鶹ҳ

« Anterior | Principal | Próxima »

¿El huevo o la gallina?

Fernando Ravsberg | 2009-01-15, 12:36

090115huevo430.jpgEl pasado año, en uno de sus discursos, el Presidente Raúl Castro afirmó que en Cuba se trabaja poco y después distintos funcionarios gubernamentales hablaron de las decenas de miles de personas que viven en el país sin trabajar ni estudiar.

Si mal no recuerdo la cifra de "parados voluntarios" ronda los 200 mil, la mayoría de ellos jóvenes, son los mismos que se ven en las calles deambulando, en los bares bebiendo o vendiendo productos en las puertas de tiendas, ferreterías y fábricas de habanos.

Sin embargo, estos son sólo la punta del iceberg, el periódico oficial Granma señala que una encuesta del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociales concluye que el trabajo es la quinta prioridad entre las aspiraciones de los jóvenes.

El problema parece complicarse debido a que esta despreocupación laboral se une al envejecimiento de la población y a la creciente emigración de jóvenes, todo lo cual hace fácil pronosticar que en Cuba cada día habrá menos brazos para producir.

La primera medida que tomó el gobierno fue aumentar la edad de jubilación hasta los 65 años en los hombres y 60 en las mujeres, la segunda parece encaminada a empujar al trabajo a los jóvenes que lo abandonaron o que nunca se incorporaron.

Las autoridades tratan de tapar las entradas de agua al bote pero estas se multiplican, los maestros abandonan las aulas, los obreros se dedican a hacer trabajos privados y los profesionales tratan de alcanzar a las empresas donde se recibe moneda dura.

La explicación es sencilla y la dio el propio Raúl Castro en su discurso del 26 de julio del 2007, el salario no alcanza para vivir y esa es la causa por la que los cubanos cometen indisciplinas, es decir por la que roban en sus centros de trabajo.

Hoy por hoy muy pocas personas viven de su salario, la única diferencia está en que algunos solo hacen horas extras en el mercado negro y otros -estos 200 mil desvinculados laboralmente- se dedican a la compraventa a tiempo completo.

El periódico Granma se queja de la indisciplina laboral, la impuntualidad, la falta de rigor y eficiencia. La gente en la calle responde con una vieja broma que sintetiza la situación: "el gobierno hace como que nos paga y nosotros hacemos como que trabajamos"

Sin embargo, las autoridades han reiterado que los aumentos salariales solo podrán realizarse cuando aumente la productividad, algo imposible si la gente no trabaja o si roba parte de lo que se produce para venderlo después en el mercado negro.

Hay que definir qué es lo primero entre el huevo o la gallina, el gobierno afirma que para pagar mejores salarios hace falta más productividad pero debería saber que los trabajadores no producirán más hasta que no mejoren los salarios.

La respuesta a esta cuestión parecía venir de la mano de la eliminación de los Topes Salariales para que los cubanos pudieran ganar más en la medida que producen más, es decir un crecimiento paralelo entre salario y productividad.

Sin embargo, a pesar de haber sido propuesta por el propio Raúl Castro, el aparato burocrático ha logrado frenar o posponer la medida, entrando así en un estancamiento en el que la principal afectada es la economía nacional.

Con salarios de U$D 17 mensuales y una canasta básica cercana a los U$D 70, el ciudadano no tiene otra opción que cometer ilegalidades para llegar a fin de mes, una realidad que no se podrá cambiar solo con medidas coercitivas.

El campesino Alejandro Robaina en una reunión en la que estaba presente un miembro del Buro Político del Partido Comunista, aseguró que al gobierno le saldría mucho más barato pagar buenos salarios si con eso logra que no le roben el tabaco.

Un intelectual cubano sostiene la tesis de que sus compatriotas no roban en los centros de trabajo, simplemente redistribuyen las ganancias de forma más justa, se llevan lo que les toca, lo que la empresa se niega a pagarles en forma de salarios.

Dice el periódico Granma que "el efecto sobre las actuales y futuras generaciones puede ser irreparable", sin lugar a dudas es verdad pero para curar esta "enfermedad" no bastará con apelaciones a la conciencia y leyes contra la vagancia.


ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 01:46 PM del 15 Ene 2009, alejandro ó:

    El gran problema es que el estado socialista nunca ha podido ser rentable,economicamente hablando , en ningun pais que lo tuvo como sistema, al transgredir deliberadamente los mas elementales conceptos economicos, una vez eliminada la propiedad privada pierden,competitividad,calidad,y ganancias...el incentivo moral no paga las cuentas ni llena los estomagos,no pueden obligar a la gente a seguir su delirante,caduco e inoperante ritmo economico, ya van 50 años de desastre economico consecutivo y no aprenden ,pero mientras haya un villano a quien culpar habrá tontos utiles que creerán sus patrañas...

  • 2. A las 02:36 PM del 15 Ene 2009, JOSE ó:

    Siempre parece que no da mas, pero se extiende y se extiende.
    Las leyes se sacan un dia y a partir de ese momento se empiezan a cumplir, en cambio la mentalidad de una sociedad toma mucho mas tiempo.
    No es tan facil como parece y mucho menos cuando los maximos responsables de implementar los cambios, son los abuelos de la casa.

  • 3. A las 03:47 PM del 15 Ene 2009, Guillermo Sambra ó:

    Es logico que esto pase en Cuba. Si se tiene en cuenta, que el partido comunista ademas de ser el unico partido politico es el unico emulator, entonces solo estarian dispuestos a producir los empleados que son comunistas y esos evidentemente no existen.
    Ahh!, las mismas fabricas robadas al pueblo con el truco de la nacionalizacion, ahora estan siendo aprovechadas por Capitalistas extranjeros. ?Por que un Cubano no puede llegar a ser el proprietary honourable de una empresa dentro de Cuba? No, los cubanos sabemos que los Castros nos han convertido en ciudadanos de tercera categoria, y nos han despojado de todos nuestros derechos. En el nombre del Comunismo nos han sometido a los mas grandes sacrificios a cambio de nada. Nos entregaron en las manos del Imperialismo Sovietico y su esquema absurdo de production, ?Y todavia existen como Raul Castro, quienes le piden al Cubano producir? Tipico del cinismo de la dictadura Castrista-Comunista

    Los cubanos necesitamos la Libertad Economica que se nos ha negado por los ultimos 50 veranos.
    El partido comunista de Cuba nunca ha sido un guia confiable y cederle todo el poder se ha convertido en el mas grande ERROR que hemos cometido.

    Guillermo Sambra.

    Exprisionero de Conciencia del regimen Castrista-Comunista(Declarado asi por Amnistia Internacional)

  • 4. A las 04:16 PM del 15 Ene 2009, ppe ó:

    En Cuba Fidelista, existen leyes durisimas, lo q como todo ahi, solo duran 3 meses (cumpliendose a raja-tabla). Despues de ese tiempo (llamase periodo de escarmiento o busqueda de conejillos de indias), el mismo desgobierno se hace el de la vista gorda, pq si la gente no puede "resolver", se le cae la dictadura encima. Asi es, fue y sera, hasta el dia q dios quiera, ya vamos x 50 y como siempre ha existido una valvula de escape a esa gran olla de presion (emigracion), me parece q llegaremos hasta....quien sabe!

