麻豆官网首页入口

芦 Anterior | Principal | Pr贸xima 禄

Las cosas en su lugar

Fernando Ravsberg | 2008-07-21, 10:40

cuba1.jpgHace pocos d铆as regres茅 de Espa帽a, donde se public贸 un libro m铆o: "El rompecabezas cubano", que re煤nen un grupo de mis reportajes en los 煤ltimos a帽os en Cuba y aparecidos, la mayor parte de ellos, en esta p谩gina.

Menciono el libro por una de las cr铆ticas que recibi贸, espec铆fcamente del colega Pascual Serrano de "Rebeli贸n", bajo el t铆tulo de "Un libro que no miente sobre Cuba, que no es poco", en la que sostiene que yo intento "hacer un periodismo honesto".

Eso es verdad, lo intento, y como intento hacer un periodismo honesto no puedo dejar pasar algunas afirmaciones que no son ciertas, aunque me muestren a m铆 como palad铆n en lucha contra mis editores para eludir la supuesta "censura" que impera en la 麻豆官网首页入口.

"El uruguayo tambi茅n entrevist贸 a una de las esposas de los cinco cubanos presos en Estados Unidos, Olga Salanueva, en 2005, algo impensable para un medio europeo que ten铆a como consigna ignorar ese injusto drama.", dice Serrano.

Verdaderamente si exist铆a esa consigna dentro de la 麻豆官网首页入口 debo decir que la desconoc铆a y que la desconocen tambi茅n mis jefes y los jefes de mis jefes porque nadie me impidi贸 ni cuestion贸 en lo m谩s m铆nimo la publicaci贸n de la entrevista.

Pero hay mucho m谩s que eso, mi colega Michael Voss, tambi茅n corresponsal en La Habana, realiz贸 otras reportajes sobre el mismo tema y llegamos incluso a entrevistar a Gerardo Hern谩ndez en la prisi贸n donde se encuentra en EE.UU.

Nunca fui censurado por mis redactores ni obligado a tocar uno u otro tema, incluso soy responsable de aquellos reportajes que me han tra铆do problemas con las autoridades locales, nadie me oblig贸 a escribir sobre ellos ni me marc贸 el enfoque.

Cuestiona Serrano que toquemos algunos problemas sin comparar a Cuba con otros pa铆ses: "Algo similar sucede con el tema de la droga. No establecer esas comparaciones -y Fernando Ravsberg no lo hace- convierte en desinformaci贸n la informaci贸n".

Curiosamente fue una discusi贸n que tuve con mis jefes porque ellos -igual que Pascual- dudaban de publicar una noticia sobre la existencia de un peque帽o grupo de adolescentes adictos, trat谩ndose de una cantidad 铆nfima respecto a lo que sucede en la regi贸n.

Sin embargo, finalmente convinimos en que era importante comparar Cuba con Cuba y la tendencia al crecimiento que se produc铆a. Apostamos por la opini贸n de la Dra. Elsa Guti茅rrez, directora de la Cl铆nica del Adolescente: "Para combatir el narcotr谩fico hay que hablar del tema a calz贸n quitado".

Que no nos equivoc谩bamos lo demuestran los art铆culos posteriores del libro, uno en el que el propio Fidel Castro reconoce el hecho y otro en el que se informa sobre la campa帽a policial contra los traficantes, que ya estaban a punto de convertirse en mafia.

驴Acaso la comparaci贸n con otros pa铆ses en los que hay mayor incidencia de drogadicci贸n hace menos grave el drama de estos j贸venes cubanos? La respuesta la encuentro en un viejo dicharacho popular: "Mal de muchos consuelo de tontos".

Yo soy un asiduo lector de los medios alternativos de informaci贸n, me parecen socialmente imprescindibles en todos los pa铆ses del mundo sin excepci贸n, son el ant铆doto contra los monopolios que tarde o temprano terminan manipulando a las personas.

Es m谩s creo, que los Estados -no los gobiernos- deber铆an destinar recursos para financiar este tipo de prensa que puede aportar al ciudadano una visi贸n libre de intereses de grupos pol铆ticos o econ贸micos. Ser铆a un paso hacia una verdadera democracia informativa.

