鶹ҳ

« Anterior | Principal | Próxima »

Los grandes clubes necesitan un defensor del hincha

Raúl Fain Binda | 2007-10-24, 22:46

Ronaldinho

Ronaldinho, el futbolista con más admiradores en todo el mundo, el número uno indiscutido durante varios años, ya no disfruta con su fútbol y su bajo rendimiento (relativo, claro, teniendo en cuenta su genio) se ha convertido en un problema que trae de cabeza a los dirigentes y técnicos del Barcelona.

Muchos creen que un pedazo de jugador como él no puede ser un problema, aunque esté disminuido físicamente. Dicen que incluso cuando juega mal siempre hace un golcito o un par de pases de gol.

En Glasgow, el martes, jugó mal, pero fue el único culé que llevó peligro: estrelló la pelota contra el travesaño y otro disparo suyo fue desviado con el brazo por un adversario.

Sus defensores creen que es injusto centrar las críticas en el brasileño, cuando ante el Rangers las otras luminarias del Barça también estuvieron apagadas, comenzando por Henry, Messi e Iniesta. Tan mal jugaron, que el mejor de todos ellos fue el islandés Eidur Gudjohnsen.

Otros creen que, justamente por ser genial, su baja forma agrava el problema: no es lo mismo contar con Ronaldinho que con su sombra.

Según este punto de vista, el Ronaldinho de ahora es una rémora para el Barça, aunque el argumento pierde fuerza cuando se recuerda que el equipo también jugó mal ante el Villarreal, cuando R reposaba al regreso de Brasil.

La experiencia de muchos años demuestra que cuando un futbolista en su plenitud se abandona por un lapso más o menos prolongado, su recuperación es improbable. Es básicamente una cuestión de motivación: para qué entrenarse tan seguido, si con un par de veces por semana basta; para qué el campo, si el gimnasio es tan cómodo; para qué hacer sacrificios con la bebida, si un trago no mata a nadie; y qué hay de malo con los placeres de la noche, si uno es prudente y no se excede.

Esto le ha pasado a numerosos campeones. En esto abundan los brasileños, por una doble razón: son muy fiesteros y además son muy campeones.

A nadie le importa (mucho) si un mediocre pierde la motivación, pero cuando el rendimiento de un campeón disminuye, todos prestan atención.

Thierry Henry también da una imagen de falta de interés, de veterano que juega porque pasaba por allí, capaz de deslumbrar un día o dos y refugiarse en la oscuridad la mayor parte del tiempo.

Lo cierto es que lo ocurrido en las últimas semanas confirma lo que sostenían las fuentes de El Blog de Lalo: que Ronaldinho había concluido su etapa dorada en el Barcelona y que la contratación de Thierry Henry debía más a veleidades faraónicas de los dirigentes que a la necesidad futbolística.

(Un Arsenal juvenil ha despegado desde que Henry no está para estorbar el desarrollo de los brillantes pupilos de Arsene Wenger. El mismo día en que el Rangers mantenía a raya a un Barça deplorable, el equipo de Cesc Fábregas apabullaba 7-0 al Slavia de Praga.)

En Barcelona ya no saben qué hacer para masajear la motivación de R. Los dirigentes creyeron hace unas semanas que se requería un tratamiento de shock, con revelaciones (bastante respetuosas, que quede claro) sobre los excesos de su vida social. Después se asustaron ante las posibles consecuencias y rogaron a los periodistas que dejaran de “acosarle”.

A los 27 años, R todavía puede recuperar su forma si se lo propone realmente. Debe ser tratado como un adulto, para que se porte como un adulto: todo sugiere que necesita un nuevo desafío, en Italia o Inglaterra.

En cambio, lo están tratando como a un chico, y él se comporta como un chico.

Henry, por su parte, parece irrecuperable a los 30 años, cuando otros jugadores encuentran su segunda juventud. Perdió la motivación en el Arsenal de los jóvenes y no parece reencontrarla en el Barça de los genios.

