鶹ҳ

« Anterior | Principal | Próxima »

Voces entre los escombros: el periodismo ciudadano y la guerra

Julia Zapata | 2009-01-21, 16:38

Periodista fuera de GazaFinalmente, los ojos del mundo pudieron entrar en Gaza con los medios internacionales, por primera vez desde que se inició la ofensiva del ejército israelí. Se ha empezado a constatar la verdadera magnitud de la destrucción y del impacto de los bombardeos en la población civil. Pero ya teníamos una buena idea de lo que se iba a encontrar.

Durante la guerra, el control del por parte del gobierno israelí fue casi total.

Arguyó, desde el principio, que se impedía el ingreso de los corresponsales internacionales a la zona para evitar bajas entre sus filas, ya que se trataba de combates urbanos en zonas densamente pobladas y por lo tanto de alto riesgo para observadores (como lo ha podido constatar la población civil, que ha perdido a por lo menos unas 1300 personas, entre ellas centenares de niños).

Al impedir el ingreso de la prensa extranjera en Gaza, el gobierno israelí logró también controlar, en gran medida, la agenda noticiosa internacional, desplegando a un mini-ejército mediático de portavoces multilingües sumamente profesionales que se encargaron de plantear su versión de los hechos al público internacional.

La 鶹ҳ, como todos los demás medios, se vio obligada a hacer malabares para tratar de equilibrar la cobertura: entrevistas con representantes palestinos, portavoces de las Naciones Unidas y de la Cruz Roja Internacional y un reportero palestino que habla inglés y está basado en la zona, nos permitieron ir mal armando un rompecabezas, si bien incompleto, de la realidad que se estaba viviendo en Gaza. Pero por sí solos esos contactos no habrían sido suficientes.

Cuando paso revista a las contribuciones más memorables, me queda muy clara una cosa: quien realmente comunicó al mundo el infierno que vivió la población civil, fue ella misma, es decir, fueron los ciudadanos comunes y corrientes que decidieron hacerse escuchar, en medio de bombardeos, de cortes de electricidad, de escaseces de todo tipo y de pérdidas casi inconcebibles.

Pienso en , y que por sí sola nos mostró cuan compleja es aquella realidad, hablándonos de amigos israelíes muy queridos y de su dolor de madre al no poder proteger a sus propios hijos de los ataques del ejército, también israelí.

Pienso , pienso en la estudiante que quiso seguir siendo entrevistada por vía telefónica cuando empezaron a caer las bombas en los edificios de enfrente, en el médico que habló con la 鶹ҳ todas las noches, a veces a oscuras, para ofrecer información sobre muertos y heridos.

Todos ellos mostraron, con su extraordinaria determinación, que, si bien hoy en día sigue siendo posible ejercer un control casi total de la información en tiempos de guerra, los "ciudadanos periodistas" se han encargado de que, en esa afirmación, la palabra clave sea "casi".

Porque la nueva tecnología significa que no es fácil controlar al periodismo ciudadano, como ya lo mostró , el bloguero de Bagdad, durante la invasión de Irak. Si nos unimos nosotros, los medios, y ustedes, los ciudadanos, se hace mucho más fácil ganarle la batalla a las estrategias mediáticas de gobiernos y organizaciones.

Para ustedes, dos preguntas:

¿Logramos cierto equilibrio en nuestra cobertura?

¿Recuerdan alguna experiencia en la que ustedes podrían haber aportado a nuestras noticias (internacionales, regionales o nacionales) nueva información, nuevos ángulos?

Esperamos sus comentarios.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 07:38 PM del 21 Ene 2009, fernandotellezlombana ó:

    La guerra mediatica no es una invención de los conflictos presentes caso contundentes los presenta el régimen stalinista, el de musolini y Hitler, la pregunta es quienes son los que se venefician con la misma, fuera de los actores directos, es decir los jugadores invisibles que ganan con el conflicto mismo, que produce regalias por el solo hecho de que exista el mismo; la ética del periodista donde queda, este es un tema que en Colombia a traspasado la discusión y no hay solución a la vista

  • 2. A las 05:27 PM del 22 Ene 2009, Sofía Félix GdC ó:

    Estimada Julia Zapata usted pregunta:

    JZ: ¿Logramos cierto equilibrio en nuestra cobertura?

