鶹ҳ

« Anterior | Principal | Próxima »

Entre ciclones

Fernando Ravsberg | 2008-09-11, 10:36

blog_IMG_0038.jpgÉsta es una nota que me hubiera gustado no tener que escribir nunca, la hago en medio de la penumbra y el silencio de una ciudad sin luz, después de una larga noche de calor y mosquitos que me permitió pensar mucho.

Mientras yo escribo bajo el confortable techo de mi casa, alrededor de 250 mil familias lloran la pérdida de sus viviendas en medio de la incertidumbre de no saber cuándo contarán con los materiales necesarios para reconstruirlas.

Los campesinos vieron impotentes como los vientos destruyeron sus platanares y las aguas se terminan de llevar ahora mismo lo poco que se había salvado, el esfuerzo de un año de trabajo doblando la espalda bajo el duro sol tropical.

La ayuda empezó de inmediato, antes incluso de la salida del huracán Ike del país, el gobierno sacó de los almacenes las reservas de guerra y empezó a repartir comida, tejas para techar, madera y clavos, lo básico para que cada uno construya un refugio.

Sin embargo, no será suficiente, las Naciones Unidas calculan que las pérdidas por el paso de los huracanes Gustav y Ike oscilan entre los 3.000 y 4.000 millones de dólares, una suma increíblemente grande para un país tan pequeño.

Se trata de una verdadera crisis humanitaria y así parecen comprenderlo incluso muchos de los enemigos políticos del gobierno, anticastristas de Miami, disidentes internos y el propio candidato Barack Obama piden a Bush una tregua en el embargo económico.

No solicitan asistencia del gobierno federal, solo quieren que se les permita ayudar con su dinero a sus familiares, para lo cual hace falta que Washington levante las restricciones que tiene impuestas a los viajes y a las remesas familiares.

Es que los huracanes derribaron todo de forma indiscriminada, bajo sus embates cayó la casa del presidente del Comité de Defensa de la Revolución, la vivienda de un disidente preso, la escuela del pueblo y el muro de la iglesia, nada escapó.

Continúo escribiendo y el silencio persiste, nunca hubiera pensado que iba a extrañar tanto la bulla del edificio que hay junto a mi casa, desde el que normalmente oigo la telenovela, la música o el toque de santo, todo al máximo volumen posible.

Quien necesita ayuda es el pueblo cubano, la gente de a pie, los que vivían en casas precarias, de techo de tejas de fibrocemento o en bohíos hechos con tablas y hojas de palma. Son los más pobres, los que no podrán levantarse solos.

Es a ellos que beneficiará la ayuda que ya enviaron Rusia, España, Venezuela y Timor Oriental y que prometieron Brasil y México. Servirá para techar sus casas, para acercarles alimentos y ayudarles a volver a cultivar sus tierras.

Pero todavía la ayuda es poca, yo diría que mínima con respecto a lo que hace falta, y los cubanos se merecen ese apoyo porque pocos pueblos tienen una historia de solidaridad ante los desastres como la de esta pequeña isla.

Por una vez quiero tomar distancia de la política, no pretendo discutir las razones de La Habana para enviar ayuda a otros países porque hoy no se trata de apoyar al gobierno, se trata de asistir a los hombres y mujeres que nos asistieron en Asia, África y América Latina.

Porque esos dos ancianos que perdieron la cosecha bien pudieran ser los padres de la enfermera que lo inyectó a Ud. en las montañas de Pakistán y la casa que perdió el techo tal vez sea la de ese medico que lo atendió en medio de la selva guatemalteca.

Son la 10 de la mañana del miércoles y el cielo está tan gris que parece un anochecer, la lluvia sigue cayendo constante sobre el suelo ya empapado, la gente del edificio de al lado ya se levantó pero apenas se oyen sus voces, hoy la tristeza parece abarcarlo todo.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 11:52 AM del 11 Sep 2008, María Herminia ó:

    Claro que si tiene usted mucha razón en todo lo escrito en este Blog en el día de hoy,es necesaria la ayuda, tal cual hubiese pasado un tsunami en Cuba, que todos esos amigos que tenemos en el mundo se solidarizen con nosotros los cubanos y nos ayuden,quien merece no pide, y no es justo que tengamos que pedir cuando Cuba sola se ha ofrecido a compratir lo unico que ha tenido siempre con cualquier pueblo del mundo, fuere cual fuere la idiología que abrigare,Cuba necesita a gritos de una buena ayuda, porque aunque a los cubanos nos asiste la esperanza, la fe, y el ánimo, esto es terrible, lo vivido y la ayuda se necesita, que Dios toque los corazones de los que pueden ayudarnos en semejante momento, pido a los hombres cristianos del mundo oración y ayuda para este mi país.
    Herminita.

