鶹ҳ

« Anterior | Principal | Próxima »

Los campesinos, la tierra y los alimentos

Fernando Ravsberg | 2009-01-22, 11:47

Campesino cubano sembrando arroz (Foto: Raquel Pérez)Un amigo mío, campesino, me comentó que la entrega de tierras en la capital del país está estancada debido a que han decidido darle a las granjas estatales una nueva oportunidad para que pongan a producir las parcelas ociosas.

Al perecer se pretende que en los próximos meses estas empresas del Estado quiten las malas hierbas, aren y siembren los terrenos que desde hace más de 15 años habían dejado en el olvido, nada menos que la mitad de las tierras cultivables del país.

De todas formas, varios de los máximos dirigentes cubanos han salido a recorrer el país en busca de más producción de alimentos. Otra vez se apela a la conciencia de los trabajadores de las granjas estatales para que produzcan más y mejor.

El Vicepresidente Esteban Lazo, por ejemplo, se fue a la provincia de Matanzas, a la empresa de cultivos varios "Vladimir Lenin", "tras un desplome en sus rendimientos", según Granma.

En la misma provincia visitó la cooperativa "26 de julio", "entidad a la cual elogió por sus resultados económicos y constancia". Todo indica que la cooperativa va viento en popa y, según el periódico, se pueden abrir aún más posibilidades productivas.

El dirigente comunista pudo comprobar sobre el terreno lo que todo guajiro cubano sabe: las granjas estatales no funcionan, son incapaces de alcanzar los niveles de productividad de los pequeños campesinos o de los cooperativistas.

La realidad de estos 50 años es que, con la mayor parte de las tierras en manos de empresas del Estado, la producción se redujo hasta el 20%, por lo que el país se ve obligado a gastar US$2.500 millones importando alimentos que podrían producirse aquí.

El Ministro de Economía, José Luis Rodríguez, en una reunión con los diputados, reclamó cambios estructurales en la agricultura, algo que parece bastante lógico teniendo en cuenta lo escasa y poco eficiente que es la producción agrícola.

La solución propuesta por el Presidente Raúl Castro es una reforma agraria que entregue fincas a pequeños campesinos y cooperativistas, los que en la actualidad, con apenas el 20% de las tierras, logran producir el 60% de los alimentos.

Tan es así que en la provincia de Matanzas, el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), aseguró que la entrega de tierras "propiciará mayor presencia de viandas, granos y hortalizas, y el desarrollo de las ganaderías".

Pero los meses pasan y la reforma agraria avanza muy lentamente. Los medios de prensa dejaron de hablar del tema y cuando tocan a la agricultura es para tratar de levantar un modelo de producción que ya probó ampliamente su ineficacia.

El problema de la agricultura no viene de los ciclones, ni siquiera de la crisis económica de los años 90, lo cierto es que nunca en 50 años de Revolución el modelo fue capaz de subsanar la escasez crónica de alimentos que golpea a la población.

Un economista, profesor de la , me decía hace poco que entre las asignaturas pendientes, la primera es la producción de alimentos, donde no se llegó a alcanzar ni siquiera los rendimientos del resto de América Latina.

Todos, desde la con sus cifras hasta los campesinos con su experiencia, confirman que hay que cambiar la estructura agraria del país, un consenso que incluye hasta al mismo Presidente de la nación.

Debe ser por eso que mi amigo, el campesino, no entiende por qué lo hacen esperar meses para darle un pedazo de tierra que hace ya 15 años que nadie cultiva.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 01:55 PM del 22 Ene 2009, Liborio ó:

    Era de esperar la resistencia al cambio. No es facil pasarse 50 años insistiendo en un error y que la realidad te demuestre lo contrario. Si se privatiza la agricultura y da resultado habria un ejemplo dificil de controlar su expansion a otras areas de la economia. No obtante no es privatizar solamente lo que hace falta, pues de hecho siempre han existido campesinos independientes, son cambios estructurales en todo el sistema de distribucion y comercialización. Con darles un pedazo de tierra a dos o tres no se va a resolver lo que no han resuelto los que ya tienen su pedazo de tierra hace muchos años.

    Claro, que en un pais donde la gente no tenga que vivir en la zozobra constante de que va a comer al otro dia, donde la gente este relajada y pueda dedicarse a pensar es peligroso. Es mejor mantener a la gente en tension constante, machacadas y obstinadas todo el tiempo, para que esten entretenida. Sino preguntenle a Orwell y su guerra eterna de "1984".

  • 2. A las 02:13 PM del 22 Ene 2009, Mariana Grajales ó:

    Eso no lo entienden ni tu amigo el campesino, ni tú, ni yo, ni nadie de buena voluntad. ¿Por qué un gobierno piensa siempre primero en su propia permanencia, que en la subsistencia de su pueblo que pasa hambre? El gobierno de Raúl Castro funciona con miedo a la más mínima fisura, que termine por derrumbarles el muro de esa presa que han construido por 50 años.

  • 3. A las 03:31 PM del 22 Ene 2009, Calixto ó:

    La moraleja de esa realidad es muy sencilla
    Si la economía socialista es un fracaso por culpa del “bloqueo criminal”
    ¿Por qué el mismo ser humano, un poco más independiente es mucho más productivo?
    Pero la ideología es más fuerte que la realidad y siguen empecinado en el verdadero bloqueo, el que ciertamente es criminal, el bloqueo al pueblo.
    Claro Lazo no tiene problemas de alimentación, ni Fidel ni el Presidente de la ANAP de turno.

  • 4. A las 03:34 PM del 22 Ene 2009, Magallanes ó:

    Los pocos agricultores cubanos a los que se les ha dado autonomía producen más que todas las tierra estatales.

    Si ahora dieran tierra y autonomía al campesino cubano y este produjera alimentos en abundancia, y todos comieran, y no hubiera escasez, algunos cubanos empezarían a preguntarse de que coño ha servido pasar hambre por seguir al pie de la letra unos dogmas estúpidos.

    No. No van a cambiar. Antes muertos, y el que venga detrás que arree.

  • 5. A las 04:09 PM del 22 Ene 2009, alejandro ó:

    No me puedo creer que todavia sigan pensando que haciendo lo mismo una y otra vez van a obtener resultados estables en el tiempo. Eso esta muy cerca del concepto de locura.

  • 6. A las 04:27 PM del 22 Ene 2009, ppe ó:

    estas nuevas "leyes o restructuraciones" es violin. Los castros, estan mas q conscientes q si le dan tierras a esos campesinos, se las arreglaran en hacerlas producir al maximo y esto traeria q estos guajiros se hagan de $$$ y bien ganado, pq sera con su sudor; pero, a los padres de cuba (fidel y Raul), eso no le gusta, pq ese campesino, cada vez dependera menos de "la mano en el hombro de sus padres", esto traeria la falta de control e independencia de este campesino. Eso NO lo tienen ni permitido ni tolerado los cagastros en su dictadura, por lo q este tema sera violin para oidos y si acaso se hace realidad, de seguro le impondran leyes y condiciones q sera mejor, no cojer la tierra (ej. venderle un gran % de sus productos a precios miserables, en comparacion al trabajo realizado y etc), traeria q ningun campesino tomaria la tierra y los cagastros dirian: fijense, le regalamos la tierra y ahora no la quieren coger!... Nada Fernando q esto como el cuento de la buena pipa...
    El fin de esta pesadilla de 50 anos, sera el dia q esa familia deje de existir en tierra de mortales, asi como todos los de su generacion (incluyendo derecha e izquierda)
    pd: me respaldo en la historia o no recuerdan en los 80's cuando el mercado libre campesino!?. Miles de campesinos confiaron, empezaron a producir con el sudor del trabajo, comenzaron a ganar $ y q paso?. El coma-andante, un dia se levanto con perreta y arremetio contra los campesinos, alegando q sus precios aficiaban al pueblo (cosa q es mentira, pq en el libre mercado la oferta/demanda funciona muy bien), consecuencia: se acabo el mercado libre campesino (comenzo el plan porcino, recuerdan?, donde segun el calculo del cagalitroso de fidel, ibamos a tocar a 2 cabezas y media x habitante, jajajja), llego la sombra del hambre y de nuevo la dependencia total del pueblo a la libreta de abastecimiento. Ah, olvidaba lo principal, todos esos campesinos q confiaron en los bancos le confiscaron todo su $, pq segun el dueno de la finca, era mal ganado. En fin todo un asco, me dan hasta ganas de vomitar las historias de este tipo y todos los q lo rodean, me traen agrios recuerdos de mi adolescencia.

  • 7. A las 07:23 PM del 22 Ene 2009, Roberto Lopez ó:

    Me identifico plenamente con el comentario #6 solo que ami me recuerda cuando tenia 24 a 28 anos de edad porque sufri en carne propia todo eso y no me da asco pero siento una impotencia muy grande .Gracias adios que hoy vivo en un pais libre y asi me siento (15 anos)y a FERNANDO le recomiendo si puede que visite a los campesinos para que vea como trabajan sus parcelas y con que eficiencia

  • 8. A las 11:55 PM del 22 Ene 2009, ALEJANDRO TALAVERA ó:

    "El sistema no funciona",los chinos encontraron el desarrollo el dia que dejaron la retorica marxista y comenzaron a privatizar y permitir inverciones extranjeras,sacando de la pobresa a cientos de millones de chinos en los ultimos 20 anos.El gobierno Cubano tiene que dejar sin empleo a todos estos ministros,que no son otra cosa que propagandistas ideologicos y vividores del errario publico y permitir que el guajiro trabeje su "tierra"y venda sus cosechas en el mercado a precios que marqen la oferta y demanda,sin tantas regulaciones de caracter impositivos, dirigidas x los comisarios del partido que temen a los hombres independientes q llegan con el tiempo a ser hombres libres.

  • 9. A las 12:14 PM del 23 Ene 2009, Patibarcino ó:

    Vaya caray,¡que maravilla de Blog!
    Te acabo de colar en "Mis Favoritos" para tenerte cerquita.
    Suerte, la necesitas.

  • 10. A las 12:51 AM del 24 Ene 2009, Abel ó:

    Fidel no quiere darle ni un chancesito a los cubanos. Se nota su mano cuando esto se saco de la agenda en la recien finalizada Asamblea Nacional.
    Otro motivo mas para adorar la firmeza de los principios del Gran Lider.
    Esto me recuerda la religion, Gracias a Fidel tengo esta carrera, gracias a fidel a mi hijo le hicieron una dialisis.
    A ver si con el mismo espiritu y algo de honestidad dicen
    Gracias a Fidle pasamos un hambre de altura

  • 11. A las 03:16 AM del 25 Ene 2009, Deleon jose ó:

    Ellos insisten en esto porque
    1)En definitiva ellos no buscan el progreso de Cuba,sino el control de Cuba que es muy diferente.
    2)Para ellos el gran pretexto,mas importante aun que el del embargo es el "socialismo" que supuestamente se construye en el pais.Si los metodos de la economia centralizada(que para ellos es la esencia del sistema)no trabajan,entonces hay que insistir mas y mas pues lo contrario es tener que ceder poder politico a los campesinos individuales y al emprendedor espiritu de los pequenhos propietarios.Para ellos esto es un fracaso politico.

  • 12. A las 11:09 AM del 25 Ene 2009, Magallanes ó:

    Por primera vez nadie se ha desviado del tema de Fernando: la agricultura. Nadie ha hablado de la guerra de Irak, de la revolución, del capitalismo, marxismo etc. Nadie se ha ido por los cerros de Úbeda. “con las cosas de comer no se juega”, o “con la jama, ni jodas, ni juegues”. Gracias a Dios nadie ha mezclado la guerra de Afganistán con la comida. Que no se preocupe Fernando, si hay pocos comentarios no es por falta de interés, es porque aquí no caben los demagogos.

