鶹ҳ

« Anterior | Principal | Próxima »

Ayudas y dudas

Fernando Ravsberg | 2008-10-23, 10:22

Familia damnificada (Foto: Raquel Pérez)Este fin de semana el noticiero de la televisión cubana anunciaba con "bombos y platillos" la inauguración en Bolivia de un nuevo hospital cuyo equipamiento fue donado por Cuba, se trata de uno más de decenas ya regalados por La Habana.

Evo Morales expresó su gratitud por esta cooperación incondicional del pueblo cubano, un agradecimiento que debería ser doble porque la donación se realiza cuando Cuba acaba de perder 5 mil millones de dólares a causa de 2 huracanes.

El gesto no dejó de sorprenderme porque se realiza en un momento en el que la propia Cuba está recibiendo ayudas para salir de la crisis general en la que se hundió a raíz del paso de dos huracanes por su territorio hace poco más de un mes.

Quise saber si yo era el único sorprendido y me tomé el trabajo de hablar sobre el tema con cuanto cubano conozco, no encontré ninguno que apoyara este tipo de ayudas al exterior en las actuales circunstancias de desastre nacional.

Basta recordar que cerca de medio millón de viviendas están dañadas o derrumbadas, que las cosechas se han perdido por lo que la producción de alimentos se redujo a un 20% y gran parte del tendido eléctrico terminó en el suelo, torres de alta tensión incluidas.

Algunas de las personas con las que hablé son de las zonas afectadas por los huracanes, les cuesta entender que mientras hay cubanos sin techo el gobierno esté reglando recursos a otros países. "La caridad debe empezar por casa", me dijo una mujer.

No creo que mis consultas tengan un valor estadístico pero el gobierno tiene los medios para hacer una encuesta nacional, para recoger la opinión de la mayoría de la población al respecto y actuar después en consecuencia.

Porque si, tal y como explica el gobierno cubano, en el socialismo los medios de producción pertenecen al pueblo, ese mismo pueblo debe ser el que decida qué se hace o a qué se dedican las riquezas que produce la nación.

No estoy haciendo un alegato contra la ayuda, se trate de asistencia para el desarrollo, internacionalismo proletario, caridad religiosa o simple solidaridad, sólo que creo que éstas deben quedar para cuando no existen otras posibilidades.

Es que resulta curioso que Cuba continúe donando hospitales a Bolivia cuando ambos países son miembros de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), una instancia que permite relaciones comerciales de intercambio entre los países.

Un buen ejemplo son las relaciones entre Caracas y La Habana, donde Cuba envía decenas de miles de médicos para los planes sociales de Venezuela y este país retribuye con 96 mil barriles diarios de petróleo, supliendo así el déficit de la economía cubana.

Se trata de relaciones Sur-Sur en las que los países subdesarrollados intercambian productos y servicios de forma directa, saltándose a los intermediarios del "mercado mundial" que cobran generosas comisiones por comprar y vender.

Esas podrían ser también las bases de las relaciones entre Bolivia y Cuba, se me ocurre que en medio de la escasez de alimentos que enfrenta la isla, la soya que produce el país sudamericano serviría para elevar el valor nutricional de lo que comen los cubanos.

Pero estoy seguro que habría decenas de rubros más en los que el intercambio de productos podría beneficiar a ambas partes, satisfaciendo las necesidades de dos pueblos pobres que necesitan de todo su patrimonio para poder sobrevivir.

Cuba no es un país rico al que le sobran recursos materiales, por el contrario cada cosa que se dona es bienestar que pierde el ciudadano cubano. Significa menos alimentos, peores viviendas, combustibles más caros y bajos salarios.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 11:49 AM del 23 Oct 2008, é ó:

    Ud.sabe que un hospital no se construye ni equipa en un mes.¿Qué debía hacer Cuba ante algo tan adelantado al momento de los huracanes? Por favor, señor.

  • 2. A las 02:01 PM del 23 Oct 2008, Enzo ó:

    Excelente artículo, pues refleja la realidad y el sentir de muchos cubanos. Este ha sido un tema harto debatido entre los cubanos comunes y corrientes, el Estado cubano ha practicado el llamado "internacionalismo proletario", cuya esencia intrínseca cualquier ser humano comparte por ser algo inherente a la condición humana que como ente social desea ayudar a su prójimo, pero el límite de qué, cuándo y hasta dónde llevar ese llamado "internacionalismo proletario" es la cuestión medular. Usted puede ayudar, cooperar, apoyar, socorrer a un amigo, un país, una nación en determinada esfera y en determinado momento pero bajo ningún concepto poniendo en constante estado de indefensión, dependencia y precariedad a los suyos. Son innumerables los ejemplos que puedo citar: los mejores especialistas de medicina de este país están actualmente fuera de Cuba prestando "colaboración" a otras naciones mientras los ciudadanos cubanos carecen de atención especializada, existen decenas y decenas de medicamentos que están totalmente ausentes del país y sin embargo se donan cantidades indeterminadas a otros países, miles de intervenciones quirúrgicas se practican fuera de Cuba por la llamada "Operación Milagro" mientras en Cuba un ciudadano debe esperar varios meses para poder concretar una operación de la vista, millones de espejuelos se donaron a países de la región mientras los cubanos a veces no encuentran un simple par de espejuelos, faltan los reactivos para hacer análisis elementales de salud,en clínicas estomatológicas falta la anestesia y otros materiales para prótesis mientras conciudadanos que están en misiones en Venezuela, Bolivia, Guatemala, Honduras y Nicaragua te refieren que allá no faltan y son suministrados por el propio gobierno cubano. Cuba donó más de 100 000 televisores a Venezuela para la alfabetización y el programa "Yo sí Puedo", mientras en Cuba cientos de miles de familias esperan ansiosas desde hace décadas por restituir un viejo e inservible televisor soviético y muchos otros jamás han visto una imagen en colores. Esa es la pura realidad.

  • 3. A las 02:45 PM del 23 Oct 2008, renezito ó:

    Otra más de la cúpula comunista de Cuba, que goza de inmensos beneficios a costillas de los desventurados cubanos que tienen racionada su alimentación, hospitales sin medicinas, todos festejando con ron para que se olviden de sus problemas, y mostrando una cara bonita y requetellena de comida para los turistas cargados a los euros que se alojan en hoteles 5 estrellas donde los nacionales (cubanos) no pueden entrar....

    MARTÍ, CONSÍGUEME UN PASAJE PARA SALIR DE AQUÍ..... ja,ja....
    Falta que usted viaje a Cuba y verá una realidad distinta a la propaganda...

  • 4. A las 02:53 PM del 23 Oct 2008, alejandro ó:

    Por favor, Rene.
    ¿Cuba se puso mala despues de los huracanes? Por si no lo sabe, desde hace muchos años los hospitales "para cubanos" se estan cayendo a pedazos, y ninguno cumple ninguna norma de higiene. Compre un pasaje y vaya a Cuba y visitelos y luego escriba por aqui.
    Ah, y no vuelva diciendo que.
    Cira Garcia esta muy buena ya que los Cubanos no pueden entrar ni comprar medicamentos ahi.

  • 5. A las 03:15 PM del 23 Oct 2008, DAVID ó:

    El periodista, a pesar del tiempo que lleva en Cuba, demuestra un total desconocimiento de los sentimientos altruistas de los cubanos. Él mismo ha viajado por nuestro país, y no dudo que alguna gente humilde le haya brindado con mucho gusto una tacita de café o de té. Además en Cuba tenemos muchas carencias que nadie esconde, pero también nos sobran motivaciones para compartir lo poquito que tenemos con aquellos que no tienen nada.
    Por qué Fernando no dijo algo al respecto de la ayuda brindada a Estados Unidos cuando el huracán Katrina destruyó y mató a tantos en Nueva Orleans?
    Qué ha dejado en Bolivia la oligarqía a los indígenas? Sencillamente pobreza y más pobreza, de eso se trata de una disposición de ayudar a aquellos que no tienen nada. O es que los indígenas bolivianos lo tienen todo?
    Dice que habló con cuanto cubano pudo y esos le dijeron que no estaban de acuerdo con esa entrega a los bolivianos. Ahí Fernando cae en el tremendismo, DUDO mucho de esa afirmación, o es que el periodista piensa de esa manera y quiere poner en boca de otros lo que el entiende o qué quiere el señor Ravsberg?

  • 6. A las 03:56 PM del 23 Oct 2008, raul ó:

    Totalmente de acuerdo con rené... es sentido común... con un hospital casi culminado que se puede hacer si no ponerlo en funcionamiento en beneficio de personas que mucho lo necesitan. el ejemplo fue el peor... sin embargo tras el se evidencia que a pesar de los años que lleva viviendo en Cuba aún le cuesta comprender el sentido de la solidaridad en la forma que lo vemos los cubanos.. el espiritu de la solidaridad cubana es lo más parecido al que impera en las familias unidas, donde sus miembros se ayudan mutuamente y los que están un poquito mejor le tiran una mano a los que están peor para que nadie se quede atrás...
    mucho menos entendió de que se trata el ALBA, el ALBA no es una organización comercial sino de integración política, económica y social, donde cada miembro colabora con el resto en dependencia de sus fortalezas... no es momento de pedirle a Bolivia...
    En algo si estamos bien de acuerdo... la situación exige que Cuba vuelva su mirada hacia adentro e incentiva aún más la solidaridad interna... aunque hay ejemplos grandiosos aun podemos hacer más... necesitamos hacer más por los que están pasando el dificil momento de haber perdido todas o casi todas sus posesiones materiales.