  • 2. A las 06:02 PM del 11 Sep 2008, ۲í ó:

    Gracias, Fernando, por estar cerca del mi pueblo y por decir la verdad, tu verdad, que hoy es la verdad de todos. Nunca pensé que mi isla estaría en esta situación, pero los huracanes no perdonan, ya se sabe, ni discriminan. Lástima que algunos sigan jjugando con un pueblo poniendo condiciones a su ayuda. Que a Bush se lo lleve un ciclón y que a ti y l@s otr@s solidari@s les protejan todas las deidades.

  • 3. A las 07:13 PM del 11 Sep 2008, Nidia ó:

    me parece que la ayuda a Cuba y cualquier otro pais en desgracia no debe estar sujeta al capricho politico de ningun gobierno, la ayuda que necesitan nuestros hermanos de cualquier parte de mundo debe ser un derecho moral. si hemos participado en la destruccion de nuestro mundo tenemos la obligacion de participar en su reconstrucción.

  • 4. A las 07:44 PM del 11 Sep 2008, ʰóǰ ó:

    Coincido, la política y las ideologías deben hacerse a un lado cuando se trata de ayudar a una persona que lo necesita. Los huracanes han dejado una estela de destrucción. Espero que nos indiquen cómo hacerlo, para que la ayuda sea efectiva y llegue a la gente. Mi solidaridad con todos.

  • 5. A las 08:18 PM del 11 Sep 2008, José Miguel Rodríguez ó:

    Lo felicito por este artículo Fernando. Creo que es el más importante y necesario de todos los que usted ha escrito desde que comenzó la sección de Cartas desde Cuba. Ojalá lo lea suficiente gente en todo el mundo pues nunca antes han necesitado tanto los cubanos la mano solidaria que los ayude a salir de esta catástrofe por la que pasan. Ojalá también y ayude este urgente llamado que usted hace, a que aquellos que en diversos medios como la propia 鶹ҳ o el Nuevo Herald han puesto la política por encima del humanismo con sus propios compatriotas. Eso da verguenza en momentos como estos cualesquiera que puedan ser las razones que esas personas puedan tener para gurdar rencores contra el gobierno cubano. Usted lo dice bien claro: no se trata del gobierno. Se trata del pueblo, de la gente de a pie, de los que lo perdieron todo o casi todo. De eso se trata: de recordarnos nosotros mismos que antes de ser defensores o detractores de un sistema político o de otro, tenemos que ser ante todo HUMANOS, y como HUMANOS, estamos en el deber de ayudar al prójimo en desgracia, quienquiera que sea, máxime cuando ese prójimo muchas veces se ha quitado lo poco que ha tenido para dárselo a otro que no tenía nada. ¡Todos a ayudar a Cuba con lo que pueda!

  • 6. A las 11:26 PM del 11 Sep 2008, Yoli ó:

    Acabo de leer todo lo escrito, o soy cubana y he estado en Londres tan ocupada que ni noticias he leido. Ahora me siento tan avergonsada que todo el mundo en el trabajo me preguntaba hoy como esta Cuba, y yo ni respondiendo estan bien los cubanos siempre salimos a flote.

    Pero en realidad, la histora que leo es preocupante. Espero que resibamos ayuda, porque mi pueblo siempre ha ayudado a otros, a pesar de que siempre hemos tenido poco en lo material que dar. Cuba no quiere lastima, ni limosna pero ayuda de corazon y sincera.

  • 7. A las 11:57 PM del 11 Sep 2008, Rafael Islas ó:

    Tiene mucha razón en lo que escribe. Cuba es un país que siempre se ha distinguido por su solidaridad con otros paises en la adversidad y eso ha sido desde siempre, aún antes de la Revolución Cubana. En México se tiene conciencia de ello y sería justo que así como los mexicanos han ayudado en desastres naturales de otros paises en Centroamérica o el Tsunami de Indonesia y más recientemente el Huracán Katrina que azotó New Orleans en Louisiana, ahora se envie ayuda a Cuba más cercana en el corazón de los mexicanos.

  • 8. A las 12:01 AM del 12 Sep 2008, Magallanes ó:

    Hay que enviar toda la ayuda que sea posible a la gente de Cuba y olvidar la política, no importa el gobierno, importa la gente y su sufrimiento.

    Me da igual que en las "reflexiones" hablara de la ayuda que han enviado Rusia, China, Venezuela, Vietnam, y Timor Leste y "olvidara" a España.

    Ni mencionó a España, aunque su ayuda supera a la de Rusia y China.

  • 9. A las 12:57 AM del 12 Sep 2008, Juanjo ó:

    El gobierno de Estados Unidos había ofrecido ayuda antes de la llegada del huracán, a lo cual el gobierno de los Castro respondió que la única ayuda que podría darles era el levantamiento del embargo.

