las tierras por una infima suma de pesos. Ahora luego de 40 a帽os visit茅 la finca donde nac铆. Solo hay marab煤 y monte. Encontr茅 algunas lozas del piso de la casa entre los matorrales. Mi padre tiene ahora 84 a帽os. Llora haciendo los cuentos de sus cosechas. 驴Tendr谩 esperanzas ahora?..

  • 59. A las 08:29 PM del 20 Feb 2008, JORGE 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Es el intermedio, comenzamos el segundo acto el 24 de febrero.

    Como en el tratro griego o en las mejores tragedias todos los espectadores (en primer lugar los cubano y el mundo en general)esperamos el comienzo de la segunda parte de este drama en 50 a帽os.

    Finalmente el gran lider, el insuperable pensador, el mas poderoso y capaz de todos los reyes,emperadores y payasos ha decidido pasar el mando al nuevo iluminado... sera este capaz de hacer con valor algo imprtante que cambie el desatroso estado de los cubanos, o por el contrario continuaremos observando el mismo desarrollo de la tragedia aun inconclusa. Tendremos que esperar al proximo domingo y tal vez veamos algo diferente o tal vez no.... nadie sabe... que pasara en reino de la mas antigua dictadura en el mundo occidental.

    Por el momento no podemos hacer nada mas que continuar observando con detenimiento.

  • 60. A las 04:22 AM del 21 Feb 2008, Scofield 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Quisiera decir que como parte de la juventud cubana esperamos cambios pero no estamos muy ilusionados pues en los 23 a帽os que tengo no he visto ningun cambio significativo y creo que para arreglar esto hace falta mas que quitar intermediarios

  • 61. A las 04:24 PM del 21 Feb 2008, Otto Alonso 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Es muy f谩cil echarle la culpa siempre a los Estados Unidos.
    Est谩 m谩s que comprobado que el socialismo-comunismo es un rotundo fracaso.
    Estados Unidos vende grandes cantidades de medicinas y alimentos al "gobierno" de Cuba, y a eso hay que a帽adirle unos mil millones de d贸lares que los cubanos env铆an a sus familiares en Cuba.
    Nada de eso ha sido para el beneficio del pueblo cubano.
    Lo que tiene que haber en Cuba es democracia, libertad en todos los sentidos, tanto para hablar como para viajar.
    Lo dem谩s, son cantos de sirena.

  • 62. A las 10:36 PM del 22 Feb 2008, Silvia 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Que pena, que halla creido con tanta devocion lo que decia ese "Cartel"..soy cubana nacida con la Revolucion y desde que tengo uso de razon nos han llenado el cerebro con esas "imagenes", ahora bien, quisiera verlo a Ud. con el respeto que se merece, como cualquier cubano de a "pie" como decimos nosotros...viviendo durante 50 a帽os con una Libreta de Abastecimiento donde le dan 24 onzas de cafe cada 15 dias...6 libras de arros por persona para el mes..un ejemplo que es dificil de creer es el solo hecho de que las mujeres menstruamos cada 28 dias sin embargo el Estado nos da un paquete de Almohadillas Sanitarias (20)cada tres meses con la presentacion de dicha Libreta de Abastecimiento y el Carnet de Indentidad para poderla comprar en la Farmacia que le asignen y si sigo enumerando las cantidades irrisorias de la cuota basica, no tendria para cuando acabar..pero no porque la lista fuera muy amplia, sino por la miseria que la misma conyeva,nada, que cuando alguien va a Cuba de visita como "turista" queda maravillado de nuestro pais, claro esta con dollares en los bolsillos!!! y eso de que no hay ni帽os de la calle solo lo invito a pasear por el Casco Historico de la Habana Vieja para que me diga y juzgue por Ud. mismo!!!
    Muchas gracias

  • 63. A las 11:58 PM del 22 Feb 2008, Marcos de la Maza 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    ATENCI脫N MODERADORES, el comentario de "mijhail" es una incitaci贸n al odio por nacionalidad. Estoy seguro que esto no lo permite la 麻豆官网首页入口. Se帽or "mijhail", los cubanos est谩n hasta en la sopa como dice Ud porque Cuba concita la atenci贸n del mundo, as铆 como Venezuela en su momento la ha tenido, Nicaragua, Chile, Colombia, etc. Debe estar muy frustrado en su pa铆s para cogerla as铆 con los cubanos. "Get a life陋, como se dice en ingl茅s.