Pero es infantil imaginarse al resto de los medios y a los periodistas que trabajamos en ellos como un grupo de piratas que, con el cuchillo en la boca, esperan 贸rdenes de sus editores para saltar al abordaje de cada proyecto progresista que surge en el mundo.

Hace un mes estuve en Londres, encontr茅 a mis colegas de 麻豆官网首页入口Mundo, argentinos, colombianos, cubanos, chilenos, venezolanos, brasile帽os, mexicanos, uruguayos y m谩s, ninguno de ellos muestra odio por Cuba, ni por ning煤n otro pa铆s del continente.

Curiosamente, en vez de darme las supuestas "instrucciones" sobre lo que debo escribir, me pidieron que les contara como est谩 la situaci贸n, los detalles, le gente, el sentimiento. Eran esponjas tratando de percibir las cosas que a veces no se reflejan en las noticias.

As铆 que regres茅 a la isla otra vez sin "pol铆tica informativa", nadie me ofreci贸 m谩s dinero a cambio de reportajes negativos, no fui amenazado con echarme del trabajo y no he recibido de mis jefes ninguna lista de temas o enfoques prohibidos.

Nuestra imparcialidad y falta de prejuicio puede parecerle a Serrano una "ingenuidad", pero sinceramente creo que es la base de ese "periodismo honesto" que 茅l mismo elogia. De todas formas gracias por la cr铆tica al libro.

ComentariosA帽ada su comentario

  • 1. A las 12:28 PM del 21 Jul 2008, PEPITO 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Disculpe que escriba dos veces.. pero....

    Todo el problema de estos "Serranos" por darles una categor铆a menos ofensiva, no pueden entender que alguien escriba desde la perspectiva personal sin influencias externas o influencias m铆nimas, periodismo totalmente desprejuiciado y neutral existir谩 el d铆a que lo escriban computadoras o robots mientras siempre tendr谩 un poco de quien lo hace, pero una cosa bien distinta es periodismo pagado como seguro el 鈥渉onesto鈥 鈥淪errano鈥 鈥渘o鈥 hace pagado por el gobierno de cuba, interesar铆a saber que prebendas obtiene el tal Serrano al 鈥渆logiar鈥 el santo libro鈥.Pascual, no sabia que solo los periodistas espa帽oles pod铆an hacer periodismo 鈥渉onesto鈥濃i cubano es el santo tipo y cree que puede decirle a otros que esta bien o mal de cuba, que concuerda con la realidad o es un invento del 鈥渆nemigo鈥. Como se dice en buen cubano Pascual鈥e ronca鈥..

  • 2. A las 01:14 PM del 21 Jul 2008, cubanoencuba 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Fernando:

    Comenc茅 leyendo El Pa铆s, aunque sab铆a de su venenito, por decirlo de alguna manera. Luego descubr铆 麻豆官网首页入口Mundo y descubr铆 tu trabajo. Bast贸 para que sea el inicio de mis horas de navegaci贸n.
    Tu mayor m茅rito es que est谩s aqu铆, en Cuba, y que no te limitas a lo que pasa en las vidrieras habaneras, donde se muestra lo malo y lo bueno, y a veces se pretende que es lo 煤nico que pasa.
    No es menos cierto que las informaciones que tratan sobre Cuba, y no est谩s firmadas por ti, sino por "Redacci贸n 麻豆官网首页入口 Mundo" a veces son desenfocadas o desconocedoras de parte del tema. Por tanto, atribuyo a tu casi permanente buen enfoque, el hecho de desarrollar un intenso trabajo de b煤squeda de informaci贸n.
    Me alegro mucho de poder acceder a tus trabajos.

  • 3. A las 02:37 PM del 21 Jul 2008, Gloria 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Muy buena la descripci贸n de prensa honesta y, mejor a煤n, conocer de su existencia en el mundo.
    L谩stima que en Cuba "toda" la prensa se use para "manipular" al pueblo, que est谩 totalmente aislado del acontecer mundial.
    L谩stima que en Cuba la prensa no "aporte al ciudadano una visi贸n libre de intereses de grupos pol铆ticos o econ贸micos".
    L谩stima que en Cuba "los escritores de la prensa si sean echados del trabajo, si no cumplen y sobrecumplen, con los listados de temas y enfoques prohibidos", que son todos, con excepcion del enfoque personal de los que dirigen.
    Felicidades a la 麻豆官网首页入口 por su imparcialidad y l谩stima, que el periodismo de Fermando se vea en ocasiones manipulado, no por sus jefes, sino por los pol铆ticos cubanos.

