鶹ҳ

« Anterior | Principal | Próxima »

Deportes, deserciones y destierros

Fernando Ravsberg | 2009-02-26, 13:47

Niño cubano entrenando boxeo (Foto: Raquel Pérez)Esta semana me enteré que mi vecino, el boxeador Guillermo Rigondeaux, llegó a Miami después de fugarse de Cuba, donde le habían prohibido boxear por haber intentado quedarse en Brasil, durante los Juegos Panamericanos del 2007.

Rigondeaux no es una excepción, días atrás dos atletas cubanos se quedaron en Uruguay, muchos jugadores de béisbol están ahora en las Grandes Ligas y hasta los futbolistas aprovechan cualquier viaje para no volver, a pesar del bajo nivel de Cuba en esa disciplina.

Esta sangría ya comenzó a afectar al deporte cubano, la mejor prueba de ello es el pobre resultado que lograron en , donde por cierto el boxeo sintió la falta de Rigondeaux y de Lara, ambos sancionados en Cuba.

La preocupación trasciende ya la esfera deportiva e incluso del gobierno cubano. La gente habla en la calle de lo que ocurre y especulan sobre cuáles pueden ser las soluciones para evitar que los atletas sigan buscando nuevos horizontes.

El gobierno dice que "desertan" pero a mí me cuesta entender como un civil puede incurrir en un delito típicamente militar, en realidad sólo optan por competir en otros escenarios sea por dinero o porque esto significa un reto en sus carreras.

Yo tuve el raro privilegio de pichearle a dos grandes del beisbol cubano, el Duque Hernández y Kendry Morales. Ocurrió en diferentes años, mientras los entrevistaba después de que se les separó de sus equipos acusados de intentar abandonar el país.

Recuerdo que en la intimidad, fuera de los micrófonos que podían confirmar las acusaciones, me comentaron los dos que para un "pelotero" jugar en las Grandes Ligas es un sueño que trasciende mas allá de la cantidad de dinero que reciben.

La política oficial es inflexible, no sólo los considera "desertores", además se les prohíbe de por vida volver a Cuba ni de visita y, pase lo que pase, nunca los medios de prensa nacionales mencionan los éxitos deportivos de estos compatriotas.

Las cosas llegaron a ser tan radicales que el Departamento Ideológico del Partido Comunista censuró por años , sólo porque en el mismo se entrevistaba a algunos de los peloteros que viven en los EEUU.

Esta exclusión no es muy apoyada por la población, muchos son los aficionados que, a través de la prensa extranjera, siguen las carreras de sus deportistas, se identifican con sus victorias y sufren en su propia carne las derrotas.

Ni siquiera los critica el Campeón del Mundo y Olímpico de boxeo, Teófilo Stevenson, el mismo que se negó a aceptar millones de dólares para hacerse profesional.

La mayoría de los fanáticos del deporte con los que he hablado no culpan a los atletas, por el contrario creen que hay algo que ya no funciona en la estructura deportiva cubana, en la forma como está organizado el sistema.

Hace unos días, un periodista deportivo me ponía como ejemplo a los integrantes del equipo masculino de voleibol, la mayoría de los cuales se quedaron en Italia cuando el Instituto de Deportes de Cuba (INDER) quiso prohibirles jugar en aquella liga.

Me decía este colega que si se les hubiera dejado seguir jugando con los equipos italianos se les podría llamar para constituir la selección nacional cada vez que Cuba lo necesitara, con la ventaja adicional de que llegarían muy fogueados.

Sin embargo, lo que en el resto del mundo es una práctica común, en Cuba es considerado como un sacrilegio. La ideología dominante estima que el deporte debe ser amateur y rechaza cualquier relación con el mundo del profesionalismo.

Lo paradójico es que los atletas cubanos de alto rendimiento son en realidad profesionales en la medida en que sólo se dedican al deporte y reciben del Estado un salario y otras prebendas, que les permite un nivel de vida relativamente cómodo.

Claro que hay que reconocer que los increíbles resultados deportivos de Cuba se deben a la política y a las concepciones de la revolución, para comprobarlo basta ver la diferencia en los resultados alcanzados antes y después de 1959.

Sin embargo, si Cuba quiere seguir siendo la potencia deportiva en que se convirtió, deberá no sólo modernizar sus técnicas e instalaciones. Tendrá también que encontrar nuevas concepciones que le permitan interactuar con el resto del mundo.

Mientras eso no ocurra continuará la sangría, los atletas seguirán desterrados de su patria para siempre, los cazatalentos amasando fortunas a su costa y los aficionados, que en Cuba son muchos, sufrirán la pérdida de más glorias del deporte nacional.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 06:36 PM del 26 Feb 2009, Richard Veyre ó:

    La Habana no aguanta más.

  • 2. A las 07:49 PM del 26 Feb 2009, Enmanuel ó:

    HAY DE TODO RELACIONADO CON LAS DESERCIONES : PRIMERO UNA GRAN PRESION PSICOLOGICA Y ECONOMICA , LOS MILLONES DE DOLARES Y EL ESTILO DE VIDA QUE PUEDEN LLEVAR EN CONSECUENCIA NUNCA SE PODRA COMPARAR NI CON LAS MEJORES PREVENDAS QUE PUEDAN OTORGARSE AQUI A UN DEPORTISTA . SEGUNDO , EL INTERES MANIFIESTO Y POLITIQUERO DE SECTORES INTERESADOS EN SACAR LASCAS DE UNA DESERCION.
    ESO ES CIERTO , PERO SIENDO PRACTICOS , DEBE ENCONTRARSE UNA FORMULA QUE PERMITA A LOS DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO OBTENER MAS INGRESOS Y PODER DISFRUTARLOS EN SU PATRIA. LA GRAN PREGUNTA ENTONCES QUE SE PUEDEN HACER MUCHOS ES ¿¿ Y PORQUE LOS DEPORTISTAS SI ?? , ¿ Y LOS QUE NO SOMOS DEPORTISTAS ...QUE HACEMOS ??

  • 3. A las 08:24 PM del 26 Feb 2009, Pedro GM ó:

    Otra vez diste en el clavo. Vamos a ver cual es la respuesta de la gente de la gente del Comite Central que a siempre escriben aqui.

  • 4. A las 08:40 PM del 26 Feb 2009, El Rafa ó:

    Ahora seria bueno que escribieras sobre la sangria que experimenta Cuba en terrenos como los profesionales de carreras tecnologicas, la salud, la cultura y casi todas las demas.

  • 5. A las 08:54 PM del 26 Feb 2009, Libertad ó:

    MUY BUENA NOTA. Sólo quisiera saber que va a pasar con el hijo de Guillermo Rigondeaux y su esposa si les van a dejar a salir para ir con su padre. Ellos no tienen la culpa de nada y no tiene sentido castigarles a ellos más de lo que ya lo hicieron con el padre que hace dos años estaba excluido del deporte...

  • 6. A las 11:20 PM del 26 Feb 2009, Rubersy Ramos ó:

    Creo que realmente el problema estriba en hacer política con el deporte, así como se hace política con la salud, la educación y otras esferas de la vida social. Ahora mismo puedo perder mi trabajo y el derecho a escribir en un medio abierto cómo este pero después de vivir tanto tiempo en el silencio me importa un carajo lo que hagan conmigo éstos llamados comunistas que contradicen la teoría ortodoxa del viejo Marx. Y la gran paradoja amigos es la siguiente: para que sirve el socialismo cubano, y la transición hacia el comunismo??? si toda esa hermosa, altruista y humana teoría se sumerge en el infierno de una práctica social incoherente, axficiante, antieconómica y lejos de resolver los viejos e insolubles problemas hoy presentes en una gran cantidad de sociedades en el mundo, crea otros problemas, no solo económicos(que son evidentes, yo los vivo en carne propia día a día, soy cubano, 32 años siendo cubano y seguiré siéndolo hasta siempre) sino la privación de libertades civiles, sin necesidad alguna, escudados siempre en la amenaza constante del IMPERIO DIABÓLICO. Yo respeto los grandes hombres que dirigen este país, pero les recuerdo que los pequeños también tenemos derecho a la libertad, a la libre determinación y a expresar nuestras ideas y pensamientos libremente, se ha derramado mucha sangre, mucha vidas han sido ofrendadas en el mundo, y muchos miles de años han tenido que pasar para que la humanidad reconozca (al menos en teoría) que todos tenemos iguales derechos desde el punto de vista de nuestra condición humana.

    Con el mismo atrevimiento y la misma osadía (incluyendo el espíritu quijostezco y kamikasiano) de los mambises, grito (un gran grito en superlativo):

    Viva Cuba Libre...

    Viva Cuba Libre de ideologías esclavizantes...

    Viva una Cuba nueva donde la pluralidad humana sea una realidad en el poder y no una realidad humillada y pisoteada arbitrariamente...

  • 7. A las 12:35 AM del 27 Feb 2009, ALEJANDRO TALAVERA ó:

    Todo ser humano tiene el derecho a elegir lo que el crea mas conveniente para el y su familia,solo el Estado Cubano se cree dueno de cada uno de sus ciudadanos,algo impensable para nosotros que vivimos en sociedades donde existe un Estado de Derecho que nos protege constitucionalmente.

  • 8. A las 02:44 AM del 27 Feb 2009, Josefina ó:

    EL problema es que queremos siempre los cubanos que todos seamos iguales y eso es imposible, los deportistas y los artistas son diferentes de los demás, por favor que los deportistas se midan donde quieran medirse y que luego su plata la gasten en Cuba, al igual que los artistas, a ver cuantos artistas trabjan en telenovelas extranjeras y luego vienen opara su país y ya, no pasó nada, aqui todo se politiza, caballero ni son desertores los deportistas, ni alos cubanos, es decir la afición lo hayamos traidores...

  • 9. A las 10:46 AM del 27 Feb 2009, maira ó:

    Muy bueno tu articulo Fernando, Es lo que dice la gente en la calle. Felicidades!!
    Pienso sería una buena escuela para los deportistas nuestro jugar, con los profesionales,. Solo tengo mis reservas con el boxeo, pues a mi entender es demasiado violento.

  • 10. A las 01:51 PM del 27 Feb 2009, Coriolano Rossetti ó:

    Rubersy Ramos: El circo no es invento de Fidel ni de ningún dictador actual. Eso se viene practicando desde la más remota antigüedad. El pan y el circo son armas más que válidas para detentar el poder indefinitivamente. Las personas pequeñas se fijan en los logros deportivos; las grandes es la ciencia y en la educación. Son estas últimas dónde las dictaduras hacen mutis y cubren esa falla con mucho deporte, para encandilar a las almas microscópicas. El deporte es para el perraje; la educación es para las personas que aspiran elevarse espiritualmente; y eso no lo sabe hacer ninguna dictadura de derecha o izquierda. No son más que montañas de estiercol que se disfrazan con ropaje de heroismo barato. ¡Así serán sus dirigentes!
    Saludos.

  • 11. A las 02:36 PM del 27 Feb 2009, ALEJANDRO TALAVERA ó:

    En un momento determinado ayude a 2 deportistas a pedir asilo politico por que me lo pidieron,con el tiempo uno fue un gran ser humano ( familia,honor,honra),el otro termino preso por venta de drogas en el este de los EEUU,asi de simple es la vida cada cual elige el camino que tomara.

  • 12. A las 03:03 PM del 27 Feb 2009, JOSE ó:

    Libertad. Todo esta relacionado con esa palabra. Que cada cual haga lo que quiera.
    Que pudiera pasar entonces? ejemplo, los peloteros profesionales que no quieren representar a sus paises en el Clasico Mundial de Pelota.
    ESOS SI QUE NO TIENEN PATRIA Y SOLO JUEGAN POR DINERO.