  • 64. A las 03:28 PM del 23 Feb 2008, Roberto Fernandez 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Sr mijhail
    con ese nombre tus ascendientes andan por las tierras de los Koljov.

    te dire algo venezolano que no soporta a los cubanos. Uds tienen a Fidel en su pais porque a su "Comandante" le convino, le conviene y le convendra. Y a Fidel que una vez mas se burla del mundo, le encanta la idea de que Chavez cumpla con el acuerdo y le cambie petroleo y dinero por medicos, militares, maestros, etc. En definitiva Uds tienen a Chavez porque quieren. Nosotros tenemos a Fidel porque secuestro el poder en Cuba hace ya casi 50 a帽os. Pero sepa se帽or venezolano-sovietico que a Uds le quedan unos cuantos a帽os con su "carga". La historia de Fidel se apaga dia a dia y ya no tendras que soportar mas a los cubanos. Estamos locos todos porque se vayan de alli
    y se queden con su "juguetico" Uds solitos. Que lo disfruten con libreta de racionamiento y todo para que vivan en carne propia lo que ha tenido que soportar el `pueblo cubano.
    Hasta luego "camarada"
    Roberto

  • 65. A las 08:58 PM del 23 Feb 2008, alejandro talavera 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Si bien es cierto que Puerto Rico estamos llenos de FAST FOOD,tambien es cierto que la producion agropecuaria es minima,en los pasados 50 anos,hubo un cambio poblacionar,donde el campesino se mudo del campo a la ciudad y el desarrollo industrial fue mejorando los niveles de vida del trabajador,desde ser el pais mas pobre en el caribe en los anos 20 y 30 del siglo pasado,hasta lograr como promedio una entrada familiar de mas de 20000 dolares anuales y ser el mayor centro de exportacion de alta ternologia del caribe. Es cierto que llevamos varios anos de crisis economica,pero aqui se respira aire de libertad y todos podesmos ir a los hoteles que queramos y entrar y salir del pais sin pedir permiso al gobierno,el 50% de los puertorriqenos viven en USA y vienen con mucha regularidad. gracias por dejarme aclarar nuestra realidad

  • 66. A las 09:53 PM del 23 Feb 2008, Jaromir 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Estupido e ignorante .
    Si usted no sabe no hable.
    En en uk los mas pobres son como si fueran ricos en cuba. El govierno se encarga de darles salud , educacion, vivienda , comida .Los pobres son protegidos por el govierno.
    No compare democracia con dictadura comunista. So M........

  • 67. A las 10:44 PM del 23 Feb 2008, Pepe 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Para quien no ha vivido en Cuba y solamente conoce de las noticias por la prensa extranjera, o para quien es extranjero y va a Cuba como turista, es impossible saber que sucede realmente. La unica forma seria SIENDO CUBANO Y VIVIENDO EN CUBA.

    Si usted es extranjero y va a Cuba como turista, aunque viva en una casa que renta habitaciones particulares, nunc sabra toda la verdad... pues siempre los cubanos tendran cierto miedo de usted...son muchos anos de miedo y de la triste realidad de que nunca se sabe quien sera informante del gobierno, o hasta de quien sera l sufieicnetemente indiscreto para comentar con otro cubano "quien se lo dijo". Eso puede tener consecuencias muy malas para el cubano.

    LLa situacion actual en Cuba no creo sea el comienzo de la solucion. Lamentablemente todo parece indicar que estaremos en presncia de cambios superficiales, quizas temporales, dirigidos a garantizar la supervivencia del regimen. Es un poco mas de "lo mismo"

    Quizas la solucion venga a mas largo plazo, una vez que desaparezca totalmente la influencia total de Fidel y comeiencen entonces las que seran inevitables luchas por el poder de los que son "dirigentes" actualmente, pero que tambien tienen intereses, asi como tienen tambien porciones del poder. ?Quien es mas importante, Carlos Lage o Felipe Perez Roque? ?Tiene mayor influencia Ramiro Valdes que Esteban Lazo? ?Que suceddera cuando Alarcon decida hacer valer sus criterios o disposiciones por encima de los de Raul?

    Al final, ya ninguno de ellos es la figura epica, el "Comandante en Jefe", el "padre" o el "abuelo", que tiene la verdad "absoluta" en sus manos.

    Ahi sera donde comience el verrdadero cambio, pero lamentablemente bajo una nueva "lucha por el poder" que va a ser encarnizada, y cuyo final no sabemos cual sera, pero si que sus consecuencias para la sociedad y para la maltrecha economia cubanas seran desastrosas.

    No nos hagamos lusiones.