    Curiosamente todos llegan a la misma conclusión: los errores en la producción agrícola no son por ignorancia, es por miedo que se compruebe que otro sistema social y económico es posible, es eficaz y puede dar de comer. El campesinado cubano pide tierras, autonomía, libertad, y prometen llenar las mesas de comida. Me imagino al “gobierno” mirándose unos a otros y pensando “después de 50 años a ver quien es el guapo que da la cara a riesgo que se la partan a hostias”.

  • 13. A las 12:31 PM del 26 Ene 2009, Ernesto ó:

    Pues los campesinos se deberían unir y de verdad exigir que les acaben de dar las tierras, de qué vale tanta organización de masa si no es para el bien común, pees a protestar como verdaderos revolucionarios y a exigir sus tierras por el bien de la nación. Que tienen miedo? que los meten presos? mentira, si hay consenso hay que oirlos,si son muchos hay que respetarlos, si es uno o unos cuantos recibiendo ordenes de la oficina de intereses de EEUU, entonces la batalla está perdida.

  • 14. A las 04:50 PM del 26 Ene 2009, Liborio ó:

    Fernando se la puso muy dura a los apologistas del sistema esta vez. Ni Aparicio ha sacado la cara. Hay que llevarlos mas suavecito para la otra sino no tiene gracia.

  • 15. A las 08:29 PM del 26 Ene 2009, Eduardo ó:

    Siempre se olvidan del bloqueo. ¿Saben donde tenemos que comprar la semilla de la papa? En China, porque ni los EEUU, ni la culta Europa nos la venden, y los barcos tienen que darle la vuelta al mundo para que lleguen a nuestra Patria. ¿De donde vinieron las plagas que nos destruyeron los cultivos como la rolla de la caña, el moho azul del tabaco, el trip palmi, la fiebre porcina africana que nos acabó con los cerdos? De nuestros vecinos del norte. Porque, que cosa más grande, la CIA confiesa que nos atacan la agricultura con virus y bacterias, y nosotros somos los demagogos, e ineficientes. ¿Quién nos impide comprar maquinaria agrícola, insumos, semillas, fertilizantes, herbicidas, herramentales, etc? Parece ser que todo eso los podemos comprar en Hialeah, le zumba el mango. Ahora resulta que Fernandito nos invita a hacer una Reforma Agraria. Precisamente levanto mi vista y veo el calendario que tengo en mi oficina, y saben que veo, una foto de Fidel entregándole la tierra a los campesinos en el año 1959 en la Comandancia de la Plata. Y si no recuerdo mal en virtud de esa ley de Reforma Agraria, que fue la primera que se hizo en América Latina desde la época de Jacobo Arbenz, y otras más, los EEUU nos invadieron por Bahía de Cochinos, nos llenaron el país de asesinos y terroristas, y todavía hoy nos bloquean. Resulta ser que ahora hay tierras del estado cubano que no se está empleando, sin embargo Fernando el olvidadizo no dice que en 1959 el 80 % de la tierra cultivable en Cuba era propiedad norteamericana, caramba, sino no llegamos a hablar español, y tener bandera e himno, nos hubiéramos creído yanquis. En el campo nuestro los campesinos se morían de hambre, miseria y necesidades. El analfabetismo daba al cuello. Hoy tenemos déficit de fuerza laboral en el campo, porque los hijos de los campesinos cuando estudian no quieren regresar al campo, ese es un problema que debemos resolver. Todos nuestros campesinos tienen cobertura de salud pública, electricidad. Por ejemplo, nuestros enemigos critican que tengamos algunas escuelas en el campo con computadoras, y cuanta cosa haga falta, para un solo alumno en la punta de una montaña, con su panel solar para que trabaje la computadora. Creo que aunque no es el tema, la democracia de ustedes no es tan equitativa como la nuestra. Miren yo he visto los dos capitalismos, porque viví un año en Etiopía, y estuve tres meses trabajando en Alemania en el año 2005. En el primero vi a los niños muriéndose de hambre y matándose a palos por un pedazo de pan, y en Alemania aprendí como se puede incinerar toneladas de comida cuando se acerca la fecha de vencimiento, sin que nadie piense siquiera en hacérsela llegar a los que mueren de hambre en Darfur. No fastidien, y no hablen de demagogia. Saben ustedes cual es el problema de los enemigos de la Revolución con respecto a nosotros, que se creen sus propias mentiras, y no hacen más que repetir los clichés de la época de la guerra fría. Lo que leo aquí refleja casi siempre pobreza intelectual y poca capacidad de análisis. Ahora por último, los reto en esta página que me expongan el primer caso certificado por la FAO, la UNICEF, o cualquier organismo de la ONU que reporte que un cubano se haya muerto de hambre o haya aparecido muerto de inanición en una esquina. Fíjense no es mucho pedir, uno solito, si es con nombre, apellido y carnet de identidad mejor. En Cuba, ni el Caballero de París murió de hambre en los 50 años de Revolución. Arriba Fernando, tú que eres tan informado, y que por demás estás cercano a la fuente, dime el nombre de ese cubano que haya muerto de hambre, y te prometo que si lo logras exponer me retracto en esta página. Viste que bueno, Jaja, vas a perder y lo sabes, porque no existe. Bueno ahora me dedicaré a trabajar, que es lo que hacemos los cubanos buenos, nos los yeguas que como decía Martí, son sietemesinos, porque no tienen Patria, la perdieron cuando prefirieron comer las sobras del amo, a vivir la pobreza digna de la Patria. Pero recuerden que Martí dijo también:
    "La pobreza pasa, lo que no pasa es la miseria, que con pretexto de la pobreza, suelen echar los hombres sobre sí".

  • 16. A las 08:41 PM del 26 Ene 2009, Guillermo Sambra ó:

    Pero si le llegaran a entregar tierras a los campesinos seria todavia sin ninguna garantia de que esa tierra sea propiedad del campesino, pues quien quita que despues de un tiempo se vuelvan a "nacionalisar" pues el 80% de la tierra le pertenece al estado, y el campesino no tendra de su parte una ley constitucional que proteja la propiedad privada; porque si se fijan bien es el "gobierno" quien las va a "ENTREGAR" no vender propiedades, y nada se ha dicho sobre alguna ley que vaya aconpanada para garantizar el derecho al uso ilimitado sobre dichas propiedades.


    Habria que cambiar toda la constitucion y aqui todo el mundo sabe como bien senala ppe lo que paso en los 80, y cuando suceden arbitrariedades como estas, lo cual ha sido siempre, nunca hemos tenido un mecanismo legal para denunciar tales atropeyos sin que el resultado haya sido la muerte, la prision y o el exilio y encima nos llamen contrarevolucionarios, cuando somos nostros los que buscamos revolucion, por oponernos al absurdo de la tirania, la opresion, y la represion.

    Es que todo en Cuba es asi pues la Constitucion del 76 solo proteje al Estado Socialista, que representa el partido Comunista y a los que les gusta ese partido o aprovechan la OPORTUNIDAD, y se autotitulan como unico guia de TODO el pueblo de Cuba; pues parece que nosotros, como si fueramos un pueblo ignorante o infantil no supieramos guiarnos y necesitamos de un hombre tan estupido y egocentrista y mentiroso(12% de crecimiento anual)como Castro para mal dirigirnos y encima se despierte un dia con- "perreta"- y nos asote y tengamos que bajar la cabesa porque ignorantemente, si lo dejamos usurpar todos nuestros derechos y libertades.

    ?Es que todavia somos como ninos que confian en las vaguedades que el padre-gobierno nos podria "ENTREGAR", y que a su ves no nos quiere ver como lo que somos, Adultos con voluntad politica? No; si no hemos madurado es hora de comenzar.

    Gracias por su articulo Fernando.

    * Y esto: para el tirano y sus complices

    Guillermo Sambra

    Exprisionero de Conciencia del regimen Castro-comunista(declarado asi por Amnistia Internacional)

  • 17. A las 09:35 PM del 26 Ene 2009, Liborio ó:

    Eduardo (15) ten cuidado, que puede acabarse tambien el bloqueo y entonces si ya no habra piso para la justificacion. Sin el bloqueo no se que seria de aquellos que no quieren ver lo que todo el mundo ve.

    Es verdad que a los campesinos les dieron la tierra. Pero tambien es verdad que el sistema ha llegado al absurdo de que no estimula a esos mismos campesinos a producir. Si les diera negocio lo harian y es funcion de los gobernantes organizar las cosas para que de negocio y no lo han hecho. Ahora para mas absurdo hay otros que no tienen tierra y la quieren y no se la dan. Eso no tiene defensa, es independiente de las otras cosas que puedan estar bien.

    Es verdad que aqui no se muere nadie de hambre y de eso debemos estar orgullosos todos los cubanos. La patria es de todos los cubanos Eduardo, incluso de aquellos que pensamos diferente. Cuando la cosa esta mala son mas patriotas aquellos que denuncian lo mal hecho en el afan de mejorar lo que esta mal. No los que como tu, tal vez por ignorancia, se resisten a aceptar que hay que cambiar muchas cosas en Cuba que estan mal.

    Y esta mal que yo, que si trabajo Eduardo, y trabajo mucho, y me cuento entre las rarisimas excepcioness de los que viven de su trabajo sin robarle ni a otros ni al estado, esta mal que tenga que preocuparme a diario por que le voy a dar de comer a mis hijos. Esta mal que eso sea por la tozudez de algunos que se empecinan en insistir en algo que no funciona y prefieren que se jodan todos a dar su brazo a torcer, sin tener en cuenta el deseo de la mayoria de los cubanos.

    Y democracia es la ultima palabra que debias haber utilizado para defender lo indefendible.

  • 18. A las 10:24 PM del 26 Ene 2009, ppe ó:

    Eduardo:
    Me has recordado un libro de "historia de Cuba" de 6to grado... donde te lavaban el cerebro debido a la corta edad. Por suerte, como todas las cosas en cuba, el jabon no era bueno y a mi, no me hizo efecto.
    Aqui refuto todas las sandecez q acabas de poner y de paso te recuerdo q debes tener siempre presente q aqui donde escribes, todos tenemos internet = informacion = libertad = cultura (por eso q tu comandante le teme tanto al internet libre para todos). Por lo tanto, todo lo q pusiste, solo esta apto a los pobres infelices q aun viven en la isla.
    Te dejo este link:

    Si no sabes como usarlo, te enseno: marcas desde http, hasta ...216, click derecho, copy, abras otro internet explorer y donde escribes la web, click derecho de nuevo, paste. Presionas Enter y se abrira esta web, donde te dice todo lo q el Bush le vendio a tu fidel, solo en concepto de comida, animales,incluyendo granos para sembrar (papas, etc, etc). Asi q los barcos q le dan la vuelta al mundo... por lo menos no se la dieron desde el 2000 hasta el 2008... iban directo de loussiana a cuba, pero el hambre sigue. Entonces de quien es la culpa....?
    Pd: Despues q proceses esta informacion en tu departamento o le preguntes a la foto q comentaste en tu respuesta, no me vengas con q: estan obligados a pagar por la compra en efectivo y q no le dan credito, bla, bla, bla .
    La explicacion a eso, la tiene el de la foto en tu oficina, q el te explique, pq le debe millones a las 11mil virgenes, por anos de anos y aun sin pagar?. Ej: Japon, Argentina, Rusia, Francia, Mexico... y cientos de paises mas...Entonces, si eres mala paga... tienes q como dice el dicho : "toma chocolate, paga lo q debes" o espera a q los barcos den la vuelta al mundo de los pocos paises q aun "confian" q le pagaran.

  • 19. A las 11:49 PM del 26 Ene 2009, Ernesto Gomez ó:

    Pero en que mundo vive Eduardo??
    Pura demagogia. Veamos
    1 ) Si hay problemas en la agricultura por el embargo, por que los privados producen mejor?

