鶹ҳ

« Anterior | Principal | Próxima »

¡Fidel Castro presidente de Pakistán!

䲹ٱ𲵴ǰí:

Matias Zibell | 2008-02-20, 13:49

Matías Zibell reportando desde Pakistán
El trabajo de enviado especial puede sonar muy emocionante pero en realidad tiene poco de esa aureola romántica que lo rodea: uno duerme cuatro horas al día, come cuando puede, viaja cargado de equipos que no puede darse el lujo de perder y se enreda con los cables de la computadora, el micrófono, la grabadora y el cargador del celular.

Tiene una o dos semanas para leer toda la información de su destino, cinco o seis días para recorrer todas las ciudades del país en cuestión, decenas de entrevistas para entender la realidad social y política que lo rodea y una o dos horas de lucidez al día para tratar de que el resto entienda lo que uno entendió.

Y a veces, cuando después de tanto trabajo el enviado está listo para informar los resultados de una elección, una batalla o una crisis de proporciones, la noticia del día -caprichosa e inquieta- desaparece de nuestras manos y el mundo entero mira para otro lado.

Pakistán era de por sí un tema complicado para un periodista que trabaja para 鶹ҳ Mundo, un medio dirigido para una audiencia hispano-hablante.

En sus 61 años de historia, esta nación no han ocupado muchas primeras planas de los diarios latinoamericanos, comparado con otras regiones del mundo como los Estados Unidos, las capitales europeas y los territorios malditos del Medio Oriente.

Las guerras con India, la independencia de Bangladesh, las pruebas nucleares, el conflicto siempre vigente en Cachemira, el terremoto del año 2005 y el asesinato de Benazir Bhutto en diciembre pasado son algunas de las noticias de esta parte del mundo que se han colado en la prensa de nuestra región.

Ahora conocido por el Talibán, al-Qaeda, la guerra contra el terror, la porosa frontera con Afganistán, poco se sabe de sus etnias, sus lenguas, sus costumbres, su comida picante, sus hermosos vestidos y sus tradiciones.

Por eso no sorprende que el sobre las elecciones en este país no haya atraído muchos comentarios ni que mi blog de la semana pasada pidiendo preguntas haya generado muchas respuestas.

(Al blogger le cuento que sí, que existe una comunidad no musulmana en el país que tiene derecho a ocupar 10 escaños en la Asamblea Nacional, que los partidos se diferencian en su base social aunque a veces pese más el carisma de sus líderes que su plataforma política y que el PPP de la familia Bhutto está considerado de izquierda, así como en ANP, los nacionalistas pashtus que hicieron muy buena elección).

Debido a la condición de enviado especial -y no de periodista basado permanentemente en el terreno- se debe ser muy cuidadoso con lo que se escribe y con lo que se cuenta, en especial con las generalizaciones en las que uno tiende a caer en este oficio.

No se pueden utilizar categorizaciones como "los paquistaníes", "todos en este país", "la gente de Pakistán", cuando en realidad sólo ha visitado tres o cuatro ciudades y hablado con menos del 1% de la población.

Como me recordó un periodista local mientras hacíamos guardia en la casa de Nawaz Sharif, en esta nación uno cambia de idioma cada 500 kilómetros (urdu, punjabi, pashtu, etc, etc, etc). No es precisamente un buen lugar para generalizar.

Esto no significa que el enviado especial tenga todas las de perder. A veces, el periodista que vive por mucho tiempo en el terreno se acostumbra a ciertas realidades y las da como normales, mientras que el recién llegado puede utilizar su propio asombro para atraer la curiosidad de quien luego lo va a leer.

Por ejemplo, yo puedo escribir una crónica extensa sobre la posesión de armamento por parte de particuales en Pakistán, enumerando cifras de cuál es el número promedio de rifles por cada hogar, y a ustedes estos números les parecerán más o menos relevantes.

Pero es difícil no captar su atención si les digo que en Karachi me pasó algo que jamás me había pasado antes, ser palpado de armas antes de entrar a comerme una hamburguesa en la cadena más conocida de comida rápida del mundo.