  • 68. A las 03:23 AM del 24 Feb 2008, Anubis 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Me parece que esta muy bueno este blog para que las permsonas del exterior de la isla caribe帽a sepan de ella, pero ya que estan socialisando informacion a la sociedad, porque no hacen un blog tambien de lo que esta sucediendo en Iraq, de como muere gente inocente por el capricho de un presidente que piensa solo en el dinero, porque no publican lo que sucede en Ecuador, o Colombia, porque no publican tambien la realidad de los campos del gigante de Norteame rica, y de la miseria de algunos de los llamados "indigentes", siempre el tema es este peque帽o pais que se ha levantado pese a todas las dificultades y enfrentandose a la potencia m谩s poderosa que la humanidad haya conocido y no obstante la ha mantenido a raya por mas de medio siglo, este pais no solo se merece un blog se merece mucho m谩s porque es ejemplo para todo el que desee luchar por ser tan independiente como lo es hoy Cuba.

  • 69. A las 01:59 AM del 25 Feb 2008, Alvaro Monzon 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Disculpe pastor pero usted es el primero que deberia oponerse a este tirano, para el gente como usted es enferma o no sabe que para los comunistas "la religion es el opio de los pueblos", como cristiano no encuentro nada en comun con el comunismo ateo, averigue que paso con los cristianos tras los paises de la cortina de hierro. Mejor lea su Biblia talvez a eso le atina.

  • 70. A las 02:03 AM del 25 Feb 2008, Alvaro Monzon 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Incongruente, andate para alli, vos estas mas perdido que la llorona, ode repente ni vivis en Puerto Rico.

  • 71. A las 02:45 AM del 25 Feb 2008, cubano 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    mire caballero yo soy cubano y el pueblo de cuba es un pueblo sufrido y no se deja como dice usted, es solo un pueblo sumido por una dictadura con un poder militar intimidadtorio sin precedentes en la historia de la humanidad que usted no puede ni hablar por telefono porque escuchan sus conversaciones y velan todo lo que trae y saca de su casa que tiene mas de 10 organizaciones que funcionan bajo el control de la dictadura para chequear, controlar, verificar e informar de inmediato lo que hace cada persona y para colmo no tienes frontera no puedes escapar a la pesecucion del tirano mas grande que a conocido la historia de la humanidad solo los cubanos sabemos lo que nos ha tocado vivir yo solo leo los comentarios de la gente y callo en silencio prque me ahoga el odio y la impotencia solo seremos libres hasta que no arrenquemos el mal de raiz, todavia cuba tendra que sufrir esto por muchos a帽os mas solo los tontos e ilusos creen que esto se esta acabando, saludos y para hablar de un pueblo hay que conocer su cultura y vivir ahi, gracias el cubano

  • 72. A las 03:36 AM del 25 Feb 2008, Alvaro Monzon 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Abajo el tirano, de los contrario los cubanos seguiran pensando en huir, porque de alli no se emigra se escapa, y un dia despues de haber logrado la proesa el regimen los llama gusanos triadores, integrantes de la mafia, pero tampoco hace caras par recibir los dollares que le llegan en su mayoria de los odiados gusanos y el imperio malebolo, esa es la etica del tirano, con infulas de lider.
    Libertad y eleciones libres para Cuba, y menos bla, bla, bla.

  • 73. A las 01:39 AM del 26 Feb 2008, Mario 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Si nos hubieran dejado tranquilos desde que triunf贸 la Revoluci贸n y los gringos no nos hubieran hecho el ombligo del mundo, estar铆amos construyendo un pa铆s con logros que los Organismos Inernacionales avalan como positivos, incluso, sac谩ndonos de las listas de pa铆ses que no cumplen con los famosos derechos humanos, no estar铆amos 篓fastidiando篓 al se帽or Mijhail (nombre ruso incorrectamente escrito, en lugar de Mihail o Miguel en espa帽ol??).

    Los m茅dicos cubanos en Venezuela - es que el se帽or Mijhail est谩 en desacuerdo en que se ayude a curar a sus propios conciudadanos??? y, adem谩s, gratis!!!! Cu谩nto les hubiera costado a los operados de los ojos esas operaciones en los USA???, entre otras cosas.

    En fin.... no queremos ser el ombligo del mundo, pero s铆 queremos trabajar, educarnos y cuidar de nuestra salud en paz, sin intervenciones de nadie!!!!!! y arreglando nuestros problemas por nosotros mismos, sin ayuda de todos los que nos quieren imponer 篓soluciones篓 que nos nos llevar铆an a una soluci贸n pr谩ctica para los cubanos de nuestro largo y dulce caim谩n.

  • 74. A las 06:26 AM del 01 Mar 2008, Roberto Cayuso 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Es interesante que para el poco afecto que sientes por los cubanos y sus cosas, estes tan bien informado de lo que alli acontece ???