    Espero por tu respuesta

    Es mentira lo de la papa. Simplemente mentira. La culta Europa le vende muchas pero muchas cosas a la sometida Cuba. Y la papa a) no es sujeto del embargo, b) Ya un camarada demostro que los alimentos estan excluidos del embargo

    Otro punto...Fidel le dio una tierrita a algunos campesinos y se acabo la historia en La Plata. Todas las tierras son del gobierno y por demas INEFICIENTES.

    Eso de morirse de hambre es pura retorica. Los cubanos pasan hambre. Y la vitaminosis que provoco cegera en los inicios del 90 fue por falta de vitaminas. Sabias?

  • 20. A las 11:40 AM del 27 Ene 2009, Mariana Grajales ó:

    ¡¡Bravo, ppe, felicitaciones hombre!! Tu artículo esta tan bueno como el de Fernando.

    Vamos a ver ahora con qué parrafadas infumables te responden los policías informáticos, encargados de este blog.

  • 21. A las 02:40 PM del 27 Ene 2009, contra apariciones y otros demonios ó:

    !Hay Eduardo! Tu mismo te hechaste la soga al cuello. Yo te imaginaba, y no se porque, un hombre de pueblo, complice del tirano, pero de pueblo. Pero mira! Eres un funcionario de la INVOLUCION con oficina y todo, claro no fueras tan ciego! Y con la foto de tu amo en ella, no claro sino puedes perder el privilegio que para ti representa esclavisar a tu pueblo.

    ?Dime una cosa, eres comunista de verdad o eres otro oportunista?

    Esta bien, pero lee «La Futura Esclavitud», «La América» New York, Abril de 1984, página 954 de las Obras Completas de José Martí Volumen 1, que todavia no entiendo como sin conocerte, HABLAN DE TI!!!!

    Y no te angusties que todas las muertes estan bien documentadas.

  • 22. A las 04:44 PM del 27 Ene 2009, Calixto ó:

    Resulta que Eduardo quiere que Alemania le mande la comida vencida a los hambrientos de Cuba, digo, de Darfur. Es la mejor crítica que encontró para ese país. Que tal si mandan para Cuba los restos de los tubos de pasta de dientes, la ropa y equipos electrodomésticos usados. Es una inspiración para acabar con el capitalismo. Gracias. El Capitalismo a producir y el resto a recibir los desperdicios.
    ¿Qué democracia es esa que vota los alimentos vencidos? Tremenda lógica mi hermano, te la comiste.
    Mira tú. Que “la democracia” cubana que no puede hacer producir la tierra y los pocos alimentos que hay nunca llegan a la fecha de vencimiento. ¡Eso sí es democracia!
    Y mira que Sudán o la alguna vez ocupada por tropas cubanas Etiopía tiene un capitalismo violento, la bolsa de Darfur atrae empresarios fogosos. Ahora Somalia tiene un negocio próspero, atacar barcos mercantes.
    Viví muchos años en Venezuela y nunca conocí de un muerto de hambre. La prensa es demasiado especulativa como para no haber publicado un caso.
    Es demasiado dramático justificar un sistema porque nadie se muera de hambre. Demasiada insensibilidad humana para justificar una dictadura. Vamos a limpiar nuestras conciencias hasta que se muera un cubano de hambre.
    Tremebunda la lógica de estos revolucionarios.

  • 23. A las 06:38 PM del 27 Ene 2009, Aparicio ó:

    Realmente la agricultura no ha dado los resultados que nse esperaba.
    Se podría hablar de los colosales ESFUERZOS que se han realizado en estos casi 50 años; pero las actividades productivas no se miden por esfuerzos, sino por los RESULTADOS en el aumento de los bienes materiales.
    Se podrá tambien hablar de los contratiempos que ha pasado la agricultura, comenzando por el Bloqueo(el que algunos niegan y aplauden inescrupulosamente a la vez)y la desaparición de campo socialista y lo que ello repercutió en la vida toda del país y por supuesto,en la agricultura de grandes extenciones de tierra, con lo que se pretendía producir grandes y variadas cosechas mediane la utilización más racional de las tierras, la fuerza de trabajo y la técnica (equipos de labranza y riego y de uso de equipos aereos en el uso de herbicidas,pesticidas,fertilizantes,etc.
    Culpar a las Granjas Estatalew con sus grandes extenciones de tener hoy sólo el 50% de las areas en producción, sin tener en cuenta las anteriores y otras dificultades, es igual que negar eroneamente que los grandes monopolios y los grandes terratenientes que poseían las mayores extenciones de tierras en el capitalismo,las utilizaban ineficientemente.Que Julio Lobo tubiera miles de caballerías no quiere decir que les resultaran eficientes y productivas a sus intereses.
    Ejemplo de ello es que en el 1 959 las fincas de más de 50 hectarias eran sólo 1 336, las que totalizaban el 46% de las tierras en total.
    Tambien es de destacar la eliminación justa y humana; pero nocia para el trabajo agricola y sus resultados,de un ejercito de más de 500 000 desocupados, los que en condiciones penosas realizaban labores brutales por salarios míseros durante escasos meses al año y de los cuales se sentían agradecidos.Ejemplo de ello eran las Zafras azucareras, en las que la furrza de trabajo desocupada o semi ocupada se "autoacomodaba" a las necesidades de la producción, existienddo una "lucha normal y silente" por ser de los pribilegiados en participar en aquellas Zafras.La "disciplina del hambre" era la que posibilitaba aquella eficiencia en la productividad del hombre y por ende en la gestión total.
    Es bueno recordar tambien que el 70% de los campesinos laboraban como en el feudalismo, pagando rentas en dinero y especies, sólo por el derecho de trabajaren una propiedad ajena.
    Por todo ello, se hace una necesidead adecuarse a las nuevas condiciones y lograr con la entraga de tierras a los dispuestos con la misma filosofía;El aumento de la producción y la eficiencia agrícola.
    Si informó que el primer dia,de solicitudas de tierras, se alcanzó la cifra de 5 515 y que la cantidad de dispuestos ha superado las expectativas en el país,
    Recepcionar las miles de solicitudes,valorarlas,aprobarlas,familiarizarse con el area, entragar insumos y suministros y firmar el contrato, demanda de un tiempo que la ley establece entre 76 y 180 dias, aunque existen algunos que ya estan en el surco.
    La agricultura es de resultados y ese es el objetivo que alcanzaremos.

  • 24. A las 09:07 PM del 27 Ene 2009, Calixto ó:

    La Musa no te acompaña, Aparicio, los intentos justificativos son muestra de lo injustificable. Pero me gusta que reconozca que el esfuerzo baldío no es lo importante. Yo dudo que sea un gran esfuerzo, un ingeniero cargando bolsitas de politileno el Cordón de La Habana o sacando papas del subsuelo es un desfuerzo además de una pérdida de tiempo descomunal.
    La agricultura es más obvio, pero todo Aparicio, es por resultados. Hasta la pelota, amigo mío.
    En 1958, Cuba producía casi el 80% de los alimentos que consumía y era el principal proveedor de hortalizas de EE UU. Hoy es al revés: la isla importa más del 80% de la cesta básica y la mayor parte de los alimentos viene de EE UU, quinto socio comercial de Cuba a pesar del embargo decretado en 1962. Actualmente, más del 50% de las tierras cultivables están ociosas. En 2007, la producción de azúcar se hundió a 1,2 millones de toneladas, la peor desde 1903. La producción de carne en el 1958 era como tres veces la actual con la un poco mas de la mitad de la población.
    Lo importante no es cuanta tierra está ociosa, sino como rinde la que se utiliza. La agricultura estatal no rinde con o sin embargo. Como no rinde las manufactura, el comercio ni nada en el Socialismo.
    Hay algunos que alabarán el embargo, no estoy entre ellos, pero hay muchos más, y más peligrosos y dañinos que alaban el embargo que Fidel y su camarilla tienen a su pueblo

  • 25. A las 10:45 PM del 27 Ene 2009, carolina ó:

    Calixto, dices verdaderos disparates, Cuba nunca fue el principal proveedor de hortalizas de los Estados Unidos, no hay tierra suficiente en toda la isla para sembrar esa cantidad de productos. Siempre fuimos importadores de alimentos de los Estados Unidos. Nunca fuimos capaces de producir más del 60% de los alimentos que necesitábamos. Todos estos datos puedes comprobarlos en los informes de la secretaria de agricultura de los Estados Unidos. Infórmate compadre.

  • 26. A las 03:32 AM del 28 Ene 2009, Eduardo ó:

    Guillermo Sambra, tú no eres un exprisionero de conciencia, eres un mercenario a tiempo completo de la oficina de intereses de los EEUU. Ellos te pagan para que denigres a tu Patria y de conciencia no tienes ni un átomo, porque los traidores como tú en Cuba recogen sus jabitas en la oficina de intereses, y viven del cuento de la contrarrevolución, o ¿Para quienes son los 57 millones que aprobó Bush este año socito?, ¿para nuestros círculos infantiles y escuelas?, ¿o para el sustento de tus partiditos de 4 gatos? No te vamos a dejar levantar cabeza cacho de traidor, porque no te vamos a entregar la Patria ni a tus cofrades de porquería, ni a tus amos del norte, así que coje una lancha y rema que aquí no pican, y no jeringues tanto y ponte a pinchar duro para que al menos le pagues con dinero honrado la corriente al estado que empleas en mandar tu veneno trasnochado por Internet. Y déjate de pajarerías, que si prisionero de conciencia, que si patatín, que patatán. Si tantas ganas tienes de tumbar a Raúl, agarra lo que tienes de hombre, arma una revolución como la que armó él y ya lo resolveremos frente a frente con las armas en la mano, sino, arráncate eso mismo y échaselo a los perros, porque entonces te falta lo que le sobraba a Maceo. Claro, que estaban esperando la intervención yanqui como en Irak, pero tú si sabes que Cuba no es Irak, como el chicharrón no es carne, ni el cuñado es familia, y saben los yanquis que ustedes no deben valer ni un pizca de la sangre de sus muchachos, porque recuerda siempre que "Roma paga a los traidores, pero los desprecia".
    El socio que se dice contra todo, Mariana Grajales (¡Qué falta de respeto con la madre de los Maceo) y otras alimañas similares, yo no tengo amo. Fidel no es nuestro amo. Es nuestro líder. ¿Y sabes porqué? Porque como dijo el Che "Entró el primero en el Moncada, bajó el primero del Granma, cuando quedó con 7 fusiles y 12 hombres, dijo ahora sí ganamos la guerra, porque se enfrentó a los mercenarios en Girón en primera línea montado en un tanque, porque no ha habido un minuto de su existencia que no haya estado dispuesto a jugársela la vida propia luchando por su pueblo. Y porque no hay pedido nunca al pueblo un sacrificio que no estuviera dispuesto a realizar el mismo. Pregúntale a Fernando donde estaba Fidel cuando la contrarrevolución empezó a tirar piedras en el malecón de la Habana el 5 de agosto de 1995. Salió solo, al frente de su escolta sin armas, a recibir en el pecho las piedras que lanzaban los delincuentes aquellos. Aquellos apátridas acbaron gritando viva Fidel. Pregúntale a Fernando si es mentira lo que cuento. En el mundo no existe otro con sus gónadas. No tembló ni ante la amenaza nuclear. Diez presidentes yanquis incluyendo al asesino de Bush, y ahí está él como el Caguairán que es. Y lo considero mi padre, y vivo orgulloso de haber nacido en Cuba y haber seguido sus ideas desde que era un niño. No sabes lo que dices, estás rezumando hiel por la boca. Yo soy un hijo de un obrero portuario, que llegó después de la Revolución a ser Profesor Universitario, y una maestra normalista, de las que se graduó trabajando durante la campaña de alfabetización, nací en un solar y me crié en la calle jugando pelota. monto guagua, no tengo auto, en mi oficina solo tengo mis libros, un teléfono, y una computadora, nada de aire acondicionado, pero si lo tuviera tendría la misma moral que tengo ahora para defender a mi país y para responder los insultos de ustedes, porque el cerebro no les da nada más que para responder con epítetos insultantes ante cualquier razonamiento que vaya en contra de sus ideas, a pesar de que se dicen demócratas. Soy profesor universitario y dirijo un pequeño departamento en mi Universidad. Como algunos no viven en Cuba, les diré que debo tener un ingreso similar al amigo de Fernando, gano 805 pesos cubanos que es lo que paga nuestro estado a un profesor universitario de mi categoría, y con título de Dr. en Ciencias, acabo de ganar el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba, así que los agentes de la CIA ya pueden irme localizándome por esas señas, y por demás siempre uso mi nombre, me llamo Eduardo precisamente. Solo vivo de mi salario, y no hago ningún negocio ilícito, y a pesar del hambre que paso según ustedes, peso 92 kilos, y hago ejercicios y dieta, como muchos cubanos pobres que conozco para bajar de peso. Mi hijo todo los días lleva su merienda a la Escuela, donde a su vez le alimenta el Estado Cubano todos los días, ese mismo Estado Socialista que llaman ineficiente. Porque si no lo sabían, en Cuba, en las escuelas, desde la primaria a la Universidad se come diariamente. Mi almuerzo en la universidad me cuesta diariamente 50 centavos de peso cubano, y el del niño en la escuela 7 pesos al mes. Lo que pasa es que a los que ahora dicen que comen jamón todos los días en el Yuma se les olvidó el condumio que en esta tierra les hizo crecer. Y almuerzan en sus centros de trabajo todos los trabajadores del país. Que me digan que es mentira. Y la comida de nuestros becados. En mi universidad existen 362 becados extranjeros, principalmente de los países del tercer mundo. Aparicio hermano, yo sé que todos los problemas que tú mencionas son así como dices, y los comparto, porque me dedico diariamente como debes hacer tú también a tratar de buscar soluciones para incrementar nuestras producciones. Algunas de mis investigaciones, porque soy ingeniero mecánico, se están aplicando en la reparación de nuestra maquinaria agrícola, porque alguno de los que escriben aquí deben saber que en Cuba desde los 80 no entra ni un tornillo para nuestros tractores. Eso se olvidaron de nuestras placitas rebozadas de productos de los años 80. Entonces recibíamos insumos de la URSS, y a pesar del bloqueo yanqui nos desarrollamos muy rápido. Sin embargo de las intervenciones de los que no comparten mis ideas en este blog me doy cuenta que no nos perdonan ser diferentes, y de demócratas no tienen un pelo, soy pura derecha recalcitrante, los que pasa es que a la Patria la defiendo en cualquier trinchera, y ahora les escribo, si pisan un día Cuba en son de guerra, me tendrán como le dijo Fidel a Bush en la primera línea. No tienen moral para criticarnos, porque el capitalismo no ha probado todavía ser más eficiente que el socialismo. Porque EEUU es como Roma, vive de parásito del mundo. Ya no pueden competir ni fabricando automóviles, que fue siempre su fuerte, y su General Motor, símbolo imperial está a punto de irse a la quiebra, viven a toda leña porque le roban a todo el mundo. El capitalismo del primer mundo surgió de la acumulación originaria del capital, y esa ya se dio en el siglo XIX. Quién quiera vivir a la manera de Estados Unidos tendría que sustituirlo en su papel de imperio, y entonces si que se acaba el mundo. Consumen el 60% de la energía, casi el 70% del petróleo, y de cuanta cosa hay, envenenan el planeta y destruyen el medio ambiente. Eso no es eficiencia, es despilfarro, derroche, insensibilidad e inhumanidad. A los que me acusan de Comunista les recuerdo que alguno de los mejores hombres del siglo XX cubano fueron comunistas como yo. Comunistas cubanos fueron Guillén, Carpentier, Rubén Martínez Villena, Mella, Raúl, el Che y Fidel. Yo soy un revolucionario cubano, un comunista descendiente de un abuelo miembro del PSP, de los de Blas Roca, el padre de aquel que hoy ataca a la Patria por la que su padre dio la vida, y que como Céspedes, tiene en muchos cubanos sus hijos. Para mí ser comunista, es defender a los Pobres de la Tierra, es soñar por un mundo mejor para todos, no para unos pocos. que en una vidriera en el aeropuerto Charles del Gaulle (yo lo ví, nadie me lo contó) un reloj vale 17 000 Euros mientras los niños del 3er mundo se mueren de hambre. Al Contrarrevolucionario martiano, dos últimas aclaraciones para ti. En África, tanto en el Congo, como en Angola, como en Etiopía, las tropas cubanas fueron a pelear por la libertad de esos pueblos, en la misma trinchera con los patriotas, siempre de hermanos, nunca de amos. Como dijo Martí del que no conoces ni jota, Cuba por el mundo anda de hermana, y como dijo Birne, mi bandera es aquella, que no ha sido jamás mercenaria, en la cual resplandece una estrella, con más luz cuanto más solitaria. Los únicos mercenarios en Cuba pertenecieron a la Brigada 2006 preparada en Yanquilandia, se orinaron y defecaron ante la milicia en Girón, fueron cambiados por compota a sus amos, hasta canibalismo entre ellos cometieron, según historias novedosas salidas en Discovery Channel, y ahora son unos viejos babosos jugando dominó en la Calle 8. Los Cubanos en África no tenemos ni una propiedad, y de ahí solo nos llevamos nuestros muertos y el respeto de los pueblos Africanos. Precisamente por eso fui a Etiopía, a enseñar a mis hermanos etíopes, en virtud de un acuerdo con Etiopía. Entonces comprobé en la práctica lo que siempre supe, que lo nuestro era pobreza digna repartida entre todos y no miseria de muchos y opulencia de muy pocos. A los Estados Unidos no le debemos nada en lo comercial, nos han vendido sus agricultores después del Ciclón Michele y después que empezaron las ventas, el mismo Bush las empezó a limitar, y les hemos pagado al contado y sin demoras. Si yo te pago una mercancía en su justo precio, no te debo nada, porque bastante que me rompí el lomo para trabajar ese dinero, y donde no hay deudas no hay agravio. Y ya que sabes tanto de Martí te voy a regalar la frase de Martí de la que nadie en Miami quiere acordarse. La Escribió el día antes de caer combatiendo, dice así:
    "Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber, puesto que lo entiendo, y tengo ánimos con que realizarlo, de impedir a tiempo, con la independencia de Cuba, que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos de América, y caigan, con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy y haré es para eso. En silencio a tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas".
    A buen entendedor con pocas palabras bastan.

  • 27. A las 06:27 AM del 28 Ene 2009, Migue ó:

    Bravo Eduardo, en la universidad te van a dar doble almuerzo por la tribuna aqui en el blog.
    Este senor es uno de los tantos monigotes, focas amaestradas que solo hacen aplaudir cuando su 'lider' 'padre' los hace doblegarse ante sus antojos y arrebatos de prepotente dictador.
    Dejame hacerte una pequena aclaracion que ya te la hicieron por alla arriba pero quiero debo ser un poquito mas especifico... la papa a Cuba se la vende Holanda ?acaso no es parte de Europa?
    Lo otro, que es lo mas verguenza me da, es que cites al apostol con falta de ortografias...
    !!!!Por favorrrrrrrrr!!!!!

  • 28. A las 07:06 AM del 28 Ene 2009, Calixto ó:

    Eduardo, que clase de trova, hermano. Y de contra te la das de héroe y perseguido por la CIA. Da risa. No hay riesgo por eso. Riesgo es lo contrario, el riesgo que no tiene un comunista en Estado Unidos.
    Ofendes un señor que no conoces, muy al estilo de los revolucionarios. Eso es la revolución, intolerancia, imposición, engaño, sumisión. Y nos tachas de recalcitrante. Vaya hipocresía!!. No se diferencia un revolucionario intolerante, como muchos, de un hitleriano o un batistiano.
    No se diferencia un revolucionario con amo y entrega fanática a una ideología de un musulmán radical o un inquisidor medieval.
    Es la misma historia que se repite pero con diferente actores.
    Y amigo, Fidel no se lanzó el viernes negro adelante, esa fábula está bien para los creyentes. La policía y la gente del contingente salieron a repartir palo y fuete al mejor estilo de la represión batistiana. Y fue un héroe como mucho otros en una revolución que venció con sus mejores hijos. George Washington no fue un héroe de menores proporciones y entregó el poder porque sabía que el poder corrompe el espíritu.
    Cuando quieras dejar la trova y la quimera, trata de explicar porque un campesino privado produce más que la cooperativa socialista.
    Carolina, espero por tus datos, no por tus adjetivos o referencias sin contenido. Si multiplicas la productividad de un campesino privado, por la de todos los obreros agrícolas, podrían empezar a entender que la tierra de Cuba sobra para alimentar la población. No sé de donde sacas tamaña barbaridad, hablando de una tierra que produce todo el año. Te voy a dar más datos, en 1958 existían las mismas cabezas de ganado que habitantes. Ahora la proporción es de una por cada seis cubanos. Gracias al Dios Fidel. Héroe de mil Batallas, incluyendo la de los 10 Millones y el Cordón de La Habana.
    Pero no importa, basta decir que somos mafiosos, recalcitrantes, que recogemos bolsitas en la Oficinas de Intereses, y la respuesta fue heroica, revolucionaria y contundente.
    Pero el privado sigue produciendo más que los socialistas. Ni un Doctor de Ciencias puede explicar algo tan sencillo. Por eso recurre a la religión. Como hizo el inquisidor con Galileo. Eso no paró a la tierra ni la puso en el centro del universo.

  • 29. A las 07:26 AM del 28 Ene 2009, Abel ó:

    Que mas pruebas necesita Eduardo para darse cuenta que sl Socialismo ha probado ser mas ineficiente?
    No hay peor ciego que el no quiere ver.

  • 30. A las 11:27 AM del 28 Ene 2009, Mariana Grajales ó:

    Eduardo, ¿con pocas palabras bastan?, ¡menos mal, hombre, que han sido pocas palabras!

    Dices que Guillermo Sambra es un mercenario a tiempo completo de la oficina de intereses de los EEUU, ¿y qué eres tú, Eduardo? ¿Acaso no eres un mercenario a tiempo completo al servicio de la Seguridad del Estado? Si estás molesto porque a ti te paga la dictadura en una moneda más débil que la de la oficina de intereses, cambia de empleo, hombre, todavía estás a tiempo. A fin de cuentas en cuanto a traidores de su pueblo, no hay ninguno peor que ustedes.

    Tambien hay algunos datos falsos que das de tu amo Fidel:

    1.-"Entró el primero en el Moncada" - todo el mundo sabe que el carro donde iba Fidel se "perdió" extrañamente por las calles de Santiago antes de llegar al Moncada.

    2.-"se enfrentó a los mercenarios en Girón en primera línea" - todos sabemos que cuando Fidel llegó a Girón y montó el espectáculo para las cámaras bajando en un tanque, ya todo estaba controlado.

    3.- Igual que ya todo estaba prácticamente controlado por los agentes de civil de Seguridad del Estado (tus colegas) en las calles de la Habana en 1994, cuando se apareció otra vez para posarle a las cámras.

    ¿Por qué crees que tu lider está muriendo en una cama? Porque siempre se cuidó mucho de que el muerto lo pusiera otro, en primer lugar aquellos que le hacían sombra en el poder.

    Pero bueno, disculpame, está mal hablar de los muertos o quizás aún no está muerto, pero le quedan un par de afeitadas para tragarse la chapa, como todos los cubanos que se la tragaron en Angola bajo sus órdenes desde La Habana.

    Recibe mis condolencias, Eduardo, debe ser desolador quedarse sin amo.

  • 31. A las 02:24 PM del 28 Ene 2009, Liborio ó:

    Eduardo, admiro tu persistencia. Realmente creo que no eres un mentiroso, oportunista y aprovechado como la mayoria de los que estan en el poder ahora en Cuba. Creo en tu sinceridad pero creo que estas equivocado.