  • 4. A las 03:24 PM del 21 Jul 2008, Mauricio Duque Arrubla 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Es que Serrano s铆 debe recibir as instrucciones de lo que se publica y lo que no, por parte del gobierno de Cuba. Por eso el piensa que del otro lado es igual en todos los medios. "El que las hace se las imagina", para continuar con la sabidur铆a popular

  • 5. A las 06:19 PM del 21 Jul 2008, Fernando Jerez 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    驴Este es un blog sobre Cuba o sobre las relaciones del Sr. Ravsberg con sus empleadores? Tocayo, Usted no es infalible. Sus reportajes contienen aciertos y desaciertos como el que m谩s, pero el s贸lo hecho de incluir un desagravio tan apasionado de la 麻豆官网首页入口 en este blog (lo cual no viene al caso), causa un poco de verg眉enza ajena y al menos provoca la sospecha de que haya un trasfondo de verdad en lo que plantea el Sr. Serrano. La defensa es permitida, mas en este caso (y esta es s贸lo mi opini贸n personal) la salvaguarda de su dignidad period铆stica exig铆a que este art铆culo lo firmara uno de sus colegas, no Usted personalmente. De cualquier manera contin煤e con su trabajo, pues lo importante es que no se pierda el flujo de informaci贸n: entre todo el c煤mulo de ideas, la verdad siempre termina abri茅ndose paso hacia la superficie.

  • 6. A las 08:17 PM del 21 Jul 2008, FRANKLIN JOSE 贰蝉肠谤颈产颈贸:


    MUY BUENOS LOS COMENTARIOS
    SOBRE CUBA DEL BLOG...
    LASTIMA QUE POCOS PUEDAN
    LEER EN INTERNET EN ESA
    ISLITA DEL PARAISO CUBANO.

  • 7. A las 07:11 PM del 22 Jul 2008, Enzo 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Como he hecho otras veces, sinceramente felicito a Fernando Ravsberg por su imparcialidad period铆stica, al menos eso es lo que pienso como cubano QUE VIVE EN CUBA. Lo triste es que muchos quieren que s贸lo se vea la realidad de Cuba de manera extrema, en "blanco" o "negro". Todo representante del gobierno cubano querr谩 que se hable s贸lo de lo "blanco" y aquel que insin煤e la m谩s m铆nima sombra (como hace Ravsberg)ser谩 atacado y estigmatizado. Otros quieren que se aluda s贸lo a lo "negro" y todo lo que parezca "blanco" es un sacrilegio. Fernando Ravsberg ve la realidad de Cuba a trav茅s de matices inteligentemente equilibrados entre un art铆culo y otro. Sigue as铆 y no te dejes presionar ni influir por el gobierno cubano ni por censores externos. S茅 fiel a la Verdad, a tu 茅tica y a tu conciencia.

  • 8. A las 09:43 PM del 22 Jul 2008, Magallanes 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Bravo por la contestaci贸n a los "pascuales" y "serranos" que pululan por esos peri贸dicos panflatarios.
    Estos "pascuales" se dedican todos los meses a hacer articulos muchos reproducidos en la prensa cubana, donde ponene a parir a toda la prensa espa帽ola.
    Este se帽or pascual JAMAS HA DICHO NADA EN CONTRA DE LA PRENSA CUBANA.
    ESTE SE脩OR HA HECHO MUCHO DINERO CON SUS ARTICULOS AL SERVICIO DE SUS SE脩ORES.

  • 9. A las 09:06 AM del 23 Jul 2008, maira 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Hola a todos

    Es muy curioso, todos hablamos de libertad de expresion, de nuestro derecho a decir lo que pensamos, pero cuando lo que otros piensan no concuerda con nuestras ideas lo atacamos.
    Esto mas bien lo digo por el resto de los comentarios, y no por ti Fernando que pienso que tu intencion es aclarar algunos puntos que plantea Serrano, que por cierto los considero un poco subjetivos.
    Pero bueno, a fin de cuentas esa es su opini贸n y hay que respet谩rsela a煤n cuando no coincidamos con 茅l en todos los puntos.
    Sin embargo pienso que en este articulo hay verdades indiscutibles como que a traves de tus art铆culos Fernando vemos la vida diaria del cubano, y que como dice 茅l "el uruguayo pregunta a la gente y no miente" Pero adem谩s no solo le preguntas a la gente sino que tambi茅n has vivido en Cuba, lo cual pienso te ayudan muchisimo en tus enfoques.
    Ese m茅rito no te lo quita nadie. Yo pienso que eres uno de los pocos periodistas extranjeros, que hablas de la realidad cubana como un cubano m谩s. Lo cual hace que muchos cubanos como yo se identifiquen tanto con tu blog.