  • 5. A las 04:46 PM del 15 Ene 2009, Calixto ó:

    Solo una corona caduca empecinada es mantener sus prebendas y el poder, solo un sistema de educación e información diseñado para engañar y adoctrinar al cubano, no deja ver lo obvio.
    La esencia de la sociedad es crear riquezas…después tienes el dilema de distribuirlas. Y la esencia de crear riquezas es el trabajo.
    Son verdades elementales y primarias para el ser humano.
    Pero el socialismo distorsiona la esencia del trabajo y la capacidad del hombre de generar riquezas (bienes materiales, ideas, arte y cultura)
    Algún bloguero apologista del socialismo decía con inocencia, que el único problema del socialismo era su ineficiencia.
    Es como decir, el único problema de ese (mal) pelotero es que no batea ni fildea. Pero es buena gente.

  • 6. A las 04:48 PM del 15 Ene 2009, Pererik ó:

    Uno de los GRANDES LEGADOS y LOGROS DE LA EDUCACIÓN REVOLUCIONARIA CUBANA es el enseñar a generaciones enteras de jóvenes durante 50 años a, entre otras cosas: NO trabajar y por tanto NO PRODUCIR NADA; los han educado muy bien en el arte del DESESTÍMULO LABORAL por causa de los paupérrimos, miserables e INACEPTABLES SUELDOS que, aún hoy dia, le pagan a las personas en Cuba, sean profesionales o no, produzcan algo o no produzcan nada,sean eficientes o no lo sean.

    Les han enseñado con muy buenos resultados, a ser delincuentes.

    "La Revolución" le ha CORTADO DE RAÍZ Y POR LA FUERZA, desde 1959, toda inicitiva privada y de estímulo verdadero, a TODOS los jóvenes nacidos con el régimen dictatorial.

    Eso,ENTRE OTROS MUCHOS MALES de "La Revolución", ha traído como resultado que la gente, especialmente los jóvenes, estén exhaustos del bombardeo constante de tantas consignas vacias, la absurda y falsa propaganda barata de los "logros del socialismo", a que todos los jóvens han sido sometidos constantemente durante tantos años, mientras ven que ven pasar el tiempo y en la práctica sus vidas no cambian ni un ápice para bienestar, sino por el contrario, sólo les piden resistir, resistir y resistir sin OBTENER ABSOLUTAMENTE NADA que recompense esa absurda resistencia, al fin del paso del tiempo.

    La gente se ha cansado, en superlativo, de tanta mentira, de escuchar a diario que los grandes problemas internos que tiene el país es por culpa de otros, es decir del capitalismo, en especial por el embargo de USA y no reconocer que es por la propia cualpa de los caprichos de un puñado de hombres, es decir la cúpula sentada en derredor de los dictadores Fidel Castro, hasta hace un par de años y haora su hermano heredero Raul Castro .

    Mentiras no se implementen CAMBIOS SERIOS Y VERDADEROS que reviertan todo el cúmulo de ineficiencias y mala gestión que ha distinguido a "La Revolución", mientras se siga obligando a la gente a vivir de sueldos tan bajos y sin posibilidades de prosperar verdaderamente y de ser economicamente independientes como en definitivas se lo merecen y debe ser, mientras se siga culpando a otros de los propios problemas, nunca la economía de Cuba va salir del profundo atraso y estanco en que se encuentra.

    Es muy ingenuo y por tanto imposible, que después de distorcionar la mentalidad de los cubanos a través de tantos años, como muy bien lo hizo Fidel Castro mientras gobernó con mano de hierro, ahora su hermano Raúl Castro pretenda hablar, como si de poesía se tratara, de impensables milagros productivos y siga pidiendo comprensión y resistencia al desgastado pueblo cubano, al mismo pueblo al que se le fomentó desinterés y falta de un verdadero estímulo económico de cualquier índole. Es totalmente ridículo y risible que Raul Castro, se siga burlando de sus conciudadanos al querer que la gente trabaje consagradamente cuando durante tanto tiempo los acostumbraron(obligaron)a ir a desfilar a la Plaza de La Revolución pagandoles su salario del dia por no trabajar, sino por ir a actos revolucionarios o cualquer estupidéz de igual índole, en lugar de fomentar el tan necesario estímulo salarial por el trabajo que se hace.

    Lamentablemente uno de los lástres más evidentes que subsitirán durante otros 50 años más, con o sin "Revolución" en Cuba va a ser el de haber enseñado a todo un pueblo a NO TRABAJAR y a NO PRODUCIR NADA. Eso es uno de los regalos que le deja como herencia, el Coma-Andante si es que no se ha muerto ya y todavía está en coma, a su hermano y al pobre pueblo cubano.

  • 7. A las 08:52 PM del 15 Ene 2009, juliacasal ó:

    Es interesante la noticia de lo que informa el periódico Granma sobre la encuesta del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociales (nombre bien dramático) que concluye que el trabajo es la quinta prioridad de los jóvenes. Las pregunta del millón seria:
    ¿Y cuales son las primeras?
    ¿Por qué no se exponen de manera pública y creíble todas las inquietudes que existen en la población?
    ¿Qué hace el Parlamento antes estas situaciones sociales?
    En fin son todas verdades a medias como nos tienen acostumbrado el régimen

  • 8. A las 01:20 AM del 16 Ene 2009, robustiano san moratalla ó:

    el salario como medio de promover el trabajo no funciona en Cuba porque la moneda nacional no cumple su funcion economica , solo sirve como medida de distribucion .
    la gente no trabaja , porque vive mas mal el que le trabaja al gobierno que el que se la busca por medios propios.
    la forma de propiedad y de distribucion no son agentes que beneficien la competitividad.
    el atraso de las fuerzas productivas y los medios de produccion , no hacen posible la rentabilidad.
    existe mala administracion de los recursos y de la produccion.
    un pais inmensamente agricola tiene que importar altos volumenes de alimentos porque el sistema mo ha sido capaz de hacer que la tierra produzca los abundantes frutos que podria proporcionar si se la diera mas oportunidad al campo , es decir el campesino produce y el estados se apropia de las ganancias del sudor ajeno.

  • 9. A las 01:22 AM del 16 Ene 2009, ۲í ó:

    Fernando: ¿Puede al menos facilitarnos el número de Granma dónde se público tal estadística? Yo soy cubana pero estoy fuera y no puedo seguir las "noticias" de la prensa nacional, sin embargo, ese dato me interesa mucho.
    Aunque a menudo discrepo de sus valoraciones, me parece que su trabajo como corresponsal es serio y que repara en detalles de la vida cubana que a quienes habitamos esta isla nos pasan desapercibidos en su significación. Le agradezco que me obligue a mirarnos más críticamente.