  • 13. A las 03:24 PM del 27 Feb 2009, Radames Colon ó:

    Debería existir un blog que sea Cartas desde Puerto Rico. Así los cubanos que tanto se quejan de su situación tendrían la oportunidad de conocer sobre los atropellos del gobierno de los EU contra los puertorriqueños. Puedo entender que haya descontento en las personas que se han expresado aquí, pero ojalá que estos no piensen que los EU les ofrecería el modelo de vida ideal. Por qué no puede existir un sistema de gobierno verdaderamente genuino que integre las mejores ideas para una mejor calidad de vida? No lo sé, aunque se me ocurre, en el caso de Puerto Rico, que todo depende de lo que EU considere que le afecte o no a sus intereses particulares. Los cubanos piden quizás derechos de expresión y asociación. En Puerto Rico pedimos SALUD, EDUCACIÓN, TECNOLOGÍA, SOLUCIONES CREATIVAS E INNOVADORAS, SOBERANÍA POLÍTICA y ECONÓMICA. Aquí también la gente deserta. Se van porque tras mas de cien años de una dictadura norteamericana, no hemos alcanzado progreso. En cuanto a la salud, somos dos veces más pobres (económicamente hablando) que el estado más pobre (Mississippi), las propuestas económicas que surjen van dirigidas a no afectar los intereses particulares de empresas norteamericanas en la isla, no se fortalece el sistema educativo, y lo que se enseña tiene siempre como punto de referencia el no ir en contra de las reglas de vida del sistema imperial. Si a alguno de los políticos le da catarro, viajan a EU para atenderse, pues ellos mismos se han encargado de destruir este sistema. Claro, ellos se pueden dar el lujo de viajar por cualquier dolencia a un lugar donde verdaderamente los traten como seres humanos, el resto del pueblo se las tiene que arreglar como puedan, porque aquí el sistema de salud colapsó hace mucho... En tecnología , estamos en un nivel primitivo, donde las computadoras y el internet, son sólo el privilegio de algunos, y que en las Universidades, se niega muchas veces el derecho a navegar libremente en internet. Sólo algunos municipios han establecido Blue Zone en sus plazas públicas. (ni tan siquiera podemos obtener computadoras donde poner acentos y tildes sea normal, pues los teclados son en inglés).En fin la lista de agravios es larga, y se sigue extendiendo (todavía faltaría hablar de la continua violación de derechos humanos individuales y colectivos).

  • 14. A las 05:57 PM del 27 Feb 2009, Frank ó:

    Y otros blog de todos los demás países que como este trata de sobredimensionar los problemas de Cuba, encubriendo sus verdaderas causas y no comenta sus logros. Cuando lo hace lo cubre con un velo de incertidumbre. Así son las cosas compay.

  • 15. A las 06:33 PM del 27 Feb 2009, Rubersy Ramos ó:

    Les agradecería enormemente que mi comentario anterior fuera eliminado de este blog. Espero por su ayuda y comprensión...

  • 16. A las 06:43 PM del 27 Feb 2009, Calixto ó:

    Gran tema, difícil de negar, los apologistas hacen de tripas corazón, como siempre, para tapar lo imposible.
    Solo hay que ver sus argumentos.
    Por ejemplo, sin un atleta no quiere ir a representar a su país en un evento ¿Cuál es el problema? Lo puedes calificar con tu opinión, PERO NO LE PUEDES APLICAR LA FUERZA, que es lo que hace el gobierno cubano con sus borregos. Fidel piensa que algo es indigno, y allá va la fuerza del poder para imponer su criterio. Ese es el meollo. Por eso, entre muchas otras, Cuba es una dictadura.
    El caso de los deportistas es muy evidente, pero todos los cubanos son reos de su gobierno. Y no debe ser así.
    Miren otro argumento ¿y que pasa con el robo de cerebros? Puros clichés. El hombre si es libre, es libre y punto. Se es libre para tomar sus decisiones. Si no puedes, por cualquier consideración, NO ERES LIBRE. Y punto. Si el Che luchó por Cuba, entonces Cuba le robó su cerebro y sus armas a Argentina. ¡¡¡A que nadie protesta!!!. Cuando el francés Andres Voisin decidió ayudar a la ciencia cubana, nadie habló de robos de cerebros. Y Cuando Máximo Gómez arriesgó su vida y puso el machete, nadie habló de robo de héroes. En el momento que el gobierno decide quien sale y no sale, ya estamos en una cárcel. Es decir, en la gigantesca cárcel cubana.
    A ese puertoriqueño o cubano disfrazado, que se vaya pa´Cuba a disfrutar con un carné de identidad. Yo no creo ni que sea portorro por la tremenda ignorancia. Solo recorrer de Isla Verde a Santurce y hacerlo del Vedado al Cotorro, y tener una dimensión de donde HAY DESARROLLO. Por alguna razón en un país donde hay libertad de expresión y de organización, solo un 3% quiere la independencia. Pero no se le puede imponer el criterio al otro 97% por muy imbéciles que te parezcan. Para eso está el socialismo, para tener un criterio e imponerlo por la fuerza. Todavía tiene la decencia de quejarse que su teclado no tiene una tilde. El cubano primero tiene que tener el teclado.
    Rigodeaux, el Duke, Contreras, Arturo Miranda, Taismary Agüero, Niurka Montavo son muestras visibles de las miserias de un Sistema. Johan Santana no quiere ir a jugar por Venezuela, y no le pasa nada. A un Duke o un Contreras les encantaría defender los colores cubanos, pero el Coma Andante decidió que no pueden. Decide el tirano.
    Pero los cubanos anónimos negados de su patria por emigrar, son muchos más y tan tristes como el dolor de un Duke por un tirano que no le permite vestir un uniforme del equipo de su finca. Los cubanos anónimos que no pueden regresar a su patria por que el Tirano se las despojó y decide quien es Cubano o no, no pueden ser nombrados en blogs como este.
    Rubersy, me uno a tu llamado. Martí no hubiese dudado un instante en hacerlo. Eso te hace más martiano que todos los apologistas juntos.

  • 17. A las 07:43 PM del 27 Feb 2009, YPACUBA ó:

    a Radames Colon, siempre te queda la opción de mudarte a Cuba el pasaje te sale muy barato y el departamento de emigracion del MININT no va a deportarte y encontrará alguna solución para legalizar tu status en la isla, si tienes familia puedes traerla contigo no como los deportistas que emigran y deben encontrar alguna manera ilegal de llevar consigo a los suyos. Pero bien esta solucion es muy viable y la mejor para comparar las diferencias entre ambos sistemas y de los atropellos que suceden en ellos. Concluyendo no te doy más de 3 meses en el verde caimán si vas solo y uno si tienes y decides ir con tu familia.

  • 18. A las 07:43 PM del 27 Feb 2009, Abel ó:

    radames es el mejor ejemplo de desdecirse.
    Habla lo que quiere de su gobierno, y duerme feliz y tranquilo, sigue con sus estudios o trabajo
    Brindo por tus derechos a opinar y defender tu opinion.
    No importa que no sepas que los cubanos son perseguidos y condenados por eso.

  • 19. A las 12:50 AM del 28 Feb 2009, Rubersy Ramos ó:

    No creo que en Cuba haya una dictadura tal y como se dice, creo que vivimos en un sistema donde se tiene mucho miedo al cambio, a lo nuevo, porque se piensa que todo lo nuevo huele a capitalismo, a imperialismo... donde muchos abnegados cubanos han luchado a brazo partido por una Cuba mejor, pero el hecho mismo de esa lucha desigual y voraz los ha hecho perder el rumbo inicial, y desafortunadamente muchos grandes hombres en Cuba han decidido ser radicales(de izquierda) para contrarrestar a la poderosa ideología dominante en el mundo, todo eso a costa de los ciudadanos de a pie, de nuestros derechos civiles...pero la culpa no puede caer solo en una parte, la culpa es de todos los que han propiciado los sufrimientos y desmanes que padece nuestra Cuba de hoy. En última instancia yo me considero un hombre de izquierda, pero de izquierda moderada, mi lucha no es contra hombres de carne y hueso, mi lucha es contra ideologías esclavizantes, contra falsas concepciones de los tiempos de la Guerra Fría, contra todo aquello que nos hace tener miedo a lo nuevo, a lo plural, contra todos aquellos que se visten de rojo pero cuya sangre sigue siendo azul, un azul distinto es verdad pero en definitiva otro azul mas...

  • 20. A las 02:33 AM del 28 Feb 2009, Miguel rodriguez ó:

    Es muy cierto que gracias a la preocupacion de las autoridades cubanas por el deporte Cuba a pesar de ser tan pobre ha tenido grandes exitos en el deporte y se puede dar el lujo de ayudar a otros. Pero por favor de una vez cambien la politica de considerar a los deportistas que se van para otros paises traidores.NO lo son. Cambien la leyes o lo que sea, dejen que despues de cierta edad puedan hacer su deporte donde los contraten, que salgan y entren que tengan en Cuba lo que quieran.Dejen la doble moral de poner por la TV Futbol profecional y no poner ni hablar delas pelota GL, si es lo mismo son profecionales. El pueblo estara' a favor, se los aseguro.

  • 21. A las 04:25 AM del 28 Feb 2009, Jose ó:

    Caballeros! El hecho que los cubanos estemos jodidos no quiere decir que Radames no tenga razon en las cosas que dice.
    Tambien es cierto Rada, que si se te ocurre mudarte para Cuba, vas a saber lo que son mangos verdes, si es que quedan despues de los ciclones.
    Nada, que no hay lugar perfecto ni sistema, eso si, el cubano esta bien jodido.

  • 22. A las 10:57 AM del 28 Feb 2009, Magallanes ó:

    En el deporte olímpico hoy día todo es una farsa, es un gran negocio comercial y un escaparte publicitario donde los gobiernos hacen su propaganda política, es el gran fraude donde los gobiernos lavan sus culpas y pecados. Merecería un capitulo aparte el tratamiento que se da a las niñas sobre todo en la gimnasia, que es claramente cruel y atentatorio a su dignidad. Se les somete a entrenamientos intensivos como si fueran maquinas, se les arrebata su infancia, todo por ganar una medalla para el país.

    Los deportistas de alto nivel cubanos hacen sus entrenamientos en España e Italia, el costo económico en material e infraestructuras es altísimo, lo que me pregunto es si merece la pena el derroche de dinero en este tema, mientras los niños cubanos carecen de campos, pistas y material deportivo que es lo que verdaderamente importa, que los niños hagan deporte, en vez de gastar todo el dinero en esa estúpida feria de las vanidades que llamamos Olimpiadas.

    Cuando vemos que se lanzan a los deportistas como los soldados a la batalla, invocando un patrioterismo ridículo es lógico que se califique de “desertor” a un deportista. Cuando vemos como se defiende la agresión de un atleta cubano a un árbitro, alegando una hipotética conspiración contra Cuba, nos damos cuenta de hasta donde llega la paranoia de la política en el deporte olímpico. Un dato para pensar. En Pekín, Suiza ganó 6 medallas, Suecia 5 y Bélgica 2, mientras que Etiopía ganó 7, Jamaica 11 y Kenia 14.

  • 23. A las 02:22 PM del 28 Feb 2009, Guillermo Sambra ó:

    La propaganda comunista es tan fuerte que hasta el propio Teofilo tiene la idea de que el profesionalismo en el deporte es cruel y explota a los atletas. Tal parece que nunca ha presenciado una pelea profesional que muchas veces son narradas por George Foreman, quien fue el único que a los 45 años de edad volvió a ganar un titulo en los pesos completos y ahora retirado como hombre de negocios y predicador de la fe cristiana y dueño además de su propia iglesia. Antes de comenzar estas peleas se dejan claras las reglas como: no mas de tres knok downs en un round o la descalificación por golpes bajos y el derecho de suspender la pelea cuando el arbitro lo determine, debido a la cantidad de golpes que esté recibiendo algún boxeador ya sea, porque es superado técnicamente o porque algún golpe lo puso fuera de combate, y así he visto a boxeadores airados contra los árbitros porque creen injusta la detención de la pelea. !Nada cruel!
    En las grandes ligas de pelota los atletas tienen hasta sindicato así que imagínese Teofilo; se desarrollan desde el punto de vista físico y también mental. O quizás Teofilo se refiere, y lo entiendo, al dueño Castro que explota a todos los Cubanos en todos los aspectos y siempre se queda con todo el dinero.

    El ser humano necesita antes que nada Libertad. En Cuba no tenemos libertad y eso es algo que la dictadura comunista no esta dispuesta a reconocer pues para esta, es con este sistema cuando único el cubano ha alcanzado su "total libertad" y así lo pregonan a lo cuatro vientos. Es por eso que siempre han tratado de impedir, aun asesinando, que los cubanos huyamos en busca de lugares donde no se nos prive del derecho de pensar, de hablar, de comprar y vender según las leyes naturales que establecen lo que bien se conoce como "oferta y demanda".
    La demanda de deportistas en el mundo libre nada tiene que ver con política, y esa es la gran diferencia en comparación al sistema totalitario de Cuba, donde hasta el haberse convertido en un atleta de alto rendimiento significa una obra exclusiva de la "revolución y a ella("la revolución") todo se le debe, hasta el nacer, y como estamos constantemente amenazados por un país tan poderoso que se atreve incluso, a llevar guerras hasta el otro lado del mundo, y gracias al heroísmo y resistencia del pueblo cubano, ese imperio no se atreve con nosotros porque aquí lo estará esperando un pueblo entero dispuesto a morir antes que ser esclavos"(propaganda comunista), entonces es lógico que se califique de deserción, cuando el ciudadano común, que es forzado ideológicamente a convertirse en soldado, abandone su país, aun sabiendo que no lo volverá a ver, a cambio del simple hecho de buscar la libertad en todos los sentidos en tierras lejanas y ajenas. Además no es lo mismo trabajar y ser remunerado con unos centavos y encima obligados a aceptar un cúmulo de doctrinas del odio, a trabajar por una remuneración justa y libre de doctrinas.