  • 7. A las 04:28 PM del 23 Oct 2008, Ricardo ó:

    Coincido con é, parece que usted, por criticar y criticar, se le van algunos detalles que se suponen elementales. Un hospital no se edifica ni equipa en poco tiempo, yo tengo esa experiencia debido a mi trabajo, por favor, señor Rasberg, de no ser por la solidaridad que Cuba ha demostrado en todos estos años, no hubiera habido paises que como Timor Leste y República Dominicana, que siendo pequeños y ellos mismos víctimas de desastres naturales, no dudaron en enviar ayuda a Cuba. Seamos objetivos.

  • 8. A las 04:31 PM del 23 Oct 2008, Fernando Jerez ó:

    Este artículo escandaliza por su malintencionada superficialidad y falta de objetividad. ¿Cómo pueden ser cuestionados los esfuerzos por salvar vidas humanas? Es obvio que si el hospital recién se inauguró, su construcción fue planificada desde mucho antes del paso de los huracanes. Pero incluso en el caso de que se planificaran otros hospitales en otros lugares del mundo, los buenos cubanos nos sentiríamos orgullosos de que así fuera, pues "Cuba comparte lo que tiene, no da lo que le sobra". Este es el principio por el cual se rige la colaboración internacional que Cuba brinda: la solidaridad humanista en contraposición al egoísmo mezquino que rige las relaciones mercantilistas capitalistas, donde se priorizan las ganancias financieras de unos pocos sobre el bienestar humano de la comunidad. Este razonamiento no sorprende de parte de un periodista cuya ideología responde a la de sus empleadores. Aunque molesta bastante que el periodista saque de su contexto temporal la donación y la manipule bajo un manto de aparente simpatía por los humildes en Cuba, con el objetivo de enfrentar a las masas con sus dirigentes políticos. Si alguien tenía dudas sobre las verdaderas intenciones del Sr. Ravsberg con respecto a nuestro país, este artículo parece despejarlas todas. ¡Es una pena que así sea!

  • 9. A las 04:31 PM del 23 Oct 2008, Juan Morey ó:

    Y tu piensas que el gobierno venezolano consulta antes de regalar toneladas de asfalto y nuestras calles son un mar de huecos. Regala petróleo a cambio de los servicios de médicos cubanos. Crees que aquí no hay médicos si los hay; pero prefiere construir un sistema paralelo de seguro social para no pagarle a los médicos un salario justo. No sea aumentar la diferencia de clases. Prestamos de petróleo en el convenio de petrocaribe para ganar aceptación internacional.

  • 10. A las 05:18 PM del 23 Oct 2008, Gualterio Nunez Estrada ó:

    ?Y que sentido tiene que Estados Unidos ayude a otros paises y colabore con la ONU con 45 millones de norteamericanos sin seguro medico y millones rumbo al status de desamparados perdiendo la casa, el empleo y a veces hasta... y con miles durmiendo en los carros. Hay estados de pobreza en areas de Miami que no le envidian nada a los pobres de Sudafrica (no lo digo yo que lo vi en los barrios negros y de blancos pobres de Miami, lo dice Naciones Unidas News Center). Considero que no podemos guiarnos por colaboraciones entre paises pobres que se ayudan mutuamente y que no siempre son sobre la base del dinero o de inversiones financieras en si, sino que se establecen sobre bases de intercambio comunitario y que incluso son asistidas, no solo por Cuba, sino por Naciones Unidas y ONG de varios paises, incluyendo las de Estados Unidos. Cuba establece la colaboracion porque cuenta con recursos humanos pero eso no quiere decir que cuente con recursos financieros de la misma manera que Estados Unidos establece la ayuda humanitaria. Ademas, esos planes se firmaron anos atras, no son nuevos. En Cuba oi muy pocas personas quejarse de la colaboracion cubana, si las habia, pero era la minoria, la mayoria estaba conciente en ayudar otros mas necesitados que nosotros y creo que es justo y humano. Si Cuba progresa, progresa todo el Caribe junto con ella, toda la mancomunidad del caribe completa, eso esta planteado y replanteado en todos los niveles de los intelectuales cubanos desde mucho antes de yo salir de Cuba en 1996. La mayoria de las elites intelectuales cubanas probadamente apoyan la ayuda prioritaria a Haiti, Africa y la mancomunidad del Caribe, es su prioridad. Incluso se planteo una vez comprarle una central atomica a Francia, que la ofrecia, para darle energia barata a Dominicana y el resto del Caribe, pero, no se negocio debido a que Francia queria el monopolio de la elecricidad para cobrar un alto precio agio por la energia, vitalicio. Y ese era el proyecto, en Cuba, pero para todo el caribe con energia elecrica de planta nuclear a bajo precio. Eso hubiera garantizado el desarrollo de la mancomunidad del caribe, pero no se logro en su oportunidad. El propio Estados Unidos hace donaciones humanitarias con millones de casos sociales y problemas internos.Es un principio de la comunidad internacional en Naciones Unidas y creo que es el mas justo y humano aunque a veces vaya contra la logica.