    Fidel es un gran lider y de cierta forma digno de admiracion, pero la historia no se detiene y, lamentablemente, tambien esta equivocado en muchas cosas.

    Estoy casi completamente en desacuerdo con tus ideas pero, como alguien dijo, daria mi vida por tu derecho a expersarlas. Pero mira tu, yo tambien vivo en Cuba y sin embargo no puedo decir quien soy, porque no es la CIA la que va a buscarme, sino los secuaces de la "policia de los pensamientos" y tendria serios problemas si revelo mi identidad. Esa diferencia entre tu y yo deberia ponerte a pensar. ¿Por que tu eres "libre" de decir lo que piensas y yo no? ¿Que me decias de la democracia?

    Y les repito a todos los apologistas a ultranza del sistema: que hayan cosas malas fuera de Cuba no niega nuestro derecho a denunciar lo que esta mal dentro de Cuba, ni nos hace eso menos cubanos que nadie.

  • 32. A las 05:00 PM del 28 Ene 2009, Calixto ó:

    muy bien Mariana.

  • 33. A las 06:26 PM del 28 Ene 2009, Aparicio ó:

    Calixto:
    En tu racional odio a todo lo que sea revolución,(por ser un pequeño burgues frustrado), calificas mis explicaciones como justificaciones y como ejemplo taimado del esfuerzo desarrollado durante estos 50 años en la agricultura, sacas el caso de un "ingeniero cargando bolsitas", como si ese ejemplo anulara la verdad del esfuerzo desplegado por la generalidad del pueblo y sus dirigentes para revertir la falta de fuerza de trabajo en esas labores.
    Es bueno que sepas que el capitalismo que tanto defiendes y que tanta eficiencia alcanzó en la agricultura capialista cubana, poseía un ejercito de desempleados a su disposición que hacia posible EL MILAGRO PRODUCTIO de que miles de campesinos sin tierras, mendigaran la posibilidad a capataces y dueños, de "hacer aunque sea una o dos jornadas de trabajo", para despues seguir mendigando con otros propietarios unas jornadas más.
    El colmo de ese MILAGRO era la realizacion de las zafra,la que como has de saber demandaba mucha fuerza de trabajo por realizarse de forma manual.Parece increible en la actualidad, que trabajadores de todo el país(incluyendo los habaneros),se trasladaran hacia las zonas más despobladas del país para gestionar la posibilidad de cortar cañ, sin que los convocara ningún partido,comprando sus herramientas y con derecho a dormir en los llamados "barracones" donde tendrías un espacio para colgar sus hoy olvidada "hamaca".La organización primaria de estos trabajadores era agruparse en un cuarteto donde el más devil seria el cocinero, quedando los tres restantes para el corte por el día y el alza de los cuatro por las noches.Tremenda organización y eficiencia de aquel sistema:Asi si es facil hacer zafras y tener plantaciones de caña bien atendidas.
    Quizas Calixto tu o tus progenitores añoren aquellos tiempos de la llamada "DISCIPLINA DEL HAMBRE",la que presidia toda la gestión en toda la actividad productiva del país Y DE LA QUE POCOS SE ESCAPARON DE SU EFICAZ ACCIÓN DE ESTIMULO PRODUCTIVO.
    Quizás o seguro, otros que aquí opinan, no conozcan esa "virtud" de la agricultura capitalista que Ud, mi amigo Calixto tanto ensalza y dá como solución a la productividad actual.
    Calixto decir que Cuba producía el 80% de los alimentos que consumia y que era el principal proveedor de hortalizas de EEUU, es simplemente una locura de los "tanque pensantes miamenses" de los que Ud, como norma, se hace eco.En ese 80% a que Ud hace alución esta la producción azucarera contemplada como alimento.Tambien es bueno tener en cuenta el nivel deficitario de alimentación que tenía cuba (no sólo la habana)en aquella época y tmabien llegar a la conclusión que en EEUU no eran muy adicto a las verduras por ser Cuba su mayor"proveedor".
    DzԳپԳܲá...

  • 34. A las 09:15 PM del 28 Ene 2009, Calixto ó:

    y las vacas que Aparicio??? se las comió Lenin?
    En USA se consumen verduras de Mexico, Honduras, Guatemala, Costa Rica. Según ustedes esos países tampoco tienen la capacidad de exportar verduras a Estados Unidos.
    Me gusta lo de Tanques Pensante. Yo sí soy un ser pensante, en Cuba, URSS, Venezuela o Estados Unidos.
    Allá ustedes que son tanques de repetir como un loro lo que al Amo les dicta.
    Mis progenitores como los tuyos tienen su opinión y no los consulto para hacerme de un criterio. El discurso de Raúl por el 50 desaniversario, tiene el mismo contenido de los 60, o los 70. Sacrificio, estoicismo, …el futuro es infinitamente cruel y tan lejano como en el 59. Yo me quité una carga de frustraciones cuando salí de Cuba. Las que me quedan están motivadas por el amor a mi país, secuestrado por una ideología que genera una sociedad cruel e intolerante.
    Pero el privado sigue produciendo más que el sector socialista. Ni las hamacas del 1956 ni carácter de pequeño burgúes, o miembro de un tanque, ni el Doctorado de Eduardo, ni las heroicidades del Coma Andante desmienten ese hecho.
    El campesino privado produce más que el socialista

  • 35. A las 11:46 PM del 28 Ene 2009, ALEJANDRO TALAVERA ó:

    Eduardo,Amigo no entiendo esa odcecion con un gobernante que pudo hacer y lograr mucho para su pais( educacion al alcance de todos,salud y muchas otras cosa),pero dividio a la familia Cubana ,en Revolucionarios=comunistas=valerosos=buenos=honrados 0 Contrarevolucionarios=derechistas=cobardes=malos=deshonesto.Sabes una cosa mi amigo la vida no es tan simple,Yo e conocido a personas buenas y honestas de todas las ideologias,la tierra donde se nace no le pertence a ninguno,y mucho menos a un partido politico,llamese como ud lo quiera llamar( verde,comunista,socialdemocrata o liberal).Los pueblos se crecen cuando pueden trabajar en las cosas que los unen y poner a un lado la que los separan,para buscar el bien comun(si no lo sabes la emigracion cubana a sido una de las mas exitosa en la historia de Estados Unidos,quizas en un futuro pudieran trabajar juntos para beneficio de TODOS),Cuba necesita de un poco de tolerancia y respecto para el beneficio de las generaciones por venir.Saludos

  • 36. A las 12:32 AM del 29 Ene 2009, Aparicio ó:

    Calixto:
    No se quién te contó sobre la actuación de Fidel aquel 5 de Agosto de /95, cuado se bajo del jeep y se enfrentó con su escolta a aquellos "disidentes"(de desidia)que trataron de crear disturbios contrarrevolucionarios.
    Parece que nuevamente los politólogos y tanques pensantes miamenses te instruyeron sobre aquellos acontecimientos.Debieras conocer la opinion de la generalidad del pueblo Cubano el que mediante la TV pudo apreciar la realidad de lo que te dice Eduardo.
    Te aclaro en tu comentario 28 que es un error garrafal preguntar que ¿por qué un campesino privado(?)produce más que la cooperativa socialista?
    1º)El campesino siempre es privado. no hay campesinos estatales.
    2º)SAlvo exepciones el campesino nunca ha producido más que la Cooperativa de Credito y Servicio(CCS)o las Cooperativa de Producción Agropecuaria(CPA),las que estan integradas por campesinos que se han unidos en esas organizaciones productivas.Quizas te referías a Granjas Estatales donde sí es menor la producción y se debe fundamentalmente a la carencia de fuerza de trabajo para realizar las tareas y para exlicar eso no es necesario ser un Doctor como reclamas.

  • 37. A las 01:45 AM del 29 Ene 2009, Aparicio ó:

    Calixto:
    Me preguntas "¿y las vacas qué aparicio, se las comió Lenin?" y te respondo que no se con que fin siempre enarbolan ese percapita por habitantes, que sólo es una cifra estadistica.Debiera darles pena hablar de esas existencias de ganado de las que la mayoría del pueblo estaba distante y fuera de su alcanse.
    ¿Sabes que La Agrupación Católica Universitaria realizó un "Censo de Trabajadores Agricolas" en el año 1957(¡buscalo¡), donde se puso de manifiesto que esos mismos campesinos que hoy son centro de este blog, sólo un 4% consumía carne de res(Quién se la comía,Calixto),que sólo un 1% consumia pescado, el 2.12 huevos, el 11.2% leche,el 3.3% pan, lo que posibilitaba que su peso corporal fuera 16 lbs menor que la media nacional y que la tuberculosis(falta de aliments), fuera una de las enfermedades más mortíferas en ese grupo social?
    ¿Para qué servían aquellas estadísticas sino para enrriquecer más o los Sres. ganaderos y para el sobreconsumo de las élites de aquel sistema?
    No te autonombres "tanque pensante", que ud sólo repite por conveniencia pequeño burguesa lo que se genera en "El versalles" y en la Calle 8 y siges arrastrando tus frustraciones y rumiando tus odios a donde quiera que emigres,mientras te lames las heridas que no acaban de sanar de tanto autourgarte.

  • 38. A las 05:05 PM del 29 Ene 2009, Aparicio ó:

    Talavera:
    Estoy de acuerdo contigo de que hay gente buena en cualquier ideoligía, como tambien las hay malas y que una posición política no es suficiente para catalogar a una persona de buena o mala.
    Todo ello es correcto; pero no devieras culpar a la revolución de haber dividido la familia cubana sin analizar los acontecimientos y sufrimientos que ha padecido el pueblo cubano(que no es sólo el emigrante con el que te relacionas)en estos 50 años de Bloqueo y todo tipo de agresiones.
    Si examinas la división de la familia cubana con seriedad y si la intoxicación que producen los prejuicios y predisposiciones, verás lo injusto de culpar ala revolución de tal división.
    Ud tiene un ejemplo cerca y muy elocuente con "La Operación Peter Pan",la que bajo la direccion del gobierno de EEUU del período /60 y /61 y con la pérfida complicidad del clero falangista de aquellos tiempos,hisieron posible la salida de más de 14 000 niños cubanos(sin sus padres)hacia EEUU, bajo a perfida y manipulada idea de que el estado revolucionario se apropiaría de todos los niños y que los padres perderían la patria potestad sobre ellos.
    Aquella operación vil y cruel que encontró cultivo en el analfabetismo funcional de una población recien alfabetizada,se podrá adorna de mil formas distintas con el paso de los años en el exterior de Cuba; pero los cubanos que lo vivimos en la isla, nos enseñó la calidad moral de aquellos que eran capaces de explotar la ignorancia de un pueblo en tan ruín empresa que sin dudas, es la más sencible expreción de la división familiar, aunque no la única logicamente.
    Talavera:Indaga y medita sobre ese repugnante plan que sé que puedes hacerlo.

  • 39. A las 12:17 AM del 30 Ene 2009, miguel angel ó:

    Primero soy libre de la opresion psicologica que se vive en Cuba y que desafortunadamente padecen millones de cubanos sin acceso a la información (internet). Segundo, eduardo eres un oportunista, no cites a Martí, este no apoyaba el comunismo, ni el socialismo, ni el imperialismo, era dado a una sociedad democrática, como las que existen en los paises bajos y que nunca son noticia en Cuba. Fidel es un camaleon, por ahi hay gente que tiene todos los discursos que este dió desde que era de la FEU, hasta sus flamantes reflexiones, no existe, hablando en plata cubana, un mentiroso en el mundo como este. El miedo es un arma poderosa. La tierra no produce por una causa mayor, el sistema no está diseñado para crear riquezas, solo para mantener en el poder a la generación del centenario, jeje, y a sus descendientes. Cuba es bello país, lleno de gente linda y trabajadora, solo que la dictadura quiere que trabajen, que produzcan a conciencia, algo totalmente fuera de la realidad. Por último señores, les digo que ninguna de esta gente ni se imagina lo que es ser del proletariado cubano, excepto Lage, que es un descaradito de otra índole que vive en un apartamento modesto de nuevo vedado, todos los demás y digo, todos los demás, viven en un lujoso barrio de playa que es superior a beberly hills, asi que señores, asi se puede ser oportunista y descarado, he dicho. Fernando sigue así, vas en talla, la verdad es cruda, pero verdad al fin, habrá que digerirla un día, saludos

  • 40. A las 12:52 AM del 30 Ene 2009, contra apariciones y otros demonios ó:

    Hay Eduardo! Peor todavia man, aqui todo el mundo te veia como un hombre culto, complice del tirano, pero culto, y mira se te salio lo de cuarteria, CHANCHULLERO!!!