A veces los dioses que rigen esta profesión se apiadan del enviado especial y una guardia de horas concluye con la entrevista más buscada. No es instinto, no son años de profesión, es suerte, azar y tosudez.

Pero estos favores de la Providencia no duran mucho. A medida que vamos reuniendo material para el gran día -en este caso las elecciones parlamentarias del 18 de febrero- comprobamos con el rabillo del ojo que los medios internacionales ya no abren sus noticieros con la noticia que uno está cubriendo.

Primero Kosovo declara su independencia y los comicios paquistaníes quedan relegados a un segundo lugar en esa arbitraria y nunca bien definida "agenda noticiosa".

Pero después se produce la hecatombe. Fidel Castro anuncia que no continuará como presidente de Cuba y Pakistán desparece del mapa como si hubieran explotado todas sus bombas atómicas al mismo tiempo.

La noticia que uno ha investigado, por la que ha viajado miles de kilómetros, no dormido ni comido regularmente, se esfuma en cuestión de segundos. Uno, que conoce las reglas del juego, sabe lo que tiene que hacer.

"¿Crees que a alguien le interese ahora Pakistán?", me preguntó una colega española el martes al mediodía, cuando comenzaban a difundirse los resultados de una elección histórica que puso contra las cuerdas al presidente Pervez Musharraf.

"Sólo si Fidel anuncia que deja el poder en La Habana para reemplazar a Musharraf en Islamabad", respondí y luego comencé a preparar las maletas.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 04:51 PM del 20 Feb 2008, San ó:

    tush...
    ¿qué le pasa a ese Fidel? ¿no se da cuenta de todo lo que su vida puede afectar a los demás?
    argh! que molesto, que egoista... mmmh... ¿entonces estás de vuelta en casa? ^_^
    sospiro, el trabajo es el trabajo y como tiene sus momentos malos, incomprensibles, raros; momentos de: 'debería mejor poner una verdulería y sería mas feliz' también tiene esos momentos de satisfacción en donde uno sabe que nació para hacer exactamente lo que está haciendo... por lo menos no te quieren poner uniforme de traje sastre =P

  • 2. A las 04:59 PM del 20 Feb 2008, El Mostro ó:

    Muy bueno.
    Es así, ya se olvidaron de Sudán, Kenia, Birmania, etc.

    Gracias.

  • 3. A las 06:49 PM del 20 Feb 2008, El Mostro ó:

    Gracias Matías.

    ¿Es posible que Pakistán estalle como Yugoeslavia?

    Suerte.

  • 4. A las 12:32 AM del 21 Feb 2008, Dinia ó:

    El trabajo que ustedes hacen es increíble. Y tu frustración me parece que también es culpa de tantos años de desinformación.

    ¿Cómo una persona puede interesarse en algo de lo que nunca ha escuchado?

    Ese es el pueblo latinoamericano con la información de Medio Oriente. Y como por desgracia las cadenas sólo informan de balas, muertos y petróleo, la gente por acá no tiene ni idea de lo que pasa en el mundo.

    Yo sí creo que este planeta funciona con la frase que se supone caracteriza al "Efecto mariposa": lo que pase en cualquier parte del mundo nos puede afectar, de cualquier manera.

    Y cuando leí tu post de la semana pasada, me acordé que por lo menos CR estaba en otra onda comercial: se estaba celebrando el 14 de febrero y hasta los medios de comunicación más grandes se pusieron "en sintonía" con ese tema a ver si acaso lograban llamar la atención del público.

