鶹ҳ

« Anterior | Principal | Próxima »

1, 2, 3... y ¡out!

David Cuen David Cuen | 2008-06-13, 10:33

laptop.jpg

No es el primer intento y no será el último. Hace unos días , uno de los mayores proveedores de banda ancha en el Reino Unido, anunció que iniciará una campaña para "educar" a sus usuarios a fin de que no descarguen ilegalmente música de internet.

El proyecto es parte de una alianza que la empresa estableció con la (BFI, por sus siglas en inglés) y funcionará de la siguiente manera. Durante 10 semanas, la empresa enviará cartas a los hogares de las personas en donde "detecte" que se está descargando o compartiendo música vía en internet. Si a pesar de la advertencia los usuarios persisten, entonces les amenazarán con cortarles el servicio o incluso demandarlos judicialmente.

Para la BFI, Virgin asume una "responsabilidad social" al proteger los derechos de propiedad intelectual de los músicos y la empresas discográficas. Espera, además, que más proveedores de servicio de internet hagan lo mismo.

En el otro extremo, las asociaciones de usuarios de internet aseguran que se trata de una "invasión a la privacidad" y de "una muestra más" de que las empresas discográficas no entienden que la difusión de sus obras por internet les da promoción gratuita y eleva sus ventas.

En el fondo se trata de una estrategia que se discute cada vez más en el Reino Unido, Francia y Estados Unidos. En estos tres países los gobiernos han recibido una fuerte presión por parte de la industria discográfica, televisiva y cinematográfica para que impidan la descarga de este tipo de material vía internet y protejan sus derechos y ganancias, por supuesto. Y los gobiernos quieren trasladar esa presión a los proveedores de servicio de internet, quienes a su vez presionarán al usuario final. La ecuación parece simple, pero ¿funcionará?

La medida británica está claramente inspirada en una iniciativa de ley que se discute en Francia y que se caracteriza por un sistema de tres advertencias o "strikes". Si se detecta alguna actividad ilegal por parte de un usuario, la empresa envía una carta pidiéndole que desista de dicha actividad. Si el usuario persiste recibe entonces una segunda advertencia, pero al tercer intento se le corta el servicio de internet.

Los usuarios, sin embargo, dicen que no es ilegal "compartir" archivos siempre y cuando no existan fines de lucro. Y para defender su tesis lo comparan con prestarse películas entre amigos. Uno acude a la casa de otro y le pide que le preste una película y... no le cobra. "Eso no es piratería", aseguran.

Pero independientemente de cualquiera de las dos opiniones, está claro que éste es un tema que seguirá dando de qué hablar. ¿Ustedes qué piensan? ¿quién tiene la razón?





















strong>Mundo Web
Para navegar en internet:
(vía Educar Chile)
Redes sociales
¿En dónde estamos?:
, , o .
Comparte este blog en: , , , ,
y en
Twitter
¿Qué estoy haciendo ahora?:



    Más fotos: . Fotos de este blog, de Londres y de lo que salga.

    ComentariosAñada su comentario

    • 1. A las 04:59 AM del 17 Jun 2008, Juan Vargas ó:

      El Cliente siempre tiene la razón. En verdad, es como los videos en Youtube, me imagino los miles de comerciales, series, películas, música y documentales a los que yo no tendría acceso si no existiera youtube o internet. Lo mismo si no pudiera intercambiar música con gente de otras latitudes. Lo digo porque me pasa por ejemplo que yo vivo en Costa Rica, donde la programación musical y televisión a parte de ser escasa, es de muy mala a tremendamente pésima! al menos que cuentes con televisión satelital, lo cual para muchas familias es un lujo, y el único escape y conexión al mundo exterior y culturas de verdad como la Japonesa (mi favorita) es mediante internet. Honestamente que le censuren a uno cosas así, se pierde todo el sentido de la red internet. Les digo que yo he comprado música por internet, y nunca he comprado música pirateada en las calles, hasta cuando voy al video club exijo que se trate de dvds originales (no hay nada mejor que la calidad). Pero se sigue con el mismo problema de que las producciones de música y películas llegan 10 años despues, y eso en el mejor de los casos porque a veces ni llegan. Espero que en lugar de andar buscando esta gente maneras de censurar y evitar pirateo, inviertan ese dinero y mejoren la calidad de las producciones, la velocidad y distribución en todos los países y que bajen los costos de los discos originales. Sino mientras sigan gastando en tecnologías extremadamente caras (de paso poco accesibles por el precio), seguiran invirtiendo MAL su dinero y haciendo que la gente se enoje XD. Aprendan de Radiohead...

      Saludos desde el Tercer Mundo...

    鶹ҳ iD

    鶹ҳ navigation

    鶹ҳ © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la 鶹ҳ.

    Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.