  • 11. A las 05:46 PM del 23 Oct 2008, cubaqlindaescuba ó:

    Nada Fernando.Mas de la exportación del Socialismo.Solo vaya a cualquier Hospital de Cuba Excepto Amejeiras Cimeq,Frank País y digame si estamos en condiciones de regalar suculentas clínicas.Me parece que le debería dar pena en las condiciones que están nuestroas hospitales.Espero que el documental de Kevin Leffler, q se estranrá pronto y fue realizado como repuesta a la farsa q pintó Michael Moore en Sicko, sea parte de ésta realidad.
    Sr.é:es cierto q un hospital no se arma en poco tiempo.Precisamente por eso, ¿hasta cuándo nos van a dejar para último, cuando debíamos ser la primera y única prioridad por las condiciones en q estamos hace ya unos cuantos años????
    Mis felicitaciones Fernando.

  • 12. A las 06:09 PM del 23 Oct 2008, FAPMartinez ó:

    Yo estoy a favor de compartir y en contra de los bloqueos ecnomicos,considero logico que un hospital en terminacion hay que concluirlo, no obstante es muy cierto que cuba en estos momentos no esta en condiciones de ayudar sino por el contrario, necesitamos ayuda, es muy triste y doloroso ver como alguien pierde todo, o casi todo y uno no poder hacer nada.
    que el señor nos ampare
    alfredo de cuba.

  • 13. A las 06:41 PM del 23 Oct 2008, justo ó:

    Punto y aparte de que el comentario #1 a modo de interrogante tiene su lógica y su razón.
    En buen cubano el título de blog debió ser: Candil de la calle, oscuridad de su casa

  • 14. A las 07:47 PM del 23 Oct 2008, Ernesto ó:

    Es verdad, aquí Fernando trató de aprovechar la noticia del hospital en Bolivia que estaba planificado para mucho antes de la llegada de los huracanes para hablar de un tema que de todas maneras hay que tocar. Hasta qué punto el internacionalismo es válido en ls condiciones actuales de Cuba¿ Ya J. Petras en uno de sus artículos se refirió a esas ayudas exageradas sin mirar primero a las necesidades del pueblo cubano. Si bien ayudar a los demás es algo por lo qué enorgullecerse, no hacer todo el esfuerzo por mejorar las condiciones de vida del cubano, es imperdonable más allá del bloqueo y la situación internacional.

  • 15. A las 07:59 PM del 23 Oct 2008, Julio ó:

    Lamentablemente es una repetida costumbre de los gobiernos utilizar la propaganda de una forma cuanto menos discutible. Nadie puede estar en contra de la creación de un hospital o del envío de médicos ni de ninguna de esas acciones en sí mismas útiles y valiosas. Está claro que todo lo dicho por el cronista Fernando es la clave de la cuestión. Como dice el dicho "la caridad bien entendida comienza por casa". La solidaridad no debe ser una forma de propaganda, tampoco los logros deportivos ni otras cosa que muchas veces se utiliza para demostrar algo de forma exagerada o irreal para lo que es la situación de los pueblos.

    Estas demostraciones son como cuando la antigua URSS exhibía sus grandes campeones de ajedrez o sus gloriosos equipos olímpicos. Y hablando de olimpíadas la última dejó pasmado a todo el planeta por la exhibición fenomenal de China aunque luego alguien de manera indiscreta reveló que en Occidente sería imposible igualarlos por cuanto se necesitó de un trato forzado de los miles de jóvenes que participaron en esa monumental demostración. Siendo la realidad que en China también conviven realidades de muchas faltas de libertades y opresión en lo politico como en lo religioso, habiendo muchos cristianos perseguidos incluso al punto de la cárcel si no pertenecen a las organizaciones eclesiásticas oficializadas.