    Mi mejor consejo es que descanses, y nos pongás un link del reportaje completo que preparaste sobre las elecciones por acá ;-)


  • 5. A las 05:11 AM del 21 Feb 2008, Gualterio Nunez Estrada ó:

    Bueno, Matias, la idea de vincular la noticia de Fidel no es descabellada si tomamos en cuenta que cientos de miles de paquistanies fueron atendidos por personal medico cubano y muchos damnificados operados en hospitales de Cuba por una orden personal de Fidel Castro, durante el terrible terremoto que devasto gran parte del area. Los cubanos practicaron en las regiones de mayor peligro sismico y epidemico. Incluso, fueron condecorados por el gobierno de Pakistan. Puedes hacerle la pregunta a esos votantes paquistanies que recibieron la ayuda cubana y sus familiares: "?Que piensan de Fidel?" "?Tomarian en cuenta un politico como Fidel a la hora de elegir un Presidente?" en esa linea es posible que tus reportajes e informaciones no reboten en las redacciones debido a que la coyuntura noticiosa sobre Fidel puede durar mas de dos semanas, quizas mas por los cambios sucesivos en el gobierno cubano y la visita del segundo en el Vaticano y sus posibles repercusiones en un contexto totalmente diferente al de Juan Pablo II que en Gloria este. Como viejo periodista, me huelo la noticia. Ya tienes el pie para pensar en como salir del "hoyo negro" informativo.Exitos y salud sobre todo.

  • 6. A las 05:32 AM del 21 Feb 2008, Gualterio Nunez Estrada ó:

    La idea no es mala si consideramos que miles de paquistanies fueron atendidos durante el ultimo sismo por personal cubano bajo ordenes directas de Fidel Castro. Yo le preguntaria a esos votantes y sus familiares, ese contexto intemporal, actualizaria la informacion en la atencion internacional. El vinculo existe, numerosos cubanos fueron condecorados por el gobierno de Pakistan.

  • 7. A las 07:08 PM del 21 Feb 2008, Hector Rodriguez Ramirez ó:

    Desde Luego, que la vida interna de la sociedad Pakistaní, nos es ajena: Gracias a la dirección editorial de los principales medios de comunicación. Lo que no resta la importancia de los hechos sucedidos allá.El 18 de Febrero será recodado por la decision personal de Fidel Castro. Decisión que afectará las aspiraciones de un mundo mas equitativo. Y estoy convencido de que la sinceridad y el agradecimiento de la sociedad pakistani hacia la sociedad cubana es un acto de naturaleza humana. Los cubanos acudieron a las zonas más ihnospitas del territorio pakistani en un ambiente, clima, comunicación diferencia de credo y seguridad adversos para ellos. Lo que no limito que hicieran su labor con profesionalismo y humanismo. Ni el lenguaje, ni la inseguridad, ni el mál tiempo fueron impedimentos para salvar la vida de niños, ancianos y mujeres necesitadas, y claro que eso se agradece. Pero eso que para otros sería un acto heroico paso sin mayor relevancia en la prensa internacional. Y Porqué ? Porqué ñps actos de soludaridad y humanismo son silenciados ? Porque se privilegia las invasiones militares, los embargos economicos. Estaremos equivoados ?

  • 8. A las 03:54 AM del 22 Feb 2008, Fabiola ó:

    Así es, la noticia es tan caprichosa que hace estas cosas, y en Latinoamerica la noticia no es solo caprichosa, sino un poco loca... Saludos

  • 9. A las 12:45 PM del 22 Feb 2008, Mary Virginia ó:

    Es primera vez que veo tus comentarios, pero estoy totalmente de acuerdo, soy latinoamericana y es muy poco lo que se cubre de Pakistan o el Medio Oriente, pero viendo en todos estos dias los acontecimientos de Pakistan, pienso que es un momento bien importante en la historia y en la vida de los pakistaníes. Para el caso de Cuba me parece que es una noticia también de importancia y no por Fidel sino por su pueblo, ahora, cual es mas importante?, eso se le deja a cada pueblo, pero Pakistán es un tema mundial de seguridad (por su armamento nuclear y quienes lo manejarían) en cambio Cuba es un día mas solo que sin Fidel, que ya hace mucho tiempo que no esta, ya ha sido noticia durante tantos años que lo único que ha hecho es darle poder para atropellar mas a su pueblo. En resumen creo que el mundo entero debe enterarse por igual de lo importante y trascendental para todo el mundo, sin dividir zonas, es un tanto difícil de cubrir, pero así es como se pueden entender las situaciones de cada quien sin olvidar cuales nos aquejan. Yo pregunto: ¿quien sabe de Venezuela y lo que estamos viviendo con el presidente amigo de Fidel?