    Ese fue un grave error de parte del gobierno de los hermanos Castro. Si se ofrece una ayuda yo no puedo rechazarla para pedir algo que sé no me van a dar. En medio de toda esta ceguera ideológica el único perjudicado es el pueblo de Cuba y no los dirigentes que no sufren las mismas penurias de los demas cubanos.

  • 10. A las 07:52 AM del 12 Sep 2008, Pedro ó:

    Simplemente, GRACIAS FERNANDO !!!
    Si alguien quiere medir al verdadero valor del periodismo que lea cien veces esta crónica...y que ayude !!!!!!!!!

  • 11. A las 03:12 PM del 12 Sep 2008, maira ó:

    Felicidades Fernando!!!! Muy bueno y muy sentido tu artículo. Ahora, somos nosotros los que necesitamos de los demás. Pues aún cuando contamos con reserva para estos casos, no es ni remotamente suficiente.
    Como cubana agradezco a todos los gobiernos que nos han ofrecido ayuda, también a las personas simples de todas partes que se me han acercado a preguntar en qué podemos ayudar, es lindo ver las mnuiestras de cariño y la preocupación por Cuba. Como dice el dicho quien siembra recoge, y sé que habrá otros más.
    Lástima que Bush y su gobierno no le quede ni un ápice de sentimiento humano, lo cual no me sorprende, una vez más el mundo ve de lo que son capaces. Por suerte su pueblo es totalmente diferente.

  • 12. A las 09:13 PM del 12 Sep 2008, Yamilka ó:

    Yo siempre leo su blog y reportes desde Cuba, me gusta su punto de vista siempre objetivo, algo que a los cubanos nos cuesta tanto, hoy no he podido contener la lagrimas aún cuando es la segunda vez que lo leo, ayer no me decidí escribir, pero hoy encuentro que debo particpar porque creo que es el mejor reportaje escrito desde allá, así que lo voy a copiar y mandar por correo a todos mis contactos para que a la gente que no entre aquí reciba tambien tu reporte que es un llamado a ser humano y solidario con quien ahora lo necesita.

  • 13. A las 09:54 PM del 12 Sep 2008, Yamilka ó:

    Yo siempre leo su blog y reportes desde Cuba, me gusta su punto de vista siempre objetivo, algo que a los cubanos nos cuesta tanto, hoy no he podido contener la lagrimas aún cuando es la segunda vez que lo leo, ayer no me decidí escribir, pero hoy encuentro que debo particpar porque creo que es el mejor reportaje escrito desde allá, así que lo voy a copiar y mandar por correo a todos mis contactos para que a la gente que no entre aquí reciba tambien tu reporte que es un llamado a ser humano y solidario con quien ahora lo necesita.

  • 14. A las 10:46 PM del 12 Sep 2008, Turcios Pita Rodríguez ó:

    Fernando, yo no se hasta donde tu puedas, soy cubano, vivo en la República Dominicana hace un par de años. A raíz de la tragedia de Ike y Gustav cree un sitio web con la intención de recabar ayuda solidaria para nuestro pueblo, en el esta la información de lo sucedido y los mecanismos de ayuda necesarios y suficientes, las cuentas bancarias de Cáritas-Cuba, la cuenta del BFI creada para la ayuda y dos cuentas personales para apoyar a una agrupación de cubanos que tenemos gestionado el envío de tres contenedores de 40 pies, cada uno con capacidad para 30 toneladas de ayuda, pero nos falta el dinero del flete de los mismos. La url del sitio es
    Mi email es turcios@gmail.com

  • 15. A las 11:21 PM del 12 Sep 2008, Wert ó:

    Fernando:
    Ante todo saludos.
    Hace apenas unos dos meses que descubrí tus blogs, fue precisamente leyendo un boletín de noticias
    que me llega diariamente a mi email, contenía este un cometario relacionado con el libro “El rompecabezas cubano” ; te hablo del comentario de Pascual Serrano que salio en Rebelión a principios del mes de julio. Hasta ese mismo día que leí el comentario no sabía ni siquiera que existías. Pues
    leo las noticias pero no las personalizo, después que ví tus fotos fue que me di cuenta que te conocía desde hacia mucho tiempo a través de la televisión cubana.
    Después decimos que los comentarios negativos no son beneficiosos, no imaginas la motivación que Pascual Serrano generó en mí por leer tu libro, lo miné (trillé) por Internet. Por supuesto que mis condiciones pecuniarias no lo alcanzan, por tanto valorando lo que decía Pascual me di a la tarea de buscar tus escritos para leerlos, te cuento que he leído todos los blogs que de este año; y los comentarios de los mismos (me río a carcajadas, van de un extremo a otro). Y otras cuantas cosas más donde vi que esta no era la única vez que habías intercambiado con tus colegas de rebelión (mis respetos hacia ellos por supuesto).
    Lo que más me ha impresionado y admiro de ti es que te leo y me parece que es un cubano de a pie quien esta haciendo un articulo periodístico, me parece muchas veces que estoy conversando contigo, para mi es asombroso, más cuando conozco muchas personas que nacieron aquí y llevan mucho mas tiempo que tú en el día a día cubano y no ven nuestra realidad tanto los de un extremo como los de otro. Unos no ven las manchas, y otros las manchas no le dejan ver el sol.
    Te comento que tus blogs los edito en el M. Word y los imprimo los comparto con muchas personas, muchas me llaman o me preguntan cual es el ultimo blog que sacaste. Hace unos días estuve en C de la Habana, me hubiera gustado saber donde vivías para hacerte la visita y sentarnos a conversar como cubanos y compartir una taza de café. Por el momento leo todos lo que escribes en Internet además de los blogs y los edito en Word pero me consume muchos recursos y tiempo hacerlo.
    En el caso de estos últimos son los tuyos los que más comentarios tienen comparado con el resto de los bloggers, en apenas 24hrs ya casi siempre tienen mas de 10 cometarios mientras los de otros colegas llevan meses y solo tienen apenas uno o dos muchas veces ni siquiera uno que además leo muchos de ellos; tengo muchos criterios sobre estos pero bueno ese no es él tema de mis líneas
    Quiera decirte que esta es la primera vez que escribo a tus comentarios y que el objetivo mío no es que lo publiques, al menos quisiera poder tener la confirmación de que leíste este comentario, tampoco comentar sobre el tema de los blogs puesto que al menos a ti te sobras gentes con criterios para hacerlo (no es que no tenga interés).
    Si no puedo dejar de pasar por alto este último blog puesto que el calificativo de nuestra situación actual no baja del concepto de catástrofe, por supuesto que después de haber leído tantas cosas tuyas (quizás no muchas pero en relación con el tiempo que te conozco sí) eso es lo que yo esperaría, tu apoyo sencillo pero sumamente importante en estos momentos.
    Como cubano que soy te doy gracias infinitas y no se si tú te sentirás como uno de nosotros; pero en mis líneas has podido darte cuenta que te trato como tal.

    Tengo muchas preguntas que quisiera hacerte, por supuesto de tema de nuestra cotidianeidad para ver que criterio tienes espero que un día nos podamos sentar a conversar

    𳦴dzԻ岹ó:
    Quiero decirte que valoren si se pudiera contar con una versión pdf para descargar e imprimir rápida y económicamente, pues tú sabes que eso es fundamental en cuba; pues el email e Internet es un de los tantos recursos limitados que tenemos.

    Un comentario sobre el blog del 05/09/08 Migración: Mitos y Realidades
    Las siglas con hipervínculos FIDE corresponden a la federación Internacional de Ajedrez
    Que por error debiste haber puesto para un acceso, que supongo sería
    FIDH
    Con esta dirección de Internet

    Como normalmente haces comentarios en los blogs no creo que esto sea un gran problema, pues puedes hacerle un comentario a modo de fe de errata


    Mi nombre es Michel Fuentes Wert, soy ingeniero

    Tienes en mi alguien que valora tu trabajo y que piensa la diferencia de criterio y la conciencia humana, matemáticamente hablando, no son eventos mutuamente excluyentes; sino que si dejara de existir uno de los dos el otro dejaría de existir.

    Un saludo afectuoso
    Wert (este es el nombre por el que normalmente me conocen)

    No inlcuyas este comentario en los Blogs

  • 16. A las 03:03 PM del 13 Sep 2008, Mariana Grajales ó:

    Gracias Fernando, por quedarte del lado de los cubanos, por querernos así y por esta crónica tan entrañable. Ojalá llegue a quienes pueden ayudarnos mucho o poco, cualquier cosa nos viene bien. Ve preparándote, porque ya muy pronto tus vecinos volverán a las andadas, ¿quién te mandó a meterte a cubano?

  • 17. A las 03:36 PM del 13 Sep 2008, Ernesto ó:

    Gacias Fernando por estar cerca del pueblo cubano en estos momentos tan duros. La ayuda que Cuba siempre ha brindado a otros pueblos deberia reciprocarse hoy, aunque la buena memoria nunca ha sido una de las cualidades de los gobiernos. Me sorprende el silencio de Canada, pais en el que vivo, que sin embrago brindo ayuda a Estados Unidos cuando el Gustav.

