鶹ҳ

« Anterior | Principal | Próxima »

A medio camino, un gol

䲹ٱ𲵴ǰí:

José Baig | 2008-04-06, 0:27

blog_lincoln.jpg

Nuestro fin de semana transcurrió casi todo en Nebraska. Estamos exactamente a mitad del camino en nuestro viaje de 6.000 kilómetros (4.000 millas) entre Seattle y Washington CD.

Aquí paramos a conocer a William Méndez, un salvadoreño que se mudó a Estados Unidos con su esposa, Karina y sus dos hijos hace más de diez años.

 Dear Presidente en Lincoln, Nebraska: palabras para el sucesor de Bush

Los cuatro viven en Lincoln, Nebraska, donde William, con la colaboración de Flavio Del Ángel, José Quiroz y Carlos Barreda, organiza un club de fútbol para niños y niñas de los 6 a los 16 años.

A pesar del viento, unos 60 niños y niñas llegaron para el entrenamiento del sábado por la tarde en el Airpark, un parque de las afueras de la ciudad.

Las mamás y algunos papás, sentadas en sus sillas plegables, esperaban el final de los partidos ansiando secretamente un gol de sus retoños.

"Para mí es importante que hagan deporte, pero también el fútbol es parte de nuestra cultura", me dice Elizabeth Salinas, una peruana de Lima que tiene a sus dos hijos en el club.

En el terreno de juego, el viento ayuda alternativamente a los dos equipos, pues los goles siempre entran en el mismo arco, incluso después del cambio de cancha.

En las orillas de la cancha se escucha el "¡vamos, vamos, vamos!" de los padres, mientras los niños se piden el balón con gritos en inglés.

Donna es una de las pocas madres que se comunica con sus hijos en inglés. Me cuenta que trae a su hijo al fútbol porque le gusta más que la decena de otras opciones que hay en este país para que los niños hagan deporte.

Le pregunto su opinión sobre el hecho de que casi todos los que están en el parque hablan español. "Me parece mal", me dice. "Porque nosotros no hablamos español", concluye y suelta una carcajada.

Cuando le pregunto si le preocupa que su hijo aprenda español además de fútbol, me dice: "ojalá". A su lado, sin embargo, una persona que podría ser su suegra o su mamá me hace señas y en sus labios leo "bad, bad". Es decir, "mal, mal".

Me imagino que no todo el mundo en Lincoln, Nebraska, está contento con el crecimiento de la población latina.

Recuerden que en el en pueden dejar sus comentarios sobre este y otros temas que tienene que ver con la carrera presidencial.

También pueden dejar comentarios aquí o en nuestro correo electrónico bbcmundohispano@gmail.com

Si lo prefieren, pueden sumarse a nuestro grupo de Facebook.

鶹ҳ iD

鶹ҳ navigation

鶹ҳ © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la 鶹ҳ.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.