    Caballero me tengo que ir pues estoy usando la computadora de un profe chivato aqui en la UNIVERSIDAD y por viene otro chivato.

  • 41. A las 03:08 AM del 30 Ene 2009, MIgue ó:

    Aparicio que facil es citar el ejemplo de la Operacion Peter Pan de hace mas de 40 años pero porque no miras a tu alrededor, en pleno siglo XXI, despues de tantos "logros" revolucionarios. ?No sabes que el gobierno de Cuba no permite que menores de edad salgan del pais? Sabes que una madre soltera para viajar con su hijo menor, ademas de tener el consentimiento del padre, debe casarce con un extranjero o de alguna manera agenciarcelas para tener residencia permanente en otro pais para asi poder viajar con su hijo, ?lo sabias?
    Sabes cuantos casos hay en toda la isla de niños que hace años no ven a alguno de sus padres porque el gobierno les prohibe salir del pais como castigo a la 'desercion' de su progenitor, ?sabes? Si no sabes pues aprovecha que tienes internet y entre tribuna y tribuna busca las noticias sobre ese tipo de casos que pululan, pero buscalas en internet no en el granma, ok?
    Ahora yo me pregunto ?quien tiene la patria potestad en la cuba socialista?

    PD: compadre si va a ser un combatiente tan ferreo de los "logros" de la revolucion, por favor entonces haga culto a la calidad de la educacion cubana y escriba correctamente, sus comentarios estan llenos de errores ortograficos garrafales.

  • 42. A las 10:38 AM del 30 Ene 2009, 7enanitos ó:

    Mientras todo siga siendo de todos en Cuba, nadie se sentira responsable de nada. Es por eso que no aparece ningun ministro de la agriculura que (ni siquiera) plantee una resolucion para darle tierras a los campesinos y ponerlos a producir. Como las tierras no son suyas y el tiene la comida garantizada pues que importa en manos de quien esten las tierras?
    Lo que le pasa al gobierno es que teme que si le da un dedo a la gente, le arrebaten la mano, es por eso de que no da libertades,ni de producir, ni viajar, ni hablar...

  • 43. A las 08:08 PM del 02 Feb 2009, Aparicio ó:

    Migue:
    Yo respondí a mi amigo Talavera sobre la "Operacion Peter Pan",( un tema viejo de debate entre nosotros) , por que a ambos nos toca familiarmente el mismo.
    Ud sin elementos anteriores expuso su criterio y argumento algunas anormalidades sobre separaciones de familias con las que yo(como Ud), tampoco estoy de acuerdo y a al vez, descalificó aquella barbarie de los más de 14 000 niños enviados sin sus padres a EEUU, bajo la manipulación de la idea criminal de que los padres perderían la Patria Potestad,se los llebarían a la URSS y despues los regresarían como conservas en latas.Aunque ahora nos parezca increible aquella campaña logró buena receptividad en parte de la pobación de un pueblo recien alfabetizado.
    Cuando los años pasen se tendrá que reconocer que aquella campaña orquestada por EEUU con la participacion directa del clero falangista,fue el mayor fraude elaborado y ejecutado por los enemigos de la revolucion en relación a la division de la familia cubana.
    Más adelante Ud me censura mis faltas de ortografía, como lo ha hecho con otros participantes del blog que defienden la revolución, y me pides de" favor que haga culto de la educación y escriba correctamente".
    Yo no soy nadie para rendirle culto a la educacion cubana siendo un subproducto de ella, al tener sólo 3er Grado de escolaridad al triunfo de la revolucion y lograr con ella llegar hasta opinar en este blog lo que para mi es un logro tremendo.
    A los que si hay que rendirles culto es a los que han propisiado que Cuba tenga:
    -Todos sus niños estudien en doble sesión con sus aulas y sus maestros(El 98% de escolarización)
    -Que todos sus niños con limitaciones físicas y mentales se encuentren incorporados a Escuelas Especiales.
    -Que todos los niños de primaria estudien mediante TV y Computadoras para lo que fue necesario instalar paneles solares en 2 368 escuelas rurales.
    -Que como rersultado de lo anterior No tengamos "Niños de la Calle".
    -Que no hay analfabetismo.
    -Con una escolaridad de 9º Grado.
    -Un país con Universidades en todas sus provincias y filiales en sus 169 Municipios.
    -Un país con el 14% de profecionales donde la mujer es el 52% de la fuerza laboral de profecionales y tecnico
    -Con 600 Escuelas de Computación en todos sus municipios, con una Univ. de Ciencias Informaticas con 4000 alumnos y 26 Politecnicos de Informatica
    -Un sistema educacional donde todos sus niños y jovenes participan en todos los niveles hasta la más compleja profecion universitaria en forma gratuita.
    -Otros logros que prolongarian esta relacion innecesariamente.

    A esos que han posibilitado esos logros que son reconocidos mundialmente, es a los que hay que rendirles culto. Aunque te joda es así de sencillo
    PD: Revisa tu comentario anterior que no esta exento de faltas de ortografías. Chao

  • 44. A las 11:48 PM del 03 Feb 2009, ALEJANDRO TALAVERA ó:

    Mi amigo Aparicio,yo tengo mi realidad de la Historia de los ninos "Peter Pan",( mi esposa fue uno de ellos),en el caso expecifico de mi mujer( no puedo hablar x otro ,si no mi propia realidad)a mi suegros espanol( como tu lo eres tambien),el gobierno le confisco su bodega en el barrio del Cerro ,q con tanto sudor y sacrificio pudo levantar en anos de trabajo sin descanso,era su forma de ganarse sus "Habichuelas",de manera q para ellos poder salir del pais( empesar una nueva vida "otra ves" pagar sus impuestos y vivir en Paz ,ella fue el medio para poderlos reclamar posteriormente(como sucedio),pero en el intermedio vivio un ano sola en refugios.QUIENES FUERON LOS CULPABLES? Todo es segun el cristal con q se mire.Si el gobierno Cubano no le confisca su pequeno negocio,el gallego( mi suegro ya fallecido)no hubiera jamas salido de Cuba y con su trabajo y el de cientos de miles de su compatriotas,posiblemente Cuba no seria el fracaso economico q es hoy dia, saludo estimado amigo,gracias bbc

  • 45. A las 01:53 AM del 05 Feb 2009, Migue ó:

    Aparicio, nunca comentaste sobre la patria potestad por estos dias en Cuba.
    ?Qué pasa? ?Será que tantos "logros" revolucionarios le dan al gobierno la potestad de hacer lo que quiera con la Patria Potestad?
    Responde, no hagas tribuna como siempre.

  • 46. A las 07:01 PM del 06 Feb 2009, Aparicio ó:

    Talavera:
    Buena pregunta la suya: ¿Quienes o que factores fueron los culpables de que su suegro enviara a su hija de sólo 9 añitos a un país extraño y en manos de unos clerigos tambien extraños?
    ¿Cre Ud Talavera seriamente, que la causa única fue que le intervinieron la bodega a su suegro, aunque se la indemnizaran y le garantizaran trabajo en la misma como era lo habitual en esos casos?
    ¿Cre Ud que lo que motivó a su suegro y a otros padres de más de 14 000 niños, a enviar sólos a sus hijos pequeños a un país extraño sea la intervención de una bodega o casos similares?
    ¿Haría UD algo similar con sus hijos pequeños, a no ser que estubiera convencido de que "le robarían" a sus hijos.
    La explicacion de aquel fenomeno familiar en quellos años /60 y /61, se frundamentó en dos cuestiones centrales:
    1) La manipulación de la macabra y ridícula idea, de que la revolución le quitaría los hijos a los padres privándolos de la Patria Potestad, para enviarlos a Rusia donde los regresarían en latas de conservas.Diabólica idea cultivada por el gobierno de EEUU,el exilio y el Clero Falangista que encontró eco en un pueblo recien alfabetizado en equellos tiempos.
    2) La idea de que la revolución no se mantendría en el poder contra los EEUU y que era cosa de meses para juntarce nuevamente.
    Los años han pasado; pero la memoria del pueblo cubano "archiva" aquella Operación Peter Pan como la manipulacion mediática más sencible,cinica e inhumana que ha padecido.

  • 47. A las 03:25 PM del 11 Feb 2009, ALEJANDRO TALAVERA ó:

    Amigo Aparicio,lo de la indenizacion a la bodega de mi suegro," permitame reirme", mi amigo lo unica q pudo sacar mi suegro de su querida Cuba, fueron unos tabacos,para poder salir del pais( a ud le gustaria q le qitaran su medio de ganarse la vida y despues el gobierno determina si lo dejara de empleado donde el burocrata lo crea conveniente)su hija lo reclamo y el qerido Gallego comenzo de nuevo en un lugar donde pudo lograr q sus hijas se hicieran profecionales( maestras) y sus nietos profecinales tambien ( sin tener q ser miembro de un partido politico o CDR),SOLO CON EL SUDOR DE SU FRENTE (DE LA MISMA MANERA Q LO HABIA YA HECHO EN CUBA,)Mi amigo sus camaradas le troncharon los suenos a muchas personas honestas y trabajadoras,q dejaron todas su vida detras para darle una ezperanza a sus hijos y nietos " EL TIEMPO LE DIO LA RAZON AQUEL HUMILDE GALLEGO DE SU ACEPTADA DECISION",UN ABRAZO ESTIMADO AMIGO

  • 48. A las 09:33 PM del 21 Jul 2009, Melanie ó:

    Estimados Eduardo y Aparicio,

    Mi nombre es Mélanie Bélanger: soy estudiante de maestría en Educación Ambiental, en la Universidad de Québec en Montréal (UQAM), Canadá. Si, soy quebecense: no soy ni cubana, ni latinoamericana. Sin embargo, queria agregar mi granito de arena a este debate.

    Ante todo, cabe mencionar aqui que me he leido todos los articulos del periodista Alejandro (algunos me parecieron excelentes), ademas de todos los comentarios publicados en este blog.

    A todos los participantes, otros que ustedes - Aparicio y Eduardo - me permito recomendarles, desde una perspectiva exterior y que se quiere constructiva, la lectura de los siguientes documentos acerca de Cuba y otros temas relacionados:

    A Green New Deal: Joined-up policies to solve the triple crunch of the credit crisis, climate change and high oil prices. The first report of the Green New Deal Group. (GNDG). 2008. NEF (The New Economics Foundation), London (UK): 48 pages.

    Global Footprint Network: Advancing in Science of Sustainability. 2009. Footprint for Nations – Country Trends: USA, Cuba & Haïti. Consulté en ligne:


    Estos documentos y fuentes internacionales son muy importantes, ya que resaltan, desde una perspectiva ambientalista muy lucida, que Cuba combina una huella ecologica baja con un indice de desarollo humano comparable al de las potencias occidentales del mundo (mal)llamado "desarollado".