  • 75. A las 06:06 PM del 01 Mar 2008, Ray 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Pura palabreria, lo que funciona es el libre mercado la ley de la oferta y la demanda, lo demas es retorica trasnochada.

  • 76. A las 10:46 AM del 05 Mar 2008, jose felipe perez 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    YO JAMAS PENSE' QUE ALGO COMO LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN MI PAIZ SUCEDIERA y yo pudiera verlo con mis propios ojos, siempre fui muy liberal en mi forma de pesar y de actuar, eso me trajo infinidad de problemas de todo indole en la escuela y en el trabajo para ellos era un siquitrillado,un desviado idiologico,sin cabida en un proceso comunista pero como bien dijo paulo milanes,EL TIEMPO.EL IMPLACABLE,EL QUE SE FUE.HA traido aires de cambios pues o se va rodando a la par con la rueda de la historia o esa misma rueda te aplasta yo siempre pense' que esto sucederia tarde o temprano pues todos los de mi tiempo pensavan como yo mas nadie se atrevia a demostrarlo en ninguna forma o manera habian otras cosas en que pensar. yo para ellos era un sin cabeza que idealizava y me hundia en el fango un poco mas dia a dia.AHORA con todo esto estoy tan contento que no se' que pensar yo se' que vamos a cambiar para bien,pues con el potencial humano que tiene cuba se tiene que avanzar rapido y pasos agigantados si no se vuelve a incurrir en los mismos fallos de antes todos somos seres humanos y pensamos diferente se puede tener un punto de referencia comunmas no se puede llegar al mismo lugar por el mismo camino,hay que respetar la forma de penzar de cada uno y hacer prevaler los valores por los cuales lucharon todos nuestros proceres,los de otrora los de ayer y los de hoy. todos tenemos derechos a opinar y participar en la contrucion de la nueva cuba siempre que se deje aun lado la traicion y la intriga,el ancia de poder t de riquezas pues esas ideas ya no caven en la sociedad cubana y si esas son las aspiraciones de algunas personas que se encuentran fura del paiz.es mejor que se queden donde estan y no participen en esta nueva era que se dislumbra, en este nuevo amanecer de nuestra patria que vastante ha sufrido en todos estos siglos de oscuridad que han pasado arrojando poca luz al pueblo cubano.Y RECORDAR SIEMPRE QUE COMO BIEN DIJO JOSE' MARTI.SER CUBANO ES MAS QUE NEGRO,QUE BLANCO,QUE MULATO.

  • 77. A las 06:14 AM del 06 Mar 2008, Luis Diego 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    >>.

    La 麻豆官网首页入口 siempre tiene comentarios moderados, para un pais que nunca se modera ante nada.
    Es mejor no opinar y asi quedo como moderado.
    Muchas gracias por dejarme opinar.


    >>>>>>>>>>>>>

  • 78. A las 07:42 PM del 24 Mar 2008, Diana 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Como siempre la gente confundiendo la gimnasia con la magnesia, como dicen los venezolanos. Que manera de creer que la culpa de todo la tienen los Estados Unidos!!! Acaso no ven quien es la persona que nos ha hecho tanto da帽o a nosotros los cubanos??!! Ojala con Raul Castro, y despues de 茅l, las cosas finalmente cambien y podamos ser un pais LIBRE de dictadura!! Y ojala las personas dejen de creer que Fidel y Ch谩vez son la soluci贸n, y vean que SON EL PROBLEMA.