  • 18. A las 05:29 PM del 13 Sep 2008, Antonio Pacheco ó:

    Fernando, muchas gracias por este blog y por tu artículo sobre el hospital de Gibara.
    Por suerte en Cuba hay muchos individuos como Sonia la enfermera y ellos con la ayuda de amigos como tú, sacaran al país de este desastre.
    Una vez más muchas gracias.

  • 19. A las 10:21 PM del 14 Sep 2008, cubalibre ó:

    Estimado Fernando:
    Siempre que puedo leo su blog y me sumo a las felicitaciones de los demás.Sinceramente.
    Éste de los ciclones es muy conmovedor y espero q toque los corazones de quienes realmente pueden hacer para ayudarnos.
    Respecto a la ayuda de E.Unidos mucho se pudiera decir de lo que pueden o no hacer, pero también creo que toca a nuestro gobierno bajar la cabeza por la menos una vez en estos 50 años para beneficio de su pueblo, que al final, y como has podido comprobar en tu reciente viaje por casi toda Cuba, es quien paga las consecuencias de la tan trillada política de dignidad y valentía de la Revolución.Pues a ELLOS, los q deciden,los que dicen "no te necesitamos", el ciclón no les llevó NADA.
    Ojalá como bien dices, ambas partes dejaran la política a un lado y no se aprovecharan de tan triste situación para pedir por ej.que quiten el embargo definitivemente, o seguir usando la Rev.como fuerza para salir adelante,...por favor! cuando es realmente el pueblo quien lo hace.
    Saludos y felicitaciones por tu trabajo y sensibilidad.

  • 20. A las 01:50 AM del 15 Sep 2008, carmensita ó:

    Gracias Fernando por ese articulo sobre lo ha ocurrido en mi pais y del llamado a ayudar a Cuba que mucho ha hecho por otros paises, como siempre, la primera en socorrer a otros pueblos!!! Mil gracias!!!!

  • 21. A las 04:41 PM del 15 Sep 2008, Raul Colon ó:

    Sus testimonios de la situacion del pueblo cubano son conmovedores y me han inspirado la idea de que cada cubano que ande por el mundo y pueda hacerlo, que apadrine a un compatriota en desgracia, que cada cual destine una parte de la ayuda a su familia al mas desemparado del barrio, eso multiplicado por miles y millones sera mas importante que lo que paises o organismos internacionales puedan y deban hacer.

  • 22. A las 05:08 PM del 15 Sep 2008, Hernandez Félix José ó:

    Desde París. Si Fidel Castro donara una pequeña parte de su inmensa fortuna personal para los damnificados por los dos ciclones, podría hacer un buen gesto, pero, algo mejor...¡Qué se vayan él y su hermano! Es la única solución para que Cuba se abra el mundo, reciba ayuda masivas sin intereses ideológicos y que los dos millones de exiliados cubanos puedan llegar a su Patria cargados de ayuda para sus compatriotas.Estoy seguro de que países democráticos como: España, México, Argentina, Brasil
    o Chile, estarían dispuestos a darle el asilo a ellos y sus allegados por tal de salvar a millones de cubanos.Félix José Hernández.

  • 23. A las 05:35 PM del 15 Sep 2008, J Ottawa ó:

    Fernando,
    Comprendo porque tu mensaje pero te dire que todo lo que tiene que ver con Cuba tiene un caracter politico, desgraciadamente fue, es y sera asi. Como ejemplo te dire que en Cuba la familia era antes lo numero uno pero se metio la politica. Te lo dice uno que desde Canada has sufrido en carne propia la politica tanto de La Habana como de Miami. La guerra de las mafias de Miami y La Habana se mete en todo lo que tiene que ver con Cuba y eso es politica, lo demas es uan ilusion de bebes.

  • 24. A las 07:21 PM del 15 Sep 2008, CAROLINA ó:

    SEÑORES PARTICIPANTES. ACABO DE LLAGAR DE BANES Y LO QUE VI ALLA, NO SE ME OLVIDARA NUNCA, ES LA HORA DE TIRARLE UN CABO A CUBA.
    YO SE QUE EN TODO ESTA PRESENTE LA POLITICA PERO CREO QUE DEBEMOS DE NO POLITIZAR ESTA AYUDA PARA QUE TODOS PUEDAN SUMARSE.
    HAY GENTE QUE SOLO TIENE LO QUE LLEBA PUESTO. NO PODEMOS SEGUIR CON LOS ESCAPARATES ABARROTADOS DE COSAS QUE AUNQUE SERVIBLES SAVEMOS QUE NUNCA VOLVEREMOS A USAR.ALLI, HASTA UNA CUCHARA SE AGRADECE, CREO QUE ES LA HORA DE AYUDAR, REPITO, COMO DECIA MI ABUELA: "ES MEJOR UN POR SI ACASO QUE UN SI YO LO HUBIERA SAVIDO".

