鶹ҳ

« Anterior | Principal | Próxima »

Una lección de economía

Fernando Ravsberg | 2008-08-14, 15:41

parqueadores440x325.jpgLeo el periódico oficial, , y para mi sorpresa encuentro, en su sección de información nacional, , en el que se exigen papeles, inspectores y delimitación de responsabilidades.

Evidentemente el tema les parece transcendental, utilizan 2 páginas completas de las 16 que tiene el periódico y dedican "un equipo de reporteros" a una investigación que incluye "un recorrido por no pocos parqueos de la ciudad, en diferentes horarios".

Claro que yo no soy quién para definir la línea editorial de Granma, la dirección del periódico es muy dueña de seleccionar las noticias que estime como más importantes para publicar, aquellas que despiertan el mayor interés de sus lectores.

Sólo toco el tema porque el artículo me parece una verdadera clase de economía cubana, cuando nos explica que "los parqueos y 'parqueadores' son chequeados por un sistema integral de inspectores del Estado que abarca esta y otras actividades económicas".

Pero como no basta con los inspectores "la Empresa (provincial de aseguramiento a los servicios) ha dispuesto también un grupo de especialistas propios para comprobar su funcionamiento. Pero la gestión que realizan unos y otros resulta insuficiente".

En pocas palabras, que hacen falta más inspectores para vigilar a los inspectores que ya vigilan a las personas que cuidan automóviles en las calles: es que resulta imprescindible comprobar si lo que cobran a cada automóvil -entre US$0.04 y 0.25- lo recibe el Estado o va a parar a sus bolsillos.

El equipo periodístico de Granma convoca a todos los ciudadanos a una campaña para solicitar los recibos y "exigir que en el tíquet aparezca, además de la tarifa, la hora de entrada al parqueo para luego efectuar el cobro como está indicado".

Evidentemente piensan que esta debe ser la principal preocupación de la ciudadanía, más aún por cuanto "hay manifiesto engaño a los consumidores. El equipo de reporteros detectó, además, que en varios parqueos se ofrece el servicio de lavado del auto", esto último parece que es muy grave.

Pero no sólo tienen que dar tíquets y tener un contrato oficial para lavar automóviles, además tienen que ser elegantes, "los parqueadores deben tener una imagen adecuada. No basta con usar un chaleco rojo para ser identificados; están en la obligación de lucir correctamente".

La respuesta me la dio un parqueador: "que me digan dónde está la tienda de ropa que vende en pesos cubanos y a precios que yo pueda pagar con lo que gano aquí", no es mala idea porque así todos los cubanos podrían renovar su guardarropa.

Termina el artículo aclarando que corresponde a la Empresa Estatal solucionar estos y otros problemas y, como no podía ser de otra forma, con una consigna: "Indisciplinados, guillados, oportunistas... no pueden quedar impunes en nuestra sociedad".

Muchas veces se critica la ineficiencia del aparato estatal cubano pero verdaderamente no es para menos si se tiene en cuenta que además de la energía, la salud pública y la educación, debe encargarse de controlar que los parqueadores entreguen los tíquets.

Pero si sólo fueran los parqueadores las cosas se podrían solucionar con facilidad. El problema es que también hay que organizar, inspeccionar y vigilar a los que venden pan con lechón en las calles y a los carritos de "granizado" (hielo molido con siropes) entre otros.

La burocracia crece porque crece la corrupción y hay que poner "especialistas" para controlar que los inspectores no se pongan de acuerdo con el trabajador y repartan entre ellos las ganancias -unos pocos pesos- que le corresponden al Estado.

Con la total estatización de la economía cubana durante la "Ofensiva Revolucionaria" de 1968, se buscaba tener un mayor control. Paradójicamente, 40 años después el descontrol es total en los pequeños comercios y en muchos de los servicios a la población.

La pequeña gestión comercial privada se desarrolló a pesar de las restricciones, funciona clandestinamente, sin pagar impuestos y a costa del Estado, utilizando gratuitamente su infraestructura e insumos, un negocio redondo.

