鶹ҳ

« Anterior | Principal | Próxima »

Las cruzadas caribeñas

Fernando Ravsberg | 2008-07-03, 13:14

misa440grande.jpgLa Iglesia Católica Cubana convoca a todos los fieles de la isla a una cruzada que impida la aprobación de las leyes y regulaciones que por primera vez garantizarán los derechos de la comunidad gay.

El propio Cardenal Jaime Ortega llama -en la revista Palabra Nueva- a reivindicar la "objeción de conciencia" para obstruir la aprobación o aplicación de estas leyes así como a evitar "la cooperación en el plano aplicativo".

La explicación es clara y sencilla: según el Cardenal y la Iglesia Católica "la inclinación homosexual es objetivamente desordenada y las prácticas son pecados gravemente contrarios a la castidad".

Respecto de las uniones gay, dice Su Eminencia que darles estatus legal significaría "reconocer un comportamiento desviado y convertirlo en modelo" con lo cual "se ofuscarían valores de la humanidad".

Otra de las alertas emitidas por el cardenal es que la adopción de niños por parte de parejas gay -por cierto no existe tal propuesta legal en Cuba- significaría "someterlos a violencias de distintos órdenes".

Es verdaderamente loable que la Iglesia Católica se preocupe por la infancia, sobre todo después de que varios de sus sacerdotes resultaron ser culpables de violencia sexual contra niños en diferentes partes del mundo.

Sin embargo, el Cardenal no fue el único que escribió sobre el tema, en otro artículo de la revista se criticó incluso a la televisión cubana por proyectar películas eróticas como "Brokeback Mountain".

Muy alarmados se preguntan qué pasará en el futuro, meten en un mismo saco temas tan dispares como la poligamia, el incesto o las parejas swingers y le estampan el rótulo de "diversidades sexuales".

Pero la revista católica no sólo ataca a los ateos, también denuncia a una pastora bautista que cometió la herejía de decir en la televisión que "en los evangelios no hay ninguna palabra de Jesús contra la homosexualidad".

La publicación explica diáfanamente los principios que deben guiar a un buen católico de cara a la comunidad gay: "es necesario recordar que la tolerancia del mal es muy diferente a su aprobación o legalización".

Con una imagen de Adán y Eva, la carátula de la revista deja constancia gráfica de que Dios sólo creó dos sexos. Ambos son blancos y rubicundos, desmintiendo de paso el supuesto origen africano de la humanidad.

adamyevagrande440.jpg

Los artículos aseguran que lo que ocurre en Cuba son iniciativas promovidas desde "las instituciones del Estado", tal y como si las medidas fueran impuestas a la sociedad desde arriba por la voluntad de los que mandan.

En realidad la historia de las últimas cinco décadas muestra lo contrario, ya que justamente fue en las altas esferas del poder donde hubo más incomprensión sobre el tema de la homosexualidad.

Es la sociedad civil la que avanzó y generó presión -moral y ética- sobre los hombres que dirigen el país. Películas como "Fresa y Chocolate" conmovieron a los cubanos y los enfrentaron a lo cruel de su propia homofobia.

Surgen el Centro Nacional de Educación Sexual y el Centro de Información sobre el VIH, desde los que los propios homosexuales comienzan a defender sus derechos y a promover otra visión entre sus compatriotas.

Esta forma de percibir la vida de la Iglesia Católica, podría explicar por qué la mayoría de los sacerdotes y monjas de la isla son extranjeros, una realidad que habla por sí sola del arraigo social de la institución.

Y no se trata de algo nuevo, recuerdo al propio Papa Juan Pablo II cuando, en una de sus misas cubanas, les dijo a los asistentes que las relaciones sexuales fuera del matrimonio son pecado y que el aborto es un crimen.

Miré a mi alrededor y las caras eran de sorpresa, una reacción bastante lógica en un país donde se comienza la vida sexual en la adolescencia y la interrupción del embarazo es un derecho efectivo de la mujer desde hace medio siglo.

Será verdaderamente difícil para la iglesia conquistar las almas de los cubanos pidiendo más censura en la TV, la eliminación de los derechos legales de los gay, la ilegalización del aborto y cuestionando las relaciones extramaritales.

No es de extrañar que a su costa aumenten los fieles de algunas denominaciones evangélicas, que muestran un Jesús más solidario y tolerante, que no descalifica a sus ovejas por sus preferencias sexuales.