Es increíble cómo algunos grandes clubes compran nombres en vez de informarse del verdadero estado y forma de los jugadores.

Si hablamos del Real Madrid, hasta los televidentes que siguen de reojo la Premier League saben que Robben está obsesionado por las repetidas lesiones, que mide sus esfuerzos cuando está sano, para no lastimarse.

Muy pocos ignoraban que Woodgate era proclive a las lesiones, y ahora resulta que Pepe, que ha costado una fortuna, llegó lesionado y no se cura.

“¡Compren un par de holandeses, que son tan buenos!” habrá dicho el sabio de turno. Y compraron a Sneijder, que es regular, y Drenthe, que es un misterio.

El Barcelona, en cambio, acertó con Milito, Abidal y Touré Yaya, pero no leyó la letra pequeña en el caso de Henry.

Los grandes clubes europeos deberían tener en su administración un defensor del hincha, un funcionario que cuestione los gastos desaforados.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 03:20 AM del 25 Oct 2007, luis ó:

    No creo que el problema de Henry sea la edad, sino que jugaba en un campeonato futbolisticamente mediocre (solo marketing), donde las defensas son ridiculas y cualquiera con tecnica es un fenomeno, además el siempre fue un contragolpista que necesitaba que jugaran para el por algo fracaso en el juventus.

    Dicho todo esto y alabando el buen trabajo de Wenger en el Arsenal que los jovenes disfruten mientras pueden pues cuando tengan 30 años, sean estrellas y esten fisicamente disminuidos el francés utilitario les echara y comprara otros jovenes que obedezcan lo que el diga (tengo la impresion que fracasaria en un equipo con estrellas tipo madrid o barcelona), mientras tanto por más que henry este acabado, vieira roto, gilberto excluido, marketinho inflado, esos mismos viejos le dan lecciones a los noveles en los torneos de seleccion o de champions. Puro humo la "esperanza" en la juventud que tienen eternamente inglaterra y españa.

    ¿Henry es recuperable? claro que si, le recomiendo que regrese a Italia, allá es más facil para los veteranos, el ritmo es más bajo, la preparacion fisica es mejor, ellos si saben apreciar el talento (no como otros que no ganan nada en 41 o 43 años), lo mismo para R10.

  • 2. A las 05:15 PM del 25 Oct 2007, enric bañeres ó:

    Gran análisis de los problemas en los dos grandes equipos del fútbol español, donde los jóvenes son los que tiran del carro y mantienen la ilusión: Iniesta-Messi en el Barcelona; Sergio Ramos-Robinho en el Madrid.

  • 3. A las 02:00 AM del 26 Oct 2007, íٴǰ ó:

    Sobre Ronaldinho poco queda más que añadir, que lo aquí descrito. Sin embargo, será interesante como se gestionará durante esta temporada. Intuyo, quizás, que Ronnie se va a borrar en bastantes convocatorios de la liga nacional, para reservarse para la europea.

    El caso de Thierry Henry, es más curioso. El defensor del hincha, en este caso, hubiera tenido que aprobar el desembolso, sino quería verser crucificado por la propia hinchada. Esta idea, me lleva a que, en ocasiones, puede ser la propia afición la que empuje a cometer esos gastos desaforados.

    Henry presentaba esperanzas, a pesar de su edad, pues un año antes, V. Nistelrooy había ofrecido un rendimiento superlativo en la Castellana. Sin embargo, como ya se comentase por aquí en entradas anteriores, es un jugador que necesita todo el equipo para él. Quejica en pases mal dados (¡teniendo a Xavi e Iniesta!), y que con la edad, se regula a sí mismo en exceso.

