鶹ҳ

« Anterior | Principal | Próxima »

Los riesgos de la vida en línea

Hilary Bishop | 2009-03-03, 12:32

Mujer frente a un computadorEsta semana, la noticia que más me hizo reflexionar fue sobre algo que ocurrió en el oriente de Inglaterra, pero que en realidad podría haber pasado en cualquier otro lugar.

Una adolescente de 16 años en Clacton, Essex, escribió en su página de Facebook que su trabajo era aburrido. Su compañía la despidió .

La chica, que se llama Kimberley Swann, dijo que la empresa se había comportado de forma degradante al despedirla. Pero la compañía argumentó que el comentario de Kimberley implicaba una falta de armonía interna que no se podía tolerar en una empresa pequeña. Kimberley llevaba tres semanas trabajando allí.

Obviamente, nadie en la empresa se habría enterado de lo que opinaba Kimberley sobre su trabajo si ella no le hubiese dado acceso a su página de Facebook a sus recién adquiridos colegas.

Todos, y con frecuencia, nos quejamos de nuestro trabajo ante amigos o familia, pero sabemos a quien van dirigidos nuestros comentarios y los construimos acorde con la audiencia.

Pero en las redes sociales como Facebook, MySpace, Tuenti o Twitter se desdibujan las distinciones entre lo privado y lo público, entre los amigos y los colegas de trabajo. Y tal vez, como individuos y como sociedad, no hemos encontrado aún la forma de adaptarnos a esta nueva realidad.

Dentro de estas redes sociales queremos ser abiertos y cordiales, y describimos en nuestros perfiles lo que pasa en nuestra vida diaria. Pero como vimos en el caso de esta joven británica, eso puede ser una combinación peligrosa.

Kimberley Swann no es la primera, ni será la última, por su honestidad en línea:

Y hay datos que demuestran que los departamentos de personal () están echando mano de estos sitios .

La 鶹ҳ también tiene todo esto muy presente. Ésta es una empresa que valora su imagen de imparcialidad. Aunque quiere empleados con opiniones variadas, también tiene que poder demostrar que esos empleados pueden trascender sus opiniones personales para escuchar y reflejar las voces de los demás en su cobertura.

Recientemente, en 鶹ҳ Mundo enviamos un correo electrónico a todos nuestros periodistas para recordarles que si bien sus perfiles en estas redes sociales de internet son privados, deben tener cuidado con las opiniones que expresan, en particular si se están identificando como periodistas de la 鶹ҳ en esas páginas.

Mi propia experiencia es que como periodista yo expreso mi opinión personal menos, en lugar de más. Casi nunca participo en debates en línea y pienso que expresar mi opinión de manera muy vehemente puede, a la larga, afectar el ejercicio de mi trabajo.

Aparte de ser buena disciplina, creo que tiene la ventaja de hacerme escuchar más y hablar menos, que al final es el objetivo de la labor periodística. Mi regla de oro es que si uno no estaría dispuesto a ver su opinión colgada de una cartelera de anuncios en la oficina, probablemente es mejor no escribirla tampoco en internet.

¿Ustedes qué creen?

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 08:05 PM del 04 Mar 2009, salvador ó:

    Al parecer debemos tener cuidado con nuestros comentarios, y en parte es cierto si un empleado de mi empresa declara que su trabajo es aburrido o escribe criticas no apropiadas, lo mas seguro que el departamento de personal lo llame y le recomiende buscarse un nuevo trabajo, debido a que la empresa aburrida no necesita mas de sus servicios.

  • 2. A las 10:34 PM del 04 Mar 2009, maria josé ó:

    No sé si sea yo, como usuaria, la que deba opinar sobre estos puntos planteados por la señora Hillary Bishop. Qué tal si se pronuncian los periodistas de 鶹ҳ sobre esta tácita restricción. En países como El Salvador, donde los periodistas estamos sujetos a ambientes laborales represivos, donde nuestros correos son constantemente leídos y donde nuestras líneas son intervenidas por aparatos de un Estado que se diche democrático y respetuoso de la libertad de opinión, a veces valoramos mucho que en otras latitudes, los colegas puedan ejercer la libertad de expresarse en los medios que estén disponibles, medios tradicionales o emergentes y, aún, redes sociales.
    Parecía que la mordaza había cedido un poco con el surgimiento de nuevos medios de difusión, no sabía que la autocensura se iba a poner otra vez de moda.

  • 3. A las 12:39 PM del 05 Mar 2009, anabella sonhutter ó:

    Mis ideas como periodista son las mismas que expreso en mi vida privada. Siento que es natural ser medido y respetuoso incluso (en la intimidad podemos permitirnos algunas cosas que cuando están dirigidas a un público más impersonal, del que solo intuimos su sensibilidad, no). Pero me parece terrible convertirnos en Jekyll y Hide para conservar un empleo, o a la inversa, lograr más amigos en las redes sociales...