    También podemos recordar la carrera espacial donde las superpotencias se preocupaban por poner primero un hombre orbitando o en la luna.

    En fin cuando se usa la propaganda de esta forma no puede ni debe ser felicitada y me alegro mucho por el señor Fernando que nos refleja esta realidad del pueblo cubano que requiere una ayuda mucho más eficaz de sus gobernantes y yo me animo a decir que necesitan una verdadera democracia y respeto a sus derechos como seres humanos con libertad y justicia.

  • 16. A las 09:26 PM del 23 Oct 2008, JOSE ó:

    Es verdad que los cubanos somos muy buenos ayudando y compartiendo lo poco que tenemos. Y QUIEN CONSULTO AL PUEBLO PARA REGALAR TODO LO QUE EL GOBIERNO REGALA????

    Vamos caballero, el hospital se empezo hace tiempo, COMO TAMBIEN HACE MUCHO TIEMPO EN CUBA LOS HOSPITALES ESTAN QUE DAN PENA!!!

    La verdad hay que decirla como es y el periodista lo ha hecho, como tambien es verdad que la mayoria de los cubanos no acepta lo que dieron en su nombre sin contar con ellos.

    No valen comparaciones porque cada pais tiene sus condiciones, lo cierto es que el gobierno cubano ha utilizado la educacion y la salud como bandera politica y la pura verdad es que hace rato ninguno de los dos beneficios ayudan realmente a los cubanos.
    Comparen eso si, la educacion que recibimos los que tenemos 40's con la de hoy y diganme si es la misma.

    Hagan lo mismo con la salud y despues piensenlo antes de criticar un articulo que dice la verdad que NO SE DICE EN CUBA.

  • 17. A las 10:10 PM del 23 Oct 2008, APARICIO ó:

    FERNANDO:
    CREO QUE NO TOMO EL MEJOR EJEMPLO Y QUE INCLUSO "FORZÓ" LA IDEA PROPIA QUE QUERÍA TRASMITIR AL APOYARLA "CON CUANTO CUBANO CONOCES".
    SI SE HUBIERA PERCATADO DE QUE EL HOSPITAL "DE MARRAS" SE COMENZÓ A CONSTRUIR A PRINCIPIO DE AÑO, SEGURO QUE AHORA ESTARÍAMOS OPINANDO SOBRE OTRO DE SUS MAGNIFICOS TEMAS, PORQUE ÉSTE, LO HUBIERA RELEGADO PARA OTRA OPORTUNIDAD MÁS PROPICIA Y CON OTRO EJEMPLO MÁS ELOCUENTE.
    DE TODAS FORMAS Y AUNQUE ESTE HOSPITAL ES ESTEMPORANEO, LE ACLARO QUE SOMOS HIJO DE LA SOLIDARIDAD DESDE EL MISMO AÑO /59 Y QUE POR TANTO, ES NUESTRA OBLIGACIÓN SER SOLIDARIOS, AUNQUE SIEMPRE TENIENDO PRESENTE LAS CARENCIAS DE NUESTRO PUEBLO

  • 18. A las 02:36 AM del 24 Oct 2008, Jose lra ó:

    Fernando, Fernando, Fernando.
    Realmente siempre estoy al tanto de lo que escribes y en muchas ocasiones tus artículos surgen como punta de iceberg para un gran debate AQUI EN CUBA, por supuesto a los que de alguna forma u otra podemos leerlos.
    Pero realmente en buen CUBANO “se te fue la catalina” con este comentario, tratando de sacarle sumo a un limón seco. Realmente no tiene sentido a lo que quieres llegar, si tanto te preocupa la situación actual cubana, dedícate a realizar un llamado de conciencia sobre todo lo que se necesita hacer aquí, para mejorar la situación, no solo dejándolo y cuestionando la solución que pueda dar el “Gobierno” sino a cada Cubano de adentro y de a fuera, en estos momentos que atraviesa nuestra tierra, la de nuestro origen.

  • 19. A las 01:20 PM del 24 Oct 2008, Magallanes ó:

    Creo que Julio 15 ha acertado en su comentario, las ayuda que reparte Cuba por el mundo tienen un componente solidario, eso nadie lo va a negar, pero también un componente de propaganda política.