    (De paso solamente, esto lo resaltan tambien varios investigadores EEUU, quienes han participado en Cuba en la elaboracion del conjunto de leyes ambientales que ellos qualifican de "las mas avanzadas del mundo" - sera por esto que Bush en 2004 cerro sus summer studies programs - como: Houck, Oliver. 2003. « Thinking about tomorrow: Cuba's alternative model for sustainable development ». Tulane Environmental Law Journal, vol. 16 (édition spéciale): p. 521-532,... o tambien: Whittle, D. et O. Rey Santos. 2006. « Protecting Cuba's Environment: Efforts to Design and Implement Effective Environmental Laws and Policies in Cuba ». Cuban Studies (University of Pittsburgh Press), vol. 37: p. 73-103.)

    Y hay mas: en el primer documento (Green New Deal), economistas socio-democratas y ecologistas de Inglaterra citan a Cuba como ejemplo mundial - en cuanto a sus avances socioambientales y politicos - para enfrentar la triple crisis actual del capitalismo (financiera, climatica y energetica).

    He aqui, para su apreciacion, un exracto de dicho documento, tratando de Cuba:

    "Cuba: the success of the ‘anti-model’
    One country that is generally maligned in the Western media has already lived through the economic and environmental shocks that climate change and peak oil hold in store for the rest of the world. Does it have any lessons for us? Cuba’s sudden loss of access to oil imports and its economic isolation were so extreme in 1990 – and its reaction to the shock so contrary to orthodox approaches, and so successful – that it was dubbed the ‘anti-model’ in Washington DC. While we may hope that most nations never have to face the same experience of rapid ‘cold turkey’, Cuba’s relative economic isolation provides the closest thing we
    have to a laboratory example of adaptation to peak oil.

    Following the collapse of the Soviet Union, Cuba lost its cheap supplies of oil. The country had become heavily dependent upon these for its transport, farming and wider economy, so the effect was disastrous.
    At the same time it continued to endure one of the longest and most
    comprehensive economic embargoes imposed on any country. In one corner
    of the Caribbean, the USA refused to let the cold war thaw. Cuba’s location, in the flight path of the annual hurricane season, means that the island also had to contend regularly with extreme weather events. By all accounts, Cuba should be complete basket case – battered equally by the weather and its neighbouring superpower.

    In the face of all these challenges, why isn’t Cuba on a par with some of the worst failed states in the world? Why does it not have shattered health and education systems? Why do its people not starve or suffer endemic malnutrition?

    The answer can be found in a rigid and centrally controlled economy,
    government planning, preparation and the fact that challenges were tackled courageously and imaginatively.

    Before the Soviet collapse, Cuba imported most of its needs. It exported sugar and tobacco to the Soviet Union at agreed premium prices, and received oil in return, some of which was re-exported. This set-up created distorting incentives for large swathes of land to be given over to export crops grown in industrial monocultures, heavily dependent on oil-based inputs. Just before the collapse, in 1989, three times more land was dedicated to sugar than to growing food. Then oil imports dropped by over half, crippling the economy and slashing foreign-exchange earnings from the re-export trade. The use of chemical pesticides and fertilisers dropped by 80 per cent, sounding a death knell to industrialised farming. The knock-on effect on people’s daily lives was dramatic.

    The availability of basic food staples, such as wheat and other grains, fell by half. The average Cuban’s calorie intake fell by over one-third in around five years, leading to an average weight loss of 20 pounds per person.

    But in contrast to the situation that many countries find themselves in today, Cuba was in a position to respond. Serious and long-term investment in science, engineering, health and education meant the country had developed human resources, a strong social fabric and the capacity to act. Before the ‘oil shock’, Cuba was already investigating forms of ecological farming far less dependent on fossil fuels. When the shock came, a system of regional research institutes, training centres and extension services was quickly put in place to support farmers.

    But the foundations were laid much earlier. Successive reforms dating back to the early days of the revolution in 1959 reduced inequality and redistributed the ownership of land. Though these were frequently and conveniently overlooked, Cuba achieved in little more than 20 years levels of literacy, health and nutrition that were the envy of the developing world. It achieved this in spite of the US economic boycott. An educated and healthy population were the foundations on which Cuba’s miraculous survival were built.

    Drawing on these strengths, the threat of serious food shortages was overcome within five years. At the heart of the transition after 1990 was a rapid shift to the use of biofertilisers and biopesticides, crop rotation and intercropping, and the use of animal labour and manure. In other words: a largely organic system. The success of small farms and of urban farms and gardens was also an important factor. Immediate crisis was averted by food programmes that targeted the most vulnerable people – the old, the young, pregnant women and young mothers – and a rationing programme that guaranteed a minimum amount of food to everyone.

    It was the large-scale state farms that found the change hardest. Small-scale farms responded quickly, raising their productivity above previous levels. Following the success of the peasant-run small farms, state farms were turned in 1993 into so-called Basic Units of Cooperative Production: owned and run by their workers or as cooperatives. Land was later made available to individuals who wanted to start an urban garden farm. Shortages and rising food prices made urban farming into a very profitable activity. It also proved highly productive. Once the state backed the urban farming movement, it grew rapidly. Lots of backyards in Cuban cities became home to food crops and farm animals – grown and reared almost exclusively along organic lines. Half the food consumed in the capital, Havana, is grown in the city’s own gardens. Urban gardens provide 60 per cent of the vegetables eaten in Cuba.

    The country’s experience suggests huge, barely tapped global potential for urban farming. In Havana alone, there are more than 26,000 food gardens. In a comparison that might be unwelcome to the current US administration, Cuba’s recent experience both echoes and surpasses what America achieved in its push for ‘victory gardening’ during World War II. Back then, led by Eleanor Roosevelt, between 30 and 40 per cent of vegetables for domestic consumption were produced by the victory gardening movement.

    Cuba’s eventual transition to a more self-sufficient food system was far from smooth. But it demonstrated that it is possible to feed a population under extreme economic stress with very little or even no fossil-fuel inputs. And, as with war time Britain, there were unexpectedly positive outcomes.

    Dramatic reductions in consumption, coupled with other dietary and lifestyle changes (people walked more) altered the health of the nation. As calorie intake fell by more than one-third, the proportion of physically active adults more than doubled and obesity halved. Between 1997 and 2002, deaths attributed to diabetes fell by half, coronary heart disease by 35 per cent, strokes by 20 per cent, and all causes of death by just under one-fifth. These findings were published in 2007 in the American Journal of Epidemiology and carry a profound message about the potential benefits of reduced consumption.

    The global food system is both fossil-fuel dependent and a major source of greenhouse-gas emissions. It is also, of course, vulnerable to climate change.

    Reduced human consumption could improve health, ease the burden we place
    on the planet’s ecosystems and introduce much-needed room to manoeuvre
    in the face of external shocks. The American Journal authors comment: ‘These results suggest that population-wide measures designed to reduce energy stores, without affecting nutritional sufficiency, may lead to declines in diabetes and cardiovascular disease prevalence and mortality.’

    But it isn’t only oil shocks and food crises that the country has learned to live with. Compared to the tragic debacle in New Orleans following the impact of Hurricane Katrina, Cuba’s ability to handle climate-related disasters appears exemplary. It is something from which many, including the USA, could learn. Compared to the impact of Katrina in New Orleans, which killed over a thousand people and left lasting devastation behind, the 216 kph winds of Hurricane Michelle that hit Cuba in 2001 claimed only five lives – in spite of 20,000 homes being damaged.

    Proper pre-disaster planning, with a collective approach managed by
    government but owned at the local level, saved lives and enabled communities to bounce back more quickly afterwards. As disasters expert Dr Ben Wisner commented on the evacuation of 700,000 of Cuba’s 11 million population: ‘This is quite a feat given Cuba’s dilapidated fleet of vehicles, fuel shortage and poor road system.’

    But in spite of its successes (and partly unintentional positive consequences) the Cuban approach thoroughly contradicts the model of development normally sponsored by the international financial institutions. It is highly managed, focused on meeting domestic needs rather than export-oriented, largely organic and built on the success of small farms. It is so different that it has been called the ‘anti-model’ by the World Bank, but with some startled respect. At least one analyst suggests that the Cuban experiment ‘may hold many of the keys to the future survival of civilisation’.

    Even allowing for radical differences in history and geography, any politician peering into the future of energy shock, climate change, and rocky economic prospects would be a fool not to learn from how Cuba got it right. Its experience also supports a growing and much broader literature that describes the breakdown of the relationship between consumption and well-being, when consumption exceeds the point of ‘sufficient’ human needs being met." (p.29-31)

    Para los blogistas que no sean cubanos (o quizas si, para aquellos cubanos que estuvieron viviendo afuera de la isla desde hace muchos anos...), les recomiendo la lectura de estos libros acerca de las estructuras sociopoliticas y de la vida cotidiana en Cuba:

    August, Arnold. 1999. Democracy in Cuba and the 1997-1998 Elections. Canada Cuba Distribution (1st Edition): 416 p.

    Taylor, Henry Louis Jr.. 2009. Inside El Barrio: A Bottom-Up View of Neighborhood Life in Castro's Cuba. Kumarian Press, Inc., 256 pages.

    Roman, Peter. 2003. People's Power: Cuba's Experience with Representative Government. Lahnam (MD); Rowman & Littlefield Publishers: 292 p..

    Para algunas consideraciones historicas, a fines de entender mejor el sistema redistributivo cubano:

    Barkin, David. 1972. “The Redistribution of Consumption in Socialist Cuba”. Review of Radical Poltical Economics, vol. 4: p. 80-102.

    Acerca de la agricultura en el resto de America Latina, recomiendo estos:

    García Pascual, Francisco. 2003. « La agricultura latinoamericana en la era de la globalización y de las políticas neoliberales: Un primer balance ». Revista de Geografía (Département de Géographie et Sociologie de l'Université de Lleida, Catalogne, Espagne), no. 2: p. 9-36.

    Sevilla Guzman, E. & G. Ottmann. 2000. « La agroecología como estrategia de recampesinización de la agricultura Latinoamericana: Hacia la "Otra modernidad'' ». Umbrales -CIDES (Postgrado en Ciencias del Desarrollo); Universidad Mayor de San Andres (UMSA), La Paz (Bolivia), no. 8 (nov.): p. 22-51.

    Y para un "update" sobre los avances en agroecologia yy cooperativismo en Cuba, propongo los siguientes documentos:

    García, Luis. 2001. « Educación y capacitación agroecológicas », in Transformando el Campo Cubano: Avances de la Agricultura Sostenible: p. 237-253. ACTAF (Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales) & Centro de Estudios de Agricultura Sostenible (CEAS) – UNAH (Universidad Agraria de La Habana); La Havane, Cuba: 253 p.

    Jiménez Guethón, R. & R. Almaguer Guerrero. 2003. “El cooperativismo cubano: historia, presente y perspectivas”. Unircoop (IRECUS - Sherbrooke, Quebec, Canada), vol. 1, no. 2: p. 178-200.

    En fin, para los participantes de este blog, dejo esta reflexion acerca de Cuba, del socialismo, del capitalismo y del "desarollismo", los dos ultimos siendo grandes males de la modernidad de los cuales deberemos muy pronto liberarnos como especie si queremos que nuestros hijos tengan un futuro, y en lo que Cuba tiene un inmenso potencial para alumbrar y iluminar el camino, al igual que las comunidades autoctonas, particularmente de America y de Africa, que luchan y que se reclaman de una cosmovision diferente del sistema cultural y de pensamiento occidental-capitalista, o sea la de la Pacha Mama - opuesta a la posesion de nuestra madre a todos y sin la cual no hay vida, la tierra.

    ***

    Mi respuesta al articulo (en su blog) de un intelectual cubano exiliado en Miami, el Lic. Duanel Diaz Infante, intitulado "Cuba, la Memoria Inconsolable: Pan y la Constitucion del 40", el 7 de junio 2008...

    Creo que esta respuesta se podria igualmente aplicar a Venezuela, o al "proyecto" continental, hasta mundial, del Socialismo del Siglo XXI:

    "Cuba es una luz, una esperanza. Pero tambien es un barco en medio de una tempestad. La de la excacerbacion del capitalismo a nivel mundial. Un capitalismo desenfrenado que hace y hara todo lo pensable e impensable para derrumbar hasta la ultima esperanza de fraternidad. Su texto, Lic. Diaz Infante, ilustra este esfuerzo capitalista de destruccion. No es una critica constructiva, pero mas bien destructiva.