El gobierno puede seguir creando cuerpos de inspectores para vigilar a los inspectores, tal y como recomienda Granma o reducir la burocracia, dejando esas actividades en manos de particulares y organizando su contribución social a través de los impuestos.

Si optan por esta alternativa, el Estado tendrá las manos libres para impulsar los grandes proyectos nacionales, temas como la reforma agraria, la alimentación, los salarios y las viviendas, algunos de ellos considerados como de "seguridad nacional".

También traerá beneficio para los periodistas de Granma, que dispondrán de tiempo para investigar y denunciar a los verdaderos corruptos, los que roban millones de las arcas del Estado. A ver si así la cadena deja de romperse siempre por el eslabón más débil.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 08:43 PM del 14 Ago 2008, Karel ó:

    Totalmente de acuerdo...! La descentralización de unas cuantas actividades hacia los particulares no solo reduciría la burocracia, sino que aumentaría la calidad de esas actividades y el beneficio a la sociedad.

    Saludos.

  • 2. A las 10:02 PM del 14 Ago 2008, Enzo ó:

    Es verdaderamente triste, paradójico, vergonzoso y al mismo tiempo patético que se dediquen tanto esfuerzo, recursos, tiempo y energía en Cuba a un asunto que en la inmensa mayoría de los países del mundo es un asunto trivial e intrascendente que como acertadamente acota Fernando Ravsberg la única preocupación para el Estado es que el implicado erogue los tributos correspondientes, pero este es un país "único" donde la burocracia corroe todas las esferas de la sociedad y se precisa crear cuerpos de inspectores para vigilar a otros inspectores con más papeles, modelos y controles, pero nadie con un mínimo cociente intelectual en el gobierno se toma el trabajo de hacer un elemental estudio de costo-beneficio, cuánto paga el erario público diariamente por concepto de salarios, uniformes, alimentación, y otros recursos materiales a un ejército de personas para evitar que unos pocos centavos se desvíen y que a la postre de una forma u otra los pierden por el elevado nivel de corrupción existente. Así es el comunismo cubano: ineficiencia, burocracia y necedad.

  • 3. A las 11:04 PM del 14 Ago 2008, Lena ó:

    Muy bueno el artículo Ravsberg, estamos en momentos donde hay que saber cuales son las prioridades del pais.
    En cuanto al granma y los otros periódicos que lo único que cambia es el nombre porque dicen lo mismo: no deja de ser un freno a la información política y económica de los cubanos.

  • 4. A las 11:56 PM del 14 Ago 2008, Magallanes ó:

    Se pueden crear un cuerpo de inspectores que vigilen a los inspectores que vigilan a los vigilantes. Es genial, ni a Kafka se le hubiera ocurrido.

    No hay en Cuba voluntad política para permitir una economía de mercado que acabe con la antinatural, absurda, mastodóntica e ineficiente economía estatalizada. El tinglado político se mantiene gracias al timbiriche económico. Creo que eso está claro.

    Nunca habrá libertad de mercado sin libertad de prensa previa. Eso de que Granma deje de investigar a los parqueadores que roban unos pesos e investigue a los que roban millones no le va a gustar nada, pero que nada a los “Pascuales”. Insinuar que hay “corruptos que roban millones del Estado” y los periodistas "cubanos" se hacen los "suecos", le va a traer dolor de cabeza. Váyase preparando para la que le va a caer encima.

  • 5. A las 02:11 AM del 15 Ago 2008, Pablo Guedez ó:

    Esa historia es muy vieja, esos consejos lo saben de memoria los que nos gobiernan pero ellos prefieren que siga la "cosa" asi, esa es la economia cubana, el robo, la corrupcion y la miseria. Sin estos ingredientes el gobierno no tiene como hacer un privilegio de algo tan simple como un puesto de inspector o policia que vigila a otro policia, no se da cuenta usted que de esos privilegios miserables sale la savia que mantiene esta tirania?
    si hacen lo que usted dice entonces tendremos hombres libres y prosperos que no obdeceran.