  • 10. A las 01:04 PM del 22 Feb 2008, Vanessa ó:

    Hola Matias! no creas que aunque no hubo muchos comentarios con respecto a tu viaje para cubrir las elecciones en Pakistan es porque la gente no esta interesada, yo diria que un poco de ignoracia, pues por ejemplo yo no me pierdo ninguno de tus blogs pero no sabria que preguntas proponerte con respecto a Pakistan porque aunque he intentado leer sobre ese pais me pierdo con la vasta y complicada informacion que hay disponible. No te desanimees!lo que pasa es que Pakistan se siente muuuuuy lejos y una noticia como la de Cuba se siente como si hubiese ocurrido en el patio de tu casa.

  • 11. A las 11:51 PM del 23 Feb 2008, César Candanedo ó:

    Me pusieron a reir.

    En definitiva no me interesa lo que ocurra en Pakistan (no por deshumanizado sino más bien por tener que repartir mi poco tiempo ante tanta información).

    Yo soy prueba de lo que has escrito en este reportaje.

    Lo he leído todo sólo por el título donde mencionas a Fidel en Pakistan, que si no ya hubiese pasado de largo.

    Tu punto está provado.

  • 12. A las 12:59 PM del 25 Feb 2008, Félix Ramos ó:

    verdaderamente el titular es muy sugerente y tu frustación es la mia; yo estoy en Africa, Angola y es lo mismo,este continente es noticia cuando interesa a algua agencia informativa sobre algo que esta acontecer para los interesados en los problemas del hambre y las emfermedades, Africa esta huerfana de noticias.
    Una colega latinoamericana al decirle que estaba a vivir aca me dijo: "pero tan lejo"; la lejania la imponen los medios informativos internacionales. Muchas gracias por tu articulo.

  • 13. A las 08:36 PM del 25 Feb 2008, Բú ó:

    Si...
    La jerarquización de la información...
    ¿Y de qué depende? De lo que vende, de lo que resulta o no comercial.
    Triste.
    ¿Cuándo comenzarán a resultar comerciales la paz, el equilibrio ecológico, el interrespeto a la diversidad cultural mundial? ¿O mejor, ¿cuándo comenzará a ser todo eso más importante que el comercio?
    ¿Nos frustamos o nos estimulamos a continuar?
    Admiro tu trabajo. Sólo sigue haciéndolo conscientemente bien.
    Gracias,
    Բú

  • 14. A las 11:54 PM del 25 Feb 2008, Ernesto ROCA ó:

    Muy buena idea Matías. Tu título es genial, ni siquiera me hubiera molestado en clicear tu reportaje si no lo hubieras llamado así. Y por supuesto me hubiera perdido el contenido que había en ella. Escribe más sobre este tema que me interesa. Me he quedado con ganas de saber más sobre ese país que parece tan complicado.

  • 15. A las 04:56 PM del 26 Feb 2008, SaM ó:

    Siento mucho que su trabajo no haya sido valorado como se lo merece. Sin embargo, estoy de acuerdo con Félix Ramos quien dice que "la lejanía la imponen los medios informativos internacionales". Soy colombo-alemana, mi esposo es karachita, vivimos en Alemania y pasamos los últimos meses leyendo la prensa internacional (quiere decir de nuestros tres mundos). Cuando llegamos a casa después del trabajo aquel martes (19 de febrero), ansiosos a informarnos sobre los resultados, las primeras proyecciones, comentarios, etc. de las elecciones, prendimos la tele y con mucho asombro nos dimos cuenta de que no se presentaba nada de lo esperado. Qué impresión nos dio ver que la mirada de los que antes habían considero las elecciones en Pakistán “históricas” y “cruciales para la región” había volteado nuevamente hacia el primer mundo (según las agendas en mano de los editores) donde se empezaba a discutir sobre el papel que va a jugar Cuba y la política exterior en las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Qué diablos pudo haber pasado con los medios de comunicación? Tan sólo un par de semanas antes en la revista inglesa “The Economist” habían calificado a Pakistán como “el sitio más peligroso del mundo”. Pues de ese peligro, del “impacto enorme” que puede haber la política pakistaní y un cambio democrático en el país vecino de Afganistán, de la “importancia trascendental” en la lucha contra el terrorismo desde la perspectiva europea y norteamericana, de todo eso no quedó nada. Por qué? Y mis suegros siguen pagando a su empleada Selma, menor de edad que por suerte sabe leer y escribir pero nunca ha ido al colegio. Siguen pagando al velador que día y noche vigila las calles del barrio con un fusil en la espalda y el pito en la boca. Siguen rezando que sus hijos regresen a casa todos los días sanos y salvos como lo hacen todos los pakistaníes (disculpe la generalización), pues toda esa gente trabajadora y honrada que debería haber conocido durante sus vueltas por el país. Y al mundo poco le interesa o mejor dicho le interesa el propio interés.

  • 16. A las 05:09 PM del 26 Feb 2008, Carolina ó:

    Hola Matías

    No sé si te sirva de consuelo, pero a mí me gusta leer lo que escribes. Nunca he estado en Pakistán y no está entre mis planes inmediatos, así que cualquier cosa que cuentes será maravilla en mis oídos (ojos). Desde que salí de casa de mis padres he descubierto que el mundo es muy grande, tanto como mi ignorancia.

    Lamento que tengas razón con lo de las prioridades informativas. Pero sí, sí estoy interesada en saber lo que tengas que contar. Tal vez nunca sabré nada en realidad de Pakistán, pero sí quiero saber lo que podrías contar de primera mano.

  • 17. A las 01:10 AM del 28 Feb 2008, Jose ó:

    Hola Matias.

    Soy cubano y por eso leí tu articulo, no lo entiendo, llevo 45 años escuchando sobre el comandante que estoy arto, sin embargo siempre busco la noticia. Será porque ya no estoy en la isla.
    Que hiciste? te portaste mal? por que te castigaron al mandarte a Pakistan?
    Te compadezco, yo vivo en una ciudad de Canadá que esta llena de pakistaníes, algunos no los quieren, a mi me son indiferentes, aunque tuve un profesor muy bueno.
    Creo son igual que nosotros los americanos, pero con otras costumbres.
    En eso, tienes razón, casi nadie se interesa por esa noticia en esta zona del planeta, por eso pienso que te castigaron.
    Deberían mandarte a cuba un tiempo, no me gusta la idea de tener un blog sobre mi país escrito por un solo periodista.
    Pienso que el cambio y el movimiento generan grandes resultados.
    Al jefe de redacción: por favor, propongo enviar un tiempo a Pakistán al Sr. Fernando Ravsberg y poner a Matías en La Habana.
    Suerte!!!

  • 18. A las 03:56 PM del 03 Mar 2008, Juan Antonio González ó:

    Las agenda noticiosa, al contrario de lo que algunos ingenuos creen, no se decide sólo por lo que "venda" más.

    Los criterios son políticos.

    Un atentado suicida en Israel es noticia de portada. Se entrevistan a los parientes de las víctimas, los líderes mundiales repudian el atentado que "socava el proceso de paz" (que en realidad no existe), etc.

    Un bombardeo en Irak (o en Gaza) que deja cientos de civiles muertos no es portada. No aparecen las caras de los parientes de las víctimas ni los nombres de éstas, se califica a la masacre como "error", no se muestra la más mínima imagen del área siniestrada. Todo queda reducido a una confusa "violencia" que impide buscar las responsabilidades de los altos mandos que ordenaron el ataque.