Y mucho menos sorprendente es que crezca el número de santeros, una religión alegre, fiestera y sensual, que les permite a los cubanos ser ellos mismos sin arriesgarse por eso a terminar asados en los fuegos del infierno.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 03:34 PM del 03 Jul 2008, APARICIO ó:

    MI OPINIÓN SOBRE ESTE EDITORIAL DE RAVSBERG ES QUE ES SENCILLAMENTE INSTRUCTIVO,OBJETIVO Y DEMOLEDOR PARA LOS ESPECULADORES DE IDEAS SOBRE CUBA.FELICIDADES.

  • 2. A las 04:43 PM del 03 Jul 2008, Feliberto Cánepa ó:

    Esto demuestra el grado de descomposición de los valores húmanos y sociales de una sociedad, es un heccho no solo para cuba, sino en todo el mundo.
    Para mi la hoxesualidad es solamente una desviación de la mente del ser húmano.

  • 3. A las 05:12 PM del 03 Jul 2008, Enzo ó:

    Las personas homosexuales son seres humanos a los cuales hay que respetar en su dignidad e integridad. Discriminarlos por su orientación sexual es tan denigrante e inaceptable como quien lo hace por la raza, etnia, color de la piel, religión, condición política o status económico o social del individuo. Todo ser humano tiene derecho a que se reconozcan sus derechos y libertades en el ámbito jurídico. Lo que me preocupa es que en Cuba existen temas y asuntos muchísimo más prioritarios y de carácter más generalizado que éste que requieren atención inmediata en el plano legal por parte del gobierno como son los derechos sobre la vivienda, derecho a viajar, libertad de prensa, expresión y reunión, pero de ellos no se habla y es lo que más le preocupa Hoy a la mayoría de los cubanos.

  • 4. A las 05:14 PM del 03 Jul 2008, oscar ó:

    La religión no sólo es eset aspecto, por ello creo que se equivoca. La iglesia actólca ha sobrevivido 200 años y lo seguirá haciendo.
    Pero respecto al tópico que toca debe existir tolerancia, pero admitir la homosexualidad como algo natural, es equivocado.
    Hace poco Uds. (鶹ҳ) decian que (según un descubrmiento) los cerebros de gays y mujeres son parecidos y de hombres y lesbianas tambien, no les parece el fundamento de una anomalia?

  • 5. A las 09:50 PM del 03 Jul 2008, Alex ó:

    excelente post...
    la doble moral de la iglesia,la doble moral de nuestras sociedades... pedimos tolerancia pero no queremos darla... es excelente que en nuestra Latinoamerica ya están empezando a surgir voces que piensan y que tienen conciencia de como el mundo funciona.

  • 6. A las 03:26 AM del 04 Jul 2008, jose ó:

    la sociedad de hoy en dia busca mas los valores sociales y civiles que la hipocresia de la iglesia catolica, gracias al papa juan pablo miles de africanos fueron infestados del sida ,por el decir que el condon es inhumano, los catolicos decaen dia a dia en europa y pierde clientes por asi llamarlo en latinoamerica que van en busqueda de otro credo que los llene mas espiritualmente y no el viejo circo catolico que solo sirve de museos de antiguedades. veo bien que se les den derechos civiles a los gay ellos no elijieron ser gays es su sexualidad y eso no va a cambiar al diablo con el infierno medieval que esa iglesia invento.y todo su retrogadismo fundado bajo valores de otros siglos, siii por los derechos civiles no a la iglesia catolica aunque sii a cristo jesus tambien!!!

  • 7. A las 12:18 PM del 04 Jul 2008, Carolina ó:

    Oscar, ¿te parece correcto que a toda la gente con "anomalías" les neguemos sus derechos basándonos a que no son "normales"? Independiente del origen de la homosexualidad, también son personas, también tienen derecho al amor, a una relación reconocida y respetada por todos los demás miembros de la sociedad y a tener hijos.
    Sin embargo, yo no veo que la Iglesia y los demás piensen en anomalías. Siempre he pensado que la gente que habla mal de los gays les teme, casi como si pudieran contagiarse de sus preferencias sexuales o como si pudieran ser atacados. Y en verdad más probable que me atacara sexualmente un hombre, que una lesbiana.