  • 25. A las 08:20 PM del 15 Sep 2008, ROSAURA ó:

    la verdad que este blog es de lo mejor que esta circulando en la red sobre cuba
    le doy las gracias a Fernando Ravsber por tratar a Cuba con objetividad y no como el resto que se creen "educadores del pueblo" o son ultraderechistas consevrvadores, estaticistas, etc.
    Yo creo que es el momento de ayudar a los cubanos.
    Yo tengo ayuda que entregar pero no se que hacer con ella. Llamo a la embajada? Hay alguna organizacion que acepta ayuoda de particulares en España. la verdad necsito informacion.y se de mucha gente que quiere ayudar pero no save a quien dirigirse.

  • 26. A las 03:50 AM del 16 Sep 2008, Orozco ó:

    Es primera vez que escribo en este blog, y lo leo desde sus inicios, los articulos me han parecido muy inteligentes siempre, pero sencillamente es imposible que este pase en silencio como los demás. Creo que es ud señor Ravsberg el periodista más acertado en cuanto a Cuba, ojalá pudiera algun dia conocerle y compartir un rato con ud.
    Soy cubano, de camaguey, aunque estoy ahora en la habana. No he visto más que las imágenes de mi ciudad, pero he sentido desde el primer dia ese dolor al ver que cubanos (negros o blancos, "gusanos" o "revolucionarios", cristianos o santeros) intentan encontrar algo de lo que quedó entre los escombros de lo que fuera su casa. Si a mi me duele haber perdido los árboles frutales de el otrora bello patio de mi casa en Camaguey, me duele aun más saber que hay cubanos que solo tienen hoy la ropa que vestian el dia de abandonar sus casas. Que hace falta hoy en Cuba? de todo, cada vez que hablo con alguien de mi ciudad, me cuentan que no hay aun electricidad, agua, con que cocinar, que cocinar...
    Pero creo que más que todo unidad y nacionalismo, apartar prejuicios y trabajar unidos por una recuperación que no parece menos dolorosa que el huracan mismo, lo peor pudiera estar aun por venir. No importa si es de groenlandia o de la antartida, la ayuda debe ser sincera y no condicionada por ninguna de las partes. El espiritu humanista del señor Ravsberg es el que debia primar entre las personas del mundo para que fueramos un poco mejores. Saludos y sienta que muchos cubanos estan orgullosos de la labor que realiza.

  • 27. A las 03:24 PM del 16 Sep 2008, Yaru ó:

    Muy bueno el articulo es la primera vez que entro a este blog, concuerdo totalmente, en momentos como estos se impone la humanidad por encima de la politica (a pesar que algún desubicado no pueda sacar la cabeza del agujero y siga con sus extremismos ideologicos).Fuerzas a todo el pueblo cubano al que quiero expresar mi solidaridad. Saludos,
    JL

  • 28. A las 03:28 PM del 16 Sep 2008, Yaru ó:

    Al sr. felix hernandez :
    En momentos como este solo es posible solidaridad desineteresada, ya no sirven las mentiras ni el autoengaño... tras semejante desastre natural solo se puede hablarseobre hechos reales... lo otro : la mentira y la propaganda ... puede dejarse de lado de momento.

  • 29. A las 03:48 PM del 16 Sep 2008, Wert ó:

    Nosotros los cubanos enviamos un agradecimiento eterno a todos aquellos que nos han estado prestando su ayuda, y por adelantado a aquellos que se preparan para hacerlo. Individuos, ONG, gobiernos, etc; más allá de cualquier ideología o sistema social imperante. Mucho nos han dado no de lo que les sobra, sino de lo poco que tienen, a los que al menos nos dan su consuelo y su apoyo afectivo aunque sea desde lejos y en un simple comentario como estos, también nuestro agradecimiento.
    Lamento mucho y me da mucha pena que ante tanta tragedia hayan individuos que emitan críticas a cuestiones políticas no dándose cuenta que se convierten en elementos politizados.
    Si no pueden ni siquiera dar apoyo o consuelo a los que sufren no pierdan la oportunidad de guardar silencio y obren al menos con discreción

    Martí: La discreción es la máxima expresión de la inteligencia.

    Esta tarea difícil es de nosotros los cubanos y a todos nuestros amigos en el mundo les decimos que no los vamos a defraudar que no tenemos otra opción que salir adelante, que son Uds. los que nos comprometen a no fallar.
    A los hermanos cubanos que no están en Cuba y lamentan esta situación gracias, les deseamos que prosperen para que puedan ayudar a sus familias y que estás puedan ayudar a otras que no tienen familias en el exterior,

    Nuevamente a todos gracias

    No se ve bien sino es con el corazón, las cosas más esenciales son invisibles a los ojos,
    Antoine de Saint-Exupéry

  • 30. A las 08:04 PM del 16 Sep 2008, carolina ó:

    Es increible que algunos no puedan dejar de lado la politica ni en estos momentos, gracias a Dios se trata de los menos. A todos los demas gracias por sus palabras de aliento.

