鶹ҳ

« Anterior | Principal | Próxima »

En defensa del humor...

Julia Zapata | 2009-03-18, 15:29

(y de nuestro especial de esta semana)

Cargando una cara sonrienteEl sistema financiero mundial intenta levantarse entre los escombros de su propia avaricia, aumenta el desempleo y generamos cada vez más basura, no hay más guerras de puritita casualidad, los narcos se comen el continente americano y seguimos empeñados en empujar el planeta hacia el precipicio del calentamiento global...

La verdad es que hace rato que dejamos de ser fuente de buenas noticias para las demás especies que se han visto obligadas a compartir el planeta con nosotros y que deben lamentar, unánimemente, que estén a cargo del reino de este mundo unas criaturas que dejan tanto que desear.

Los demás animales se preguntarán, quizás, cómo llegamos los seres humanos a apoderarnos del timón del planeta de manera tan contundente y (por ahora) definitiva.

Pues se lo tendrán que seguir preguntando y alzándose de hombros, porque están condenados a permanecer perplejos para siempre en cuanto al origen de nuestra evidente superioridad.

Eso se debe a que una de las claves más importantes de nuestra extraordinaria adaptabilidad evolutiva es, única y exclusivamente, propiedad del ser humano: se trata del sentido del humor. Y por ello no nos referimos a esa capacidad de ser retozones y juguetones que no tiene nada de malo y que compartimos gustosamente con varias especies. No, nos referimos a ese fino mecanismo mental que nos permite jugar con conceptos, contrastes, incongruencias e ironía y que es exclusivamente nuestro.

Damos por sentado nuestra capacidad de reír y hacer reír a los demás, pero, de hecho, según los científicos del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Manitoba, en Canadá, el sentido del humor es probablemente la función cognitiva más compleja del ser humano.

Eso se debe a la mezcla de sus ingredientes esenciales: el avanzado uso del lenguaje, el manejo del simbolismo y del pensamiento abstracto, y el conocimiento pleno de la dinámica social de un grupo específico.

Según los científicos, la función principal del sentido del humor es la de ayudarnos a navegar exitosamente por situaciones sociales difíciles o contenciosas, sobre todo aquellas que tienen un fuerte ingrediente de tensión sexual o de agresividad. Eso, a su vez, nos permite evolucionar y avanzar como comunidad. Quienes mejor manejan el sentido del humor, dicen los expertos, elevan con ello su estatus social y -escúchenlo bien- aumentan su atractivo sexual ante su propio grupo.

Para muestra un botón: la semana pasada los estadounidenses eligieron como nuevo héroe nacional al comediante Jon Stewart que presenta un programa de televisión de nombre .

En medio de la catástrofe financiera que vive el país, le tocó a un comediante desenmascarar públicamente la avaricia e irresponsabilidad de los promotores de Wall Street en los medios: una entrevista llena de indignación que, sin embargo, hace reír y hace pensar y ha llevado a un aumento sustancial de la audiencia del programa.

También ha aumentado la popularidad personal de Stewart, cuyo sentido del humor, dirían los científicos, le ha permitido navegar exitosamente por una situación difícil y contenciosa cargada de agresividad.

Pero los beneficios del sentido del humor no terminan con el aumento de la popularidad y del atractivo sexual de quien lo posee: el saber reír y hacer reír también fortalece el sistema de autoinmunidad de un individuo, cosa que le ayuda a evitar enfermedades que nos corroen fácilmente a los demás. O sea que no nada más vive mejor sino que también probablemente vive más tiempo.

Y, por último, según un catedrático de Cambridge, en Inglaterra, en pruebas realizadas con diferentes grupos de profesionales, quienes siempre emergen con el coeficiente intelectual más alto son nada más y nada menos que los humoristas y comediantes.

Como decía al principio, el sistema financiero mundial intenta levantarse entre los escombros de su propia avaricia, aumenta el desempleo, cada vez hay más basura y no hay más guerras de puritita casualidad... Es decir, estamos navegando en una situación difícil y contenciosa con un fuerte ingrediente de agresividad (y, quién sabe, quizás también para algunos, aunque no para esta editora, también de fuerte tensión sexual).

Hay que asegurarnos de que lograremos hacerlo con éxito y por eso los dejo en manos de los expertos que integran . Creo que lejos de ser un ejercicio de frivolidad, nos recuerda nuestra humanidad y lo mucho que tenemos en común quienes pertenecemos a esa subespecie tan particular que es "el latinoamericano". ¿Ustedes qué opinan?

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 07:26 PM del 21 Abr 2009, blanco ó:

    la foto me gusta mucho. el paisaje que se ve es bello. pero todo eso en el año 3000 estara lleno de pisos y destrozado. me da pena ver como el hombre se autodestruye y no sabe donde esconderse o que hacer. busca planetas habitados, y no los haya, porque no hay vida en ninguna parte, y si lo hay tendremos que pasarnos miles de años para saber de donde vino esa vida y para saber todo sobre esa vida. entonces que? nos pasaremos toda la existencia estudiando? esto de la vida de los hombres me recuerda mucho mucho al libro los viajes de gulliver. unos seres que no son nada y se piensan que pueden encadenar a gulliver.

鶹ҳ iD

鶹ҳ navigation

鶹ҳ © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la 鶹ҳ.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.