    En fin, Guillermo Rigondeaux acaba de fugarse de la prisión Cuba. Ahora es libre a cambio de no ver mas, por ahora, su Patria hasta el día que pueda regresar. El día que desaparezca de nuestro país todo vestigio de las doctrinas que la dictadura comunista ha impuesto como regla esencial para favorecer su propio juego.

    Siempre libre

  • 24. A las 03:30 PM del 28 Feb 2009, Guillermo Sambra ó:

    Radames Colón:
    Para que usted quiere un blog que se llame cartas desde Puerto Rico?. Ustedes tienen derecho a través de libre referéndums a votar si se quedan o no con los USA, y siempre gana el si y aun cuando ganara el no es a través de un proceso democrático, nada comparado a una dictadura.

    Aquí se habla porque en Cuba no tenemos la posibilidad, como lo hacen ustedes, de decidir sobre nuestra libertad ni a través de partidos políticos ni de referéndums. Si usted es de los que no le gusta los USA o ama a Castro, trate de no confundir nada de eso con nuestro único deseo de que exista libertad y democracia en Cuba aunque eso implique algo tan fatal para Ud. como lo será la desaparición de una dictadura comunista. Será quizás por eso que usted y su partido no ganan los referéndums. Revalore.

    Siempre Libre.

  • 25. A las 06:31 PM del 28 Feb 2009, Calixto ó:

    Tremendo el ejemplo de Magallanes. Los éxitos del pueblo cubano en el deporte son de papel. Y las medallas de oros no van a la par con éxitos sociales. Miren que antes el campo socialista dominaba las olimpíadas ¿y dónde está en Campo Socialista?
    Les voy a dar una premisa al tema, en Venezuela, Chile o Ecuador, cualquier joven o adulto, en proporciones descomunales del total, se puede comprar un balón de fútbol, aspirar a unos tacos, o comprar su bate o guante, para formar un pitén del centro de trabajo o amigos para jugar softbol. En Cuba solo existe deporte de alto rendimiento. No existe deporte popular. No hay acceso para que el cubano común haga de las suyas en el deporte. Y no vengan con fantasías que yo conozco bien el entorno por ser amante al deporte, como aficionado y practicante.
    Las olimpíadas son engañosas. Los deportistas cubanos no hacen otra cosa que practicar deporte y son nómina de una empresa que no conocen, de un oficio que no desarrollan y que no utilizan para dar sustento a su familia. ¿Tienen idea que hace un dominicano para ser boxeador amateur, o un peruano para ser pesista, o un chileno esgrimista, o un coreano pelotero? Todos tienen su trabajo, de 8 a 5pm o peor, más el transporte. Y de contra, cuando tienen una oportunidad agarran sus pesas o golpean la pera, o se reúnen a jugar un partido de pelota. Claro que el esgrimista cubano tiene todas las de ganar. Ahora, agarren a un cubano compitiendo contra un chileno, o un argentino que viva de su deporte, que sea lo que lo guíe desde que se despierte hasta que se acueste. A ver que pasa con cuando se topan a un ciclista profesional colombiano, o un tenista argentino, ecuatoriano o chileno, un pelotero dominicano, un boxeador venezolano, un basquebolista argentino, un voleibolista brasilero o un futbolista hondureño. Ahí mismo terminan los éxitos y de destiñe la potencia deportiva. No es que Cuba no venza a Dominicana en uno, dos o tres partidos de pelota. Es que no la podría vencer en 50 años consecutivos de historia de eventos mundiales de Pelota Aficionada, y las victorias se alternarían entre dos potencias de ese deporte. ¿Qué pasó cuando el voleibol se hizo profesional en muchos países, incluyendo Argentina y Brasil? Se terminó el dominio profundo de las escuadras cubanas en el continente. Ni hablar del basquet, ¿dónde están los equipos cubanos en este deporte universal? ¿Por qué Puerto Rico, Panamá, Dominicana o Uruguay no son apabullados por los basquebolistas de la revolución a pesar de ser capitalistas, no tener agua potable y de contra son menores?
    El Deporte cubano es un Mito, es un arma propagandística y como tal se maneja por la Dictadura Cubana. Que sí es una dictadura porque impone que puede hacer con su vida el ciudadano. Yo admiro Rubersy tu entusiasmo y candor. Ve a Y compara con Cuba, busca alguna forma de división de poderes en el sistema cubano. Ninguna, lo dice la Constitución, donde el PCC es fuerza rectora. Por eso deciden que deportista usa la bandera cubana, que cubano entra y sale de “su país”. Eso no lo pueden hacer Uribe, Chavez, Correa, Obama, Zapatero o Lula, ni Leonardo Fernández, Berlusconi, Sarkozy, Lee Myung-bak ni Cristina Fernández. Eso solo lo deciden los dictadores ungidos por un poder que sacrifica a sus ciudadanos en el altar de la ideología.

  • 26. A las 06:46 PM del 28 Feb 2009, ALEJANDRO TALAVERA ó:

    Cuando se compara a Puerto Rico con el Estado mas pobres de Estados Unidos(MISSISIPPI)y se dice que somos 2 veces mas pobres,podemos asumir que es verdad,pero porque no nos preguntamos cuantas veces mas rico somos que los paises comparable a nosotros(Haiti,Cuba,Jamaica todos en el Caribe y menos densamente poblados que nosotros),Con 2 millones de automoviles para una poblacion de 4 millones (no quiero parecer hostentoso) es dificil pensar que aqui no hay desarrollo economico en los ultimos 70 anos o es que no queremos aceptar la realidad( sin dudas hay problemas),nuestra emigracion hacia EEUU hoy dia es de profecionales y pueden regresar cuando le plasca,sin tener que pedirles permiso a ningun funcionario del Gobierno ni de aqui o alla.Comparar al cubano cuando deja su familia,su casa,su patria,sin saber si nunca mas podra volver a verlo, con la emigracion de Puerto Rico es totalmente diferente y el que no lo ve de esa manera es por intereses ideologicos que aca lo conocemos bien.

  • 27. A las 07:13 PM del 28 Feb 2009, Aparicio ó:

    Saludos a todos.
    Desde los anteriores trabajos de Fernando titulados "Internet para todos", "Perogrulladas, y "Desfiles de presidentes", no había participado debido a que lo expresado en esos temas, eran "verdades como templos" que no admitían el debate. Sólo me limité a leer las opiniones de los intransigentes de siempre y verlos como se revolcaban en su frustración tradicional, buscando resquisios para desviar la atención del centro de los temas sobre la posibilidad real de la Internet para todos, la perogrullada de la radio y la tv que no se ve y la importancia (despues de 50 años de apatía y miedo por lo que pudiera pensar el amo occidental), del desfile de presidentes y altos funcionario de América y el mundo. No no extrañemos de esa actitud. "CUANDO LOS SABIOS SEÑALAN LA LUNA , LOS IDIOTAS MIRAN SUDEDO".
    Tan objetivo como los tres trabajos anteriores, es este que trata sobre los Deportes, deserciones y destierros".
    No comparto la idea de que se impida a nuestros atletas competir en equipos internacionales y que al querer hacerlo, se les califiquen de traidores y se les niegue su regreso al país.Debiera vrindarseles a todos esa posibilidad bajo el principio moral y legal de participar en el equipo nacional al éste demandarlo ante un evento.
    Hay personas que han cometido actos vandálicos contra el país(robo, sabotaje, crimenes,etc), que sí tienen bien ganado el nombre de traidores y que si regresaran al país, sería para responder ante la ley por esos actos. En nada se parecen estos casos delictivos, a las aspiraciones de los deportistas, musicos, cientificos y ciudadanos en general.Creo que eso sería lo más conveniente para los deportistas y el país, con lo que se consiliarían ambos intereses.
    Ahora bien, que Cuba(con su subdesarrollo), posea un sistema masivo del deporte, que parte de la escuela primaria y acompañe a TODOS los niños(as) hasta su adultez, donde TODA persona tiene la posibilidad de descubrir su talento y desarrollarlo sin costo alguno hasta alcanzar el olimpismo y que por tanto sea una cantera inagotable de figuras mundiales y olimpicas como ha pasado a partir del triunfo de la revolución, es un riesgo peregne que Cuba enfranta y enfrentará ante los "cazadores de talentos" y sus ofertas cuantiosas y razonables. Esa es una realidad inobjetable a la que Cuba debe adecuarse sin más, por ser como pocos una fuente de figuras deportivas de nivel interacional.
    Los "caza talentos" van donde hay talentos y el sistema masivo del deporte gratuito en Cuba, será siempre un "coto" donde poder encontrar variadas y aperciadas "piezas".
    El "robo de músculos" es mas facil de combatir que el "robo de celebros", el que ya es un cáncer que mina las aspiraciones de desarrollo de los paises pobres del mundo.

  • 28. A las 01:48 AM del 01 Mar 2009, Ernesto Gomez ó:

    Habria que preguntarle a Roberto Alomar, a Roberto Clemente, Igor Gonzalez, Carlos Baerga, Ivan Rodriguez y otros
    es Puerto Rico el mundo que describe Radames Colon? Prefieren al amor que les profesan hoy los boricuas, o prefieren ser tildados de traidores como el Duke, Arrojo o Contreras, y no permitirsele la entrada su pais?
    Sera que Radames esta lleno de rencores, o no tiene la menor idea cuanto cuesta ser un buen pelotero, para que su destino dependa del Partido Comunista de Puerto Rico.

  • 29. A las 02:01 AM del 01 Mar 2009, Juan Talavera ó:

    Yo soy dominicano y me apena ver el tratamiento que le da Cuba a los deportistas y su gente.
    Nosotros tendremos mil problemas, pero somos libres. Cuando Pedro Martinez o Sammy Sosa viene a invertir en nuestro pais, demuestran el verdadero patriotismo y amor a su tierra. Lo hacen en nombre del hombre comun que emergió victorioso, no de politicos que pretender ser dueños de los éxitos de los atletas y sus ciudadanos.
    No es Fidel el que creó a Stevenson o Alexeis Ramírez. Cuba ha sido siempre buena en boxeo y pelota, pero ahora Fidel actúa como dueño de los cubanos. Por su culpa, incluso, perdimos la oportunidad de ver a equipos cubanos jugar en los torneos del Caribe en 50 años.
    No sé que a que llaman dignidad, será la dignidad de Fidel y su partido, nosotros somos pobres pero dignos. No puede haber dignidad sin libertad.

  • 30. A las 12:17 PM del 01 Mar 2009, alfonso J Chacin ó:

    gRACIAS FERNANDO POR DEJARNOS VER DESDE AFUERA LO QUE PASA EN CUBA Y PERMITIR MEDI LA VERACIDAD DE LOS MISMOS, A TRAVES DE LOS COMENTARIOS POSTERIORES QUE HACEN HASTA LOS CUBANOS, AÚN CON LA LIMITACIONES A LA LIBERTAD PLENA QUE DEBERIAN TENER PARA HACERLO. FELICITACIONES.
    aNTE LA CLARIDAD DEL TEMA Y LAS REFERENCIAS QUE ENEMOS DE CUBANOS QUE HAN "DESERTADO" SOLO ME PREGUNTO ¿QEU OBSTA PARA QUE UN MIEMBRO DE LA RAZA HUMANA, QEU HABITE CUALQUIERA DE LOS LUGARES EN LOS QUE SE DIVIDIO EL GLOBO TERRAQUEO LLAMADO PAIS, PUEDA SALIR DE ÉL, CON O SIN SU FAMILIA Y DIRIGIRSE A DONDE LE DE LA GANA A SEGUIR AGOTANDO SU EXISTENCIA TERRENA? ¿COMO ES POSIBLE SI NO TENEMOS DUEÑO DESDE QUE SE ABOLIÓ LA ESCLAVITUD QUE OTRO HUMANO EN LO QUE DENOMINAMOS GOBIERNO, NOS LO IMPIDA? ¿COMO PUEDE SER POSIBLE QUE EN ESE LUGAR DEL PLANETA, TODAVÍA SE VEA CON MALOS OJOS Y SE LIMITE O IMPIDA, QUE LA BASE DE LA POBLACIÓN HUMANA ACCEDA LIBREMENTE A LA TELEFONÍA CELULAR, INTERNET, ETC.ETC. ETC.? DESDE VENEZUELA, QUIENES HEMOS SIDO FORMADOS EN UN RÉGIMEN DE LIBERTAD, QUE AHORA SE AMENAZA, CALCANDO Y TRATANDO DE IMPONERLE AQUEL SISTEMA CUBANO; EN CONTRA LA FRASE SOCIALISTA CONTRARIA DECIMOS: ¡PATRIA, LIBERTAD, DEMOCRACIA O MUERTE!