  • 31. A las 03:37 PM del 17 Sep 2008, JOSE ó:

    Debo reconocer sus buenas intensiones y le doy gracias como todos han hecho en este blog, pero debo agregar mi criterio el respecto.
    Leyendo sus crónicas después del paso de los huracanes, me parece entender cual es su intención, cuando escribe a veces con cierta imparcialidad determinados temas.
    Este último por ejemplo del día 16, el cual leí buscando ansiosamente su comentario sobre la ayuda ofrecida ayer “incondional ahora”, por el gobierno de EU y cuya respuesta negativa del de Cuba no se hizo esperar, diciendo que lo que hace falta es que levanten el embargo. Pero no encontré su comentario al respecto.
    Creo que no puede hacerlo si pretende mantenerse escribiendo el blog desde la isla.
    No hay nada que justifique ahora la negativa de Raul, tanta gente que lo necesita, por que dijo que no? si es sin condiciones.
    Sencillamente porque ellos necesitan un enemigo para hacer la política que hacen en cuba desde sus inicios.
    Le digo mas, yo creo que el gobierno americano es también es una basura y son prepotentes y todo eso, pero el de cuba no es mejor, no se engañe y no siga haciendo artículos que “sugieren” la implantación ya de los cambios tan hablados, porque no será. Esa es la realidad.
    Que espera de un consejo de ministro que mas del 50% esta en edad de retiro? Esa gente no quiere cambios, ellos quieren seguir como hasta ahora.
    Aunque no lo apruebo, y que quede claro, quizás por eso es que existe tal embargo, porque ya se dieron cuenta que con manos flojas no funciona con los castros.
    Esta no es la primera vez que cuba tiene la oportunidad de hacer algo para bajar la tensión entre ambos países, recuerda cuando fue un grupo de congresista a la isla después de estar Raul en el poder y no los quiso recibir? pero no lo hace, porque necesita ese enemigo para fomentar su política de justificar los problemas y porque necesita mantener al pueblo sin dinero en su bolsillo pues independencia económica implica independencia política y por eso nunca van a darle a los cubanos la oportunidad de prosperar y ser realmente libres.
    Los castros son diabólicamente inteligentes en su política, es verdad todo lo que dice en sus crónicas y me consta que muchos países de Latinoamérica quisieran tener la educación y la medicina de cuba para todo su pueblo, solo hay que ver la cantidad de muertos que hay en otros paises cuando pasan los ciclones, pero no se engañe, eso forma parte del juego.

  • 32. A las 03:44 PM del 17 Sep 2008, Tomás Rodríguez ó:

    HOY MÁS QUE NUNCA DEJÉME DAR SENTADA MI ADMIRACIÓN POR SU HONESTIDAD, Y DECENCIA........

    ES UN HOMBRE DE BIEN, DIGNO DE HIJO DE ARTIGAS, COMPATRIOTA BENEDETTI, Y VIGLIETO

    մdzá.....

    QUE EL MUNDO SEPA DE LAS MILLONES DE PERSONAS QUE LE DEN SU SALUD Y EDUCACIÓN A CUBA

  • 33. A las 08:27 PM del 17 Sep 2008, APARICIO ó:

    FERNANDO:
    COMO SIEMPRE,MUY OBJETIVO Y MEDULAR EN SUS APRESIACIONES.

    SÓLO QUERÍA DECIRLE A ALGUNOS QUE "INTOXICARON POLITICAMENTE" EL TEMA "ENTRE CICLONES" DOS COSAS:

    1)EL IMPEDIR A LOS CUBANOS RADICADOS EN EEUU VIAJAR A CUBA PARA LLEVAR ALGUNA ABASTECIMIENTOS Y PODER ENTREGARSELOS EN PERSONA A SUS FAMILIARES AFECTADOS,JUNTO A UNA AYUDA ECONÓMICA,LO ÚNICO QUE LOGRA ES QUE EL PUEBLO CUBANO SEA MÁS REACIO A LOS QUE DIRIGEN LA POLÍTICA DE "LIBERTAD PARA CUBA".

    2)ES GROSERAMENTE CÍNICO EL OFRECIMIENTO DE EEUU DE $100 MIL ó $5 MILLONES DE AYUDA, CUANDO TODOS LOS AÑOS Y HACE POCOS MESES,ESE MISMO GOBIERNO APROBÓ 80 ó 100 MILLONES DE DOLARES PARA DERROCAR LA REVOLUCIÓN.