    Añade Julio el tema del gasto de Cuba en preparar atletas, otra propaganda política mas, ¿también me va a decir que son más necesarias cinco medallas de oro que paliar el hambre de la gente? ¿Saben cuantos techos se pueden construir con el dinero que cuesta llevar atletas a las Olimpiadas?

    Dice Fernando que la gente no está conforme con que se repartan esa ayuda teniendo ellos mismos necesidades, pero es que tampoco estaban de acuerdo en rechazar la ayuda de EEUU y 25 países de Europa y también se la rechazaron, hablaron en su nombre sin consultarles.

    Está claro que el que ordena enviar unas ayudas y rechazar otras lo hace en contra de la opinión de los únicos que deberían tener derecho a tomar esa decisión: los que sufren las necesidades. Esto no lo dice Fernando, lo digo yo.

    Además el que decide enviar ayuda, y rechazar ayuda, tiene de todo, y cuando necesita algo se hace traer a un medico especialista español. Esto no lo dice Fernando, lo digo yo. Es por animar a Fernando a publicar mi comentario. Si no puede publicarlo, no se lo tomo a mal.

  • 20. A las 02:01 PM del 24 Oct 2008, Pedro Liachenko ó:

    Total falta de tacto, mis buenos amigos. No es cuestión de apoyar o criticar, pero a quien se le ocurre en estas circunstancias inaugurar un hospital, con las comodidades que conocemos se brindan cuando son hechos fuera del territorio nacional, cuando ayer mismo por la TV anuncian que gracias a la contribución de la Rep. Dominicana las clínicas en Pinar del Río cuentan con colchones, acaso nadie fue capaz de ver las imágenes de Holguín, Las Tunas, Isla de la Juventud o Pinar del Río?
    En momentos en que las palabras claves son ahorro, trabajo, esfuerzo para salir de la crisis, veo contraproducente este hecho.
    Es cierto que la solidaridad permitió que decenas de países y ONG se conmovieran con la situación cubana, pero es la misma situación en la que todavía nos encontramos, y transcurrirá mucho tiempo para que salgamos de ella. Es tan grave, que la ONU busca una ayuda de 30 millones de USD, España dona unos 24 millones de euros etc..., por Dios!!! Es tan escaso el sentido común como para darse cuenta que la única prioridad que se debería tener en estos momentos son millares de familias que quedaron sin casa o instalaciones médicas completamente dañadas.
    Absolutamente convencido estoy que el pueblo boliviano así como su presidente entendería la situación.
    Situación que aquí en Cuba, muchos de Ustedes no logran comprender y siguen un discurso aprendido de memoria, las bases para salir adelante esta en nosotros mismos y para lograrlo debemos ser lo más objetivos posible. A las claras, anunciar la inauguración por TV en estos momentos fue un error, cualquier cubano consciente, sería uno más en la lista de ¨cuanto cubano conozco¨ de Ravsberg.

  • 21. A las 03:33 PM del 24 Oct 2008, alejandro ó:

    Como cubano quiero agradecer a Fernando por su sinceridad y objetividad en mostrar la vida cotidiana y preocupaciones en Cuba. Se nota su amor por nuestro país y la falta de odio en sus comentarios. Es por eso que se ha ganado tantos enemigos dentro el gobierno de la isla.
    Por el número de comentarios, con un discurso oficial, hechos desde Cuba se nota que es una prioridad (servicios de seguridad, periodistas disfrazados con acceso a Internet, etc) tratar de tergiversar cualquier opinión proveniente de él.
    A los comentarios hechos por otra gente que no vive en Cuba, los entiendo. Para entender lo que se escribe en este blog hay que vivirlo.
    Si la gente de Cuba pudiera leer esto seguramente que te apoyaría incondicionalmente.

    Un abrazo.

  • 22. A las 07:46 PM del 24 Oct 2008, ppe ó:

    Este ej. es clasico.Uno con su esposa o familia, decide ayudar a un amigo en comun o vecino, q este pasando por un mal momento economico y le presta $, regala ropa, comida, lo ayuda espiritualmente, etc, etc. Bueno, esto mismo es lo q hace fidel con su pais. El "ayuda incondicionalmente" a otro pueblo, siempre y cuando este comparta su locura ideologica, al costo q sea necesario, para asi, repartir su dosis de propaganda comunista. La principal diferencia, es q uno cuenta con su esposa o familia, con su economia y si todo esta bien, ayudamos. Fidel y su fidelismo, no cuentan con nadie... para q?, si el es el dueno de la finca?, aparte... aunque este mal hecho, siempre encontrara "comprometidos" q lo apoyaran, sin condiciones. ej:( comentarios 1,4,5,6, etc, etc)
    salu2