  • 6. A las 03:50 AM del 15 Ago 2008, Gloria ó:

    Muy objetivo el articulo e ejemplificante de lo que sucede en todas las esferas de la economia y la vida en Cuba. Miles de corruptos que vigilan al que trabaja o trata de sobrevivir y le arañan una parte importante de lo que ganan. Esto es lo que genera el gobierno cubano: corrupción, imposibilidad de desarrollo economico en el pais, miles de victimas de los doble morales que bajo un carnet del partido y un carguito viven de parasitos y solo hacen daño moral y materialmente a los pocos que trabajan. Asi, el que alquila habitaciones en su casa tiene que darle comisiones a los impectores de la vivienda, de inmigracion y demas establecidos. Lo mismo sucede con los taxistas que tienen que tocar hasta a los policias. Los que tienen paladares y asi vemos que ya hay Paladares que son enormes restaurantes y no tienen como es lo establecido, solo 3 mesas de cuatro personas. El que trabaja en una firma extranjera tiene que darle dinero a los del CDR y asi la cadena es interminable. El nombre es uno: Ineficiencia y corrcion total.

  • 7. A las 05:39 AM del 15 Ago 2008, մdzá ó:

    Enzo:

    Ese Socialismo "tan malo" es el que te formó como profesional sin que tengas que trabajar como una bestia para pagar tus estudios, y tengas las competencias académicas para distraerte en estos espacios.............

    "!Qué terrible el Socialismo....verdad?!"

  • 8. A las 12:18 PM del 15 Ago 2008, Yoel ó:

    Lo que no entiendo es porqué prefieren gastar más dinero en salarios y uniformes para los inspectores de inspectores que el poco dinero que se roban los parqueadores, debe ser que los salarios son aun menores. La única lección de esto es que mientras los salarios 'oficiales' de los parqueadores no sean justos, estos preferirán arriesgarse a desobedecer la ley, es decir el robo tiene justificación moral. Lo otro es que antes no había parqueadores en ningún lugar, o casi en ninguno, uno solo parqueaba su carro en la calle y ya. con el período especial aumentó el robo de carros y de bienes dentro de los carros, por eso aparecieron los parqueadores por cuenta propia. Al final de todo es la escasés la que ha generado este tipo de economía extra, porque a diferencia de ciudades capitalistas, donde hay que pagar el derecho del espacio que ocupa el carro (nadie te lo vigila porque es una máquina colectora), en el caso de cuba se paga el servicio de cuidar el carro. Lo cierto es que hasta que no se legalicen los trabajos individuales como este, y que los parqueadores saquen sus ganancias y paguen impuestos, nada será muy eficiente. el otro extremo es que unos pocos se adueñen de todo el negocio y contraten a personas individuales, lo que significa que solo se pasí del monopolio del estado al monopolio privado que para mi es peor. Que haya trabajos privados sin llegar a la privatización masiva. En los Mc Donals también se hacen inspecciones y hay otros que inspeccionan a los inspectores. Si no no fueran multimillonarios.

  • 9. A las 03:21 PM del 15 Ago 2008, Luisa ó:

    Es un reflejo de nuestra vida, pasamos comiendomierda en esas boberias y dejamos a un lado las cosas importantes. Ademas que me importa a mi los parqueadores si yo no tengo carro, y la mayoria de los cubanos tampoco. Seguro que los periodistas de granma si tienen y por eso estan tan molestos. Es verdad lo que dice el periodista, no tienen cojones para enfrentarse con los que roban a dos manos y se tiran con estos infelices.