  • 8. A las 04:44 PM del 04 Jul 2008, Kyn Torres ó:

    Empecemos a apostar. ¿Cuánto creen que demore la Iglesia en aceptar la homosexualidad, el transexualismo, etc? ¿Una, dos décadas? Menuda tarea que tienen los católicos de ir retrasando el progreso. ¿Acaso no le bastaron más de mil años de Edad Media? En Cuba, a diferencia del resto de América Latina, la iglesia católica siempre ha sido ultraconservadora. Soy un sincrético de marca mayor (como el 90% de los cubanos), pero es una lástima que una institución respetada como la iglesia caiga en esos baches. Al final, la historia siempre se repite...

  • 9. A las 05:29 PM del 04 Jul 2008, Rafael ó:

    Discriminar es un pasatiempo favorito de nuestra especie. La naturaleza lo hace también, pero solo entre débiles y fuertes, una relación azarosa, simple y básica. El ser humano otorga fría, política y calculadoramente estas ultimas cualidades y actúa en consecuencia.
    Gracias a este ejercicio hubo holocausto judío,y antes genocidio indígena en América.
    Y las minorías han tenido su calvario a lo largo de la historia humana(Balcanes, kurdos,el sistema de castas de la India).
    La eugenesia y la raza superior son sueños alimentados en las discriminaciones artificiales de los hombres. No hay arios gays o lesbos? Y entre los sacerdotes? Y entre los politicazos?
    No se trata de levantar un monumento al homosexualismo. Eso si seria una aberración como lo son el machismo y el feminismo. Se trata de reconocer los derechos de seres humanos sencillamente. Ni siquiera se sabe el origen de esa orientación sexual. Es un defecto? Cuantos grandes hombres y mujeres fueron y son homosexuales y definen los destinos de millones?
    La naturaleza humana es libre y misteriosa y no son pocos los intentos o ejercicios para reprimirla en aras de domarla o educarla (según su apreciación) cosa que ha conducido a menudo a sucesos verdaderamente deplorables como las violaciones de menores por parte de sacerdotes.
    Al final descubrimos represores cuya condición es idéntica a los que reprimen.Eso es normal?
    No es mas fácil acercarse y tratar de encontrar una explicación como con cualquier otro fenómeno y aprender a convivir con eso? En que afecta la homosexualidad a la civilización?
    Menos hipocresía y mas realismo.

  • 10. A las 11:14 PM del 04 Jul 2008, raulefe ó:

    La iglesia debe dedicarse a lo espiritual y no a lo politico. En general todas las iglesias buscan manipular sus fieles para que piensen como ellos y trabajen para ellos. Para muchos ha sido una primera piedra en la humanidad y buen punto de apoyo, pero normalmente cuando logras ser objetivo te das cuenta que todo estado enredado con iglesias o todo humno entretegido en una iglesia se esta anulando a si mismo.
    Las iglesias no repetan la humanidad, en la catolica se ha visto la santa inquisicion, o cuando se firmo una bula papal diciendo que quienes no eran europeos no tenian alma. Pobres negros, indigenas y mujeres si sufrieron. Ahora que dicen quienes fueron condenados en USA por pedofilos? Que es pecado ser homosexual? Debe ser pecado sentirse libre o lo que es peor sentirse humano...bueno no mas que esta largo..

  • 11. A las 03:54 PM del 05 Jul 2008, Enrique ó:

    hola, me encanto tu comentario.

  • 12. A las 03:55 PM del 05 Jul 2008, Enrique ó:


    Como siempre tus reflexiones de la sociedad cubana actual son como radiografías, logran calar muy dentro, sin dejar nada oculto. Excelente tu acercamiento a este tema tan actual y por su puesto controversial. Mis felicitaciones.
    Me gustaría aportar al debate una pregunta para mi meridiana en este asunto. Mis reflexiones se encaminan a tratar de descubrir cuál es el verdadero origen de esta supuesta revolución (sin duda lo es) del derecho gay en Cuba.
    Mi duda es la siguiente; ¿Será Mariela Castro el origen de todo y se ampara en la protección que le brinda su padre? o ¿Los ideólogos del partido comunista apostaron por señales de cambios a través de este tema tan sensible en el mundo intelectual y se apoyaron en la hija del presidente?
    La respuesta no es trivial, si es lo primero se trataría de una señal interesante de que las cosas en política dentro de la isla están cambiando, ósea, si una iniciativa personal prospera (a pesar de su origen familiar) y llega a tomar estas proporciones es sin duda una invitación para futuras batallas en todas las áreas, por ingenuo que parezca desafiaría toda la parentela joven de los Castro y demás apellidos ilustres de la dirigencia cubana a que se sumen a estas batallas, de seguro que todos los apoyaremos felices a pesar de sus ancestros.
    Si la segunda respuesta es la que prima, desgraciadamente no nos queda mas esperar por que sea solo la primera de muchas reformas que esperamos en la isla y no una cortina de humo para hacer pensar que la actual dirección estaría interesado en la necesaria segunda revolución que necesitan los cubanos.
    n mis refleciones