  • 4. A las 09:55 PM del 05 Mar 2009, Cristina Rivas de Chàvez ó:

    No hay como la imparcialidad¡¡¡ Estoy totalmente de acuerdo en la imparcialidad asì como en la confidencialidad. Me horrorizan todos esos sitios donde las personas se describen asì mismos y dejan que todo mundo sepa sus gustos, aficiones, amigos,y sobre todo que cuelguen fotos de sus familias y amigos.Y por lo que a opiniones se refiere, no hay como la neutralidad en un medio televisivo y periodìstico de noticias, en este caso como 鶹ҳ en mantener sus opiniones al margen de favoritismos,partidismos, de tal manera que la gente los perciba como un medio muy confiable y veraz. Muchas felicidades por ser asì.

  • 5. A las 02:41 PM del 06 Mar 2009, Reader ó:

    Si expresar francamente una opinión tan inofensiva puede amenazar la carrera laboral de uno, qué consecuencias acarrea pronunciarse sobre temas polémicos como algunos genocidios históricos?
    Libertad de expresión? Depende, ya que se la conceda o se la quita segun lo que convenga a los interesados, sean dictaduras politicas o economicas...

  • 6. A las 07:30 PM del 07 Mar 2009, patricia ó:

    No se si deberiamos tener cuidado en lo que escribimos mas bien tener cuidado en donde de igual forma no veo la razon porque la despidieron eso me hace pensar que uno tiene que ser falso con todo mundo escondiendo la verdad,escondiendo sentimientos,escondiendo pensamientos...mmmm no funciona asi

  • 7. A las 10:52 PM del 07 Mar 2009, JUAN LINARES ó:

    Yo creo que uno debe ante todo ser coherente. No puede tener una vida privada llena de vicios y dar lecciones de moral en la pública. Lo que uno exprese lo podrá expresar y sostener en todo momento.La doble moral es lo que termina afectando la credibilidad del periodista. Cualquier pizarra o auditorio es bueno para sostener una idea. OSCAR WILDE, decía que el hombre es sincero cuando se pone una máscara(teatro). Quizás las redes sirvan para eso...para desatarse
    mentalmente. Ante en rostro de la pantalla el hombre se desinhibe.

  • 8. A las 01:25 AM del 10 Mar 2009, Raiza Carolina Martinez Campos ó:

    Estoy totalmente de acuerdo en la necesidad de moderar nuestras expresiones en la red no solo con relación al lenguaje que empleamos sino también en las opiniones que emitimos.
    Cuando formamos parte de este tipo de redes de socialización debemos tomar en consideración que en nuestro grupo de amigos existe gente de todas las tendencias, gustos, ideas, etc., etc., y que cualquiera de ellos pudiera resultar herido con algún comentario hecho sin mala intención.
    Es cierto que tenemos el derecho a la libertad de expresión, pero aun en nuestro círculo de amistades mas íntimo pienso que es necesario la moderación.
    Felicitaciones a todos por sus inteligentes opiniones.

  • 9. A las 12:37 PM del 10 Mar 2009, fabiola mendoza ó:

    ¿Dónde queda la libertad de expresión? si bien la vida en linea salta de lo privado a lo publico, no es menos cierto que tomar una opinion personal como un hecho atentatorio contra terceros -particularmente el caso comentado o calificar de aburrido nuestro trabajo- atenta contra la integridad emocional y moral de las personas. Aunque desconozco la legislacion inglesa sobre las violaciones al contrato de trabajo, me parece mas que absurdo considerar que en sociedades donde los derechos humanos estan en mejor estado de desarrollo que en nuestros paises latinoamericanos, pudiera despedirse a una persona sin que la proteccion legal de sus derechos entre en movimiento, al menos es lo que creo de otras latitudes, no como a mi que no me ingresaron en una empresa publica por haber firmado contra el presidente del gobierno.

  • 10. A las 05:40 PM del 13 Mar 2009, José Antonio Marcelo ó:

    El Big Brother ya llegó y cada uno de nosotros somos sus agentes.

    Sds

  • 11. A las 04:19 PM del 09 May 2009, indira barahona ó:

    creo que sobre todas las cosas nosotros tenemos la libertad para poder expresar lo que pensamos y sentimos , con el despido de ella, lo que puedo concluir es que no se respeto su derecho a la libertad de expresión, la empresa actuó muy irracionalmente , ahora bien , es muy importante saber las políticas de la empresa, pues quizá en ellas se estipula que no se deben de hacer tipo de esos comentarios en redes, en donde muchas personas hacen uso de la misma..

鶹ҳ iD

鶹ҳ navigation

鶹ҳ © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la 鶹ҳ.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.