    Cuba no es perfecta, muy lejos de serlo, Cuba no es un paraiso... El paraiso no existe. Sin embargo, ciertas personas siguen buscandolo, ingenuamente, y en esta busqueda tanto infertil como inmadura, en vez de mirar hacia adentro, miran afuera, hacia Cuba, apuntando a esta islita del dedo para desviar aunque sea un instante la atencion de la gente hacia la podridumbre y la metastasis de este cancer llamado capitalismo.

    Cuba tiene muchos problemas, tiene sus retos y muy grandes desafios. Adeas, el capitalismo rodea a Cuba, y como aquel barco en medio de aquella tempestad, lo ha estado mojando, violentado, y se ha infiltrado...

    El asunto en cuanto a Cuba es sencillo: hay los que ven el vaso por la mitad lleno, y los que ven el mismo vaso por la mitad vacio.

    Hay los que se fijan en los errores y los abusos de ciertos actores humanos (es decir, imperfectos) de un sistema socialista estatal (igualmente imperfecto), y hay los que creen mas alla de estas fallas en un ideal.

    Hay los que reclaman el regreso de la constitucion democrata liberal y de alcance limitado del 40', y hay los que miran desde la nueva constitucion del 1992, reclamando revolucion dentro de la revolucion.

    Hay los dicen que hemos llegado al fin de la historia y de las utopias, y hay otros que luchan y que lucharan hasta su ultimo aliento para una idea, para la vida.

    En fin, hay los que escogen la esperanza y hay los que escogen el fatalismo.

    Digame Lic. Diaz Infante: que esperanza trae el capitalismo, como idea y sistema, si lleva dentro de su mismo seno el germen de la destruccion del mundo, es decir el aduenamiento de nuestra Madre Tierra como 'recursos naturales' y la reduccion de la humanidad a un "capital humano"?

    A traves del tiempo, el socialismo como sistema sociopolitico, cultural e economico, igual que el capitalismo, a cometido atrocidades. En el transcurso del siglo XX, el socialismo real (estatal) ha quedado, en varias instancias, encerrado dentro del mismo paradigma sociocultural desarollista y industrial de posesion y de control de la Naturaleza (la Pachamama) y de los seres humanos. En vez de destruir el capitalismo a la raiz y de construir nuevas sociedades sobre la base del socialismo como lo preconisaba Marx, se han creado nuevas estructuras de poder calcadas, en parte, sobre el modelo capitalista pero con un color distinto. Si al proletariado se le ha redistribuido mejor el fruto de su labor y sudor, no impide que en varias ocasiones a sido bajo el control autoritario de una 'nueva clase social', la de unos burocratas o aparatchiks.

    Creo que la humanidad no estaba, y todavia no esta totalmente lista para el ecosocialismo. Pero hay que seguir luchando: hay que ir por delante y no para atras. Seguir dentro del capitalismo seria 'la cronica de una muerte anunciada'. Vivimos tiempos de crisis planetaria: por ende, debemos luchar, con nuestras manos, con la cabeza y con el corazon, para que el socialismo se libere del paradigma desarollista-industrialista que lo sigue penetrando, lastimando y danando. Hay que exorcizar el socialismo, es decir, sacar el capitalismo de la cultura, de la gente. En fin, hay que reinventar el socialismo. Debemos construir sobre el paradigma de la dialectica social nuevas sociedades simbiosinergeticas, es decir, redes de individuos conectados no solo entre si pero tambien (y mas que todo!) con la naturaleza. En fin, tenemos el deber de dedicarnos a la construccion de sociedades inventivas pero holisticas, ya ni tecnocentristas, ni antropocentristas, pero mas bien eco-comunitarias. Un gran filosofo dijo que el siglo XXI iba a ser espiritual o que no iba a ser. Yo creo que el siglo XXI dejara de ser capitalista o no sera. Asi criare mis hijos, que en realidad, seran hijos de la Tierra y hermanos de sus projimos, o no seran. Por esto que Cuba es una luz, una esperanza."


    PARA APARICIO Y EDUARDO:

    Estuve desarrollando desde el año 2008, con la ayuda de mi directora, la Dra. Lucie Sauvé (Titular de la Cátedra de Investigación de Canadá en Educación Ambiental (CRCERE) - Facultad de Educación, UQAM), y del Dr. Carlo Previl (Grupo de Estudios Interdisciplinarios en Geografía y Ambiente Regional - Dep. de Geografía (DG), UQAM), un proyecto de investigación en Educación Ambiental, apuntando hacia un estudio de caso sobre una cooperativa agroecológica en Cuba.

    El título provisorio de mi proyecto de investigación es: ''La dinámica de aprendizaje dentro del cooperativismo agroecológico en Cuba''.

    Estoy muy entusiasmada con este estudio, el cual esta dictado, entre varias motivaciones, por el grán interés y respeto que me inspira su tierra, y a la vez, por mi deseo solidario de contribuir, humildemente y modestamente, a que se reconozcan en Québec, dentro de un ámbito académico, los logros de Cuba a nivel socioambiental y político.

    Quisiera explorar la dinámica de aprendizaje dentro del cooperativismo agroecológico a través del estudio de una semejante cooperativa, ubicada dentro de una comunidad rural de Cuba. Del punto de vista científico, mi proyecto de investigación apunta a cubrir una cierta falta empírica (Brisson, 2006) y a examinar ciertos postulados de la teoría crítica, transversal a las ciencias educacionales, sociales y ambientales (Renault, 2003).

    Los logros de Cuba en los planos socioambientales y sociopoliticos, reconocidos por varios institutos e grupos de investigadores internacionales, son destacables (Altieri & al., 1999; August, 1999; Bayón Martinez & Morejón Ramos, 2004; CITMA, 2004; Cruz & al., 2006; Figueredo, 2007; Funes & al., 2001; Gennaro & al., 2004; González Maicas, 2004; Haedo, 2003; Henn & Henning, 2002; Houck,
    2003; Jiménez Guethón & Almaguer Guerrero, 2003; Leiva-Reyes, 1999; Levins, 2005; Moreno & al., 2006; Moskow, 1999; Núñez Moreno, 2004; ONU, 2005; Reynolds Wolfe, 2004; Roque, 2003; UNIRCOOP, 2007; Whittle & Rey Santos, 2006; UN-Habitat, 2005, 2003): por lo tanto, espero que mi estudio brinde pistas de reflexión crítica, de solución y de esperanza para las comunidades rurales de otras naciones latinoamericanas (Sevilla Guzman & Ottmann, 2000; Tapia Ponce, 2002).

    Mi proyecto de investigación tiene los siguientes objectivos:
    1) Descubrir las características de la dinámica de aprendizaje dentro del cooperativismo agroecológico, o sea: los tipos de aprendizajes desplegados; los saberes (o conocimientos) generados; el desarollo
    de esta dinámica; los actores implicados; sus objectivos y resultados.
    2) Explorar los diversos factores (cooperativos, comunitarios, sociopolíticos, económicos, históricos y ambientales) influyentes en esta dinámica.
    3) Proceder a una lectura crítica de esta dinámica en cuanto a su contribución para los miembros de la cooperativa agroecológica y de su comunidad rural de pertenencia.
    4) Aportar una reflexión crítica en cuanto al potencial emancipador de la dinámica explorada, observada y documentada, y del cooperativismo agroecológico, en relación con el mundo rural latinoamericano.

    A nivel teórico, este proyecto de investigación se inscribe dentro del paradigma de la ciencia crítica (Giroux, 2003; Mayo, 2004, 1999; McLaren & Farahmandpur, 2005; McLaren & al., 2002; McLaren, 2001; Sauvé, 2005): se identifica con el ecosocialismo (Benton, 1996; Kovel, 2007; McLaren & Houston, 2004; Riechman, 2006), afilidado a la ecología social y política (Bookchin, 2007; Alimonda, 2002). Este estudio está igualmente relacionado con la corriente del bioregionalismo (Carr, 2004; Curiel Ballesteros, 2005; Nozick, 1995), y adopta el concepto de ecodesarrollo endógeno (Sauvé, 2007; Freire, 2003), el cual aparece vinculado con: la valorización de los saberes ancestrales y de la identidad cultural; la reapropiación social del medio ambiente; la soberanía alimentaria; el eco-comunitarismo (Cohn & al., 2006; Esteva Peralta, 1997; Leff, 2000; López, 2005; Nondorera, 2005). Este proyecto de investigación es
    multidisciplinario: se encuentra, efectivamente, en la confluencia de las ciencias educacionales, sociales y ambientales, y se acerca al campo de la antropología ambiental (Cove & Carpenter, 2007; Painter, 1995).
    Por ende, se adopta el marco teórico-metodológico de la etnografía crítica de investigación educacional (Carspecken, 1996), caracterizado por su perspectiva cultural crítica de las cuestiones socioambientales,
    económicas y políticas (Kincheloe & McLaren, 2002; Malone, 1999; Mixon, 2007; Oliver, 1999).

    El marco teórico-metodológico escogido (etnografía crítica de investigación educacional: Carspecken, 1996), contiene los siguientes elementos:
    1) Observación etnográfica participante y descripción (generación de datos monológicos);
    2) Entrevistas semi-dirigidas (generación de datos dialógicos);
    3) Análisis de los datos monológicos y dialógicos;
    4) Análisis de las relaciones entre los individuos, los grupos y los sistemas (interno);
    5) Examen de los resultados en relación con las teorias sociales (externo).

    Por lo tanto, me encantaria, en el transcurso de mi terreno de maestria en septiembre que viene (2009), tener el privilegio y el placer de conocerlos y de reunirme con ustedes para conversar.

    Si les interesa (teniendo solamente este medio para comunicarme con ustedes), les ruego me esciban (melaniebelanger1975@gmail.com) para poder establecer algun vinculo.

    Hasta pronto Aparicio y Eduardo: y que sepan que aqui en estas frias tierras de Montreal, Quebec, todavia hay gente que tiene el corazon bien calido, para quienes los valores humanos y la hermandad - en via de extinccion como tantas especies - estan arriba del valor del dolar... Gente hambrienta de utopias, jovenes revolucionarios quienes respetan y admiran el honor, la dignidad humana, y que suenan, si que suenan (aunque en este mundo donde impera una cultura capitalista globalizada y hegemonica del haber antes del ser, sonar, cuando no es un crimen, es burlado y reducido a una inmadurez incongruente): con las tripas, el corazon y el espiritu ardientes como mil volcanes, desbordando de fuerza, gritando y denunciando las profundas injusticias del mundo actual y de siempre... altamente criticos hacia conceptos civilizacionales destructores de la vida - adoptados y promovidos como normalidades o hasta vias de salvacion - aferrandose de lo bueno y de lo rescatable, rechazando la mediocridad del logro material, del compromiso de la moderacion, del acomodamiento en el lujo, y que quieren cambiar el mundo en otra cosa que un inmenso shopping mall.

    Hasta pronto,

    Melanie

    "Vivan simplemente, para que otros puedan simplemente vivir"
    Mahatma Ghandi

    "(...) esa ola la forma los mas, los mayoritarios en todos los aspectos (...) que ahora despiertan del largo sueno embrutecedor a que los sometieron". (Che Guevara, ONU, 1962)

  • 49. A las 10:48 PM del 21 Jul 2009, Melanie ó:

    En un mensaje anterior, mencione de forma equivocada al periodista y autor de este blog Fernando Ravsberg como Alejandro, por lo que pido sinceramente disculpas ante todo a este ultimo (el autor), pero tambien a los diferentes participantes de este espacio virtual. Lo siento. Gracias por su comprension. Melanie B.

鶹ҳ iD

鶹ҳ navigation

鶹ҳ © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la 鶹ҳ.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.