  • 13. A las 04:54 AM del 06 Jul 2008, Juan ó:

    Feliberto Cánepa:
    Usted es una aberración incoherente, una decepción para la raza humana en general, usted es el polvo que yace en mis talones, usted es el mime que se alimenta de la excreta de los cerdos del campo, usted es.. lo más aberrante e inmundo de este planeta.

    ¿Y sabe por qué? Porque usted considera una desviación algo que es natural en el ser humano, que es el comportamiento homosexual que es innato a la persona. Tan natural como la heterosexualidad. Y si me dice que dios creó a un hombre y a una mujer, pues me cago en ese dios que no es el mismo al que yo le rezo.

    Ocúpese usted de cosas que sean más importantes y dejemos follar en paz, malnacido.

  • 14. A las 03:29 PM del 06 Jul 2008, Ana ó:

    Me gustó este comentario, igual que otros de Ravsberg que logran calar en el día a día de los cubanos. Hay un solo punto en el que no coincido, y es cuando afirma que “los artículos aseguran que lo que ocurre en Cuba son iniciativas promovidas desde ‘las instituciones del Estado’, tal y como si las medidas fueran impuestas a la sociedad desde arriba por la voluntad de los que mandan.” Y añade: “En realidad la historia de las últimas cinco décadas muestra lo contrario...” Si bien es cierto que ha existido presión desde la sociedad civil para el reconocimiento de la homosexualidad en Cuba, y que instituciones estatales fueron (y en parte siguen siendo) homofóbicas), también es cierto que en Cuba nada se impone desde abajo. Ravsberg obvia mencionar en su trabajo que Mariela Castro, quien ha hecho una labor muy encomiable desde el CENESEX y a quien respeto como profesional, es la hija de Raúl Castro. Pregunto: Esa labor en favor de otorgarle a los homosexuales el respeto que merecen en la sociedad, ¿hubiera tenido los mismos resultados de ser cualquiera otra persona el director o directora del CENESEX? ¿Hubiera el Estado cubano dado el vuelco de admitir las cirugías de cambio de sexo, después de las experiencias muy diferentes de los años 60, 70 y 80, cuando los mandatarios cubanos son prácticamente los mismos desde entonces? Después de haber vivido más de 50 años en Cuba pienso muy sinceramente que no.

  • 15. A las 03:43 PM del 06 Jul 2008, Ana J. Faya ó:

    Señor Ravsberg, me es un placer informarle que hemos incluido un enlace a su blog en nuestro sitio web Con CUBA (www.concuba.org), un proyecto de Citizen Digital Facilitation de Canadá. Incluso, en nuestra sección El Acontecer, una cronología quincenal de acontecimientos relacionados con Cuba y en particular en la sociedad civil cubana, hemos hecho mención ya de dos de sus posts en este blog.

    Si tuviere algún inconveniente en que mantengamos este enlace, por favor, háganoslo saber a concuba@citizendigital.org. Tenemos la intención de destacar en la página de inicio del sitio, este ultimo comentario suyo sobre la reacción de la Iglesia Católica a la campaña contra la homofobia y las operaciones de cambio de sexo en Cuba.

    Le ruego me perdone esta manera poco usual de comunicación. No he encontrado otra. Saludos, Ana J. Faya

  • 16. A las 09:15 PM del 07 Jul 2008, Jerónimo Savonarola ó:

    La Iglesia Católica cubana da la espalda a una parte de sus fieles. El dogma - hipocrecía ha podido más. Un grupo de católicos homo y heteros hemos decidido no volver a los templos. Al fin y al cabo para comunicarnos con nuestro señor no es necesario un sacerdote.

  • 17. A las 12:29 PM del 09 Jul 2008, Raúl Marchena ó:

    Felicitaciones por su publicación. Ya me había llegado el documento de la iglesia anteriormente por un amigo cubano en la isla. La actitud de la iglesia no debe sorprender a nadie como varios ya han escrito. Siempre ha sido y será una institución política que manipula las circunstancias para respaldar sus propias debilidades. la homosexualidad siempre ha existido y existirá y cada poder político que ha tratado de detener esta realidad a la corta o a la larga a perecido.