  • 10. A las 03:18 AM del 16 Ene 2009, Mario ó:

    Cuando se nos pone salud, educación y vivienda en charola no sabemos apreciar lo que cuesta esto en otros países.
    Trabajadores, con seguridad se demandan; pero mejor es la vida fácil.
    Es como en los antíguos países socialistas. Las medias nylon y los bluejeans valían más que los servicios. Ahora, somos ciudadanos de segunda categoría.

  • 11. A las 03:23 AM del 16 Ene 2009, la canasta basica ó:

    Muy lógico comenntario.
    Tiene una errata: dice que la canasta básica es equivalente a 70 dls.
    el poco:
    arroz, frijoles, aceite cancerígeno , un muslo de pollo, picadillo de pezuñas de vaca con soya, azucar, sal, 6 huevos ...

    eso cuesta 70 dls? fernando, usted ha visto una libreta?

  • 12. A las 06:24 AM del 16 Ene 2009, Hil ó:

    Cuba debe buscar que es lo que puede ofrecer al mundo: Turismo, pesca (rodeada de mar), clínicas de salud con precios más bajos, producción de bio-combustible (cana de azúcar), etc.
    Yo no privatizaría las empresas publicas, sino que agregaría empresas privadas nacionales y/o extranjeras. A los jóvenes desempleados los organizaría en cooperativas.
    El problema no es el socialismo, ni el capitalismo sino las versiones extremas de cualquiera de estos dos sistemas que en sus formas extremistas nunca son democráticas y siempre corruptas.

  • 13. A las 10:42 AM del 16 Ene 2009, José Ignacio ó:

    Pues el dilema de la productividad o los salarios parece estar claro que opinando desde un punto de vista acéptico la productividad es lo que realmente debería pagarse porque a su vez generará mejores salarios.
    Pero en el caso Cubano que ya el pueblo no aguanta más sacrificios la cosa se torna complicada, entonces, yo opinaría subir los salarios siempre en función a la productividad y a los resultados obtenido, una escala salarial basada en resultado óptimos y no un aumento generalizado, es una forma de incentivar el trabajo en función a resultados concretos.

  • 14. A las 01:47 PM del 16 Ene 2009, alejandro ó:

    Opino que uno de los problemas más graves de Cuba hoy es las 145000 maneras diferentes que existen para repartir la riqueza nacional entre los ciudadanos. Existen muchas vías para hacerlo y ninguna funciona bien,

    1) la libreta de abastecimiento
    2) los salarios
    3) las estimulaciones a los obreros-estudiantes-dirigentes-amasdecasa-cederistas-... destacados
    4) los miltiples bienes y servicios subvencionados
    5) se pueden enumerar mas con mas tiempo

    Ese reguero es incontrolable y la corrupción y la ineficiencia campean por su respeto, a la vez de necesitarse unos mecanismos de control que hacen crecer la plantilla estatal. Yo opino que se debe buscar la manera de reducir al minimo posible estos diversos mecanismos. Si me pruguntan a mi les digo que todo se reparta por el salario (excepto educacion y salud). Suscribo a Buena Fe "no me regales mas nada / dejame ganarmelo yo".

    Ademas, el salario debe pagarse en dependencia de la eficiencia. A mi entender lo realmente difícil es encontrar el métodao para estimar cuanto se debe pagar en cada puesto segun la productividad, admito que escoger los indicadores parece un problema peliagudo en algunos sectores.

    De todas maneras tambien pienso que la empresa estatal no puede manejar todo. Hay que dar espacio a nuevas formas de propiedad. De acuerdo con Hil y con Pedro Campos con la cuestion de las cooperativas. Socializar y no estatalizar me parece la clave para la productividad. La estatalizacion me parece una forma errada en entender la socializacion.

    saludos

  • 15. A las 02:04 PM del 16 Ene 2009, Andy The vil ó:

    Pues yo cuando vivia en Cuba ROBE bastante...no dire donde trabajaba pues aun seguro keda gente ahi pero al mes cogia de 15000 a 30 000 pesos...negocio fresco...claro si hiba a esperar a un aumento de salario me moria de hambre, y mis padres ni hablar.

    Hay que robar para vivr en Cuba es una maldita realidad, ahora que vivo en el cruel y brutal capitalismo, no robo y trabajo y tengo todo lo que quiera y me pago mis propias vacaciones, Mas bien Raul y Fidel siguen mintiendole al pueblo cubano.

  • 16. A las 04:31 PM del 16 Ene 2009, Eduardo ó:

    Como siempre Fernando no habla de los cubanos que nos rompemos el lomo todos los días, y que no dejamos de trabajar un solo día de nuestras vidas, para que este país pueda mantener a esa ralea de vagos sin Patria ni ideales. Desconoce, como casi siempre, los efectos del Bloqueo de la Guerra Económica contra nuestro país por parte de EEUUU. Nunca entrevista a los revolucionarios, siempre a los escorias que esquilman al país. En esta pequeña isla vilipendiada y difamada, hay millones de personas que vivimos de nuestro trabajo honrado, y nunca hemos robado. Un ladrón de esos trató de robarme en mi casa y saltó del techo, y ¿Saben donde lo cogió la policía? En el Hospital, porque hasta esos tránfugas saben que nuestro país les cura aunque nunca hayan hecho nada por Cuba. Hable Fernando de como se ahorró el dinero de la Educación de su hijo cuando este se hizo licenciado en la Universidad de la Habana. Ayer recibí un Premio de la Academia de Ciencias de Cuba, y nací en un solarcito de la Ciudad de Matanzas, y hoy soy Doctor en Ciencias y Profesor Universitario, sin que mi familia haya pagado nunca por eso. Pagué por un mes de corriente eléctrica solo 90 centavos de dólar, por el agua de un mes 16 centavos de dólar, soy dueño de mi vivienda como más del 90% de los cubanos, donde no los bandidos tienen que pagar alquiler. Por esa canasta básica que reciben todos, trabajen o no trabajen, y que incluye un litro de leche diario para los niños de hasta 7 años, y pan diario para todos los 11 millones de habitantes, mi familia de tres personas paga alrededor de 3 dólares todos los meses. Es verdad que debemos mejorar nuestra gestión económica, pero ningún país en América Latina ha hecho lo que Cuba, a pesar del enfrentamiento de más de 50 años con el gobierno yanqui. Ahórrense sus consejos, vayan a aconsejar a Bush, que dejó a EEUU en una recesión que vamos a ver si el "mago" Obama resuelve, y por verguenza viertan sus buenos oficios denunciando el genocidio contra el pueblo Palestino en Gaza. Fernando, a usted le digo que a pesar de que ha vivido tanto tiempo entre nosotros no quiere decir toda la verdad sobre Cuba, eso no se le puede achacar a su desconocimiento, sino a su mala fe, quizás merezca el apodo del Mayor Mentiroso que le endilgó nuestro Comandante en Jefe. De todas formas yo le entiendo, su salario viene del Norte, a pesar de que nació en el Sur. Pero ya lo dice el viejo adagio, "Roma paga a los traidores, pero los desprecia", quizás debería preguntarle sobre eso a José María Aznar, que se quedó como buen asno rebuznando, porque su socito Bush no lo condecoró. Quizás por aquello de que es latino, porque la latinidad vino de Europa, aunque los de la peninsula ahora no lo recuerden y nos digan Sudacas.