    Por ello, en la prensa hay gente y cuasi-gente. Los pakistaníes pertenecen a la segunda categoría. No esperen que aparezcan en los titulares, si ni siquiera son calificados como seres humanos.

    Abrazos de un cuasi-humano desde Chile.

  • 19. A las 12:49 AM del 14 Mar 2008, diego harriague ó:

    A mi si me importa, de hecho siempre leo todos los articulos relacionados con esa region del mundo.
    Si alguien puede contestar, que vestigios del imperio Britanico se tiene en ese pais?. En la India es evidente, pero de Pakistan no se dice nada.

  • 20. A las 06:46 PM del 17 Mar 2008, ana ó:

    Conocí la Cachemira,por casulidad en 1965.
    Acompañé a mi padre que era enviado del gobierno argentino para completar un acuerdo de venta de granos a Iran(en época del sha Palevhi).
    Estando en Teheran el presidente argentino le pidió a mi padre acompañar a una comisión de la UN (en representación de argentina).
    Por lo que entonses supe(en ese bello lugar)el conflicto con India es insoluble.Pienso que con el predominio musulmán eso se incendia en cualquier momento.

  • 21. A las 06:21 AM del 18 Mar 2008, andres repetto ó:

    Matias como estas, son las tres de la mañana en Buenos Aires y como no podia dormir, como siempre, decidi revisar las paginas de noticias y vi tu blog.
    Te felicito por tu excelente trabajo y por la pasion que se que pones a la hora de trabajar. Estoy escribiendo tratando de hacer el menor ruido posible con el teclado mientras mis hijos y mi mujer estan durmiendo. La verdad es que me tente en escribirte despues de leer algunas de tus notas y los buenos comentarios de los lectores. Se que trabajaste mucho tiempo y que seguramente estaras cansado de poner tus experiencias en el blog. Te felicito nuevamente y gracias por tu mirada aguda, con el interes que pone quien busca conocer toda la verdad de lo que esta cubriendo y la responsabilidad de aquel que se respeta a si mismo y por ende a quienes informa. Un abrazo Andres Repetto

  • 22. A las 06:57 PM del 02 Abr 2008, Gloria Villamil ó:

    Cubana y tambien desde Canada:
    Bravo Jose!! si, estoy de acuerdo que cambien a Ravsberg por Matias, en Cuba y ver si hay mas objetividad en las noticias que circulan por el mundo sobre nuestra Isla.
    Basta de hablar de apertura de Raul Castro, el sucesor de la dinastia dictadora Castrista. Solo ha dictado medidas para sacarle mas divisas a aquellos cubanos, que en su mayoria la obtienen robandole al Estado y a los demas cubanos.
    La Venta de celulares, poder hospedarse en hoteles, ventas de DVD!! hacen reir, es una burla hacia el pueblo y sabemos que ningun cubano honesto puede tener acceso a ellas. Raul es tan superficial? Son esos los cambios importantes que esperan los cubanos? O ya da por sentado que los cubanos , menos los Castros, somos asi de estupidos?
    Ademas, sabemos que solo aquellos que roban o que no se sabe porque razon les esta permitido tener restaurantes, que hace mucho dejaron de cumplir con los requisitos de un Paladar o que alquilan en las casas que antes pertenecieron a los millonarios y que ahora son de generales, coroneles retirados, habitaciones a extranjeros,cobrando cifras hasta de 350.00 CUC por dia, podran hospedarse en un hotel en Cuba.
    Apertura es hacer elecciones libres, permitir el pluripartidsmo,
    que los cubanos puedan entrar y salir libremente al pais sin que Estado les cobre cifras enormes para poder lograrlo, permitir la propiedad privada, apertura es permitir que cada cual piense con su cabeza y tenga sus ideales y que no este obligado a emigrar para vivir en libertad y evitar que a sus hijos les laven el cerebro y si no lo logran, los hagan llevar una vida de sufrimientos y frustaciones.
    Abajo los Castros y viva la libertad!!!

鶹ҳ iD

鶹ҳ navigation

鶹ҳ © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la 鶹ҳ.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.