  • 31. A las 06:02 PM del 01 Mar 2009, ALEJANDRO TALAVERA ó:

    Coincido con Juan Talavera( a lo mejor somos parientes lejanos,si tus abuelos vinieron de Canaria ,quizas)los peloteros y boxeadores puertorriqenos y dominicanos que llegan al profecionalismo son idolos en sus tierras( no traidores como los cubanos),y los millones que ganan casi siempre en EEUU,lo invierten en sus tierras creando empleos( ej,Ivan Rodriguez esta invirtiendo en su pueblo natal,Vega Baja,El siempre recordado Roberto Clemente creo una ciudad deportiva para que los ninos tuvieran desarrollarse completamente en las tecnicas del beisbol),algo que es inimaginable en la tierra de los hermanos Castros, donde el tener criterio propio te puede llevar a la carcel o al exilio ,si ellos consideran puedes ser un peligro para su sistema totalitario.

  • 32. A las 07:02 PM del 01 Mar 2009, Liborio ó:

    Bueno, si hasta Aparicio nos ha hecho el honor no puedo reprimirme y dejar de comentar (ya bastante represion tengo).

    El problema es simple, los deportistas emigran por lo mismo que la mayoria, por la economia. Déjenlos jugar en las ligas profesionales, exigiendoles por supuesto que tienen que responder al llamado de los equipos nacionales cuando sea necesario, y dejarán de abandonar su pais, su familia y el prestigio deportivo ganado por tanto esfuerzo. ¿Algien piensa que no es un gran sacrificio para ellos? Sencillamente los ponen entre la espada y la pared.

    Es que hay que hacer algo porque el papelazo de las olimpiadas en China es histórico.

    La actitud de este sistema al respecto es muy coherente. El comandante en un discurso dijo que no podiamos permitir que se robaran a nuestros tecnicos, ingenieros y deportistas. Lo dijo como si fueramos ganado, el ganado que tanto trabajo les ha costado mantener y alimentar. Porque eso somos los cubanos para el sistema: ganado. O si les gusta mas, lindos pajaritos en jaulitas de oro. Lo que pasa es que a decir verdad la jaula esta bastante jodía y los pajaritos que muerden.

  • 33. A las 09:00 PM del 01 Mar 2009, jose pedro ó:

    Aquí en Momtevideo, los corredores que desertaron dijeron en una entrevista algo muy interesante. Que no les hablaran de EEUU, pues no estaban a favor de ellos. Pero que sí tenian un motivo para desertar: poder cumplir sus sueños. Poder libremente intentar cumplir sus sueños. Como alguien se autoproclama dueño de los sueños de alguien? Porqué llega a pensar que tiene el don de saber como se debe vivir? O peor, que tiene derecho a imponer su forma de vida?

  • 34. A las 09:04 PM del 01 Mar 2009, Aparicio ó:


    Como expresé en un comentario anterior, no estoy de acuerdo con el trato que se les dá a los deportistas que decean competir individualmente fuera de Cuba y el calificativo de traidor a los que para lograrlo se quedan en otros paises aprovechando cualquier evento.Tampoco tengo la opinión, de que Fidel sea el dueño de los éxitos de los deportistas o que los halla creado.
    Todo eso es cierto; pero es bueno aclarar que los éxitos de Cuba en el deporte no son ajenos a la dedicación de Fidel y su revolución en tan importante tarea. Los resultados deportivos de Cuba nunca fueron tan sobresalientes como los alcanzados por la revolución en todas las disciplinas producto en gran medida de un movimiento deportivo masivo desde la infancia, lo que ha posibilitado poner de manifiesto una cantera inagotable de atletas de nivel mundial y olimpico.
    Baste decir que Cuba ha logrado 194 medalas Olimpicas desde que inició su participación en los JJOO en el 1 900, y que el 94% de esas medallas(182), han sido logradas en la etapa revolucionaria y no sólo en beisbol o boxeo., lo que le ha permitido encabezar el medallero Latinoamericano y estar entre los primeros paises del mundo en medallas por habitantes.
    Y surge la pregunta.¿Cuántas medallas más tuviera Cuba si no vetara a sus atletas a participar en el exteror y por ende no los perdiera por emigrar del país como ha sucedido durante los últimos casi 50 años?
    Las 12 madallas restantes logradas en épocas de la Cuba capitalista, fueron obtenidas( fundamentalmente) por la individualidad brillante del esgrimista Romón Font, el que fuera preparado en Francia, reconocida como la meca de ese deporte de élites.
    En resumen, debemos reconocer el movimiento deportivo fabuloso que la revolución ha creado; pero ese logro no dá derecho a vetar los etletas y en resumen, perderlos lastimosamente despues de haber posibilitado debelar y pulir integralmente su talento.

  • 35. A las 10:54 PM del 01 Mar 2009, roberto ó:

    Cuba no puede seguir en una cajita de cristal. Hay que buscar una fòrmula o fòrmulas que permitan que los deportistas cubanos tengan la posibilidad de competir profesionalmente sin considerarse "desertores" o "traidores" y puedan a la vez, formar equipo en su Patria cada vez que los necesiten. Hay muchas necesidades acumuladas y los deportistas no son ajenas a ellas aùn cuando algunos de ellos tienen un nivel de vida superior.
    Hay que integrarse al mundo. Hay equipos y deportistas que no avanzan por falta de posibilidades para un fogueo internacional. Y eso, a mi criterio no es traiciòn a la Patria.

  • 36. A las 11:16 PM del 01 Mar 2009, ALEJANDRO TALAVERA ó:

    Saludos a mi amigo Aparicio,siempre diferiendo respectuosamente de sus opiniones cuando se trata el tema de Cuba( en otras conicido).Si es cierto que la revolucion tiene exito en el desarrollo de los deportistas de primer orden,no es menos cierto que los usa como producto de propaganda,para demostrar los logros de el sistema en todo el mundo,pero en la medida que ese deportista quiera alcanzar nuevas metas mas alla de Cuba,es convertido en un enemigo del sistema y todos sus derechos le son quitados( el derecho de emigrar con su familia si el lo qiere),se le castiga a la familia convertiendola en rehenes de los caprichos del Estado,El deportista es uno de los GRANDES PRIVILEGIADO en el sistema cubano(derecho a viajar al extranjero y la posibilidad de obtener divisa para comprarle a su familiares)y si ese deportista a la mayor brevedad deja todos los privilegios para quedarse en el pais que pueda (sabiendo que su familia sera tratada como partes del traidor)ESE SISTEMA POLITICO NECESITA URGENTEMENTE CAMBIOS QUE PROTEGAN AL INDIVIDO, SOBRE LOS ABUSOS DE LOS QUE TIENEN EL PODER SECUESTRADO PARA SUS BENEFICIO. UN SALUDO AMIGO

  • 37. A las 05:35 AM del 02 Mar 2009, Calixto ó:

    Quiero reiterar dos puntos,
    1 El éxito en olimpíadas NO ES MUESTRA DE DEPORTE MASIVO. Sino el deporte en Kenya fuese más masivo que en Suecia o Bélgica. Y no lo es. Ver datos de Magallanes. Ojalá pudiésemos tener una discusión abierta y honesta sobre la masividad.
    2. ¿Quién rige los destinos de un deportista? El gobierno. No hay otra forma de llamarlo que no sea dueño. ¿o sí hay otra? Quiero un adjetivo, por favor.
    ¿Quién rige los designios de un Papi Ortiz?, !!él¡¡…incluso cuando firma un contrato con un equipo, donde adquiere compromisos como en cualquier contrato, que limitan la conducta de las dos partes, lo hace de forma voluntaria y personal. Porque nadie es dueño de Papi Ortiz. Pero Fidel sí es dueño de los Rigodeaux, Duke, y etc.
    De los dueños se escapa, de los amigos no.
    Me gustó el ejemplo de Uruguay, es que no es un asunto político, de los gringos, es algo elemental de la vida humana, es LIBERTAD. Los sueños se pueden tener en la cárcel, pero solo se cumplen en libertad.
    Y amigos, lo de los deportistas suena obvio, pero es la historia de todos los cubanos. Los emigrados y los por emigrar. Es por eso, por esa sencilla razón, que en Cuba hay tanta infelicidad. No me cansaré de repetirlo.

  • 38. A las 04:44 PM del 02 Mar 2009, Guillermo Sambra ó:

    Es una total contradicción. El Duque no podría invertir sus millones en Cuba. Eso es capitalismo, por lo tanto el Duque no puede regresar y es considerado "traidor" por el dueño de Cuba y sus cómplices, menos uno, como se ha podido ver aquí.

    Si le permitieran a los deportistas hacer contratos millonarios viviendo en Cuba, seria a la manera del tirano y todo el mundo sabe lo que le sucede al dinero que ganan los deportistas cubanos en el exterior. El tirano cínico recibiría en el aeropuerto al deportista, como ya lo ha hecho, y frente a las cámaras de la televisión nacional (la única) les diría que ya él (el tirano cínico) hizo planes con su dinero y se lo quitaría, porque, ?Como puede un Cubano en definitiva ser millonario y a la ves apoyar al partido comunista (el único partido legal) sin que esto represente una hipocresía o una traición a los valores que la misma dictadura comunista les ha inculcado?
    Si los dejaran (el tirano cínico) hacer lo que quisieran con su dinero, también tendría que permitir que cualquier cubano se convierta en inversionista capitalista y ese, ellos saben seria el principio del fin.

    No entiendo como es posible que la solución para que los atletas no se sigan escapando de la cárcel Cuba, pueda estribar en dejarlos que jueguen en el exterior y hagan contratos de cientos de miles de dólares o de decenas de millones, y que Cuba siga siendo una dictadura comunista y propiedad del tirano.

    Ahora planteo una solución como remedio blando a tanto daño: Democratizar al país permitiendo mediante cambios CONSTITUCIONALES que el cubano sea libre de hacer lo que entienda, de apoyar al partido político que libremente entienda y eso dará lugar sin duda alguna, a que algún deportista done su dinero libremente al partido comunista si así lo entendiese.