    El mundo se desarrolla y con él las ideas de la sociedad. Los que nos hace mejores personas no es abogar un dios, o seguir un libro sagrado, sino el respeto y la aceptación del otro. Eso nos lo han enseñado en Cuba y no ha sido precisamente la iglesia.

    Que sea Mariela Castro o Angelina Jolie, que importa? Lo importante es que se está haciendo y la propuesta está llegando a los oídos de aquellos que toman las decisiones. Dejemos a un lado también los prejuicios de quién o por qué se hacen las cosas, el resultado justifica los medios. Los homosexuales en Cuba lo merecen, si leemos la historia veremos su presencia en cada uno de los capítulos de la historia de Cuba y de todo el mundo.

    Entonces no es problema del gobierno cubano acatar las reglas de una organización llena de prejuicios y sangre en sus libros sagrados y no extraña que la iglesia no tenga voto alguno en las decisiones del país. Es hora de que se den cuenta de que el viejo testamento es arcaico y tal vez el nuevo testamento ya no es tan nuevo, no será tiempo reescribir una versión un poco más moderna?

  • 18. A las 03:16 AM del 10 Jul 2008, Febles ó:

    La higlecia como tal no deve estar proponiendo nada despues de darle la espalda al pueblo de cuba, que ipocrecia,

  • 19. A las 02:09 PM del 10 Jul 2008, Elsie ó:

    Felicitaciones Fernando, puedes pinchar en mi blog:

  • 20. A las 04:42 PM del 18 Jul 2008, ppe ó:

    la religion y el comunismo son iguales, por eso se repelen a muerte. Todo se debe al famoso proverbio q es el #1 en su dia a dia:
    " Haz lo q yo digo y no lo q yo hago "

  • 21. A las 12:59 PM del 20 Jul 2008, SANTOS SANTOS ó:

    El Cardenal Ortega hablando contra los Homosexuales...? Acaso no recuerda el las veces que convivio en los Campos de Concentraciones de Gamaguey (UMAP) con los miles de jovenes gays que fueron detenidos durante esa epoca. CANALLA SACERDOTE.. Mereces que tus iglesias se queden vacias y el PUEBLO CUBANO
    les mire indiferente. La Iglesia en la historia de Cuba solo y siempre ha sido un instrumento de adorno social. Por eso las religiones afrocubanas le llevan la delantera, porque individuos como este no representan a la Cuba de Hoy..Mucho menos a la Cuba que viene.

  • 22. A las 03:41 PM del 21 Jul 2008, Gabriella Hernandez Saldivar ó:

    Veo con mucha pena, que hace muchos dias atras hice un comentario sobre este articulo.
    al parecer se publican los que mas gustan y veo que son los que hablan y atentan contra la iglesia cubana.
    para aquellos que no se han leido el articulo, busquelo y dejen de opinar sin saber.
    me gustaria saber por que son selectivos en esto? es una conveniencia?

  • 23. A las 01:05 PM del 29 Jul 2008, Marcelino ó:

    Esto es un caso en el que uno puede ver como se ha juzgado al govierno tantos anos por ser el culpable de no reconocer a las personas que son homoxesuales y hoy vemos como no es sierto y es la iglesia la que se opone a esta nueva ley y no directamente a la iglesia sino a las personas que dicen ser catolicas y que son no catolicas sino personas iguales a las demas que practican esa misma homoxesualidad en todos los aspectos y que entre ellos lo practican como se pueden ver en los Estados unidos que ahn sidos condenados cardenales, obispos y demas representantes de el catolismo que han sidos juzgados por practicar las.

  • 24. A las 10:32 PM del 24 Oct 2008, daniel brand ó:

    ♦ Un saludo cordial:
    Mi nombre es Daniel Camilo Brand peña, soy estudiante del colegio de Boyacá en la ciudad de Tunja “Colombia “. Permítame dirigirle este saludo con el fin de pedirle autorización de usar la primera imagen de su artículo “Las cruzadas caribeñas” para usarlas como material de exposición en una conferencia de rigor filosófico.

    Le agradezco su atención, y por ultimo espero una pronta respuesta.

    Mi correo electrónico es danielbrand05@hotmail.com

鶹ҳ iD

鶹ҳ navigation

鶹ҳ © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la 鶹ҳ.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.