  • 79. A las 12:37 AM del 03 Abr 2008, Yunier 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Estimados colegas amigos, lamentablemente esos cambios que ocurren en la isla son muy pocos para lo que tiene ansias nuestro pais, es bueno que ya puedan comprar DVD, computadoras y Celulares, pero hasta el pais mas pobre del mundo vende los servicios en su moneda nacional, que humillaci贸n para un cubano aguantar eso, mientras exista comunismo en la isla habr谩 represi贸n que l谩stima, les comento que ayer en la ciudad de holguin cuba los medicos exigian en salud provincial por su eventual liberaci贸n que esperan hace m谩s de 5 a帽os y lo tomaron como contrarevoluci贸n anotando sus datos personales para circularlos y hacerles la vida mas miserable de la que tienen nuestros hermanos en cuba que pena por todos ellos que por querer salir de esa prisi贸n tienen que humillarse y pasar por los peores trabajos, En Cuba no puede haber libertad de expresi贸n pues destruir铆a la dictadura que sella los ojos del pueblo, ese pueblo que tiene ansias de libertad y prosperar, pero con ese salario tan insuficiente es imposible que el pueblo pueda vivir, cuando le controlan hasta lo que pueden comer, cuando por no morir de hambre sacrifican una res y son apresados hasta 15 y 20 a帽os de prisi贸n por tal hecho y solo por asesinar a otro hermano cubano son menos de 10 a帽os de prisi贸n, que pena CUBA, que pena mi pueblo, me gustar铆a ser entrevistado por 麻豆官网首页入口 para decirles cuantas cosas de mi pais que lamentablemente en una prensa centralizada y que no deja fluir la verdad no es posible conocer.
    Tengan fe hermanos de CUBA y luchen por triunfar en la vida y dios permita y el gobierno permita elecciones libres las que ustedes necesiten porque siempre que haya un mismo partido politico todo ser谩 igual y ustedes solo eligen un delegado que elige a otro delegado que elige a otro que al final el presidente elegido no tiene nada que ver con los intereses del pueblo, se que no pueden expresar lo que sienten por miedo a represalias y me compadezco de mi querido pueblo.
    Que dios los vendiga y les de un d铆a de prosperidad y salud. GRACIAS

  • 80. A las 11:38 PM del 03 Jun 2008, Jesus pe帽a 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Que bueno que a煤n hay cosas tradicionales en CUBA, en muchos paises latinoamericanos, nos han vendido la libertad para infiltrar juegos de azar, trata de blancas, trabajo infatil, dinero f谩cil y muchas cosas que hacen una sociedad enferma.

  • 81. A las 04:43 PM del 19 Ene 2009, Renato Mastrapa 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    El 40% de los alimentos que se consumen en Cuba se exporta del pais del embargo, de los EEUU. 驴Por que no se quita el embargo? 驴Cual embargo? Cuba es el segundo mayor deudor al Club de Paris. Cuba le debe a todo el mundo. Y le debe de comprar, porque 驴de que iba a ser? La economia de la URSS se derrumbo y ese pais jamas tuvo embargo. Tambien la de todos los paises de la europa oriental. Lo que sucede con el embargo es que Cuba quiere que le sigan prestando dinero para no pagar. Cuba le debe a Argentina, a Brasil, a Chile, a Mexico y a toda Europa. Y esa deuda seguira despues de los Castro. Pero lo curioso del socialismo cubano es que es antinorteamericano ( no anti-imperialista, pues jamas se ha criticado a otros imperios, menos al de los sovieticos en su tiempo,) decia que es anti-norteamericano pero al igual que Venezuela no pueden vivir sin el enemigo.

  • 82. A las 01:42 AM del 20 Ene 2009, Marlene Salas 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Quisiera saber por que muchos paises latinoamericanos piden cambios de la politica de los EEUU hacia Cuba y no le piden al gobierno cubano que libere a los presos politicos, que respete los derechos humanos, que hagan elecciones libres y que permitan la creacion de partidos politicos. 驴Por que insisten en que cambie uno y no ambos?

  • 83. A las 10:34 PM del 19 Feb 2009, Rafael Salas 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Recientemente cuando Fidel Castro se refirio acusativamente a la oligarquia chilena se olvido que el tiene en Cuba yna monarquia, donde su hermano ha heredado el poder sin consultar al pueblo.
    Sin duda alguna el socialismo es el negocio mas demagogo que jamas nadie se imaginara. Miren no mas quien es Putin actualmente en Rusia. Este antiguo miembro del Partido Comunista de la URSS es hoy uno de los hombres mas ricos de Europa. Aprendio muy bien la leccion este marxista millonario defensor de los pobres.

  • 84. A las 09:57 PM del 01 Mar 2009, Renato Mastrapa 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Link de documental chileno sobre Cuba. Muy bueno. Ponchalo.


  • 85. A las 04:40 AM del 06 Jun 2009, jose l 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Entre todos las cosas que e podido escuchar para terminar con la dictadura, no le podido oir decir a nadie de una vuena invacion vien armada y con muchos aviones y tanques bien artillado pues a mi entender en cuba hay tantos hijos de puta que no va haver donde meterlos el dia que esos mal nacido se jodan

麻豆官网首页入口 iD

麻豆官网首页入口 navigation

麻豆官网首页入口 漏 2014 El contenido de las p谩ginas externas no es responsabilidad de la 麻豆官网首页入口.

Para ver esta p谩gina tal cual fue dise帽ada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en ingl茅s). Aunque en el navegador que est谩 utilizando podr谩 ver el contenido de la p谩gina, no ser谩 presentado de la mejor forma posible. Por favor, eval煤e la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.