  • 23. A las 12:30 AM del 25 Oct 2008, barbara ó:

    Cuando no ha sido asi? Siempre Cuba se ha luzido ayudando a otros pueblo olvidando las penurias y las necesidades del propio pueblo.Hospitales en Bolivia y los de Cuba que?, se caen a pedazos, no hay medicinas,la sabana,las almohadas,las toallas hay que llevarla de la casa, de la casa? no de la mafia de Miami.Sres es la misma historia de siempre que algunos quieren ocultar, que otros no quieren ver, pero que la viven diariamente los cubanos.Por cierto, y a lo loco,sabian que la ayuda que le esta dando al pueblo no llegan a los disidentes? La revolucion es de todos y para el bien de todos....siempre y cuando aplaudas al gobierno.

  • 24. A las 12:39 AM del 25 Oct 2008, barbara ó:

    REne no se desde donde escribes,pero si estas en Cuba date un paseito por el barrio y si estas fuera de Cuba,visitala, ve a los hospitales de los cubanos, habla con su gente, escuchales sus desesperanzas, despues ponte la mano en el corazon y escribe un nuevo comnetario

  • 25. A las 07:50 PM del 25 Oct 2008, Opinador ó:

    Usted siga Fernando, hasta tanto en Cuba los verdaderos problemas no sean debatidos en la prensa y por todos, usted estará haciendo una labor necesaria, amén de hacer buen periodismo. Su profesionalismo y sus simpatías por el pueblo cubano, le reservan un lugar de honor en las escuelas de periodismo cubanas del futuro.

  • 26. A las 09:38 AM del 26 Oct 2008, Calixto ó:

    Este tipo de eventos en Cuba tiene un sustrato común. Y es que todas las decisiones se toman de forma arbitraria por los dueños de la Isla. Las buenas y las malas, y a los mortales cubanos no les queda otra que apoyarlas con aplausos o con silencio. Uno de los participantes plantea que es una obligación del cubano el ser solidario, y creo que lo traicionó el subconsciente, pues el cubano no tiene opción de ser o no solidario. El chequeo y balance del sistema cubano son la lengua y los oídos de Fidel. Y la política es el factor que mueve todas las decisiones del Comandante. Economía y factores sociales siempre se han subordinado al tema político, que es el que a la larga ha sido la garantía de la largar permanencia del poder. Fidel ha sido un genio político...pero un pésimo administrador. Mucho más malo que lo que tiene de genial en la política. Y a los oídos internos…no se crean el cuento de la pobreza extrema en Estados Unidos. Una emigrante mujer, de bajo nivel cultural, que en un El Salvador o Venezuela apenas vivía, trabajando de empleada en una casa, en Estados Unidos mantiene su vivienda, su hijo, su auto haciendo el mismo trabajo. La ceguera ideológica es muy eficaz no en ver medio lleno o medio vacío un vaso por la mitad, sino que lo ve lleno aunque tenga unas gotas en el fondo. Y bastan las gotas para hacer el caso de que está lleno.

  • 27. A las 10:48 AM del 26 Oct 2008, Alfonso J. Chacin ó:

    Habría otra interpretaión de la donación; de pronto son muy duros con "el pobre y siempre bueno Fidel". En realidad puede ser esta una porcion de la donación de 96 mil barriles de petroleo diario que van hacia cuba, y que mantienen incólume el sistema castro-comunista, altamente ineficiente para generar las soluciones materiales y espirituales que necesita en todos los ámbitos el pueblo cubano; ¿que pasaría si por el momento electoral que se vive en Vzla, y la posibilidad que todavía existe en este país de criticar al gobierno, metido en el mismo saco de la ayuda cubana, sobre la que este pueblo ni nadie tiene aquí ningún control, salvo el Ejecutivo, se manda, con fines político-ideológicos intervencionistas, estos recursos desde vzla. a Bolivia? la lectura y el comnetario tanto de cubanos como del exterior, serían diferentes. Bolivia es una nacion con más recursos económicos que cuba de sobra; pero su gobernante, el pupilo de Fidel y de Chávez, está peleando en este momento la instauración del sistema que a ustedes los cubanos los tiene presos en esa isla, aunque por no conocer otro, estén contentos con ello en nombre de la cacareada revolución. Saludos y felicitaciones Fernando. ¡Patria, libertad, democracia o muerte!