  • 17. A las 07:13 PM del 16 Ene 2009, cubaqlindaescuba ó:

    la canasta básica, No.7 tiene razón Fernando.No habrás querido decir 70 pesos cubanos?Aún así, eso sería incluso para una familia de varios miembros, no la cuota de una sola persona.
    A no ser q te refieras a la canasta básica q una persona necesitaría para vivir decentemente, y no a la racionada q recibimos del gobierno.
    Mis saludos.

  • 18. A las 09:16 PM del 16 Ene 2009, Pepo ó:

    Me parece un buen comentario, Fernando.
    Aunque un poco sesgado, debo atmitir.

    Al amigo Eduardo, aunque abrazo su esfuerzo por defender la Revolucion, me permito decirle que no habra Revolucion si no arreglamos nuestros muchos problemas. Atacando las criticas no llegaremos a ningun lado.

    En mi opinion, y tratando de no repetir lo que ya se ha abordado, existe un problema conceptual en la economia cubana del cual se derivan en buena medida los que ud. describe. La economia cubana mantiene una "interfaz" con el exterior que funciona de la siguiente forma: los distintos sectores de la economia producen bienes y servicios exportables con los cuales se genera una parte de la divisa con que se compran bienes en el exterior (la otra parte viene por concepto de remesas). Estos bienes, junto con los que son producidos nacionalmente, se venden luego a la poblacion.
    Esto genera un elevado proteccionismo en la economia nacional, ya que las entidades que no son rentables viven de las que si lo son. El gobierno mantiene este modelo, sin embargo, para evitar el caos social y la consecuente inestabilidad politica que se generaria si estas empresas tuviesen que competir "solas" en el mercado nacional o internacional, sin embargo esta claro que con este modelo nunca se elevara la productividad hasta los niveles que se necesita.
    Una vez mas: la gallina o el huevo?
    Gracias

  • 19. A las 06:13 AM del 17 Ene 2009, Ernesto Gomez ó:

    Eduardo esta lleno de fanatismo
    Que el 90% de los cubanos tienen casa????? esta loco? a no se que cuenten los abuelos, los padres, los dos hijos casados y dos solteros como propietarios de la misma casa
    Y es que acaso su Comandante pago por sus estudios???
    Disculpa, pero el Comandante es el dueno de los cubanos, lo olvidaba.

  • 20. A las 06:44 AM del 17 Ene 2009, Migue ó:

    Hola ppe (comentario #4) permitame una humilde correcccion; donde dices "conejillos de indias" debio usarse en su lugar "chivos expiatorios", pues son los que expian las culpan.
    A Eduardo que afine su brujula que al parecer tiene el azimut medio perdido pues el salario de Fernando no viene precisamente del norte, ni del norte magnetico ni del norte revuelto y brutal, Fernando es asalariado de 鶹ҳ y esta es de Londres.
    Al resto de los 'comentaristas'... no se calienten los metales (en buen cubano) con Eduardo, es uno de los tantos policias informaticos que tiene el sistema repitiendo la consigna de lo bien que estamos en Cuba con el socialismo.

  • 21. A las 11:22 AM del 17 Ene 2009, Magallanes ó:

    Los que dicen que hay trabajar mas son los que menos trabajan.
    Los que dicen que hay que trabajar más son los que mantienen un aparato burocrático-ideológico- policial que no produce absolutamente nada.
    Los que dicen que hay que trabajar mas quieren que lo hagas bajo un sistema de economía centralizada comunista que ha demostrado su fracaso y solo usa Corea del Norte además de Cuba.
    Los que dicen que hay que trabajar más cuando les interesa cierran fábricas y talleres y llevan a los trabajadores a “manifestarse”.

  • 22. A las 02:25 PM del 17 Ene 2009, dealar ó:

    Imagino que cuando se habla de canasta básica es a demás y sobre todo a demás los jabones, champús, aceites, detergente, cárnicos, viandas y etc , etc que imprescindiblemente hay que adquirir en el mercado liberado a los precios que aquí sabemos. Así que no se ponga muy riguroso señor(a) canasta…… (11)
    Miren, siempre que oigo o leo de Cuba, lo normal es que salga que si el capitalismo, que si el socialismo que si la revolución no sirvió, que si Fidel aquí y allá. Me gustaría que los Cubanos comencemos a pensar cómo vamos a resolver todos los problemas que tenemos, más que en seguir quejándonos de los problemas que tenemos.
    Yo soy joven, profesional y criada-comprometida en el sistema. Comencé a ver que había que darle un arreglo a esto cuando comencé a tratar de hacer mi vida por mí y me sentí tan atada y presa (no hablo de emigración si no de creatividad). Pero es que a todo aquel con que converso se siente igual, incluso los que están dentro de las filas de la UJC o el partido, todos nos hemos dado cuenta con cuanta prepotencia se deciden las cosas en este país, cuanto se coacciona al pueblo, cuanto se le saca en cara lo que la REVOLUCIÓN ha hecho por todos, sin darse cuenta que la señora esa no existe si no el pueblo que la hizo y una historia que tiene 500 no 50 años. La verdad muchas veces me pregunto si el propio Martí permitiría que el pueblo de Cuba fuera tratado como son tratados los cubanos por sus propios dirigentes.
    Estos dirigentes más preocupados por su status-cuo que por cumplir con su responsabilidad.
    Yo propongo que:
    Alarcón no dirija más la asamblea nacional, porque no tiene nada que ver con su pueblo.
    Desaparecer el instituto de la vivienda.
    Eso es un comienzo bien pequeño, pero es algo.