  • 34. A las 01:19 PM del 18 Sep 2008, Betty ó:

    Fernando:

    Hoy recibí en mi correo esta linda y conmovedora crónica.
    Cuánto agradezco su escrito!, la humanidad necesita de personas con tan alto sentido de sensibilidad y humanismo que conmueva a aquellos que creemos que un mundo mejor es posible.
    Soy cubana y me siento agradecida de que reconozcan públicamente la solidaridad de nuestro pueblo.
    A veces las desgracias tienen que suceder para despertar a los dormidos, para que se levanten las voces de los que en su alma tienen la nobleza de socorrer a los necesitados.
    Esta crónica, me motivó a buscar otros escritos por usted, y pude comprobar su sabiduría. Aunque quizás no coincidamos en todos los criterios admiro mucho su forma de escribir.
    Yo soy fidelista, y nací con la revolución, por lo que mis puntos de vista a veces difieren de otros que han vivido en otras latitudes y tienen otro modo de vida.
    Comparto casi siempre por no decir siempre los criterios de Fidel, y siempre ha sido el sentido de mi vida la dignidad.
    Si bien aceptamos ayuda desinteresada de todos los pueblos, apoyo la no aceptación de ayuda del gobierno de Estados Unidos, pues para mí constituye una ofensa, creo que es solo una patraña para tapar ante el mundo todo el daño que nos hacen.
    Por qué no levantan el embargo? Por qué no liberan a nuestros 5 hermanos presos injustamente?
    Sé que el momento no es de politizar, pero no puedo dejar de señalar esto, pues el pueblo cubano agradecemos toda la solidaridad del pueblo norteamericano, pero estamos conscientes que no podemos confundir gobierno y pueblo.
    Una vez más le agradezco su crónica, y su apoyo.
    En estos tiempos tan convulsos, y de tantas pérdidas materiales, alimentar el espíritu también es importante.

  • 35. A las 02:01 PM del 18 Sep 2008, Mahavishnu ó:

    ya está el gritón aparicio
    1) donde estabas tú cuando a esos "cubanos radicados en usa" (otrora gusanos) se les impedia la entrada en cuba?

    2) es "groseramente cínico" cualquier ayuda. leete el titular de la abuelita : tienes dignidad. so, what's the problem ?

  • 36. A las 05:18 PM del 18 Sep 2008, J Ottawa ó:

    Fernado,

    Leyendo la mayoria de los mensajes aqui se prueba mi teoria de que todo lo relacionado con Cuba tiene caracter politico, si usted no lo entiende asi entonces le recomendaria que se buscara otro negocito pues el de periodista le queda largo.

  • 37. A las 09:42 AM del 23 Sep 2008, Maritza Pareja Guzman ó:

    Estimado Fernando.
    Con mucha consternación me entero de todos los desastres que los últimos huracanes ocasionaron en esa isla que me es muy querida.
    Trabajo en una revista latinoamericana en París. Si de alguna manera podemos ser de utilidad para con ese pueblo que nos da una lección de dignidad, corage y resistencia en todos los ámbitos.Comunicanos.
    Por el momento solo escribimos sobre el desastre sensibilizando a nuestros lectores e invitandolos a conocer este paraiso tropical e informandoles sobre las ayudas que podrían llevar con ellos personalmente.
    Un saludo
    Maritza

  • 38. A las 12:19 AM del 27 Sep 2008, leoncio ó:

    ¿Ya permitio el gobierno americano que los cubanos radicados en USA puedan enviar ayuda a sus familiares en Cuba? ¿Fijo algun limite para los montos en dinero, o indico que la ayuda debia ser solo en especies?

    Leoncio

  • 39. A las 01:32 PM del 27 Sep 2008, mario marrero ó:

    El gobierno cubano no posee otra agenda y discurso que no sea politico. En Cuba ha sido, es y sera todo politico. A los Castro no les interesa el pueblo, para ellos son simples soldados que han de vivir, comer y aprender lo que la alta jerarquia decida, su exigencia del levantamiento del bloqueo y el hecho de supeditar la entrada de ayuda norteamericana, demuestra que sus intenciones no son las de aliviar el sufrimieno de mi pueblo, es lograr sacudirse un bloqueo que a pesar de durar 40 y tantos anos, ha permitido que Estados Unidos exporte a Cuba mas de 1600 millones en alimento durante el 2007 y hasta la fecha casi el doble.Pero los Castro prefieren guardar esos datos y si Estados Unidos levantara el bloqueo no veria ni solo centavo de pagos de esa deuda, Cuba es famosa por no pagar, y como diria un buen espanol le deben a todas las virgenes y a cada santo un millon.

鶹ҳ iD

鶹ҳ navigation

鶹ҳ © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la 鶹ҳ.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.