    Siempre Libre

  • 39. A las 07:54 PM del 02 Mar 2009, Aparicio ó:

    "Dios los cria y el diablo los junta"
    Es admirable la coincidencia de Talavera (el de Puerto Rico) y Calixto, al señalar los defectos de la revolución en el deporte(que en esta ocación yo comparto en mis comentarios No 27 y 34) y descalificar los logros que son admitidos por todos.Ello se explica por la condicion de pequeño burgues que ellos mismos han expresado en estos blog, al tener un modo de vida que les impide (por posicion de clase), reconocer lo que la generalidad de los pueblos admiten y vivir con esa eterna amargura de encontrar defectos en todo lo relacionado con Cuba y su revolución.
    Talavera, trepado en un estrado puertorriqueño y con una pose inmaculada, se autonombra sensor de cuanto pasa en Cuba, ignorando (como burgués que no lo sufre) las calamidades de su Estado Libre Asociado que no es en resumen ni Estado, ni Libre , ni Asociado al cabo de 56 años.
    Ya en otro comentario te sugerí que debía ser más comedido al opinar en estos blog y no jactarse de "su estado de derecho" y de las engañosas estadisticas de "sus 2 millones de autos para menos de 4 millones de habitantes" y las bondades de SU democracia, que no se asemeja en nada a la de muchos portorriqueños. Es que no acabas de entender, reconocer y apenarte de las situaciones existentes en Puerto Rico y que pudiera resumírtelas como sigue:
    *La desigaldad social es aguda y creciente" sólo superada por Brasil, Nicaragua y Paraguay segun dice la UNICEF.
    *Es una sociedad de pobreza, exclución social y polarizada según la UNESCO.
    *Algunos sectores viven en la abundancia mientras que otros sufren carencias y misérias según el papa Juan Pablo.
    *La situacion de pobreza es definida de alarmante por el Director Ejecut. de Iniciativa Comunitaria José Vargas.
    *El 50% de la población mayores de 16 años no trabaja por no haber capacidad para aprobecharla.
    *Existe un desempleo del 15%
    *Un Estado con menos de 4 millones de habitantes que posee más de 30 000 deambulantes(limosneros o pordioseros)con edades entre 26 y 42 años en sus calles, siendo el 16% mujeres.
    *Un estado que tiene el 12º lugar en el mundo en la tasa de presos por hab.
    *Con una tasa de asesinatos del 19 cuando en Singapur es de 1.9 en Irlanda es de 1 y en EEUU es de 5.
    *donde la deserción escolar supera el 40% en las capas pobres según la ONU, con un analfabetismo funcional del 50%.
    *Donde la DEA califica como el mayor puerto de entrada de drogas donde existen 24 plazas para operar como puntos de ventas.
    *!Es la capital del delito violento en EEUU segun El FBI mientras que la Fiscalía Federal la clasifica como la primer juisdicción en lavado de dinero.
    *Con la mitad de sus habitantes(4 000 000) viviendo fuera de su estado.No hay otra jurisdicción en EEUU que tenga esa emigración dentro de los EEUU
    *Es el territorio de los EEUU que más muertos ha aportado a la guerra de Irak
    Talavera, y yo te pregunto.¿Es que en tu medio pequeño burgues no ves o no quietres ver algunas de estas realidades que golpean al querido Puerto Rico?¿Como te atreves a descalificar el deporte cubano y decir que los resultados son propaganda?¿ Es que tu no gozas, te alegra y bendices a Puerto Rico cuando uno de sus deportistas obtiene una medalla?¿Le vas a limitar a Cuba que se sienta orgullosa de sus triunfos deportivos y que los muestre con sana alegría?¿Hasta donde llega tu intransigencia?
    Calixto.¡Vamos hombre¡

  • 40. A las 08:12 PM del 02 Mar 2009, ALEJANDRO TALAVERA ó:

    El Gobierno Cubano acaba de sustituir a 2 de las figuras mas emblematicas de las NUEVAS GENERACIONES,EL MINISTRO DE EXTERIOR Perez Roque y al moderado Carlos Lage,esperemos que no termine como los anteriores Robertico Robaina( en el total olvido) y Carlos Aldana( en completa indiferencia).QUE PENA QUE NO SE PUEDAN SUSTITUIR A LOS CAUSANTES DEL DETERRIORO EN EL QUE SE ENCUENTRA LA ECONOMIA CUBANA POR LOS PASADOS 50 ANOS(LOS HERMANOS CASTROS).

  • 41. A las 10:02 PM del 02 Mar 2009, Alan Davis ó:

    Hasta cuando por favor con reportajes tontos de Cuba, la verda es que ya cansa. No hay paises que estan en peor situacion? Estoy seguro que si. Mucha gente que si sale de su pais para Estados Unidos para vivir mejor, los Estados Unidos los deporta, como los miles de Haitianos. En cambio los cubanos llegan aqui y les dan toda clase de ayuda, papeles, comida casa, todo.
    Aqui solo se ven reportajes acerca de Cuba, al parecer los encargados de esto son cubanos.

  • 42. A las 12:57 AM del 03 Mar 2009, Calixto ó:

    ¡qué cómico Aparicio¡ ¡qué cómico!
    Soy tan pequeño burgués que estoy ahora desempleado
    ¡qué cómico tú!
    La verdad no tiene clases amigo. Cuando la verdad se viste de clase, es porque usa el color de la envidia y el resentimiento.
    Pero decirme pequeño burgués para evitar un debate justo y abierto es mezquino.
    Yo creo que tú tienes más de pequeño burgués que yo, que tienes coche donde nadie lo tiene, y computadoras donde nadie la tiene. Y aparentemente no sabes lo que es jugar un partido de baloncesto, pelota o balompié. Ni jugaste al taco con un palo de trapear.
    Pregúntale al Talavera dominicano, si hasta un pobre sin agua potable se puede comprar un bate y un guante en Dominicana, y entre 18 forman su pitén.
    O pregúntale a un brasileño de una Fabela si no se puede comprar su balón de fútbol para jugar un 11 pa’ 11. O si un caraqueño de los barrios no se puede comprar una pelota de básquet.
    Tú que estás en las cumbre de los mayimbes de Cuba, baja del Olimpo y dime una tienda, una sola, donde se pueda comprar un balón de baloncesto o de balompié, para que un trabajador del Payret, pueda irse el fin de semana a tirar canastas o patadas con sus amigos del barrio.
    En vez de ir a la UNICEF, ve a la Cuba de verdad. Vas a descubrir muchas cosas.

  • 43. A las 12:59 AM del 03 Mar 2009, Calixto ó:

    Cuba tiene una infraestructura de deporte de alto rendimiento, un sistema de captación de figuras. Las EIDE o ESPA o un Marcelo Salado, son esquemas únicos en el continente, pero orientados a los talentos desde la infancia. Pero después que estás trabajando, y eres un practicante del montón, se acabo la masividad del deporte. No tienes acceso a enseres, utensilios deportivos. Tienes que rezar por unos fulas de un amigo, o por alguien que vino del exterior. O tener una amigo mayimbe, o alguien que se robe un balón del INDER. Se acabaron las opciones. Punto final.

  • 44. A las 01:12 AM del 03 Mar 2009, Calixto ó:

    Alan, aclaraciones para que descanses tu cansancio. Florida del sur está llena de haitianos, los sitios del gobierno están en inglés, español y creole para los haitianos (https://www.browardesolparents.com/kr/). Hasta el aeropuerto tiene carteles en creole. No creas que lo hacen para lo que no están.
    A ningún cubano le dan CASA ni TODO. Eso es una flagrante MENTIRA.
    Comida le dan a TODOS los emigrantes no importan de donde vengan en los primeros meses.
    Si quieres leer cosas lindas de Cuba, ve al Granma,
    Si quieres leer cosas malas de Dominicana, o Haití o Panamá, en el Internet HAY DE TODO. Ve a leer lo que te interesa a otro lado y te evitas el cansancio
    Porque si lo que quieres es que escriban lo que te conviene en todos los lados, entonces lo más probable es que eres un funcionario del Partido Comunista o Vocero de una Dictadura. Lástima que eres de los que dejas el veneno y desapareces.

  • 45. A las 03:28 AM del 03 Mar 2009, ALEJANDRO TALAVERA ó:

    Amigo Aparicio que manera tan brusca de tratar al que difiere de ud,se lo voy a repetir una ves mas,tenia 14 anos cuando empese trabajando en un taller de soldadura y hoy mas de 40 anos despues aun mantengo los amigos que soldabamos juntos,si yo soy pequeno burges no se lo robe al Estado Puertorriqeno( no vivo de el)a proposito amigo mio jamas a expresado a que se dedica,pero por su apoyo incondicional al estado tal parece que es un asalariado de el y tiene los beneficio de vivir en Canaria,asceso a la internet,eso tambien lo hace burges para los que viven cerca de los muelles en Puerto Principe o los que recogen el arroz en Valle del Mekong,para los que lucha por sobrevivir en las Fabelas al oeste de Copacabana o los ninos mendigos en Odessa.Tenemos 2 millones de automoviles( en 8800km el tamano de la provincia de Matanzas) en 4 millones de habitante eso le demuestra que toda familia puertoriqena tiene al menos 1 o 2 carro para su transportacion,el sueldo promedio de un maestro ronda los 2000 dolares con sus beneficios,el salario minimo es $6.55 y en Julio de este ano sube a $7.25 que es el minimo federal en EEUU,UD puede ir al Hotel SAN JUAN,AL CARIBE HILTON O AL CONQUISTADOR se asombraria de como todos los puertorriqenos de todas las estracta sociales los viernes en la noche se beben su cervecita y se dan su baile sin tener que pedirle permiso a ningun policia para entrar a difrutar las facilidades donde los turistas comparten con los locales sin ningun tipo de restriciones,dece una vueltecita y vera que no todo es tan negro como lo pintan,aca no hay diferencias raciales y todos compartimos con respecto,hasta para el mas simple mendigo( que nuncan dejan de comer)por la compacion tan frecuente en el pueblo puertorriqeno, saludos amigo

  • 46. A las 04:20 AM del 03 Mar 2009, ALEJANDRO TALAVERA ó:

    Amigo Aparicio ud,me acuso de mentiroso en terminos de la cifras de automoviles de Puerto Rico,Yo no miento,ud,puede ir al DEPARTAMENTO DE TRASPORTACION Y OBRAS PUBLICAS(DTOP)DE PUERTO RICO. EN LOS ULTIMOS 25 ANOS SE HA PASADO DE 353 AUTOMOVILES POR CADA 1000 HABITANTES,EN EL ANO 1980, A 711 POR CADA 1000 EN EL ANO 2005. EN EL ANO 1980 VEHICULOS REGISTRADOS 1,129,312 Y YA PARA EL ANO 2005 TENIAMOS 2,801,120 VEHICULOS REGISTRADOS EN EL DEPARTAMENTO DE TRASPORTACION Y OBRAS PUBLICAS DE EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO,AMIGO A QUIEN QIERE ENGANAR,"AL PUEBLO CUBANO",DESGRACIADAMENTE NO TIENEN LA MANERA DE TENER INFORMACION INDEPENDIENTE DE LA QUE LE SUMINISTRA EL ESTADO, QUE LOS MANTIENE EN UN LIMBO INFORMATIVO PARA QUE NO CONOSCAN LA VERDAD, SALUDOS

  • 47. A las 05:27 PM del 03 Mar 2009, ALEJANDRO TALAVERA ó:

    AMIGO APARICIO,jamas le he acusado de mentiroso( aun cuando e tenido dudas de muchas de sus aseveraciones).Para su informacion aca para ud acusar a alguien de mentiroso se lo tiene que demostrar de lo contrario seria demendado por calumnia,asi de sencillo es como funciona un ESTADO DE DERECHO RESPONSABLE CON LEYES QUE PROTEGEN AL CIUDADANO SENCILLO( NO A LOS BUROCRATAS DEL PARTIDO GOBERNANTE)DE LOS ABUSOS DEL GOBIERNO.POR SU AUTORIDAD EN EL VOCABULARIO(LE DUELO LAS VERDADES QUE NO PUEDE ESCONDER TRAS EL MANTO DE LA PRENSA SERVIL Y ASALARIADA DEL PARTIDO UNICO)ES DEMOSTRATIVO DE PORQUE TODOS EN ESA ISLA TRATAN DE ABANDONARLA A COMO DE LUGAR,HACE MUCHO TIEMPO QUE SE PERDIO LA ESPERANZA,EN LA JUSTICIA DE LOS QUE NO SON BENEFICIADOS DE UNA MANERA U OTRA DE PERTENECER AL GOBIERNO TOTALITARIO, SALUDOS Y GRACIAS 鶹ҳ

  • 48. A las 06:51 PM del 03 Mar 2009, rgn ó:

    Calixto evidentemente no conoces cuba, pero te abrogas el papel del experto cubanologo y junto a ti otros a los cuales les une el odio y la ignorancia, en cuba no existe solo el deporte de alto rendimiento, este se practica desde la escuela primaria y llega hasta la universidad todo gratis, pero si recorrieras la habana, mi ciudad verias cubanos de todas las edades practicando deportes que donde Calixto? Pues en la playa de marianao, en 5ta y 60 en `playa, en 51 y 90 pogolotti, en 25 y 104 ciudad libertad y otros variados lugares mas, de esta cantera enorme salen nuestros talentos, talentos masivos , gracias a una educación masiva, gratuita y obligatoria, esos que se quedan fuera de cuba, no son solo deportistas si bien es cierto que lo unico que hacen o casi lo unico es practicar el deporte de su gusto, y digo casi , pues todos estudian carreras universitarias, a diferencia del colombiano, peruano, chileno, decir que no existe robo de talentos, es estupido cuando el mismo COI lo condena, claro tu sabes mas que el COI, fue deprimente ver en Pekín africanos compitiendo con los colores de la bella Europa, claro nunca vimos europeas compitiendo con los colores de la no menos bella Africa, por que sera?, tambien si te hubieses fijado verias que esos africanos competian en la pista, no en velas, gimnasia, etc, porque para eso hacen falta escuelas, centros deportivos, entrenadores, que claro en África y en el tercer mundo no existen, aquí si los hay no tuvo que venir un pelotero exitoso a gasrtar su dinero para contruirlo, lo contruyo el ESTADO si con mayusculas porque el deporte es para todos y no es para lucrar, claro este concepto es difícil que tu y otros como tu lo puedan entender, tan desaforados con la bendita libertad, a rubersy que se aclare que en este mundo no se puede ir con la boca abierta pues cualquier cosa le puede caer, por cierto radares no habla de venir a cuba, que sera bienvenido, habla de los problemas tipicos de la isla del encanto, pero horror, en el paraíso del dólar eso es pecado alli todos son felices y comen perdices, si un loco fascista mata a latinos en Miami eso tambien es libertad, nadie habla de los chilenos que estaban alli para estudiar claro eso tambien es libertad, en esta mi libertad aunque suene a cliche tengo la libertad de estudiar gratis, lbertad de enfermarme gratis, libertad de tener un trabajo, libertad de tener una seguridad social, libertad de practicar deportes si me da la gana y sobretodo Calixto y otros libertad de no tener hipotecas, libertad de no tener foods stamps y claro de tener Internet no jode jajajaa por cierto Alejandro ahora pretendes cambiar la bola y dices que porque no comparar a puerto rico con su entorno pues no es muy listo ni civilizado compararlo con mississippi y te pregunto porque no hacemos lo mismo y comparamos a cuba con su entorno, o sea haiti, honduras, nicaragua todos en el caribe claro eso seria descabellado que listillo Mr Talavera.por cierto Ernesto Gomez el puerto rico de Ivan Rodrigues al igual que el de Jennifer lopez y mark Anthony jamas sera el de los millones de boricuas que no saben como llegar a fin de mes, con deudas y mas deudas, con servicios de educación y sanidad francamente quebrados ellos son el adorno mediatico, no la esencia de puerto rico y eso es lo que el amigo Radares quiso decir.

  • 49. A las 08:47 PM del 03 Mar 2009, ALEJANDRO TALAVERA ó:

    Amigo RGN si mas no recuerdo en los anos 50 del siglo pasado en Cuba con la dictadura de Batista en el poder y un malestar popular, Cuba se comparaba con los principales paises de latinoamerica en aquella epoca( ARGENTINA,URUGUAY,CHILE)siempre Cuba entre los primeros en todos los renglones(natalidad infantil,analfabetismo,economia,produccion)ahora desgraciadamente despues de 50 anos de comunismo criollo,el pais se empobresio a niveles de paises como Haiti, con respecto a Puerto Rico es verdad que hay una crisis economica que nos afectado por los pasados 3 anos,pero le recomiendo leer el comentario #47,para que se acesore mejor de la realidad Puertorriqena y no crea todo lo que publica la prensa oficial,saludos

  • 50. A las 10:04 PM del 03 Mar 2009, ppe ó:

    rgn:
    quieres conocer la libertad?
    un dia, por deseos de experimentar (en buen cubano, j o d e r )
    parate en el protestodromo (la plazita de banderas negras q hicieron frente a la emb.americana) y ponte a gritar:
    ABAJO FIDEL, ABAJO RAUL. LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS!
    y veras q LIBERTAD, te viene pa' rriba en menos de 5 segundos!
    es la gran diferencia, a cuando ves marchas en NY, Madrid, Paris y demas ciudades democraticas apoyando tu robolucion y no hay ni un palo ni una patada por la cabeza. Aun sabiendo todas esas ciudades, el mal tan grande x el q uds aclaman. Gran diferencia, en la habana, en 50 anos, solo 1 vez se vio una marcha de protesta (5 de agosto de 1994), y todos sabemos como acabo. A pesar de ya haber vivido, Mariel, Bahia de Cochinos y etc y etc... no te parece algo raro??. (una sola protesta en contra en 50 anos!!?) De seguro q no, pq No conoces aun, lo q significa LIBERTAD!.

  • 51. A las 10:25 PM del 03 Mar 2009, Aparicio ó:

    Calixto:(Tu coment 42)
    Que te encuentres desempleado ahora debido a la crisis generado por tu capitalismo querido y tu idolatrado Bush, no te exime de ser un pequeño burgues en tu posicion económica(como en otros comentarios lo has evidenciado) y en tu mentalidad retrograda, la que te impide reconocer las virtudes(pocas o muchas) que pueda tener la revolución. No te extrañes de estar desempleado(lo siento), y ser un pequeño burgués. Bernard Maroff que presidio el mercado del Nasdaq, tambien está en el "paro" despues de robarse $50 000 millones y es un encumbrado exrepresentante de la burguesia norteamericana.
    Yo te llamo pequeño burgues por la forma de vida que tu mismo dices tener y que yo deceo que mantengas por el bien de los tuyos,.Ser burgués no es un defecto y mucho menos un delito, es una forma de vivir y actuar generalmente y no te debieras enfadar por que te lo diga,es como si a mi me molestara que me llamaras revolucionario.Eres un pequeño burgués por tu posición económica, la que te permite no careser de nada de lo que la revolucion trata de brindarle a los que aspiran a tener algo de lo que tu ya disfrutas.Yo te compreno, por todo ello se te hace dificil entender lo que es entendible para la gran mayoria que ven en Cuba(sin bloqueoy sin sus errores),en Chavez, Evo, Correas y otros de variados tonos, el medio para lograrlo.
    Y sigues despistado:
    SUPONES que soy más pequeño burgués que tu porque SUPONES que tengo coche donde nadie lo tiene,SUPONES que tengo computadora donde nadie a tiene y tambien SUPONES que ne se jugar al baloncesto ,pelota , balompie o la QUIMBUMBIA que es como se llama lo que nombras "tacos" y tambien SUPONES que estoy en la cubre de los mayimbes en Cuba.Te diré que SUPONES MAL EN TODO y no es de extrañar en ti: No tengo coche ni computadara donde nadie la tiene porque como he dicho en otras ocasiones me encuentro en España (de donde son parte de mis hijos, nietos y mi esposa), como a partir del 9 estaré en Cuba.Calixto, sólo he sido un jugador "dominguero" de esos deportes que nombras y un profecional "de poca monta" en la especialidad de "pelota de goma con pala" de la Pelota Vazca.
    Eres tan cabezotas(propio de un razonamiento pequeño burgués), que no eres capaz de admitir la masividad del deporte en Cuba desde la infancia de cada cubano y que esa sea la causa central de que con exepcion de esta última olimpiada, Cuba se encuentre(a partir del 1976) entre los primeros 10 lugares del mundo en las Olimpiadas y que en eventos mundiales tenga por mucho la supremasía en Ltinoamerica.¿Es que crees que en Cuba se manifiestan los talentos deportivos por obra y gracia del señor?
    Ese niño negro de rostro inocente de la foto que preside este tema(busca la foto y míralo detenidamente), es el simbolo mas elocuente de la masividad desde edades tempranas y como él miles de niños y niñas practican distintos deportes porque en Cuba eso es una asignatura como le es la matemática, gramatica, etc.
    Te joderá y lucharás por no "dar el brazo a torcer"y entenderlo;pero es asi de facil y sencillo.

  • 52. A las 11:54 PM del 03 Mar 2009, Aparicio ó:

    Talavera:
    No debes catalogar de brusca la forma en que te reliqué, lo que sucede es que los resultados del "estado de derecho y la democracia" portorriqueña se ocultan tras las estadisticas de EEUU y te resulta molesto que extrajera y te mostrara las propias de Puerto Rico, de las que te sientes abochornado.
    Me dices que nunca he expresado a que me dedico y me parece que tienes pésima memoria, ya que en otros debates te he dicho que tengo 73 años de edad, y que estoy parte de tiempo en Canarias (por ser mi esposa y varios de mis hijos de ese lugar) y otra parte del tiempo en Cuba.
    Es un error colosal y comun de ustedes, creer que todo el que defiende a la revolución es un funcionario de ella. Esa filosofía les hace ver a ustedes el espejismo político de que sólo los cubanos que ocupan cargos en el gobierno son los que defienden la revolución. Me parece que debieran meditar que si eso fuera así, la revolución no hubiera durado 50 años y no estuvira ahora más solida que nunca( segun las opiniones quejosas de sus propios enemigos), maxime con el reconocido caracter belicoso de ese pueblo.
    Talavera, sigues insistiendo ridiculamente en que cada familia portorriqueña tiene 1 ó 2 autos para su transportación y que yo lo acuso de mentiroso. En ningun momento he dicho que usted miente, lo que dije es que esa estadisticas son engañosas porque no dudo que hay familias que tengan hasta 6 autos; pero los más de 30 000 pordioseros que existen no tienen ni un par de patines y me gustaría saber cuátos del 1 150 000 delas portorriqueños acogidos al PLAN DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA NUTRICIONAL posee un auto para su traslado.Sabrás que esos datos son del 2 007 lo que supone su agudizacion debido a la famosa crisis.
    Bueno Talavera, dejate de tanta retorica y respondeme "a secas" y sin rodeos:
    ¿ES VERDAD O MENTIRA LA CALAMIDADES QUE TE ENUMERÉ EN MI COMENTARIO No 39 SOBRE PUERTO RICO?.
    ¿ES VERDAD O MENTIRA QUE RESULTA RIDICULO ESTAR ENJUICIANDO A CUBA Y NO HABER RESUELTO ESOS ELEMENTALES PROBLEMAS PESE A LOS SUBSIDIOS FRECUENTES Y CUANTIOSOS QUE EEU LES ENVÍA FRECUENTEMENTE Y QUE TENGAN EL 50% DE SUS HABITANTES EMIGRADOS, LO QUE REPRESENTA UNA FUENTE COLOSAL EN REMESAS.?
    ¿NO TE PARECE QUE LO LOGRADO POR CUBA PESE AL BLOQUEO(QUE USTEDES NIEGAN ;PERO APLAUDEN) MERECE TAMBIEN TU RESPETO O AL MENOS TU SILENCIO CUANDO NO TENGAS EL VALOR DEL RECONOCIMIENTO?

  • 53. A las 01:04 AM del 04 Mar 2009, Libertad ó:

    China es la actual potencia olímpica, ¿significa eso que los chinos tienen el mejor país del mundo o que los derechos humanos se respetan en China?

  • 54. A las 02:50 AM del 04 Mar 2009, Calixto ó:

    rgn, y la tienda donde conseguir una pelota ¿donde está?
    caramba, que dificil es ir la la concreta y dejar la trova.

  • 55. A las 03:07 AM del 04 Mar 2009, Calixto ó:

    Veamos rgn
    1. Libertad de estudiar gratis , esa existe en Puerto Rico, Venezuela, Chile o Argentina. Pero en esos países puedes leer y escribir con libertad. En Cuba solo puedes leer lo que el gobierno quiere, escribir solo lo que el gobierno permite. Moraleja, tu ejemplo es pura trova y en Cuba no hay libertad de ser culto.
    2. libertad de enfermarse gratis, es tan absurdo, que viniendo de rgn quedo conforme. Cunado encuentres quien pagó para enfermarse, lo ponemos en Guinness.
    3. libertad de trabajo , mentira, si hablas mal de Fidel pierdes esa libertad entre comillas. Ademas el desempleo en Cuba es enorme. Otro ejemplo de tu trova
    4. libertad de seguridad social , te refieres seguridad del estado???? No has visto al Señor Pelotero vendiendo cadenitas en su tierra? Ya sé que no practicas deporte, así que averigua quien es el Sr Pelotero. ¿¿¿Sabes que se compra con un retiro??? Al menos que seas un mayimbe como Aparicio. Moraleja, otro ejemplo de trova comunista
    5. libertad de no tener hipotecas. De veras que ya no me asombra tu falta de sentido común. Si hay hipotecas, es porque hay viviendas, muchacho. Claro, en Cuba como no hay viviendas, no puede haber hipotecas. Esto ni como trova clasifica
    6 . Libertad de food stamps, ¡qué cómico tú eres¡, en USA eso dura unos pocos meses, en Cuba dura toda la vida y se llama Libreta de Abastecimiento, y te da MUCHO MENOS QUE UN FOOD STAMPS. Pero mucho menos. Eso ni como trova tampoco clasifica, es pura ignorancia.
    7 . Libertad de Internet….sin palabras

  • 56. A las 12:28 PM del 04 Mar 2009, Calixto ó:

    aparicio, sr de los cielos y las estrellas.
    Tu sabes y yo supongo.
    La arrogancia te ciega.
    Pero a fin de cuentas, ningun apologista sabe donde un cubano puede comprar una pelota. Asi se de pelota vasca.