    SF: Creo sin lugar a dudas que hubo un meritorio equilibrio aún dentro de las limitaciones a las que fueron objeto y que usted relata en su blog.

    JZ: ¿Recuerdan alguna experiencia en la que ustedes podrían haber aportado a nuestras noticias (internacionales, regionales o nacionales) nueva información, nuevos ángulos?

    SF: Sería pretencioso pero a su vez halagador y satisfactorio decir desde la humilde posición de lectora que esto fuera posible, el llegar a contribuir con un granito de arena a la gran labor que ustedes realizan y eso les correspondería decirlo a ustedes.

    Por otra parte pienso que la dinámica establecida en la sección Participe permite una interacción casi directa, con la cual en los 500 caracteres permitidos uno intenta con cierto esmero lograr externar una opinión de manera concreta, permitiendo a su vez un ejercicio sumamente útil para lograr plasmar la idea principal en espacios justos sin divagar en los diferentes tópicos que se plantean en dicha sección , intentando aprovechar al máximo ese pequeño pero valiosísimo espacio que ustedes nos otorgan.
    Me gustaría a su vez felicitarlos por su compromiso profesional con grado de excelencia para hacernos llegar la mejor cobertura informativa, que con nada pagamos como lectores los sacrificios que ustedes realizan y a todos aquellos que estuvieron en la zona de conflicto reciente Israel-Gaza exponiendo sus vidas para hacernos llegar esa tan valiosa información que ha visto la luz al darse a conocer gracias a su invaluable y valerosa entrega.

    Un afectuoso saludo a todo el equipo de profesionales de 鶹ҳ MUNDO.

  • 3. A las 05:59 PM del 22 Ene 2009, yaco789 ó:

    Según un reporte del Corriere Della Sera
    Hamás habría inflado el número de muertos en la Franja de Gaza
    Un reporte del periodista Lorenzo Cremonesi, publicado en el periódico italiano Corriere Della Sera informó que un médico que trabaja en el hospital Shifa de Gaza afirmó que Hamás infló intencionalmente el número de víctimas que resultaron de la "Operación Plomo Fundido" en la Franja de Gaza.
    "El número de fallecidos no supera cifras de entre 500 a 600. La mayoría de ellos son jóvenes de edades comprendidas entre los 17 a 23 años que fueron enrolados en las filas de Hamás, que los envió a la masacre", señala el artículo del prestigioso diario italiano.
    El médico que realizó el informe desea permanecer sin ser identificado, porque teme por su vida.
    Un residente de Tal al-Hawa dijo a la reportera del periódico, que "milicianos de Hamás buscaron una buena posición para provocar a los israelíes. En su mayoría eran adolescentes armados, de 16 años o 17 años. No podían hacer nada contra un tanque o un avión. Sabían que eran mucho más débiles, entonces dispararon contra nuestras casas para que pudieran culpar a Israel por crímenes de guerra. "
    El reportero del periódico italiano también citó otros periodistas trabajando en la Franja indicando que las cifras suministradas por Hamás son exageradas, "Les dijimos a los comandantes de Hamás - ¿por qué insistir en inflar el número de víctimas?"
    Estos mismos periodistas afirmaron que la verdad que saldrá a la luz será probablemente similar a lo ocurrido en la "Operación Escudo Defensivo" en Jenín. "En ese entonces, se hablaron de 1.500 muertos. Pero al final resultó que sólo habían 54 muertos, de los cuales 45 eran milicianos", dijeron los periodistas palestinos a los reportero italiano.
    Otros palestinos le dijeron a Cremonesi que los terroristas de Hamás se pusieron el uniforme de paramédicos y dirigían las ambulancia. Una mujer identificada como Um Abdallah precisó que Hamás utilizó edificios de las Naciones Unidas como plataforma de lanzamiento de cohetes.
    El corresponsal italiano puntualizó que le fue difícil recolectar evidencia debido a que la población local está aterrorizada por el grupo fundamentalista islámico Hamás

鶹ҳ iD

鶹ҳ navigation

鶹ҳ © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la 鶹ҳ.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.