    Muchas Felicidades y como se dice en buen cubano : Sigue p谩lante.

  • 10. A las 05:15 PM del 23 Jul 2008, R Vera 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Ravsberg, lo primero 驴cuando se publica en el resto de la comarca?
    Del tema, conforme, te entendemos, por algo buscamos la 麻豆官网首页入口 cuando empieza cualquier guerra, de acuerdo, 麻豆官网首页入口 tiene un forma y una historia que la distingue y la 麻豆官网首页入口 son ustedes, los periodista, 驴simple no?
    En cuanto a la prensa definida como 鈥渕edios alternativos de informaci贸n鈥 me entorpece el tener que leer con m谩s cautela, revisar con m谩s cuidado, no se puede leer simplemente, se tiene que aportar tiempo y estar alerta, entra mucha informaci贸n y no toda es sana. Pero estoy de acuerdo en general con que esa fuente puede ser muy valiosa.
    De Cuba, la informaci贸n que entrega en las notas es buena pero en un par de casos (o m谩s, tendr茅 que revisar) deja un regusto de carencia, en algunos casos falto m谩s 鈥渇ilo鈥 o se mastico un poco dem谩s o muchas revisiones y recortes de forma paga ese precio.
    Pero buenas.
    Esperamos que no dejes el tema por que entendemos que Cuba esta en un momento de cambio que puede ser gordo. Veremos, por tus cr贸nicas nos vamos a enterar.

  • 11. A las 06:46 PM del 23 Jul 2008, Magallanes 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Se帽or Ravsberg me parece haberlo visto en una entrevista diciendo que el gran tema pendiente de Cuba es la falta de libertad de prensa en Cuba.

    El se帽or Pascual lleva a帽os diciendo que en Cuba hay libertad de prensa y que los periodistas espa帽oles son unos mercenarios a sueldo de intereses espureos.

    Expliquem茅 usted que motivos tiene para llamarlo "colega". 驴Acaso no son mas colegas suyos otros periodistas espa帽oles que este se帽or?

  • 12. A las 01:45 PM del 24 Jul 2008, Enrique R. Mart铆nez D铆az 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    No 2 Debo decir que es digno de destacar el buen ojo que tienen los hijos de la p茅rfida Albi贸n para escoger sus servidores: no hace falta ponerles cotas editoriales, ellos mismiticos van a dedicarse a buscarle la cuarta pata al gato (puede que le toquen otra cosa al minino, pero son gajes del oficio) Este se帽or, entre algo de estricnina y su poquito de extracto de serpiente de cascabel deja caer su objetiva versi贸n, !qu茅 loable!
    Nunca ha explicado que le pasaba a los periodistas objetivos en su natal Uruguay en la 茅poca de los Bordeberry y comparsa; 贸 lo que les pasa en Colombia, M茅xico, etc. Pero por lo menos tiene unos cuantos que le aplauden, seguro que estar谩n haciendo cola para que le regale un libro.

  • 13. A las 02:44 PM del 24 Jul 2008, Alexander 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Alguien dec铆a que aqu铆 es una l谩stima que pocos puedan leer en internet y estoy de acuerdo. Recordemos que eso es responsabilidad de los EEUU que no permiten que Cuba se conecte a los cables submarinos que la rodean y nos brindan una estrecha banda satelital. El gobierno ha priorizado entonces el acceso al sector de la salud p煤blica y a las escuelas como la Universidad de las Ciencias Inform谩ticas donde estudio. Tengo el criterio de que Fernando es un hombre honesto y aprecio sus trabajos. No creo que haya dicho mentiras, solo que a veces podemos pensar que todo lo que es noticia en Cuba son problemas y realmente no es as铆. Creo que se pudieran balancear m谩s los trabajos. Saludos