  • 57. A las 01:24 PM del 04 Mar 2009, Libertad ó:

    Sr. Aparicio: ¿no es el niño de la foto el hijo de Rigondeaux? A mi me parece que puede ser porque lo he visto y se parece mucho. Yo le veo cara de tristeza por lo que debe vivir por su papá. Además el boxeo y las artes marciales no me gustan mucho para los niños, me gustaría que Cuba tuviera más importancia los deportes de equipo como fútbol basquetbol volleibol o aun deportes individuales como tenis donde no hay tanta violencia y hay más creatividad y placer del juego no solo la disciplina militar de otros deportes.

  • 58. A las 01:36 PM del 04 Mar 2009, Abel ó:

    Lo que Aparicio y los otros no entienden, bueno, no entienden muchas cosas, es que a Cuba no se le quiere o desquiere por criticar el sistema que tiene.Patriotismo es amor a la patria, a la patria libre, no amor al tirano que la domina.
    El muchachito de la foto pudo haber sido en Dominicana o Puerto Rico.
    Los exitos de la Olimpiadas son exitos de la propaganda, no del deporte.
    No se requiere mucho analisis para entender por los ejemplos de varios participantes, que las medallas olimpicas no es un reflejo de desarrollo ni de deporte masivo.
    Yo tambien jugaba baloncesto y conseguir una pelota no era arte del gobierno. A veces era un amigo que su papa viajaba, a veces era una pelota robada de un centro de entrenamiento.
    Pero estos Aparicios y rpg son mas ciegos que una culebra ciega. Sus mejores argumentos son el discurso politico o politiquero.
    Pero son incapaces de dar argumentos concretos.

  • 59. A las 02:22 PM del 04 Mar 2009, Calixto ó:

    otra cosa Sr Aparicio, Dueño del Universo y de los secretos de nosotros los mortales.
    La Quimbumbia no es jugar al taco.
    Pero a los dioses se les perdona todo.
    Hasta el no saber.

  • 60. A las 05:12 PM del 04 Mar 2009, Ernesto Gomez ó:

    Aparicio es revolucionario burgues, que no quiere hacer un rosario de las calamidades de Canarias, a pesar de las cuales lanzó a su familia a dejar a la bella Cuba para irse a ese pais imperalista.
    Si por las Olimpiadas fuera, tienes, Sr Aparicio que asumir, que Kenya o Jamaica son paises com mas masividad y mejor sociedad que Cuba.
    Si es así, pues entonces estamos de acuerdo con todo o que dices.

  • 61. A las 05:15 PM del 04 Mar 2009, Ernesto Gomez ó:

    El paro (41%), la sanidad (39%) y la inmigración (38%) son los tres principales problemas de las Islas, según afirman los resultados del primer 'Barómetro de Opinión Pública de Canarias'.

    Detrás de los citados tres mayores problemas de Canarias, se sitúan las drogas (32%), vivienda (32%), problemas económicos (26%), inseguridad ciudadana (22%), infraestructuras (14%), educación (13%), calidad del empleo (10%), corrupción y fraude (8%), y terrorismo, limpieza, protección del medio ambiente y los políticos con sendos unos por ciento.

    Por islas, la sanidad es el problema que más preocupa en Fuerteventura, La Gomera, La Palma y Tenerife, mientras que dicho liderazgo recae en el paro en Gran Canaria y en El Hierro, y en la inmigración en el caso de la isla de Lanzarote.

    Por sexos, los hombres dicen que el principal problema es el paro, mientras que las mujeres apuntan más a la sanidad.

    Tus hijos y nietos estan a tiempo de escapar a Cuba, Sr Aparicio.

  • 62. A las 06:50 PM del 04 Mar 2009, Aparicio ó:

    Abelito:
    Explicame ¿cómo es eso que dices de que "LOS ÉXITOS DE LAS OLIMPIADAS SON EXITOS DE LA PROPAGANDA, NO DEL DEPORTE?
    ¡¡¡Ñoo apretaste¡¡¡

  • 63. A las 07:13 PM del 04 Mar 2009, Aparicio ó:

    Me obligan a recurrir a mis dotes de viejo maestro particular.

    A ver,ud alumno Calixto y Ud Abelito, atiendan acá:

    ¡Cojan papel y lápiz y copienme todo el comentario No51 en su totalidad...y sin los borrones que ustedes acostumbran¡ ¿Esta bien?.

  • 64. A las 07:59 PM del 04 Mar 2009, julia casal ó:

    Lo que se pide en este lugar es opinar sobre la situación especifica que atraviesa Cuba, por la dictadura que padece, todos los restantes comentarios son superfluos, ajeno a la tragedia cubana, no ven que lo colocan para evitar hablar del tema. Si el Sr. Aparicio como considera que Cuba es un paraíso, etc. etc. que rápidamente haga sus maletas junto a su esposas, hijos, lo saque del “cruel capitalismo” que nació chorreando sangre, y que le envenena la mentes a los niños, con esas juegos electrónicos. En Cuba tendrá todos los logros que el propaga, en vivo y en directo. Lastima que no conoceremos el resultado de esa operación, ya que no podrá conectarse a Internet y desconoceremos el resultado. Pero le puedo asegurar que ingresara al “Libro de los Récords” como la primera familia que emigro a Cuba

  • 65. A las 09:08 PM del 04 Mar 2009, Abel ó:

    cuando abandones canarias, nos vemos en la Habana, maestro Aparicio.
    Cuando aprendas que Cuba invierte en deporte olimpiables, no en futbol o baloncesto, entenderas que cosa es deporte masivo, y que cosa es deporte olimpico para propaganda, lo mismo que hacian Bulgaria, Polonia, Chescolovaquia.
    Dificil inmaginarte de maestro...con tan poco entendimiento y tantas faltas ortograficas.

  • 66. A las 09:40 PM del 04 Mar 2009, Calixto ó:

    pobre alumnos!!

  • 67. A las 10:21 PM del 04 Mar 2009, ALEJANDRO TALAVERA ó:

    "ESTOY PARTE DEL TIEMPO EN CANARIA Y LA OTRA EN CUBA",UD,SEA PREGUNTADO CUANTOS CUBANOS QUISIERAN TENER ESE PRIVILEGIO,LA PERSONA QUE PUEDE HACER ESO( DIOS PERMITA QUE UD LO PUEDA HACER HASTA EL DIA QUE UD, QUIERA)ES BURGUES SI O NO?.Ahora le voy a contar la historia de un primo hermano( medico),que hace 10 anos que no ve a sus hijos,por haberse qedado en el extranjero en uno de sus viajes al exterior( el estaba en el grupo medico en una provincia y cuando el comandante iba a ir,24 horas antes y 24 horas despues permanecia en un lugar pendiente que a Fidel no le pasara algo en su especialidad)todo este castigo por decidir no volver a ese "MAR DE LA FELICIDAD",QUE UD,PIENSA SOBRE ESTO AMIGO MIO?,En terminos de los autos en Puerto Rico,le recomiendo que lea el #46,o puede ud, mismo entrar al DTOP(DEPARTAMENTO DE TRANSPORTACION Y OBRAS PUBLICAS DEL ESTADO LIBRE ASODIADO DE PUERTO RICO)EN EL 2005 HABIAN 711 X CADA 1000 HABITANTES,YO LE PUEDO ASEGURAR QUE TODOS LOS QUE RECIBEN LA AYUDA FEDERAL TIENEN AUTOS(2,800,000 EN LOS REGISTROS DEL ESTADO)."HABLANDO DE AYUDAS QUE RECIBEN LOS GOBIERNOS" ,CUANTO FUE LA CIFRA DE AYUDA QUE RECIBIO CUBA DE LA URSS HASTA EL ANO 1989,Y QUE BENEFICIO TRAJO PARA EL CUBANO EN SU DIARIO VIVIR?,CUANTOS MILES DIARIOS DE BARRILES DE PETROLEO RECIBEN DE VENEZUELA AHORA (100,OOO),ESO A MEJORADO EN ALGO EL NIVEL DE VIDA DEL CUBANO QUE VIVE "DIARIAMENTE" EN UN PAIS,QUE 50 ANOS DESPUES DE UNA REVOLUCION AUN MANTIENEN A SU PUEBLO CON UNA LIBRETA DE RACIONAMIENTO Y PRESO DEL CAPRICHO DE LA CUPULA GOBERNANTE( QUE DE SEGURO AL IGUAL QUE UD,NO DEPENDEN DE ESA LIBRETA PARA COMER),QUE SE CAMBIAN LOS PUESTO,PARA SEGUIR EN EL GUISO. SALUDOS

  • 68. A las 10:50 PM del 04 Mar 2009, Guillermo Sambra ó:

    Entonces para este cómplice del tirano(51) el hombre trabajador en el sistema capitalista es un “burgués” por lo bien que vive gracias a ese sistema y el trabajador de Cuba es revolucionario por lo mal que vive obligado por el sistema dictatorial comunista. Este cómplice no es tan bruto y quizás este ayudando indirectamente a la causa de la libertad de Cuba pues el mismo ha expuesto un razonamiento en el cual yo no había pensado: El Capitalismo es el sistema económico que mas ha hecho por el hombre trabajador a trabes de toda la humanidad, pues el trabajador(la extensa mayoría) en el Capitalismo se convierte en "burgués" al menos en relación al trabajador del sistema comunista totalitario que según él se convierte en “revolucionario”y estas son palabras del mismo cómplice(51) de la involución que él mismo reconoce ha fallado, ?y como no podría si es involución?, cuando el mismo establece con sus palabras diciéndole al trabajador Calixto "tu posición económica, la que te permite no carecer de nada de lo que la revolución trata de brindarle a los que aspiran a tener algo de lo que tu ya disfrutas."
    O sea el capitalismo de Calixto le PERMITE no carecer de nada (El capitalismo es objetivo)y la “revolución” del trabajador cubano todavía “TRATA”, después de 50 años de brindar algo. El mismo reconoce y tal ves sin quererlo la funcionalidad del Capitalismo y la Democracia en comparación a la inoperancia de la dictadura Castrista.

    !La libertad de Cuba es inevitable!.

    En resumen !Nunca había oído algo por parte de un cómplice del tirano que ayudara tanto a la razón en general!. Y encima le pide a Calixto y a Abel que lo copien en su totalidad. !Muy bien!.

    Siempre Libre.

  • 69. A las 12:13 AM del 05 Mar 2009, Calixto ó:

    Muy elegante Sambra, muy elegante
    ja, ja, ja, ja
    Aparicio se debe estar retorciendo entre sus rencores

  • 70. A las 12:26 PM del 05 Mar 2009, Ernesto ó:

    La verdad que los argumentos de los defensores del capitalismo dan pena, se han montado una ofensiva contra aparicio sin leer bien sus argumentos, sus datos, etc. Claro que aparicio ni nadie aquí tiene toda la verdad, pero mira que seguir defendiendo el capitalismo (que no solo consiste en el primer mundo) como si este fuera solo el resultado del esfuerzo y la inteligencia de los americanos, europeos y japoneses! Hay una falta todal de integración de conocimientos e historia en los que defienden el capitalismo, como si tener dos carros por 4 personas fuera una medida de alto nivel de desarrollo de una sociedad. Por favor, lean las causas del alto nivel de vida en los países del primer mundo, las causas de la miseria en otros, las causas del poco desarrollo económico en Cuba y traten de no polarizarse, ni Cuba como es hoy día es una solución ni el capitalismo americano, ni el francés, ni el de haití, ni nigeria, ni tailandés son las soluciones. Defendiendo a capa y espada el socialismo desgastado y opresor de libertades individuales o el capitalismo derrochador, injusto, creador de 4 bimillonarios y 4 billones de pobres, no da pié a buscar algo mejor. Lo qué sí es seguro es que se parte más fácilmente de una sociedad socialista aunque sea opresora, pero a la véz más justa hacia una sociedad donde se conjuguen libertades individuales y verdadera domocracia participativa y justicia social, que del capitalismo actual, porque de este solo vamos a tener más miserables expandidos por el mundo y a la vez menos años de vida para la tierra.