  • 23. A las 06:57 PM del 17 Ene 2009, Calixto ó:

    Tengo entendido que la madre del hijo de Fernando es cubana. Y como hijo de cubana que vive en Cuba no tiene porque ir por un caminito diferente para ir a la Universidad. En Cuba hacerse doctor en un mérito en primera instancia del doctor, eso de que gracias a Fidel es una aberración, es como decir que Nelson Mandela se hizo profesional gracias al apartheid. Me impresiona la atención la sinceridad, sapiencia y la inocencia de Deelar. Me recuerda un poco mi historia. Yo también obtuve premios en la Academia de Ciencias y estuve en los rollos doctorales como Eduardo (policía o no). Pero como Deelar, cuando chocas con la concreta empiezas a aprender, poco a poco, que las cosas no son tan buenas como los discursos de “Es Conde”. Cuando ves que lograr connotación en la ciencia te mantiene viviendo mucho peor que un carnicero, y no tengo nada en contra del oficio, te das cuenta que las cosas están al revés. Y lleva tiempo darse cuenta que los culpable no son los de abajo del emperador. El emperador y su sequito es la misma pandilla, los ejecutores cambian, y todo sigue funcionando mal. Lleva tiempo y dolor aprender que los males vienen del emperador y su fatídico sistema que frena la capacidad más importante de una sociedad, que es generar bienes, secuelas escondidas por la dependencia de la URSS. Hoy en día es más rentable ser maletero de un hotel que Académico. Una sociedad así no tiene derecho a la existencia. Y por eso casi todas fenecieron y a Cuba le llegará lo mismo. Bien tiene razón cuando Deelar dice que la historia de Cuba no son 50 años. Bien tiene razón que Martí se debe estar revolviendo en la tumba, y de contra usando su nombre como bandera. Ya Martí sabiamente predijo los males del socialismo. Malo es un país que depende de sus funcionarios, decía el Apóstol hablando de socialismo. Malo es cuando en estos intentos burócratas pensamos que manejando una escala salarial, se va a estimular la economía. No hay economía en el mundo, por mucho que les duela a los apologistas, que no haya crecido basado en una premisa básica, la libertad económica del individuo. Esa noción es incontestable mirando la praxis contemporánea. Cuando ese bloqueo al individuo desaparezca, habrá comenzado una nueva era.

  • 24. A las 08:59 PM del 17 Ene 2009, Guillermo Sambra ó:

    Antes que nada me parece hipocrecia que los comunistas hablen de "aumento de salario" pues una de las metas del comunismo es eliminar ese producto que representa al Capitalismo, pero es evidente que todo el mundo quiere dinero, y por ende lo que este representa.

    Estos que nos SOMETEN, con el mayor de los cinismos, estan culpando al pueblo en general del gran error que es la economia centralizada del socialismo. Ellos (Los dictadores de Cuba) estan queriendo decir que la miseria existente es culpa de nosotros, el pueblo, porque no queremos "trabajar" para el unico empleador, y propietario de todos los medios de produccion que es el partido comunista, pero saben que la culpa es de ellos, pues quien es? sino ellos, los que han venido dictando leyes sobre leyes por ya medio siglo y sin permitir oposicion alguna, asesinando, encarcelando, y expulsando del pais a otros solo por plantear ideas diferentes.

    Tambien saben que el capitalismo funciona pues es donde unico existe PRODUCTIVIDAD Y AUMENTOS DE SALARIO pero, lo criticaron y atacaron tanto por estar como satelites arededor de los SOVIETICOS que ya no les queda otro remedio que "RESISTIR" y ya no saben ni nunca supieron, como solucionar nada.

    Ahora el CAMBIO debe ser constitucional, un cambio que le permita al Cubano gozar de todas las libertades, en este caso la economica, que ellos han elimanado trayendo como consecuencia todo este desastre.

    50 anos distribuyendo la miseria y ademas con interes compuesto. 50 anos destruyendo la riquesa del pueblo solamente con el unico proposito de someterlo; Autotitulandose los unicos salvadores del pueblo cuando ellos son el problema, ya es suficiente para prohibirles que siquiera insinuen otra ley como "solucion".
    La solucion tiene que surgir de TODOS los hijos de Cuba, nuestra PATRIA, cuando criticar a los lideres no sea solamente un derecho sino el deber de cada ciudadano y nadie tenga el temor de ser expulsado del trabajo, sentenciado a prision u obligado a abandonar su tierra porque un grupo de CAUDILLOS se ha apoderado de ella con los mas bajos intereses personales.

    Guillermo Sambra
    Exprisionero politico y de conciencia del regimen Castro-Comunista(Declarado asi por Amnistia Internacional).

  • 25. A las 09:06 PM del 17 Ene 2009, Pepo ó:

    De acuerdo con dealar en la mayoría de sus comentarios. Me molesta especialmente el chantaje emocional con aquello de que a la revolución debemos todo y que por tanto hay que hacer lo que los dirigentes piensen por nosotros. ¿Dónde está nuestra libertad de decisión y de pensamiento?
    Pero además ¿qué es la "Revolución"? En abstracto, muchos logros, en la práctica, escudo de muchos burócratas corruptos en medio de algunos dirigentes con intenciones sinceras.
    Además, las comparaciones con Cuba hace 50 años... me parece ridículo, pues hasta Haití está mejor ahora que hace 50 años. El desarrollo va hacia delante, así de simple.
    Son muestras de la manipulación sicológica a la que fuimos sometidos desde que nacimos.
    Cuidémosnos de los extremistas de uno y otro bando. Al final la ciencia demuestra que casi siempre la mejor solución de un problema está en algún punto intermedio.

  • 26. A las 01:58 AM del 18 Ene 2009, Jorge ó:

    Creo que el pueblo de cuba siendo socialista, y no del agrado de unos cuantos, más la intromición política norteamericana, con su criminal bloqueo, ¿Como quieren que cuba sea prospero? un mejor ejemplo México, según país libre y soberano, autosuficiente, pero atado con su Tratado de Libre Comercio, (Canada, Estados Unidos y México), los salarios de hambre el minimo $52.00 x 8 horas de jornada laboradas y mas, sin pago de horas extras, los productos de primera necesidad carisimos. Luego en tonces donde quierta se cuecen abas. No hay que ver la paja en el ojo ajeno.

  • 27. A las 05:04 AM del 18 Ene 2009, Abel ó:

    Jorge
    error 1 - Mexico no esta ATADO al Tratado de Libre Comercio.. Escucha la palabra , LIBRE COMERCIO. libre viene de libertad. No libertad se une con atado.
    error 2 - productos de primera necesidad carisimos, dime tu que es mas caro , lo que esta en vidriera o lo que no esta.
    Conclusion..en Cuba se cuecen mas habas

  • 28. A las 01:22 PM del 18 Ene 2009, Ramón Cápiro ó:

    Realmente no puedo terminar de leer el artículo, ya que desde el principio existe un GRAVE ERROR que me hace pensar que el resto de la nota está MAL.
    El prestigioso periodista Fernando Ravsberg, con quien compartí Telemundo durante algunos años, se refiere a quienes NO TRABAJAN y dice en su segundo párrafo:

    ... la cifra de "parados voluntarios" ronda los 200 mil, la mayoría de ellos jóvenes, son los mismos que se ven en las calles deambulando, en los bares bebiendo o vendiendo productos en las puertas de tiendas, ferreterías y fábricas de habanos.

    Si VENDEN productos en las puertas de tiendas, ferreterías y fábricas de habanos, entonces ESTÁN TRABAJANDO. ¿o acaso la venta ambulante no es un trabajo?