    Ronaldinho se ha sentenciado. Henry espera su juicio, quizás retrasado en exceso por la Copa África

  • 4. A las 04:02 PM del 01 Nov 2007, Manuel Lisandro Girón Zamora ó:

    Como los jugadores disponen de los equipos, es decir, que cuando ya no quieren estar en alguno, simplemnte se van, los equipos deberán entenderlo y salir de ellos en cuanto ven señales. Yo como hincha del Barca resentiré que R se vaya, pero resiento más que el equipo pierda. Con los chicos tienen más que suficiente para ganar, será cuestión de encajarlos correctamente. El Sr. Wenger sabe de esto.
    En cuanto a Henry no queda nada que decir, si cuando acaba el partido ni siquiera está sudando!!!

  • 5. A las 10:58 PM del 01 Nov 2007, alejandro rubio ó:

    Lalo. Yo creo q Dinho, sencillamente no es feliz. Que quiere? Pues toda una duda y misterio. Pero es así, no quiere seguir jugando en el Barsa. No le interese. Es absolutamente indolente.
    Y así son, así fué Ronaldo en el Madrid, empezó muy bien en la primera temporada, luego el viento cambió y él se fue en barrena por una bajada.

    Yo creo q es cuestión de honestidad, q Dinho, diga, me quiero ir y listo. Las puertas están abiertas. Èl es un grande del fútbol, pero sí el no quiere jugar bien, pues sencillamente q se vaya. Listo.

    Soy un fanatico a ultranza de Dinho y sé el cambio y vuelco q dió el Barsa luego q el llegó. Sufrí montones viendo la mediocridad q alcanzó el Barsa, luego de los años de Ferrer-Rexac-Van Gaal y luego vino la era Rijkaard. Linda y bella. Con un Dinho conectado, entusiasmado y sonriente. Ahora, el no sonrie más y necesariamente tiene q irse. Èl lo quiere así. Por lo menos es mí impresión de la temporada pasada y esta. De mal en peor. Caida constante y sin freno.

    Actualmente la estamos pasando no muy bien, porq teniendo una plantilla de campeones, no se quiere herir ciertos orgullos y estatus. En la guerra es necesaria la diplomacia. Yo creo q ahora el Barsa necesita un poco de mano dura, sobretodo, no teniendo a Deco, el multivalente en cancha. Ahora sí es necesario poner el vestuario en mentalidad ganadora. El q se quiera montar en ese tren, bienvenido, él q no.....Abierta está la puerta.

    Henry? En un año cambió 180 grados su opinion. Delanteros? Dos Santos, Messi, Bojan, Etoo, Dinho, teníamos a Saviola y se dejó ir..hacia falta Henry? Pues la verdad, no! Pero así son los presi y sus directores deportivos, parte lógica, parte farandula.

    Cuantas personas acudieron al Nou Camp a ver su nuevo ídolo? Yo creo q la fanaticada hubiese tomado la misma decisión. Ahora la gran pregunta...q opinaba Rijkaard, q parece el mas moderado y lógico de todos éstos de la compra de Henry? Buena pregunta, muy buena pregunta.

  • 6. A las 05:46 AM del 02 Nov 2007, ROYGLEN ó:

    Por más completo que sea un jugador,ya sea Ronaldinho, Henry o Messi, es imposible que puedan jugar varios partidos seguidos en un nivel muy alto. Hay que considerar, que antes que nada son seres humanos, no máquinas ni robots guiados por control remoto. Y como tal nunca se puede esperar una gran participación de ellos. Los equipos rivales tampoco son de madera, esto hay que tenerlo también muy en cuenta a la hora de hacer un resumen del partido.

  • 7. A las 11:13 AM del 06 Nov 2007, ruben steinberg ó:

    mi stimado amigo Lalo, tienes razon, las fortunas gastadas le hacen daño tanto a los hinchas, como a los dotados por la pelota de futbol, sin emargo, tambien sufrimos nosotros, debido a la actual mediocridad del futbol argentino, es que los europeos s han llevado todo lo mejor! nos han dejado solo aprendices!!

鶹ҳ iD

鶹ҳ navigation

鶹ҳ © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la 鶹ҳ.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.