  • 14. A las 06:35 PM del 26 Jul 2008, Rolando Mendez 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    驴Qu茅 m谩s se le puede pedir a un mercenario de la prensa como el tuerto mental Pascual Serrano?
    No se piden peras al olmo, seguramente pidi贸 orientaciones a Cuba antes de "osar" esa cr铆tica complaciente al trabajo del corresponsal de 麻豆官网首页入口.
    Yo personalmente, que no soy m谩s que un lector, pero he vivido 40 a帽os en el entorno feudal de los Hermanos Castro, he criticado a Ravsberg por dejar pasar muchas bolas sin hacerles swing. El tiempo y sus actos me han quitado la raz贸n.

  • 15. A las 03:17 PM del 27 Jul 2008, Magallanes 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Se帽or Rolando Mendez, totalmente de acuerdo con usted respecto a Pascual Serrano.
    Los periodistas espa帽oles est谩n hartos de los insultos e infamias de este se帽or.
    El llama a los periodistas espa帽oles lacayos, serviles y mercenarios al servicio del "imperialismo", cuando la realidad es que el 煤nico que escriben sin honestidad y faltando a la verdad es 茅l mismo.
    El 煤nico que se est谩 haciendo de muchisimo dinero es el "compa帽ero" Pascual.

  • 16. A las 09:43 AM del 28 Jul 2008, Orlando 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    La 麻豆官网首页入口 tiene gran poder como medio de mucho prestigio; los lectores sacamos conclusiones de lo que leemos. Como se PRESENTAN las noticias influye en los lectores; e.g. en el Reino Unido los medios (incluido 麻豆官网首页入口) hace poco enfocaron sus titulares al arresto de una profesora britanica en Sudan y restaron importancia al grave caso de corrupcion "cash for honors" que involucraba a Tony Blair. Lo que se OMITE en las noticias tambien influye al lector. e.g. 麻豆官网首页入口 Mundo presento el uso de autos electricos (muy pocos) en Londres, los comentarios mostraban que los lectores se maravillan ante el gran esfuerzo por ayudar al medio ambiente, lo que se OMITIO es que el britanico en general consume y gasta energia desproporcionadamente.
    Los articulos sobre Cuba son muy buenos; de todas formas, Que noticias se presentan, como se la presentan y la informacion que se omite influyen grandemente en los lectores. Exitos y espero los articulos futuros sean mas objetivos.

  • 17. A las 09:08 AM del 12 Ago 2008, alain latranka 贰蝉肠谤颈产颈贸:

    Ravsberg, leo sus articulos y valoro mucho su periodismo e imparcialidad. Tambi茅n pongo en un lugar aparte a la 麻豆官网首页入口 porque es menos "pirata" que los dem谩s medios de informaci贸n masiva.
    PERO tambi茅n opino que esos medios son PIRATAS de la informaci贸n.
    1- Cu谩ntas noticias a publicado la 麻豆官网首页入口 sobre el mas de millon de personas pobres que han recuperado la vista beneficiadas por la operaci贸n Milagro?
    2- Cu谩ntas noticias a publicado la 麻豆官网首页入口 sobre la disidencia en Cuba que seg煤n sus propios lideres no sobrepasan las 20000 personas?
    Seg煤n mi experiencia de lector son muchos m谩s los articulos dedicados a la disidencia.
    Tengo otras 2 preguntas: Qu茅 es m谩s importante desde el punto de vista matem谩tico y humano. Mas de un millon que recupera la visi贸n o 200 personas que se reunen en un parque habanero para protestar contra el sistema?
    Por qu茅 se le da mas cobertura a los 200 disidentes que a los mas de un millon de pobres que se benefician con el sistema cubano?
    Hacerse esta pregunta y encontrarle una clara y l贸gica respuesta de que son unos PIRATAS no creo que sea infantil.

麻豆官网首页入口 iD

麻豆官网首页入口 navigation

麻豆官网首页入口 漏 2014 El contenido de las p谩ginas externas no es responsabilidad de la 麻豆官网首页入口.

Para ver esta p谩gina tal cual fue dise帽ada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en ingl茅s). Aunque en el navegador que est谩 utilizando podr谩 ver el contenido de la p谩gina, no ser谩 presentado de la mejor forma posible. Por favor, eval煤e la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.