  • 29. A las 04:21 PM del 18 Ene 2009, Aparicio ó:

    Saludos a todos:
    Fernando, magnifico tema por lo complejo y medular, lo que permite urgar en la deficiencia mas negativa creasa por la propia revolución y la que más daño le ha creado en el ámbito interno.
    Ud titula el tema "el huevo o la gallina" en alusión a qué debe darsele prioridad en la producción de bienes materiales, si al huevo(los salarios) o a la gallina(la productividad).
    Yo creo que la solución no esta ni en el huevo o la gallina y que tanto uno como otro su dilema de cu´l debe resolverse primero, son efectos de de una política llamada PATERNALISMO ESWTATAL el que ha dispuesto el accionar económico de la revolución y ha procreado a su vez su primogenito el IGUALITARISMO en las personas.
    Se podran aumentar los salarios y esperar el aumento de la producción o a la inversa; pero siempre el paternalismo anulará silentemente los resultados y regresaremos de nuevo a cuestionarnos si el huevo o la gallina.
    Mientras los ciudadanos no se vean auto obligados a participar en el trabajo como una necesidad elemental material y no solo como "una obligación moral, politica o revolucionaria", no se lograrán los resultados que se aspiran.
    La eficiencia en la producción de bienes materiales y de servicios nunca se alcanzará contando sólo con los que entienden esa obligación con la sociedad. Hay que contar con todos. Ud puede que no le uste la revolución y hasta que conspire para derrocar4la; pero el trabajo suyo diario y normal(no de "Destacado","Vanguardia" o "Heroe del Trabajo"), es una obligación elemental y nada política. Eso es básico para la sociedad y para cada uno de sus integrantes.
    Mientras el estado no examine y aplique un grupo de medidas que en la forma más racional y justa eliminen ese paternalismo y su primogénito, el que se viste con el ropaje de las innumerables gratuidades que todos disfrutamos, no habrá solución alguna.
    ¿Cómo es posible que ese grupo de jugadores de dominó(representativo de los 200 mil "parados voluntarios")puedan vivir alegre e indefinidamente sin trabajar ni "inventar", ya que es errado pensar que los 200 mil parados viven del "Bisne" y que todos son exitosos en ese mundo?
    ¿Será por las gratuidades que los amparan?
    ¿Será que el 85% de las viviendas son propiedad de quienes las viven y que el otro 15% que vive en alquiler sólo paga el 10% del salario del jefe del nucleo familiar cuando en cualquier parte del mundo ese gasto absorve el 50% del ingreso de una familia?
    ¿Será porque cada uno(necesitelo o no)recibe 15 o 20 productos alimenticios cada mes que aunque sólo alcanza para 15 dias como promedio, sólo cuesta 50 pesos($2.10) y al estado le cuesta cas $1 000 millones al año?
    ¿Será que los estudios y el mantenimiento de la Salud de ellos tiene una cobertura gratuita desde el vientre de la madre que lo parió, hasta lo servicios funerarios?
    ¿Será que los afectados servicios de transortes, telefonos,electricidad,agua,gas,etc, estan fuertemente subvencionados por el estado y que cuestan a los cubanos cifras ridículas?
    ¿Será tambien que las actividades recreativas, culturales y deportivas, etc, son generalmente gratuitas o con precios bajísimos?
    ¿Será que hay decenas de miles de becados y que sus consumos los hacen en sus becas y son gratuitos.?
    ¿Será que que es raro encontrarse un nucleo familiar en que varios de sus mienbros no trabajan
    ¿Será que es que no existe una política impositiva racional?
    ¿Será que que la totalidad de los jubilados son pensionados?
    ¿Será todo eso junto , más lo omitido lo que explica tambien lo que se repite malintencionadamente de que el cubano vivi con $17 al mes (¿56 centavos por día?).
    Todas esas gratuidades y medidas que a los cubanos nos parecen normales y justas y que algunos las califican despectivamente,en cualquier país subdesarrollado sería ogros colosales.
    En Cuba esa medidas crean un "paraguas" para cada ciudadano impidiendo el agobio social que en otros países te compulsa a realizar cualquier tipo de trabajo.
    Yo no era mejor en mi epoca, que esos muchachos de la foto; pero la sociedad e obligaba a ser "brillante" en cualquier trabao que se encontrara(hasta el más brutal y menos pagp).Hay que acordarse cuantas gentes de la n"urve apitalina" marchaban a hacer las zafras a las provincias orientales por 3 meses con el corte y el alza de la caña en forma manual, in que los convocara el Partido, sin albergues,ni transporte y donde el resto del país ni se enteraba que había zafra ni había necesidad de movilizar voluntarios y todo con una eficiencia extrema.
    Nada, "que la necesidad hace parir jimaguas".
    Urgar en esos espectos y conciliarlos con la vida en la solución del tema del huevo y la gallina.

  • 30. A las 09:05 PM del 18 Ene 2009, Abel ó:

    Estimado Capiro, creo que brincaste muy fuerte (no leer mas), para tan menudo detalle.
    El concepto de desempleo se maneja con cierta concordancia en varios paises. Y Generalmente los trabajadores informales son clasificados desempleados. Nadie dice que hay un 15% de desempleo en Venezuela o España contando a los informales. Virtualmente es casi imposible estar completamente parado, los desempleados buscan argucias, rejuegos, trueques, labores temporales de horas o un dia para mantenerse en pie. Hasta un mendigo esta trabajando segun tu enfoque, o un vendedor callejero en Ciudad Mexico o unos muchachos haciendo piruetas en un semafaro, o lavando un limpiaparabrisa
    No se porque tenias que llevar tan fuerte a Fernando, cuando eso no es la esencia del articulo.
    Y Aparicio amanecio algo lucido al reconocer que hay que trabajar y no por moral revolucionaria porque eso ni ha funcionado, ni va a funcionar. Ojala ese arranque de franqueza lo lleve a conclusiones mas racionales.

  • 31. A las 09:09 PM del 18 Ene 2009, edwards ó:

    Para Andy the evil: Donde estás ahora no robas porque no puedes. Si pudieras, lo hicieras. Solo que si te atrapan es muy distinto a Cuba.
    En el capitalismo no roban los obreros. Roban los capitalistas. Preguntenle a los empleados de Enron. o Worldcom, que perdieron sus inversiones. En Cuba eso no pasa. Y ningun ciudadano cubano tiene que pagar los dudosos rescates de la banca. Y en Cuba, no todos robamos. Sucede que tambien al saberse todo el mundo subsidiado, pues unos cuantos vagos que reciben salud, educacion, gratis, pues pueden darse el lujo de no trabajar. Pero eso cambiara, que a nadie le quepa duda. Los que doblamos el lomo no vamos a salvar a los que quieren medrar a costa nuestra.
    Y para los que roban, a poco le llegara su hora.

  • 32. A las 09:31 AM del 19 Ene 2009, Renato Mastrapa ó:

    Bien dice la Biblia que "por sus frutos los conocereis" y lo unico que produce el comunismo cubano es mentira propagandistica y terror. Si yo le pagara a un medico el salario de 20 dollares al mes pudiera darle atencion medica a todos mis amigos y familiares. Y si la educacion es gratuita para despues de graduado trabajar por un salario tan miserable, entonces diria que recibi un titulo de esclavo y que toda esa educacion "gratuita" la voy a estar pagando con mi trabajo profesional el resto de mi vida. Hay quien no entiende mucho estos "logros" engañosos, pero valga solo decir que ningun gobierno da nada, pues los gobiernos no producen sino que administran y regulan lo que produce el pueblo. Nada cae del cielo y nada es realmente gratis en este mundo.