  • 28. A las 03:08 PM del 26 Oct 2008, maria eugenia osorio ó:

    evidentimente opinar es facil, en las relaciones de cooperacion entre los diferentes paieses, median mucha circunstancias que en el caso particular de Cuba y las donaciones e inversiones internacionales que realiza, considero intervienen diferentes conceptos: politicos, economicos, sociales, culturales etc.y estos se cumplen segun las circunstancias.

  • 29. A las 01:29 PM del 27 Oct 2008, Ana ó:

    Buenas interrogantes, Fernando. Son interrogantes lógicas, hechas con los pies en la tierra. Pero no se trata de este hospital en Bolivia, que ya estaba “comprometido”, antes de los huracanes. Se trata de una política que se realiza, además, sin transparencia administrativa en la Asamblea Nacional, es decir, sin cuestionamientos o discusiones, y que se lleva a cabo a costa de las necesidades de los cubanos. Dos o tres días después de los huracanes, se le estaba ofreciendo ayuda médica a las islas Salomón y en Trinidad y Tobago se alistaba un contingente de alumnos para enviar a Cuba. Dos o tres días después también, Fidel Castro escribió que “todo” debía revisarse excepto la solidaridad internacional. Es demencial recibir ayuda por un lado y darla por otro. ¿Quién paga por esto? ¿Los cubanos sin techo?¿Y quién reclama explicaciones contables en la Asamblea Nacional?

  • 30. A las 06:23 PM del 28 Oct 2008, pituskaya ó:

    Entendiendo lo complejo del asunto, y las verdaderas necesidades de Cubanos y de Bolivianos, tanto el texto de Fernando como varios comentarios, me hicieron reflexionar sobre otros aspectos.
    Uno lo insinua el comentario anterior de Ana "la demencia de recibir ayuda por un lado y darla por otro" asi lo puede parece,pero tal vez no es tan demencial, quizas es otra forma mas de fluir las relaciones entre los paises una concepto diferente, obviamente esto no quita el hecho de que el gobierno de Cuba esta obligado a paliar las necesidades de sus habitantes.
    Esto ademas me hace reflexionar sobre la solidaridad como concepto, altruista, generoso, fraternal y tal vez algo mas, lo cierto es que tambien es facil y plausible decir no doy, porque no tengo, o tengo muy poco. ¿Cuanto es "poco"? Algunos paises parece que nunca tienen bastante y si se gobiernan por banqueros o amigos de estos, pues ya se sabe, jamas pueden ser generosos.
    Con ello quiero decir que es normal que pocos habitantes necesitados pueden ser tan solidarios como quisieran, pero es que a los de paises mas acomodados tampoco nos resulta facil dado el nivel de consumo que tiene nuestra sociedad.
    Llegado aqui, en España mucha gente se queja de que la sanidad sea usada por inmigrantes, se quejan de los ilegales y tambien de los legales, asi como de los colegios publicos y de que las subvenciones de guarderias sean para las madres inmigrantes. Les cuesta poco justificar su queja diciendo que se les da a otro lo que ellos no reciben.
    Mi conclusion es que al articulo le ha faltado algo fundamental, como es la zona donde se ha inagurado el hospital, que tasa de mortalidad tiene, que nivel de necesidades hospitalarias tenian. Esa informacion, tal vez, ayudaria incluso a los necesitados a comprender la donacion.
    Con todo mi afecto al pueblo cubano al que tanto aprecio y deseo lo mejor.

  • 31. A las 01:47 PM del 30 Oct 2008, Octavio ó:

    Los comentarios de Fernando , sobre todos los ultimos , me han gustado realmente . Este sin embargo le quedo realmente flojo , sin argumentos solidos ; muy lejos de otros realmente objetivos e inteligentes.

  • 32. A las 03:19 AM del 02 Nov 2008, Miguel ó:

    Es muy triste todo esto que ha pasado en Cuba con los Huracanes,ver la situacion economica en que han quedado la familias es realmente muy triste.Y quiero aprobechar para decir algo.No creo que hay pueblo en el mundo que haya recogido tanta ayuda como se ha hecho en la Florida,personalmente lleve' muchos alimentos y vi com ose llenaban los contenedores y hasta donde se' se han mandado, pero ni una sola palabra de eso.Solo porque viene de EU , a no ser que sea de los pastores por la paz.Y para colmo quieren convencer al pueblo el porque no se acepta esa ayuda. Sin embargo a el Presidente del Poder Popular nacional le han dado una casa en el reparto cubanacan que estuvieron meses remodelando,si la ven los miles de necesitados que lo perdieron todo seria mejor no pensar lo que por sus mentes pasaria.

鶹ҳ iD

鶹ҳ navigation

鶹ҳ © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la 鶹ҳ.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.