鶹ҳ

« Anterior | Principal | Próxima »

Emily y los 130 jornaleros

䲹ٱ𲵴ǰí:

José Baig | 2008-03-28, 21:12

280308_blog.jpg

Nuestro primer día de la segunda etapa de "¿Hablas español?" empezó a las cinco de la mañana. A las seis debíamos estar en el Centro de Trabajadore de Casas Latina, una organización que apoya a los jornaleros.

Los jornaleros son personas que hacen cualquier trabajo. Desde jardinería hasta limpieza. Y, por supuesto, albañilería y mudanzas, entre otras tareas duras y mal pagadas.


 "Dear Presidente" en Seattle: palabras para el sucesor de Bush.

Cuando llegamos, unas cuatro o cinco personas que esperaban en la acera se acercaron a la camioneta de "¿Hablas español?" porque pensaron que éramos empleadores potenciales buscando gente.

"Buscamos a Emily", les dijimos.

Mientras bajábamos nuestros equipos y tratábamos de ponernos de acuerdo para organizar el trabajo del día, llegó ella.

280308_0017_blog.jpg
Emily Gaggia estudió Historia de América Latina y aprendió español en México. En Casa Latina ayuda a organizar las tareas del día, colabora con la administración y a veces apoya a las maestras de inglés que hay en el Centro.

La miro trabajar, conversar con los hombres y las mujeres que buscan trabajo y tener con todos un gesto de simpatía y pienso en sus abuelos.

Como siempre en la historia de este país, los abuelos de Emily llegaron de otro país -huyendo del hambre y de la guerra- a trabajar. A veces a hacer cosas desagradables, difíciles mal pagadas.

No sabían el idioma y muchas veces, por el trabajo que hacían, no tenían ni el tiempo ni el dinero para ponerse a aprender inglés.

Tal vez de ahí venga su identificación con los 130 jornaleros que están organizados en Casa Latina. Gente que vino de afuera a trabajar, también escapándose del hambre y otras calamidades.

Personas que llegaron sin saber el idioma y que no pueden disponer de las horas o de la plata que requiere el aprendizaje.

Tal vez antes al igual que ahora, a aquellos italianos les pagaban menos de lo que merecían, los trataban despectivamente y los consideraban a todos igualmente reprochables y peligrosos que los pocos mafiosos que la prensa ayudaba a mitificar.

En la penumbra de hielo de esta mañana en Seattle me imagino que estas siluetas que exhalan vapor, son las mismas que hace 100 años esperaban en el puerto, a ver si aparecía algún barco que descargar.

Y mientras me lo imagino, me siento testigo privilegiado de la historia de este país y de la gente que lo está transformando.

Escríbannos a nuestro correo electrónico, bbcmundohispano@gmail.com, donde nos pueden dejar su información de contacto.

Recuerden que también pueden dejar sus comentarios y recomendaciones en este blog y sumarse a nuestro grupo de Facebook.

Pueden dejar sus comentarios aquí o, si lo prefieren, sumarse a nuestro grupo de Facebook.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 08:24 PM del 31 Mar 2008, Jonathan ó:

    Y pensar que tantos connacionales están del otro lado, en búsqueda de un pan que el territorio donde nacieron no le pudo dar.

  • 2. A las 02:18 AM del 02 Abr 2008, pedro jimenez ó:

    les doy las gracias por su trabajo realizado en el centro jornalero, de casa latina es un gran esfuerzo que han venido realizando todos ustedes por diferentes partes del pais y a la vez tomarnos encuenta a nosotros los jornaleros ya que somos la mano de obra mas desprotegida,un jornalero es aquel que se levanta a las 4:30 am, sin saber si va a ser contratado, sin saber que trabajo va desempenar y sin saber cuantas horas va a trabajar ni cuanto le van a pagar, y sin saber si el empleador pueda llamar a inmigracion para no poder pagarle este es la vida de un jornalero que los fines de mes se esta apretando los dedos de las manos porque no tiene para poder pagar su renta ni aqui ni en su pais donde un dia dejo a sus familiares que tambien estan esperando un poco de dinero que sus familiares en estos tiempos dificiles de frio no pueden reunir y tienen que irse a vivir a los shelter por no tener para pagar un plato de comida ni un lugar donde poder dormir,esta es la vida demiles de trabajadores que esperan ser lavantados en una calle, en el home depot, ho ser contratados en un centro de jornaleros es triste decirlo pero es la realidad asi que hacemos un llamado a nivel nacional para que seamos tomados en cuenta.
    gracias
    atte. pedro jimenezc.
    organizador del centro de trabajadores de casa latina

鶹ҳ iD

鶹ҳ navigation

鶹ҳ © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la 鶹ҳ.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.