  • 33. A las 10:13 AM del 19 Ene 2009, Magallanes ó:

    El que dice “hay que trabajar más” Raúl, ayer no fue a recibir a la presidenta de Argentina, ese era su “trabajo” y no lo hizo. No ya por protocolo, por simple educación y cortesía cuando llega un presidente lo debe recibir el presidente anfitrión, y si además llega con cinco ministros, debe recibirlo al menos con sus homónimos cubanos. No fue así.

    Este verano cuando los huracanes devastaron Isla de la Juventud tardó casi dos semanas en visitar la zona. Su “trabajo” era estar él personalmente allí, no enviar a otros.

    Para recibir a una presidenta y visitar una zona devastada envía a otros. Y ese precisamente es su “trabajo” Quien dice a los cubanos “hay que trabajar más”. ..¿Que “trabajo” hace él?

  • 34. A las 03:35 PM del 19 Ene 2009, Calixto ó:

    Ay Edward, ustedes los apologistas todo lo justifican con cliches.
    “roban los capitalistas”. ¿qué quiere decir eso?. En todos los lugares roban los ladrones, y en el capitalismo no todos los capitalistas, pienso que dices empresarios, son ladrones ni lo son todos los empleados. ¿Roba Ramiro Valdés que tiene tremenda casota y autos y equipos domésticos sofisticados? ¿Con qué salario paga un jerarca de la revolución unas vacaciones en Varadero o un cayo paradisíaco del archipiélago y todas sus prebendas? Si analizas a Kenneth Lay de Enron, esos tipos son empleados, muy bien pagados pero empleados, Dueño es Donald Trump o Ted Turner. Kenneth Kay por ejemplo, nació en una familia pobre en Missouri. Y por su esfuerzo terminó en lo más alto en un gigante como Enron, y robó como algunos otros. Y lo sabemos porque lo descubrieron y lo condenaron y su reputación no vale un centavo ni después de muerto. Lo más triste de Cuba, es que robar se ha convertido en un eufemismo que llamamos luchar. Un venezolano ladrón oculta mientras puede sus acciones, los cubanos no, sencillamente luchamos. Recuerdo una anécdota reciente de alguien fue pillado robando el acumulador del carro de un colega de trabajo. Estoy luchando, compadre, tú sabes.
    Y eso de robar el bien público, es sano porque es público, es otra aberración para justificar lo inmoral. Eso demuestra la decadencia moral de un país que se precia de ser lo más solidario y buen gente del planeta. Otro motivo de orgullo para una generación de “oro”.

  • 35. A las 04:42 PM del 19 Ene 2009, Aparicio ó:

    Abel:
    Tal parece que Ud me conoce desde hace mucho tiempo al decir: "Aparicio amaneció algo lúcido al reconocer que hay que trabajar y no por moral revolucionaria porque eso ni ha funcionado ni va a funcionar".
    Abel,nunca había planteado esa cuestión (que no descubre el agua tivia),porque nunca se había tocado ese tema.
    Hay un cuento en Cuba de un campesino llamado Pedro que cuando pasaba por una casa del lugar por las noches, los perros siempre salian "a comerselo" y era su camino obligado y al contarselo a un amigo José, éste le recomendó un "resao" para que lo rezara cuando los perros salieran y que eso evitaría que los perro lo atacaran.Al otro dia Jose le preguntó a Pedro:¿Y qué te salieron anoche los perros? y Pedro le contestó ¡Si salieron como siempre¡y nuevamente José le preguntó: ¿y le leiste y te resolvió el "resao"? y Pedro le contesto: Bueno el rezao es muy bueno; pero "conbollao" con piedras.
    La moraleja no creo que deba explicartela: Hay que trabajar politicamente(el "resao") con la gente para que se convenza de lo importante del trabajo; pero hay que crear mecanismos(las piedras) que lo obliguen a "pinchar" y evitar la bagancia y la falta de bienes materiales(los perros que tratan de morderte).Esa combinación no falla nunca en nada, ni con los perros, ni en la producción.Así de categórico.
    Ah,y estas no son mis únicos y últimos arraques de franquezas y concluciones más racionales.En todas mis intervenciones anteriores he tratado de ser franco y racional y creo que lo he sido más que los que me critican.

  • 36. A las 03:58 PM del 21 Ene 2009, Aparicio ó:

    Edwards:
    Estoy de acuerdo con Ud en sus planteamientos del comentario No 31.
    Sólo discrepo de su idea de "que en el capitalismo no roban los breros".
    Ese es criterio errado que casi todos tenemos en Cuba, sobre todo los jovenes y algunos viejos que no lo hisieron por que vivian holadamente y otros que por su exclución,no sabían que pasaba en su entorno.
    Que sea evidente y muchas veces escandaloso, que los que más roban en el capitalismo sean los "jerarcas", no quiere decir que los trabajadores de la producción y los servicios no lo hagan.Yo viví el capitalismo en Cuba y eso era así, aunque nunca con el desenfado o desfachatez que se hace ahora bajo el ropaje de "resolver", "luchar" o "bisniar", lo que constituye una aberración como (pocas veces) dice bien el amigo Calixto.
    Una muestra elocuente de ello es eswte xcable de Europa Prees del 12/11/08 y que dice así.
    "El indice de hurtos en el comercio minorista español alcanzó los 2 510 millones de Euros, lo que indica un incremento del 2.3% con relación al año anterior, segun el Barómetro Mundial del Hurto Ratail",el que abunda diciendo que "el 49% de dichas pérdidas corresponden al hurto de clientes,, mientras que el 29% son hurtos de trabajodores. El resto de las causas se deben a hurtos de proveedores.
    Así, el coste de la delincuencia calculada a partir de esas tres vías de hurto, sumados a los costes de prevención se elevan a 76 803 millones de Euros en el 2 007. Un 4.3 más que el año anterior."
    En el resto del mundo y el las esferas productivas(industriales y agrícolas) la situación no es distinta y sus balances anuales así lo expresan como un concepto(hurto o robo)admitidono y nada encubierto en "faltantes","pérdidas" o "Mermas".
    Decir lo contrario es apelar a un mito o rebatirlo con anécdotas que no son representativas de la generalida.