  • 71. A las 12:33 PM del 05 Mar 2009, Ernesto ó:

    Si los defensores del capitalismo son tan democráticos y abiertos, pues entonces no entiendo porqué piensan y todos los días le dicen a Aparicio que es miembro del partido, que es del gobierno, y cuando este lo aclara que no, entonces lo empiezan a insultar, de que vive bien porque viaja a Canarias, que se vaya a vivir a Cuba,etc. Señores, opinar diferente es válido para los dos bandos, porqué no aceptar que hay gente que defiende algo diferente al capitalismo supuestamente libre y que en realidad no lo es para la gran mayoría de la población mundial? Y hablando de libertades ayer me leí dos artículos sobre Facebook, es el mayor CDR del mundo y de la historia, el mayor controlador universal de las relaciones sociales, gustos, ambiciones, pensamiento, criterios, etc y fue creado supuestamente para ser libre, mira que contradicción. Ya varia gente ha sido despedida de su trabajo por verter opiniones no políticamente correctas. Mira que hay ciegos en este mundo!

  • 72. A las 06:48 PM del 05 Mar 2009, Aparicio ó:

    Librtad:(53)
    ¿Qué cree Ud mi amiga de su "medular" razonamiento?.

    Calixto:(54)
    En Cuba se hace dificil comprar una pelota(y otros implementos) en moneda nacional, debido a que el INDER las capta todas y las emplea en las escuelas y barrios del país.

    Libertad:(57)
    Verdad que el niño de la foto se parece al hijo de Rigondeaux. Ambos son negros y a dos les gusta el boxeo.

    Calixto: (59)
    Claro que no es lo mismo: El juego de tacos es el beisbol reducido a picher y bateador, con un receptos-parapeto con la zona de estray dibujada con un cuadrilátero y la Quimbumbia es el uego que Ud practica en este blog.

    Ernesto:(61)
    Lo realmente increible Ernestico, es que esas calamidades que enumeras, se producen donde existe un sistema capitalista desarollado, donde viven menos de 2 millones de habitantes y reciben todos los años 12 millones(12 000 000)de turisas.Cuando el Bloqueo lo eliminen y puedan ir los 5 millones de norteamericanos en el primer año (segun lo que pronostica el tesoro de los EEUU) y los los 66 millones en proporcion a lo que recibe Canarias, y no se lo troben como aquí, entonces valoraré la posibilidad de "escapar" a Cuba.

    Julia Casal:(64)
    ¿Quié dijo que Cuba es un paraiso?.A su edad, endilgarle a una persona lo que no ha dicho se ve deprimente. Deje ese mal hábito a los Calixtos, Sambras y Talaveras.

    Abel:65
    Mis faltas de ortografía me abandonarán con la compra de un simple Diccionario Electrónico, tu ignorancia no la elimina ni la más brillante de las enciclopedias.

    Talavera.(67)
    Preocúpate de Perto Rico y las calamidades que te relacioné en el Comentario No39 y adicionales los 350 mil desempleados más que ayer anunció tu gobernador Fortuño.

    Sambra:(68)
    Te manifestas sin ética al interpretar y terjiversar lo que yo opino a conveniencia de tu discurso. Atribuirme que yo dije que "el trabajodor en el sistema capitalista es un burgués por lo bien que vive y el trabajador de Cuba es revolucionaripo por lo mal que vive" es sencillamente ridículo e inmoral y lógico( asu vez), que Calixto califique de "elegante" ese cínico enfoque.

  • 73. A las 07:27 PM del 05 Mar 2009, ALEJANDRO TALAVERA ó:

    Amigo Aparicio ( no se si para ud,siguo siendo su amigo,para mi si)se me vuelve a equivocar,el gobernador Fortuno lo que dijo fue el recorte de 30,000 empleados publicos de la nomina estatal ,para poder balancear el presupuesto y recortar la burocracia que representa 300,000 trabajando para el Estado de 1,100,000 de trabajadores total,a se me olvida decirle que tenemos ahora un 13,5% de desempleo,no se donde saco la cifra de 350,000. saludos

  • 74. A las 10:10 PM del 05 Mar 2009, ALEJANDRO TALAVERA ó:

    Que sistema carcelario es ese que no permite a Hector Palacio( uno de los 75 preso de la primavera del 03)ir a Espana a tratarse( una enfermeda cardiovascular)y regresar a su Patria,solamente le permitian ir si firmaba una carta comprometiendose ,el y su esposa a no regresar al pais,otro ejemplo de la ley del embudo( con el estado todo,sin el estado nada),algunos amigos pueden vivir y ir a su patria sin problemas y los que no creen en rendirles pleitecias al tirano, que decide,sobre la vida y hacienda de 11 millones de cubanos,para esos "el castigo eterno" por que el Estado tiene apellido Castro y lo demas es cuento. gracias bbc

  • 75. A las 06:45 PM del 06 Mar 2009, Aparicio ó:

    Talavera :
    Me peguntas a modo de reproche por mis réplicas,¿que si yo sigo siendo tu amigo?.
    Yo te preguntaría lo mismo ;porque con "amigos" con tu, no hacen falta o sobran los enemigos.
    Por lo que dijo Fortuño de que se elevaría el desempleo casi un 3% mas y se llegaría al 17%, no debemos preocuparnos.Con aumentarle esos desempleados a la mitad de los portorriqueños emigrados (más de 4 millones),con las colosales remesas que todos los años reciben y con los generosos subsidios que el gobierno de EEUU les envía tradicionalmente, no temdran problemas de ningun tipo.

  • 76. A las 08:18 PM del 06 Mar 2009, ALEJANDRO TALAVERA ó:

    Amigo Aparicio una de las desgracias de el sistema impuesto en Cuba,es que si no pienso( en terminos politico) como tu YA SOY TU ENEMIGO,aqui no funciona de esa manera,ej,Pueden estar en el Colegio de Abogados varios amigos compartiendo y dialogando sobre cualquier tema y en el grupo estan representado las 3 ideologia( estadiad,independencia y estado libre asociado)y no por eso son enemigos.AMIGO LA VIDA ES MAS ALLA DE NUESTRA PREFERENCIA POLITICA,LA VIDA ES LO QUE NOS UNE MAS QUE LO QUE NOS SEPARA Y NOS UNE NUESTRAS COSTUMBRES,NUETRA MUSICA,NUESTRA COMIDA,NUESTROS SUENOS Y NUETRAS PACION. SALUDO,AMIGO

  • 77. A las 12:33 AM del 07 Mar 2009, Miguel Rodriguez ó:

    Despues vienen las variantes de la Intriga en dependencia del tipo de error.Por ejemplo se dice que tambien Ramirez Estenos fue eliminado.Pero que curioso la manera de enterarse es viendo que el que acompañaa Raul es otro y cuando mencionan su nombre lo dan con el cargo de Ramires Estenos.Es un truco que inventaron por los 70.Quiza en este caso noqueda hecho polvo y si le den otras responsabilidades aunque no a el nivel que tenian.Aldana fue otro caso que hicieron polvo( quiza con razon)y despues estaba el Topes de Collante como capacitador.Creo que despues en Gran Caribe no se' de que.2da parte

  • 78. A las 09:29 PM del 07 Mar 2009, abel ó:

    bueno aparicio, quien se vendio como maestro fuiste tu. Supongo que siempre usaste diccionario electronico para ensenar a tus alumnos. Lo siento por ellos, pero por lo menos aprendieron a leer el Granna, que no es muy prolifico en ideas que digamos y es todo lo que se necesita leeer en Cuba

  • 79. A las 12:41 AM del 08 Mar 2009, Aparicio ó:

    Talavera:
    Verdad que "nos unen la música, la comida, los sueños y nuestra pasión" y que en "el Colegio de Abogados (de P.R.)pueden haber varios amigos compartiendo y dialogando sobre cualquier tema y en el grupo estar representadas las tres ideologías".
    Mi amigo Talavera, No acabas de entender(como no lo entienden otros), que esas tertulias "teoricas y romanticas" a que haces alusión, sólo se pueden producir donde la lucha no ha llegado a los extremos del diferendo CUBA-EEUU y no exista un enemigo tan poderoso y tan taimado que lo único que no ha aplicado contra una pequeña isla, es la invasión directa de sus marines y que ha sufrido 50 años de Bloqueo integral y 3 478 de sus hijos muertos y más de 2 100 mutilados y que además no renuncia a la eliminación de la revolución.
    ¿Crees que puede dialogarse y compartir fraternalmente con el que defiende el Bloqueo y los sufrimientos que el pueblo ha pasado, justifique nuestros muertos y pretenda imponernos su sistema por las vias que sean?
    Ponte en el "pellejo" de la generalidad de los cubanos(no sólo los que conoces en P.R.),y me entenderas mejor. ¿OK?

  • 80. A las 04:01 PM del 08 Mar 2009, ALEJANDRO TALAVERA ó:

    Amigo Aparicio asumo que cuando hablas de la cifra de 3478 muertos y 2100 mutilados no estas hablando de los que murieron y fueron heridos peleando en Angola,Etiopia,Somalia,El Congo,Rep,Dominica,Venezuela,Bolivia,Nicaragua y sabra Dios en cuantos paises mas tratando de exportar una ideologia que fracaso con el derrumbe de la URSS anos despues, que termino consolidando en algunos paises regimenes tan corruptos o mas que los anteriores,con sangre de jovenes cubanos ignosentes que nunca supieron que beneficio le significo a ellos esas guerras. En ambos lados hay pretestos para no tener un dialogo de hermanos ,fueron muchos anos de confrontacion,que solo a traido a la familia cubana separacion y sufrimiento. Yo reconosco que en la Revolucion,la educacion estuvo al alcance de todos y porsupuesto que el pueblo cubano tiene un nivel de conocimiento superior a la media en latinoamerica.El hecho de las confiscaciones en los primeros anos de la revolucion a las propiedades norteamericanas fueron creando un ambiente de tension contra un pais que lo tenemos a 90 millas ,que venia de haber ganado la segunda guerra mundial y en ese momento se encontraba en medio de la guerra fria( 1959),con la llegada de kennedy a la presidente en el 60 y la retirada del apoyo a la participacion de los americanos en Bahia de Cochino,se pudieron dar las condiciones para una mejor relacion,pero la crisis de los Misiles del 62 y el derribo del avion de reconociento sobre Cuba( puso al mundo al borde de una guerra nuclear).Aunque Fidel inicialmente no estuvo de acuerdo con la retirada unilateral de los misiles por parte de la URSS ,marco el camino hacia una integracion de Cuba en los paises del campo socialista( no el socialismo de Zapatero hoy dia) ,Cuba empezo a recibir el apoyo economico de la URSS(QUE SOLO EL ESTADO SABE CUANTO FUE) y se declaro enemigo abierto de EEUU,embiando asesores y promoviendo las guerrillas en L,A, y Africa,Medio Oriente,Vietnam. Claro que EEUU no son unos "Angeles de la Guarda",pero la integracion de Cuba al campo socialista estando a solo 90 millas de EEUU,fue casi una declaracion de guerra y esta guerra ideologica que se mantiene despues de 50 anos,no a perjudicado a los que la mantienen (los presidente de EEUU Y Los Castros y el Buro Politico),tampoco a perjudicado al pueblo norteamericano,solo se a perjudicado el pueblo cubano que a tenido que pagar de mil manera este sacrificio ,en nombre de una Revolucion ,que aun hoy sigue sin poder lograr progreso y armonia entre todos los cubanos. OK ( eso es caracter y la demas boberia,ja,ja,ja,) Saludos Amigo Mio.

  • 81. A las 07:47 PM del 16 Mar 2009, Miguel ó:

    Nadie debe negar que la pelota cubana es de calidad.Desde la epoca en que Cuba era libre hasta esta.No por gusto se han ganado tantas competencias independientemente que la calidad de los contrarios no siempre fue la mejor.Pero eso es aparte.La realidad segun la veo yo es que aunque el campeonato de Cuba es fuerte no es suficiente para que los bateadores y picher vean otro picheo.Cada vez que les ponen delante a uno con un lanzamiento un poco raro por alli mismo mueren. La verdad es que no se' ,pero me parece que aunque este equipo es superior al del Clasico pasado y al de la Olimpiada , aun le falta.El shorstop no tiene el desplazamiento hacia los lados como debia tenerlo.Los jardineros tambien se notan a la defensa dudosos.Y por ultimo a cada rato se les va un pelotero bueno Alexei Ramirez era uno que de seguro seria el shortstop regular.Hace poco llegaron Marti y Gomez.Tambien viene en camino Rudy Reyes Esto se fue de control.

鶹ҳ iD

鶹ҳ navigation

鶹ҳ © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la 鶹ҳ.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.