  • 10. A las 09:11 AM del 18 Ago 2008, Alfonso J. Chacín ó:

    En lo que respecta a Venezuela, en la que se está "copiando" el modelo cubano, que paradojicamente trata de "recificar" dentro de un modelo "inrectificable" parte de sus erores, es bueno decir que la estatizacion de semejante actividad, nos parece increible aquí en vzla; que el estado cubano, después de haber arruiniado a todos los comerciantes, industriales, productores agropecuarios, hoteleros, etc; haya seguido con despojar de su tierra a los campesinos para atribuirsela al estado, a los pequeños hoteles, los surtidores de combustibles, y en fín, a odas las capas, hasta llegar a estas personas, anulando la libertad de trabajo y de empresa hasta estos estratos, es inaudito; ellos no roban nada, lo que cobran les pertenece como fruto de su trabajo; de lo contrario son unos esclavos; a lo mejor de buen amo, pero en fín esclavos. Viva la libertad y la democracia que todavía disfrutamos. ¡patria, libertad, democracia o muerte!

  • 11. A las 03:13 PM del 18 Ago 2008, Teodoro Mendoza ó:

    Me causa enojo la ideología izquierdista, comprendo que se deba ayudar al menos capaz, por eso se paga impuesto, pero al mas capaz se le debe incentivar para que gane mas y por ende pague mas impuestos. La ideología izquierdista es envidiosa, no le gusta ver que álguien prospere mas que los demás. Tiene una moral económica absurda, le disgusta mas si vendo un mueble en 2000 y me gano 1000 que si lo vendo en 3000 y me gano 100, porque el problema no es cuanto cuesta el mueble sino cuanto me gano; así pues al gobierno cubano le cuesta mas todos esos controles pero le satisface que los parqueadores ganen lo "justo".
    Desde ese punto de vista no deberían haber medallistas olímpicos ya que el
    que va a llegar primero, porque es mas capaz, debe esperar al que viene de último y pasar todos juntos la meta ya que de eso se trata el socialismo.

  • 12. A las 09:14 PM del 19 Ago 2008, Mariana Grajales ó:

    ¡Felicidades, Fernando! Este artículo te ha quedado redondo, es audaz y tan objetivo, que los defensores de lo indefendible se han quedado mudos de momento. Los contertulios han abundado muy bien y yo no tengo más comentarios. Un saludo cordial. Cuidate.

  • 13. A las 04:49 PM del 20 Ago 2008, ppe ó:

    Hola a todos!
    Muy bueno este articulo, aqui se ve como un pequeno problema de cuba, equivale a un tremendo, sinfin de personas estatales involucradas, dando a ver una vez mas, q eso no tiene remedio.
    Este ejemplo es de parqueos, donde en otros paises, solo basta con una maquina expedidoras de tickets, q solo lo tienes q poner de forma visible dentro del carro para cuando venga "1" persona encargada, vea q estas en regla, sino esa "1" sola persona te pone una multa por parqueo fuera de tiempo... En cuba, se necesitan 50 personas, para al final no llegar a nada... jjaja
    Tambien lei al companero Tomas " de la escuela de computacion " q no tenia q decir y arremetio contra Enzo. Pero Companero Tomas, acazo Enzo no tiene ningun credito por sus estudios logrados, su esfuerzo por alcanzar su titulo?, o solo es credito y merito de la robolucion q el haya estudiado?, la robolucion le aprobo todos los examenes?, etc aaah!...aparte, el tema este no es educacion (q tambien esta en el piso, por cierto), es de parqueos, parqueadores, inspectores, re-inspectores, administradores, re-administradores, el q vigila a los re-administr......... bla, bla, bla...

  • 14. A las 03:51 PM del 29 Ago 2008, Abelardo Mena ó:

    Evidentemente, Cuba necesita una Revolucion Pacifica del Sentido Comun! Cuando comenzamos, compatriotas?

  • 15. A las 02:50 PM del 03 Sep 2008, Octavio ó:

    FERNANDO , LA SACASTE POR ENCIMA DE LA PIZARRA DEL CENTER FIELD !!. 10 PUNTOS TE DOY.

鶹ҳ iD

鶹ҳ navigation

鶹ҳ © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la 鶹ҳ.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.