  • 37. A las 05:02 PM del 21 Ene 2009, Aparicio ó:

    Calixto:
    Reaparesiste en tu comentario No 34, con tu ingénuo y venenoso "PROSELITISMO IGUALITARISTA" a la caza de algunos de los tantos enfermos de esa enfermedad tan usada por los voceros miamenses.
    Para ello te vales de hacerle a Edwards la pregunta-afirmativa siguient:
    ¿Roba Ramiro Valdez que tiene tremenda casona y autos y equipos domésticos sofísticados?
    El que no te conoce pensaria "que simple es ese enfoque" y el igualitarista para quien va dirigido diría "que es cierto lo que dices"
    Calixto yo te haría varias pregunticas:
    ¿Pretendes que ese Comandante de la Rvolución, con uno de los más altos rangos en el estado no tenga esos bienes y que viva como el promedio de los cubanos?
    ¿Aspirs a que alguien con los pies en la tierra y sin la patología del igualitarismo crea tu fábula venenosa ,la que ni el propio Disney se arriesgó a llebarla a sus animados?
    ¿En qué pais de este mundo UN RAMIRO
    VALDEZ CUALQUIERA vive como Ud reprocha y aspira que viva el Ramiro valdez nuestro en Cuba?
    ¿No teorice y digame un sólo país( de cualquier sistema social),donde eso que Ud le critica a Cuba, no sea igual o peor?
    ¿Porqué le reprochas y exiges a Cuba lo que el hombre(ni Ud mismo)ha resuelto desde que surgió el hombre en la tierra?
    ¿Es que la revolución no tiene otros aspectos negativos y realmente criticable?
    No pierdas tu tiempo tratando de explotar el igualitarismo al estilo "Havami": Recuerda "que la perdida de tiempo hasta los muertos la lloran"

  • 38. A las 01:46 AM del 22 Ene 2009, Calixto ó:

    Gracias Aparicio, tú siempre tan cariñoso. Es casi el último día de este artículo y haces objeciones que como siempre me dejan un tanto atónito porque en ocasiones te cuesta trabajo entender el punto de un asunto. Será que nosotros los mafiosos vamos directo y ustedes los revolucionarios siempre andan por los gajos colgantes. ¿De dónde sacas que yo defiendo igualitarismo? ¿no te percatas que precisamente combato el idealismo igualitarista de una teología como el socialismo o comunismo? ¿acaso no lo llaman utopía y que precisaba de un hombre nuevo?
    Chico, estoy muy de acuerdo en tu parábola del trabajo, los perros, las piedras y las mordidas. Ojalá te sirva de brújula para entender que precisamente por eso el socialismo es un fracaso.
    Pero hablando de Ramiro Valdés, y puede ser Almeida o el presidente en curso de CIMEX. Pero es necesario que los revolucionarios hagan una analogía de las diferencias de vida en el socialismo y en el capitalismo. En primer lugar, y alguna vez no pudiste entenderlo porque te fuiste de nuevo por las ramas en un comentario anterior, el desbalance de nivel de vida entre Ramio y un cubano promedio, es similar al que hay entre un burgués millonario un obrero promedio. Eso por sí solo desarma la falacia de los males del capitalismo respecto a las diferencia de clases. Pero tú justificas que Ramiro se lo merece por sus méritos históricos y cualquier revolucionario privilegiado que menciones vas a ir en su defensa. Pero entonces, ¿qué diferencias de clase defiende el socialismo? ¿Qué los jefes tienen ese derecho? En el capitalismo ganas tu dinero y puedes llamarte Pedro Martínez o Bill Gates o Barack Obama que nació negro, pobre e hijos de inmigrantes, pero no hay un funcionario definiendo que ganas o no. Un Bush por ejemplo dejó la presidencia, y eso es factual odiadores profesionales, con menos dinero con el que entró y ahora vivirá por sus medios, como Jimmy Carter, o Bill Clinton. Ninguno va hotel en una paya paradisíaca si no lo paga de su bolsillo, no de los bolsillos de las Arcas de Estado. Esa es un de las mayores diferencias amigo Aparicio. Ramiro Valdés y los jerarcas, que son unos cuántos, disfrutan de los bienes del país sin pagarlo de su bolsillo, de su salario. Eso es innegable. Los paga el Gobierno, los pagan los cubanos, los mismos cubanos que cuando son buenos en algo como Sotomayor o Kendry Morales o Guillermo Ringodeaux, son limitados por los mismos jerarcas que dicen, espera, solo nosotros podemos tener prebendas. Esa es la diferencia Aparicio. Ni Bush, ni Obama ni Chávez, ni Uribe, ni Lula, ni Bachelet, ni Putin o Medvedev definen cuanto puede ganar un deportista estrella, por usar esa rama como ejemplo.

  • 39. A las 07:14 PM del 22 Ene 2009, Aparicio ó:

    Calixto:
    Quién te informó que "EL IDEALISMO IGUALITARISTA ES UNA TEOLOGÍA DEL SOCIALISMO O COMUNISMO y que por tanto EL SOCIALISMO ES UN FRACASO"?
    Yo no voy a explicarte qué es la IGUALDAD y qué es el IGUALITARISMO y como se deduce que tienes tremendo "desechuche" con ese concepto que es el tema de la discusión, todo tu comentario No38 no admite réplica.

  • 40. A las 10:34 PM del 07 Feb 2009, Coriolano Rossetti ó:

    Para cualquier persona pensante es más que evidente y lógico que nadie quiere trabajar de sol a sol sin remuneración y pasando hambre. Lo que hace la gente, en ese caso, es fingir de estar trabajando o haciéndolo mal intencionalmente (así se hacía en los campos de Hitler, de Stalin y otros).
    De ahí que, se puede afirmar que se trata de un régimen de dementes e incapaces, pues, si en una actividad laboral la mano de obra es gratuita y aún así no produce ganancias, está matemáticamente demostrada la ineptitud de los integrantes de ese régimen. Luego no tienen más remedio, para perpetuarse en el poder, que echar mano de balazos; esbirros incondicionales y mentiras inacabables. Pero eso no oculta, sino evidencia claramente la mala costura del "Mar de la Felicidad".
    Saludos.

  • 41. A las 10:29 PM del 13 May 2009, henry sandoval ó:

    considero que sus escrito, dan a conocer la mera realidad de la vida en Cuba, aunque ya eso es una cultura sencilla que la misma gobernabilidad ha permitido llegar hasta este punto, tal es el caso de Nicaragua que es el pais donde resido, se tiene la costumbre de mantener hasta la mujer del hijos, por que ademas de haberse casado llevo a su mujer a la casa de sus padres, entonces eso cra una desobligacion por parte de los hijos es la enseñanza o la tradicion que viene de generacion en generacion.

    me gusta algunas vivencia de los paises desarrollado, lo cual permite que sus hijos vayan a vivir la vida en la calle, o sea son indepndiente.

    mi persona, me independize a los 17 años de mis padres y m fui a vivir con mi hermana mayor, pero me pague la universidad con mi sudor, actualmente soy periodista y trabajo como relacionista publico de la alcaldia de Quezalguaque, municipio del departamento de Leon, Nicaragua

    exito en su blog.
    HENRY SANDOVAL
    RELACIONES PUBLICA Y LA COMUNIDAD
    ALCALDIA DE QUEZALGUAQUE
    LEON, NICARAGUA

鶹ҳ iD

鶹ҳ navigation

鶹ҳ © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la 鶹ҳ.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.